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jueves, 10 de noviembre de 2011

PERU : Defensoría del Pueblo invoca a sectores sociales a insistir en diálogo para resolver conflictos

La Defensoría del Pueblo invocó hoy a todos los sectores sociales a privilegiar y mantener los procesos de diálogo ante las acciones colectivas de protestas y conflictos sociales en Cajamarca, Áncash, Andahuaylas, Madre de Dios y Ayacucho, con la finalidad de alcanzar acuerdos sustentables.

Instó, asimismo, a los gobiernos nacional, regional y local a implementar políticas orientadas a la atención de demandas sociales evitando su acumulación, y a la prevención con la finalidad de evitar futuros conflictos.
Los conflictos en estas regiones del país están relacionados principalmente con la oposición de la población y de las comunidades habitantes en esas zonas a los proyectos mineros y energéticos al considerar que estos podrían atentar contra sus intereses y el medio ambiente.

Unos 217 conflictos sociales se registran a nivel nacional, según el Reporte Mensual de Conflictos 92, de octubre del 2011, de la Defensoría del Pueblo.
De esa cifra, unos 154 se encuentran activos y 63 en estado latente, siendo Puno, Áncash y Cajamarca los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en octubre.

Asimismo, informa de siete conflictos sociales nuevos, cinco de ellos de carácter socioambientales (en Lima, Cajamarca, Ayacucho y Ancash), uno laboral (Lima) y un conflicto por asuntos de gobierno regional (en Piura).
Por otro lado, informa de la reactivación de tres conflictos sociales, uno socioambiental en Ica, y otros dos, en Piura de carácter laboral y de gobierno local.

El reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; en tanto se ha retirado del registro principal cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demuesten que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.

Respecto a los tipos de conflicto, el 57,1% (124 casos) están relacionados a temas socioambientales, seguido por asuntos de Gobierno Local, con el 8,8% (19 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con el 8,3% (18 casos).
La Defensoría del Pueblo destacó que en octubre del 2011, 78 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51% del número de casos activos); de ellos, 36 casos mediante mesas de diálogo.


Fuente : Andina

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