VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de marzo de 2012

PERU :Inician procesos de intervención contra minería ilegal en áreas naturales protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó hoy que intervino en las zonas de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, en la sierra central, donde se desarrollaba la minería ilegal.
 La acción contó con el apoyo de las comunidades, la Sociedad Agraria de Interés Social Túpac Amaru, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas.
La comitiva llegó hasta los sectores Norma y Calzada, del distrito de Canchayllo, en la provincia de Jauja (Junín), en los que encontró campamentos construidos con palos, alambres y plásticos sobre un área de 200 metros cuadrados.
En un comunicado, Sernanp refirió que el fiscal Michel Hurtado verificó que dichos campamentos servían de dormitorio y de depósito para la actividad ilícita de la extracción de minerales en la reserva.
También se halló socavones de los que se extraía el mineral, maquinaria necesaria para su procesamiento, insumos químicos, mechas de dinamita, explosivos (anfo), dos unidades de barras de perforación y comprensoras.
El Ministerio Público procedió a inventariar y constatar en acta el comiso respectivo, así como el traslado del material al puesto de control de Pachacayo, dentro de la reserva, hasta que dure la investigación.
Gonzalo Quiroz, jefe de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir siete mineras que operaban de manera ilegal en la  zona, gracias a las intervenciones oportunas y la colaboración de las autoridades.
Por su parte, el fiscal Hurtado sostuvo que continuará con las operaciones inopinadas contra la minería ilegal.

Fuente: Andina

PERU :Premier Valdés: En 12 meses no habrá más mineros informales en Madre de Dios

El gobierno se puso alta la valla. Según dijo esta mañana el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que se espera formalizar a los mineros de Madre de Dios en el plazo de 12 meses.
"En Madre de Dios, en doce meses como máximo, debemos tenerlos formalizados, no va a haber mineros informales porque los vamos a formalizar. Estamos haciendo ventanillas únicas y estamos reforzando equipos con gente del Ambiente y de Energía", sostuvo el Premier en diálogo con Buenos días Perú.
Como se recuerda, el paro de mineros informales en Madre de Dios generó la muerte de tres personas en las violentas protestas presentadas en Puerto Maldonado.
Valdés Dancuart resaltó que existe una firme voluntad de la actual administración para llevar al sistema correcto a los informales y derivar a otros tipos de actividades a los llamados "mineros ilegales", con un apoyo serio y efectivo del Ministerio de Trabajo.
Sobre las cabezas de la minería ilegal, que manejan el dinero sin reportar ingresos al Estado, Valdés Dancuart reafirmó la firme voluntad de "echarles el guante".
“Ya estamos trabajando y les va a caer el guante, y si es necesario ponerles una denuncia penal, lo vamos a hacer. El Gobierno tiene el firme propósito de que esto tiene que acabar porque en el Perú no hemos percibido que estos mineros ilegales llegan a esos pueblos y se convierten en autoridades", agregó.

Fuente: La República

AREQUIPA :Southern hará nuevo EIA para proyecto Tía María

Southern Perú dio vuelta a la página en el proyecto Tía María que pretende explotar 120 mil toneladas al año de cobre en la provincia de Islay. No insistirá con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuestionado por el Ministerio de Energía y Minas.
Ello se desprende de una comunicación del 1 de marzo de este año, en donde Southern Perú comunica al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su desestimiento a un procedimiento de revisión a la Resolución Directoral 169-2011 para insistir con la aprobación del EIA.
Incluso mediante documento oficial, la minera revela que en enero de 2012, la alta plana de funcionarios acordó iniciar un nuevo proceso para lograr la autorización y desarrollar el proyecto. Eso hace concluir que deberán presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
En un documento oficial que el MEM dirigió a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo y cargo de las protesta contra Tía María, Southern reconoce que deben dar respuestas adecuadas a las consideraciones expuestas por la población y autoridades locales.
La minera señala que el nuevo EIA tomará en cuenta las nuevas y recientes disposiciones legales e incluirá todas las observaciones que se formuló al EIA inicial.
el desestimiento
El desestimiento al que hacen referencia los documentos oficiales se originaron a raíz de la resolución 105-2011-MEM/AAM. Este documento se emitió a inicios de abril de 2011, cuando el gobierno puso en suspenso la aprobación del Estudio Ambiental de la minera. La medida respondía a los actos de convulsión que dejaron de saldo tres muertos en rechazo al proyecto minero.
Sin embargo, en aquella oportunidad, Southern Perú no se quedó con los brazos cruzados, presentó un recurso de revisión que fue declarado inadmisible por AAM a través de la Resolución 169-2011; a pesar de  este nuevo pronunciamiento, Southern insistió, pero finalmente en marzo de este año desistió de continuar con el trámite.
Ahora la empresa queda habilitada para comenzar un nuevo EIA e intentar entablar una nueva relación con la población del Valle de Tambo, queda esperar cuál será la reacción.
Nuevo EIA tardaría un año
Edwin Bocardo, docente de Evaluación de EIA en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), destacó que la recolección de información para presentar un nuevo EIA, tarda en promedio un año.
Sin embargo, reconoció, es probable que Southern ya haya estado avanzando en los últimos meses a fin de ganar tiempo, considerando que el proyecto lleva un retraso de más de dos años.
Advirtió que serán varios puntos que deberán cambiar, uno de ellos el muestreo de flora y fauna. "En el anterior la medición se hizo en época seca, cuando también debió hacerse en época de lluvias".

Fuente: La República

CUSCO :Mineros informales de Camanti en Cusco piden ayuda para formalización

Un grupo de mineros ilegales del distrito de Camanti-Quincemil, de la provincia cusqueña de Quispicanchi, colindante con la región Madre de Dios, solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas apoyo para formalizarse. Los mineros acudieron al ente regional luego que el Ejecutivo emitiera varios decretos penalizando la minería informal.
Camanti es el distrito cusqueño donde hay mayor número de mineros informales, llegando a mil. Éstos laboran en 500 concesiones, de las cuales solo cuatro cuentan con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los permisos respectivos.
Los informales presentaron la solicitud al director de Energía y Minas, José Huamán Velasco, quien se comprometió a brindarles asesoría técnica para acelerar la formalización.
Asimismo, ayer sostuvieron una segunda reunión con el titular de Energía y Minas en la que acordaron que el próximo 12 de abril se desarrollará un taller sobre asistencia técnica para la formalización. Hay temor por las nuevas sanciones penales dispuestas contra los mineros informales.
“Hemos llegado a acuerdos importantes para proceder a un proceso de formalización que les permita continuar con sus labores y no incurrir en delito”, anotó el funcionario.
Huamán Velasco respaldó las normas aprobadas por el gobierno nacional con el objetivo de erradicar la minería informal, puesto que durante muchos años viene operando en la ilegalidad, contaminando el medio ambiente y en una absoluta impunidad. Dijo que era hora de ordenar este sector.

Fuente: La República

TACNA : Dirigentes sociales integran grupo de diálogo

La Mesa Regional 'Agua para Tacna', que tiene como objetivo solucionar los once puntos consensuales en el proceso de diálogo con el Ejecutivo, incluirá entre sus miembros a representantes de las organizaciones sociales, informó la gerente regional de Recursos Naturales, Edith Campos.
Los demás miembros del nuevo grupo de trabajo serán los mismos que integraban la Mesa de Trabajo Multisectorial que se instaló antes para buscar soluciones a problemas hídricos y mineros de Tacna.
Entre los once puntos figuran la devolución del agua que utiliza la minera Southern a la provincia de Candarave, para de ese modo poder evitar las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca.
Campos informó que, a diferencia del anterior grupo de diálogo, este tendrá un soporte social, técnico y político.
Finalmente, la funcionaria dijo que están a la espera de la respuesta del pedido de una cita con el presidente Ollanta Humala formulado por autoridades de Tacna.

Fuente: La República

PERU :Mineros artesanales dan una tregua al gobierno, pero no faltaron incidentes

"No estamos levantando el paro, solo lo estamos suspendiendo. No hemos querido tomar las carreteras, pero solo así nos escuchan", precisó el secretario general de la Federación Nacional de la Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua, al salir de la reunión con representantes del Ejecutivo.
Agregó que protestaron para reclamar su derecho a la formalización y a no ser perseguidos por la Policía en base a decretos del gobierno para combatir la minería ilegal.
"Ha sido difícil llegar a este acuerdo, pero hemos aceptado porque los ministros han comprendido que también respetamos el proceso de formalización, que trabajamos desde hace dos años", dijo el dirigente, y confirmó que sus bases suspenderán medidas como el bloqueo de carreteras.
En la reunión participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Energía y Minas, Jorge Merino. Ellos resaltaron la decisión de los mineros de participar en el diálogo en un ambiente de paz.
Pulgar Vidal informó que se ha formado una mesa técnica de trabajo para elaborar una norma de formalización que cuente con el consenso de ambas partes; esta sesionará el martes 27 con la participación de dos representantes de la Fenamarpe, dos del Ministerio del Ambiente, dos de Energía y Minas, y dos de Interior.
"Pedimos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía que nos ayuden a respaldar estas acciones de formalización porque son por el bien del país. Queremos combatir a la minería ilegal y trabajar en la formalización de la minería informal. Eso hemos convenido", manifestó Cajachagua.
Por su parte, el titular de Energía y Minas anunció la pronta apertura de oficinas de formalización en Piura, Madre de Dios, Chala (Arequipa), Piura, Ananea (Puno), Nasca y Otuzco (La Libertad).
“Seguiremos combatiendo a la minería ilegal, esta no puede seguir”, expresó.
Agregó que el trabajo será realizado en coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de facilitar el proceso de formalización.
Violencia en el interior
Durante gran parte del día, la Panamericana Sur fue interrumpida en el kilómetro 450, a la altura de Nasca. La Policía despejó parte de la vía tras un enfrentamiento en el que participaron también pasajeros de los vehículos varados en la zona.
Siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas por impactos de bala. Los más graves son Lazaro Quille Flores, de 32 años, y Freddy Quispe Arce, de 17 años, que fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.
Igual en la Panamericana Norte, en Casma, en el puente Sechín, manifestantes tomaron la carretera. A las 10 am se produjo un enfrentamiento con policías de la Dinoes que quisieron despejar la vía.
Por la tarde, tras el acuerdo al que llegó la dirigencia en Lima, la carretera fue liberada en su totalidad.
Faltan Piura y Ayacucho
El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI), Hernán de la Cruz, dijo que las bases de Ayacucho mantienen tomada la carretera al sur de esta región, porque sus representantes aún esperan dialogar con el gobierno.
Agregó que a pesar de que en Piura no hay bloqueos,  aún está pendiente una reunión con sus dirigentes. Indicó, además, que en el caso de Apurímac se postergaron la conversaciones para el jueves.

Fuente:  La República