VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 11 de octubre de 2011

PERU : Defensoría: 119 conflictos socioambientales se registraron hasta setiembre

Lima, (ANDINA). La Defensoría del Pueblo registró hasta setiembre pasado 215 conflictos a nivel nacional, que provienen de meses y años pasados, de los cuales 119 están vinculados a problemas socioambientales, según el último reporte difundido hoy por la institución.
Estos conflictos, que involucran a algunas actividades extractivas por pasivos ambientales, representan el 55.3 por ciento de todos los casos.
Le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 9.8 por ciento (21 casos), y de Gobierno Local con el 9.3 por ciento (20 casos).
La Defensoría informó también que del total de 215 conflictos sociales 148 se encuentran activos y 67 en estado latente.
Puno con 20 conflictos, y Áncash, Cajamarca y Cusco con 16 casos cada uno son los departamentos con mayor número de conflictos en setiembre.
El informe revela que existen 12 conflictos sociales nuevos, siete de los cuales son socioambientales, dos ubicados en Ayacucho, tres en Cusco y dos en Tacna.
La Defensoría destacó que durante setiembre 79 conflictos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo, lo que representa el 53 por ciento del número de casos activos.
En relación con setiembre de 2010, se observa una progresiva reducción de los conflictos sociales, pues pasaron de 250 hace uno año a 215 en el mes pasado.
El reporte de conflictos de la Defensoría es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales a nivel nacional.

Fuente : Andina

PERU : La Mina de Chucapaca sería un peligro para Moquegua, indica Corecami

La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la minería (Corecami) Moquegua denunció la amenaza que significa la actividad minera en la concesión de Chucapaca, en el distrito de Ichuña.El proyecto Chucapaca tiene participación de la firma sudafricana Gold Fields con 51% y Buenaventura S.A.C. con 49%, consorcio que pretende explotar oro, plata, cobre y otros metales.
Así, se abarcaría 300 ha. en Chucapaca, 200 Ha. en Chucapaca Norte, 900 ha. en Yaretapampa, 200 ha. en Yaretapampa Sur, 300 ha. en Ocori, 200 ha. en Chucapaca Norte I, y 1000 ha. en Chucapaca III.
El total es 3 100 ha. que serían totalmente desertificadas y destruidas con la explotación minera a tajo abierto. Asimismo, el consorcio requiere el uso de 0.29 LPS de agua de los afluentes del río Corire.
Corecami Apurímac denuncia que a la fecha no se ha realizado ninguna consulta a los pueblos afectados directa o indirectamente.
Actualmente ya se han realizado más de 23 900 metros de perforaciones diamantinas. Además se realizó un taller informativo el 17 de abril de 2009, y aún así los comuneros desconocen el contenido del Estudio de Impacto Ambienta (EIA).
Corecami considera que la desertificación de las aguas causará la contaminación de los recursos hídricos y el medio ambiente, tal y como ha venido sucediendo en Moquehua, Ilo y Tacna por responsabilidad de la empresa Southern Perú Cooper Corporation.
Gold Fields planea iniciar construcción de la mina en 2013
El gerente general de Gold Fields La Cima, Juan Luis Kruger, anunció que la empresa Gold Fields tiene previsto iniciar la construcción de la mina Chucapaca en 2013, con una inversión inicial estimada de 700 millones de dólares.
El proyecto, que es el principal que tiene Gold Fields en el mundo, se ubica en la sierra de Moquegua, en el distrito de Ichuña que está en el límite de las regiones Moquegua, Puno y Arequipa.
Durante la 30 Convención Minera (Perumin), que se realizó en Arequipa, Kruger indicó que ya se realizaron tres campañas de perforación, que indican que el proyecto tiene 5.6 millones de onzas equivalentes de oro.
“Buscamos aprobar el EIA en el primer trimestre del 2013 para iniciar la construcción durante ese año e iniciar operaciones en el 2015. Es un objetivo bastante ambicioso puesto que significa que desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción pasarán sólo siete años”, señaló.
Gold Fields opera tres minas en Sudáfrica, dos en Australia, dos en Ghana. Es el cuarto productor de oro del mundo con 3.6 millones de onzas de producción anual estimada.

Fuente : Servindi

PUNO : El primer lugar, en conflictos sociales Puno

Puno - Según el último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, la región de Puno continúa siendo el departamento con el mayor número de conflictos sumando en el mes de setiembre 20.
El Reporte Mensual de Conflictos Nº 91 correspondiente al mes de setiembre de este año, da cuenta que la región de Puno reporta 20 problemas, agregados a ello otros 2 problemas latentes que comparte con otras regiones es caso de Moquegua, por el conflicto de la delimitación territorial y con Madre de Dios y Cuzco sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.
Según el reporte, a nivel nacional se registró 215 conflictos, de los cuales 67 correspondes a acciones colectivas, es decir protestas y la mayor parte de las responsabilidades de atención recae en el Gobierno Nacional.
Con relación a los tipos de conflicto se precisa que, del número total, el 55,3% (119 casos) corresponde a conflictos socio ambientales, conflictos por asuntos de Gobierno Nacional –con el 9,8% y los conflictos por Asuntos de Gobierno Local –con el 9,3%.

Fuente : Correo

ICA : Minera Shougang la mejor de América del Sur

Ica - Según la revista Latín Business Chronicle, la transnacional Shougang Hierro Perú ocupa el primer lugar de entre las 100 mejores empresas de toda Latinoamérica.
Para elaborar el ránking se tomó en cuenta el crecimiento de ventas, utilidades y el margen de ganancias de los últimos 3 años.
En pocas palabras, la minera Shougang Hierro Perú que explota hierro en San Juan de Marcona es la mejor de toda Latinoamérica, superando a todas por su rentabilidad.
“La utilidad del ejercicio 2010 (de Shougang Hierro Perú) ascendió a S/. 818´438,538 atribuida a la utilidad de operación. Que la utilidad bruta se incrementó en 262.03% respecto al año anterior”, dice la autoridad de Trabajo.

Fuente : Correo

PERU : Petroperú y Repsol evalúan abastecer gas natural a Arequipa y Cusco desde Pampa Melchorita

Lima, (ANDINA). Petroperú y la española Repsol evalúan la posibilidad de comercializar el gas natural de Camisea, a partir de Pampa Melchorita, para abastecer en el corto plazo al mercado de Lima y otros destinos, como Arequipa y Cusco, informó hoy el presidente de la petrolera estatal peruana, Humberto Campodónico.
 “Este es un tema sumamente importante porque tiene que ver con uno de los objetivos actuales del gobierno que es la masificación del gas natural. Vamos a trabajar bastante para poder pulir todos los detalles que haya que hacer y tener este convenio firmado en el más breve plazo posible”, señaló.
El martes pasado el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo que en los próximos 15 días el Estado peruano, a través de Petroperú, y la empresa española Repsol llegarán a un acuerdo para establecer gasoductos virtuales y abastecer de gas natural a la zona sur del país.
Campodónico hizo este anuncio luego de la suscripción de dos convenios entre Petroperú y Repsol, uno de ayuda mutua en casos de emergencia y otro de homologación de los requisitos de seguridad, salud ocupacional y ambiente a cumplir por empresas contratistas que brindan sus servicios tanto en Refinería La Pampilla (Relapasa) de Repsol, como en Operaciones Conchán de Petroperú.
“Los dos convenios suscritos reafirman nuestra voluntad de querer estrechar los brazos con Repsol, ver proyecciones futuras que nos lleven a nuevos destinos, en algunos casos compitiendo, en otros asociándonos, pero de todas maneras tratando de potenciar nuestras relaciones”, aseguró Campodónico.
Recalcó que a Petroperú, como empresa de refinación y propietaria del mayor oleoducto de Perú, le interesa crecer, tener también las mejores relaciones con otras corporaciones y enfrentar otros retos como la exploración y la modernización de la Refinería de Talara, entre otros proyectos.
Señaló que los dos convenios firmados con Repsol se enmarcan dentro de la política general de cooperación de Petroperú, en concordancia con su código de gobierno corporativo que exige no sólo transparencia en las relaciones internas, sino también en las externas con otras empresas y afianzadas en los principios de la responsabilidad social empresarial.
Por su parte, el presidente de Repsol Perú, Víctor Peón, subrayó el compromiso asumido por ambas empresas en solucionar los problemas que tienen en común de manera rápida.
“Es importante para Perú contar con un ejercicio de este tipo porque hace que la sociedad en su conjunto vea minimizado cualquier tipo de impacto que pudiera ocurrir en la seguridad y el medioambiente, poniendo en alerta y emergencia a las dos empresas más importantes del país en el proceso de refino”, expresó.
También destacó que Petroperú y Repsol lograrán mejorar los niveles en materia de seguridad, salud ocupacional y en cada uno de los trabajos que se realizan en sus refinerías puesto que comparten una misma actividad y, por tanto, también comparten contratistas que trabajan en esta actividad de manera conjunta.

Fuente : Andina

PERU : Regalías de Camisea suman US$ 96.1 millones en el mes de setiembre

Lima,  (ANDINA). El Consorcio Camisea anunció hoy que las regalías pagadas al Estado peruano por la actividad gasífera en el mes de setiembre alcanzaron los 96.1 millones de dólares.
 Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales aproximadamente el 50 por ciento del monto, es decir, 48 millones de dólares.
Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 3,414.2 millones de dólares en regalías.
La región Cusco viene recibiendo este año en promedio 4.7 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías.

Fuente : Andina

TACNA : Gobierno y Tacna trabajarán de la mano en solución de problemática ambiental en región sureña

Tacna, (ANDINA). El Gobierno Central y autoridades de Tacna se comprometieron a trabajar de la mano para solucionar la problemática ambiental de la zona, debido a la actividad minera, tras la instalación de una mesa de trabajo el lunes, informó hoy uno de los participantes.
La gerenta regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos Silva, dijo que se acordó la formación de tres comisiones de trabajo que verán los temas de contaminación ambiental, escasez de recursos hídricos e inclusión social.
Dijo, además, que se contempla la programación de salidas de campo, a fin de que las autoridades provenientes de Lima conozcan "in situ" el impacto que ha tenido la actividad minera en Tacna en los últimos 50 años.
Una primera visita se realizó el lunes, luego de la instalación de la mesa, y tuvo como destino el sector Quebrada Honda, donde la empresa minera Southern Peru espera ampliar su planta de tratamiento de relaves.
“Fue una visita corta, pero esperamos que en las próximas se tenga el tiempo necesario para una buena observación. Otras zonas a evaluar serán Candarave e Ite, donde se puede ver con facilidad el impacto negativo en el mar”, indicó a la Agencia Andina.
En la mesa de trabajo se planteó que esta instancia sea reconocida por el Ejecutivo mediante una resolución, a fin de que tenga un carácter oficial, y trabajar inmediatamente en su reglamento.
“Se han sentado los cimientos para trabajar de la mano con el Gobierno y dar solución a los problemas generados por las actividades mineras. Hemos visto buena voluntad de dialogar y atender un tema que causa conflicto en la población”, remarcó.
Participaron en la instalación de la mesa representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura; de la Autoridad Nacional del Agua; y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, señaló que su gestión busca recuperar el recurso hídrico que actualmente es usado con fines mineros y se velará para que este sea utilizado por la población, en primer lugar; la agricultura, en segundo lugar; y finalmente para el ámbito empresarial y minero.

Fuente : Andina

PUNO : Gobierno regional de Puno exigirá a empresas mineras remediar pasivos ambientales

“En la Región Puno existen más de 600 pasivos ambientales como consecuencia de la actividad minera, es decir empresas que realizaron actividad minera y dejaron abandonado los pasivos ambientales, socavones que emanan aguas ácidas ocasionando contaminación de ríos, en fin, todo este problema es de alguna manera la causa de conflictos sociales que hemos vivido y es de mucha preocupación de la población que vive de la actividad agropecuaria”, declaró en rueda de prensa Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno.
Precisó que el gobierno regional ha buscado un profesional competente que esté especializado en el tema de pasivos ambientales: Carla Rodríguez Lázaro, representante de P&L Consultores Asociados.
El propósito es identificar estos pasivos ambientales y exigir a las empresas mineras que ocasionaron estos problemas para que ellos los puedan remediar. “El trabajo está comenzando y ella está presente para iniciar esta labor en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, a fin de iniciar con los procesos administrativos y exigir a las empresas que se responsabilicen de los pasivos ambientales”, explicó.
Señaló que los más visibles contaminadores están localizados en San Antonio de Esquilache, Minas Palca, Condoraque en Quilcapunco y muchos otros más. “En el caso de los dos primeros he visitado y he comprobado personalmente que los pasivos ambientales siguen contaminando los ríos y praderas naturales”, puntualizó la autoridad regional

Fuente : El Buho

PERU : Dicen que Doe Run busca que Indecopi resuelva a su favor

El caso Doe Run Perú (DRP) es de nunca acabar y sigue generando debate ante la lentitud que muestra el Indecopi para resolver la situación que afecta a La Oroya.
Según el abogado Aurelio Loret de Mola, DRP estaría tratando de construir en el Indecopi una sala (de defensa de la competencia) a su medida, con el objetivo de que esta le dé la razón, es decir, que se opte por la reestructuración.
“Falta saber si el gobierno caerá en el juego. Lo sabremos si comienzan a renunciar en fila y no solo a abstenerse los miembros de las salas del Tribunal del Indecopi y si son reemplazados por vocales complacientes”, manifestó.
En su opinión, Doe Run Cayman se encargó de que no haya sala, ya que solicitó que dos de los cinco integrantes se abstengan de conocer el expediente.
Cabe precisar que para que una sala sesione es necesaria la presencia de cuatro de los cinco integrantes.
Solicitaron la abstención
Indecopi informó que ayer se suspendió la audiencia pública en la que determinaría el futuro de DRP.  A través de un comunicado, sostuvo que dos de los integrantes de la Sala solicitaron abstenerse de conocer el expediente y al mismo tiempo Doe Run Cayman Ltd apoyó dicho pedido.
“El Dr. Juan Luis Avendaño Valdez solicitó a la sala tenerlo por abstenido en el referido procedimiento. Lo mismo fue solicitado por el Dr. Alfredo Ferrero Diez Canseco el 28 de setiembre de 2011. Asimismo, mediante escrito presentado con fecha 4 de octubre de 2011, Doe Run Cayman Ltd solicitó que el Sr. Juan Ángel Candela Gómez de la Torre se abstenga también de conocer el expediente”, señalan.
Datos
Dos opciones. La Junta de Acreedores de DRP deberá decidir en el Indecopi si opta por la reestructuración de la metalúrgica o se liquida y se deja en la calle a sus trabajadores.

Fuente : La República

TACNA :Minsur y Newmont serán abordados por mesa de diálogo luego de tema Southern

Alcalde de Candarave confirmó a través de RADIO UNO que durante la cita desarrollada la mañana de ayer con representantes del ejecutivo, sólo se abordó el tema Southern debido a que ninguno de los integrantes de parte de la región Tacna propuso otros temas relacionados a Minsur o Newmont. Sin embargo burgomaestre de esta provincia aseguró que de todas maneras se pedirá que se aborden estos temas pero que su tratativa deberá ser en forma progresiva, es decir luego de tratarse el tema Southern. Mientras esto sucede, Minsur arranca operaciones a principios del 2012.
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón confirmó las declaraciones de la Viceministra, Susana Vilca quien asegurara la tarde de ayer tras la mesa de diálogo, que durante esta primera cita no se había tratado los temas Minsur y Newmont sino sólo la problemática desatada por la compañía Southern.
Según el burgomaestre provincial en una reunión previa con las autoridades de Candarave y de la región, habían acordado plantear el tema de la contaminación de una forma genérica si importar si habían dos o tres minas en la región, sin embargo también se había acordado plantear cada problemática de forma progresiva, es decir un tema a la vez, lo que para él sería la justificación ideal para explicar porqué el tema Minsur o Newmont no fue abordado en la cita inaugural.
“Nosotros habíamos acordado que se tenía que poner el tema contaminación como un asunto general tomando en cuenta las tres minas o las que hubiera en Tacna. No podíamos pedir en específico que se trate el tema Southern. Sin embargo la prioridad es ir por partes. Uno de los temas es por lo que hemos estado reclamando y luchando que es por la ampliación de la concentradora de Toquepala, luego de Southern vendrá Pucamarca de Minsur y Newmont en Ticaco”, puntualizó.
Aunque para Marón Laque constituye una urgencia que todo el pueblo de Tacna reconoce, el abordar el tema Southern para impedir la ampliación de la planta concentradora y la relavera de Toquepala, parece olvidar que ya el alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez advirtió que también Minsur constituye una amenaza latente para Tacna ya que planea iniciar operaciones entre enero y febrero del 2012.
“Si trabajamos los tres temas juntos vamos a dilatar mucho más el tiempo. No podemos sentarnos a dialogar con las tres mineras porque a la vez nos debilita como grupo. Primero debemos acabar con una empresa y continuar con las otras. Eso también se le ha planteado al Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero y él ha mostrado su interés de tratar a fondo el problema de las minas o de las que pretendan realizar trabajos de exploración”, indicó.
El alcalde candaraveño precisó también que exigirán que se cumplan los acuerdos de la primera cita en que el ejecutivo se comprometió a emitir un acto resolutivo para solicitar que la mesa de diálogo y sus conclusiones sean reconocidas y respetadas, en tanto estarán a la espera de una próxima convocatoria que no tiene fecha pero será comunicada por la Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos que hará las veces de coordinadora de la secretaría técnica.

Fuente : Radio Uno

PERU :Mineros de Cerro Verde no llegan a acuerdo con empresa

LIMA (Reuters).- El sindicato de trabajadores y la minera peruana Cerro Verde no pudieron alcanzar el lunes un acuerdo para poner fin a una huelga de 12 días en la mina que produce el 2% del cobre mundial.
Cerro Verde, que produjo 312,336 toneladas de cobre el año pasado, inició su protesta el 29 de septiembre en busca de aumento de sueldos en momentos que el sector goza de altas ganancias por los altos precios de los metales.
Las autoridades peruanas convocaron a los dirigentes del sindicato y a los representantes de la minera controlada por Freeport a una reunión que terminó sin éxito el lunes. El viernes, ambas partes sostuvieron un encuentro que concluyó también sin resultados.
“Ya concluyó esta reunión, no ha habido mayor acercamiento entre las posturas, así es que vamos a seguir con la huelga para adelante”, dijo a Reuters el dirigente sindical Leoncio Amudio, en una conversación telefónica.
El dirigente agregó que no tenían una nueva reunión prevista aunque dijo que el ministerio de Trabajo podría convocar nuevamente a ambas partes.
Es la primera vez en 40 años de operaciones de Cerro Verde que la firma afronta una huelga declarada legal por las autoridades, por lo que la compañía no puede contratar a trabajadores para reemplazar las faenas mineras.
Cerro Verde es la tercera mayor productora de cobre en Perú y su matriz Freeport también afronta en simultáneo otra huelga en su gigantesco yacimiento indonesio Grasberg, que dejó un muerto tras enfrentamientos entre los trabajadores y la policía.
El país es el segundo productor mundial del metal rojo, detrás de su vecino Chile.
Representantes de Freeport no estuvieron disponibles para comentar la situación de huelga, aunque la semana pasada dijeron que la protesta no afectada su producción en Perú, debido a que parte del personal trabaja “voluntariamente”.

Fuente : Diario Gestión