VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 20 de marzo de 2012

PERU :Tensión crece ante amenaza de bloqueo de mineros informales en Casma

Un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y mineros informales, luego que estos últimos intentaran bloquear una vez más la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Sechín, provincia ancashina de Casma.
Los aproximadamente de 300 custodios procedentes de las ciudades de Huaraz, Lima y Chiclayo tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que realizan una olla común a un costado del puente.
Como medida preventiva, un grupo de agentes han acordonado la zona, mientras que otros efectivos se han ubicado en los cerros para incursionar en caso los informales quieran tomar la vía.
Los mineros informales no descartaron retomar su medida de fuerza si sus dirigentes que viajaron a la ciudad de Lima no consiguen una respuesta positiva a su pedido de derogar los decretos que penalizan sus actividades.

Fuente: RPP Noticias

AREQUIPA:Región Arequipa respalda lucha del Gobierno contra contaminación por minería ilegal

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, expresó hoy su respaldo al Gobierno en la lucha contra la contaminación ambiental que generan actividades como la minería ilegal.
Dijo que comparte el objetivo de que no se contamine el medio ambiente con el uso del mercurio y otros elementos nocivos, y que en lo posible se encuentren mecanismos que favorezcan la formalización.
La autoridad arequipeña reconoció también la apertura del Ejecutivo respecto a la formalización de los mineros artesanales.
Señaló que en el caso particular de Arequipa, su despacho tiene pendiente una reunión de trabajo con la dirigencia regional de mineros artesanales, a fin de analizar su situación.
En esta cita, refirió, se verá si se configura una ordenanza regional compatible con la política nacional para promover el camino de la formalización de los mineros artesanales.
Sostuvo que existe predisposición de dialogar y encontrar soluciones, tanto de su despacho como de los dirigentes.
Guillén brindó estas declaraciones antes de ingresar a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, donde sostiene una reunión con su autoridades de Cusco, respecto al proyecto Majes Siguas II.

Fuente: Andina

CUSCO :Alianza estratégica entre minera Tintaya y población de Espinar se traduce en desarrollo

La alianza estratégica entre la empresa Tintaya Antapaccay y las autoridades y las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar ha permitido la ejecución de 756 proyectos productivos con una inversión de casi 170 millones de nuevos soles aportados voluntariamente por la minera.
El convenio, suscrito en 2003 y pionero en el país, posibilitó ejecutar proyectos relacionados al agro, educación, salud, saneamiento, electrificación e infraestructura vial en beneficio de 72 comunidades campesinas de los siete distritos de Espinar y su capital.
Mediante la gestión del convenio marco se implementó, por ejemplo, el Centro de Recursos Educativos de Espinar (CREE), que capacita a alumnos becados del quinto de secundaria en el reforzamiento de aptitudes académicas para que enfrenten con éxito su postulación a las universidades.
Otras obras impulsadas son la planta procesadora de lácteos, el hospital de Espinar tipo II-1 y la planta de fibra de alpaca y lana de ovino, cuya primera etapa ya culminó.
Con el fin de compartir la experiencia de desarrollo gracias a la minería y conocer la capital peruana, un grupo de 28 presidentes comunales y dirigentes sociales de Espinar visitó recientemente la ciudad de Lima.
La visita fue promovida por una fábrica de mallas metálicas que consiguió  numerosos clientes entre las comunidades, que utilizan el material para delimitar sus tierras, resguardar el ganado y mejorar sus cultivos.
La introducción de modernas técnicas en el campo ha posibilitado convertir a Espinar en la provincia mejor tecnificada de Cusco.
El presidente de la comunidad de Ichicollo, Edelmiro Llacho, señaló que el convenio trajo desarrollo y progreso en aquellas localidades olvidadas por todos.
"Mi comunidad, ubicada a 4,850 metros sobre el nivel del mar, jamás recibió apoyo. Ahora, con el convenio, ya tenemos ayuda para mejorar nuestros cultivos y la lana de nuestras vicuñas", manifestó.
El sociólogo e investigador de Desco, Franciso Durand, sostuvo que "la mina Tintaya se presenta ante el mundo como un ejemplo global de buenas relaciones comunitarias".
"Tanto BHP Billiton como su sucesora, Xstrata, negociaron con comunidades campesinas y el pueblo, resolvieron viejas disputas y tratan de manejar el entorno con modernas teorías gerenciales. Este es un hecho positivo que todos reconocen, incluyendo las organizaciones populares y los líderes más radicales", destacó.

Fuente: Andina

PERU :Presidente del PJ: Vamos a perseguir a los “capos” de la minería ilegal

El Poder Judicial concentrará sus esfuerzos en perseguir y sancionar a los “capos” de la minera ilegal, y no a los pequeños extractores de oro, porque son ellos los que articulan toda esta actividad delictiva, afirmó hoy su presidente, César San Martín.
Aseveró que cuando se tiene pocos recursos, hay que ser selectivo y, en ese sentido, debe perseguirse a los que financian esta actividad, a los que movilizan a la gente, y no a los lavadores de oro, que son piezas fusibles en ese negocio.
“Aquí hay una oportunidad brillante para actuar con plasticidad, rapidez, selectividad y priorizar a los capos, quiero a los capos, no como dicen los chicos, a la chauchilla, quiero a los capos, y para eso hay que trabajar fuerte”, señaló.
San Martín Castro estimó que estos capos del lavado de oro no deben ser más de 40 a 60 personas que, con inteligencia y acción de la fiscalía y policía, pueden ser fácilmente identificables.
“Si nos vamos a dedicar a reprimir a mil lavaderos informales, al final nos llenamos de problemas, pero no los paramos”, afirmó.
El titular del PJ indicó que igual criterio se seguirá para perseguir los delitos de trata de personas, explotación de niños y prostitución, vinculada a la minería ilegal.
En este contexto, el magistrado consideró importante el proceso de formalización iniciado por el Gobierno con los pequeños mineros de Madre de Dios, y dijo que esa tarea servirá como antesala a lo que será la acción de la justicia, ahora que se ha penalizado la minería ilegal.
“El proceso de formalización es primero y más importante, y luego la Inteligencia, en el buen sentido de la palabra, para lograr identificar e ir hacia los individuos claves que manejan la economía criminal del lavado de oro”, afirmó.
San Martín también rechazó la toma de carreteras por parte de un sector de mineros artesanales y recordó que se trata de “delito grave” frente al cual “hay que poner mano dura.
                                                     
Fuente: Andina

MADRE DE DIOS :Inicia una nueva etapa tras acuerdo entre Gobierno y mineros

El departamento de Madre de Dios empieza hoy una nueva etapa en su historia tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los mineros informales sobre el proceso de formalización de estos últimos, destacó hoy el gobernador Gilbert Galindo.
Sostuvo que el diálogo fue fundamental para el nivel de entendimiento alcanzado y señaló que todo está encaminado para que en el referido proceso prime el diálogo y las coordinaciones, y no se vuelvan a presentar medidas de fuerza.
“Tanto el Gobierno como los mineros mostraron su disposición al diálogo y ahora veremos los primeros resultados”, manifestó a la Agencia Andina.
Dijo que, en virtud al acuerdo, se formarán mesas temáticas con las bases mineras y una mesa técnica para llevar a cabo, en un período de 12 meses, los trámites para la formalización con apoyo del Ejecutivo.
Galindo resaltó, en ese sentido, la disposición del Ministerio de Energía y Minas de enviar expertos que asesorarán a la Dirección Regional de Energía y Minas en el proceso y la habilitación de la ventanilla única de trámites.
Indicó, además, que la gente de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, ajena a la protesta minera, puede respirar nuevamente tranquilidad y retomar sus actividades comerciales cotidianas.
“Los mercados y bancos han abierto sus puertas y atienden con total normalidad. Los pobladores pueden desplazarse por la ciudad sin ningún tipo de inconvenientes”, comentó el funcionario.
Refirió que la mayoría de los mineros informales retornó a sus labores en el llamado corredor minero y que solo se observan en la ciudad a los ilegales, pero, en general, reina la tranquilidad.

Fuente: Andina

PERU :Mineros ilegales mantienen bloqueadas carreteras del norte y sur del país


Luego de varios días, las principales carreteras del país se encuentran bloqueadas por los mineros ilegales, en rechazo a los decretos que penalizan esta actividad.
En Arequipa, unos 13 mil mineros ilegales mantienen bloqueada la Panamericana Sur en tres puntos: En el puente Ocoña, provincia de Camaná, se concentran unos 1,500 mineros; en Atico, unos 4 mil; mientras que en Chala, en la provincia de Caravelí, más de 7 mil mineros. No obstante, cada dos horas, los manifestantes permiten el paso de vehículos.
En el caso de Nazca, en Ica, los mineros informales mantienen bloqueada la carretera a la altura del puente Aja, en el kilómetro 448.
Por su parte, en Casma (Áncash), la tensión se acrecienta luego de haberse registrado un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y mineros ilegales, cuando estos últimos intentaron bloquear nuevamente la Panamericana Norte, a la altura del puente Sechín.
                        
Fuente: La República

PERU :Gobierno y mineros de Madre de Dios llegan a acuerdo de formalización

El Gobierno llegó a un acuerdo con representantes de los trabajadores mineros de Madre de Dios, para agilizar la formalización de los informales en la zona del denominado “corredor minero”, así como continuar el diálogo y promover la paz y el orden en esta región.
Lo dio a conocer el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, junto al Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, quienes informaron que ambas partes suscribieron un acta de entendimiento.
El acuerdo señala como primer punto que se reconoce que la Mesa de Trabajo Multisectorial que ha venido dialogando para encontrar una solución al problema de la minería informal en el “Corredor Minero de Madre de Dios”, se convierte en una Mesa de trabajo permanente.
La referida Mesa de Trabajo permanente definirá en un plazo de 90 días con las autoridades del Gobierno Nacional y Regional los mecanismos para agilizar la formalización de los mineros informales que operan en la zona determinada en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, así como a los mineros con derechos adquiridos en el río Malinowski.
En la Mesa de trabajo permanente la representación del Poder Ejecutivo estará integrada por el Minem, Minam, Sunat, Sunarp, ANA, PCM-OGCS, cuatro representantes de la Fedemin, un representante de Fermarsinc y un representante de los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski.
La labor de este grupo de trabajo se orientará a agilizar los procesos de formalización bajo el criterio de ventanilla única, en el “corredor minero” de Madre de Dios.
Los mineros que suscribieron el acta de la reunión se comprometieron a colaborar en la identificación de operadores ilegales que intenten ingresar al “corredor minero” y remitirán a las entidades del Estado la información necesaria.
 “El clima (de la reunión) ha sido muy cordial, espero que esto en la región de Madre de Dios genere paz, y que sea un ejemplo para el resto del país”, indicó al término de la reunión que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por más de seis horas.
En el acuerdo participaron representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Fermarsinc, y los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski, y del ministerio del Ambiente, ministerio de Energía y Minas, y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“El gobierno quiere trabajar en la formalización y reconocer la importancia que tienen estos pequeños operadores y nuevamente lo que queremos es que se formalicen de manera ordenada como todo el país está esperando”, subrayó Pulgar Vidal.
Por su parte, el dirigente de la Fedemin, Luis Otsuka, subrayó que el acuerdo con el Ejecutivo se precisa que no habrá operaciones de interdicción contra los mineros que operan en la zona del corredor minero de Madre de Dios.
"Y tampoco la penalización en el corredor minero, durante el proceso de formalización y la prórroga", subrayó.
Refirió que la zona del corredor minero está establecida en el Decreto Supremo 006-2012 del ministerio de Energía y Minas (MEM), que va “a entrar en la formalización, pero no en la reserva Tambopata-Candamo".
El proceso en la zona del corredor minero tiene un plazo de 12 meses, en el cual se agilizarán los trámites y se brindará el apoyo para el cambio tecnológico para que las operaciones sean menos contaminantes.

Fuente: Andina