VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 5 de octubre de 2011

PIURA : Modernización de la refinería de Talara demandará inversión de hasta US$ 1,700 millones

 La modernización de la refinería de Talara de propiedad de Petroperú, y que está ubicada en Piura, demandará una inversión de hasta 1,700 millones de dólares para incrementar la capacidad de refinación de esa planta, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
 La modernización de la refinería de Talara forma parte del proyecto de plan de cambio de la matriz energética del país y la inversión incrementará la refinación de 65,000 a 95,000 barriles diarios, precisó.
Explicó que la modernización de la mencionada refinería permitirá tener combustibles más limpios reduciendo la cantidad de azufre, lo que obligará a la competencia, que es Repsol, a hacer inversiones muy importantes en la Refinería La Pampilla (Relapasa) para seguir bajando el nivel de azufre del hidrocarburo que entrega al mercado.
Precisó que la inversión de Petroperú en la refinería de Talara está acompañada de los compromisos de distribución de Cálidda, Gas Natural del Perú en Lima y Callao y Contugas en Ica, que se constituirán en zonas importantes para desarrollar la masificación del gas, sobre todo doméstico, vehicular e industrial.
Recordó que existe el compromiso de Cálidda de realizar 400 mil conexiones de gas natural en los próximos cinco años, en tanto que Contugas realizará una masificación importante del uso del hidrocarburo en la región Ica.
Asimismo, se buscará que el crudo pesado de la selva que ahora no puede ser explotado se mezcle con el liviano encontrado en otro lote para poderlo transportar por el Oleoducto Norperuano a la costa, dijo en una reunión con la Cámara de Comercio Peruano – Británica.
“El crudo pesado y el crudo liviano que actualmente explora Talisman Energy de Canadá, en el norte de Perú, será mezclado para poder hacer el gran proyecto de bajar el crudo pesado”, manifestó.
Añadió que con este proyecto Perú podría convertirse en cinco años en exportador de petróleo y no importador como ocurre en la actualidad, ya que el país importa casi el 50 por ciento de sus necesidades de hidrocarburos.
“Esta matriz energética son miles de millones de dólares, es una apuesta importante y cambio fundamental que dará a la industria una competitividad mayor, abaratará los costos y se tendrá una energía segura y barata”, afirmó.

Fuente : Andina

PERU : MEF convoca a regiones para explicar el gravamen minero

Presidentes regionales sostienen que la concertación evitará conflictos sociales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó para este viernes a los presidentes regionales con el propósito de explicarles los alcances de la nueva estructura tributaria en la minería y su impacto en los ingresos por canon.
Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), manifestó que se necesitan precisiones, puesto que  el propio ministro Miguel Castilla ha reconocido que las regiones dejarán de recibir S/. 35 millones por este concepto, cifra que difiere de otros estudios.
“Si  va a haber menos ingresos por canon, debe entonces haber una compensación para las regiones.  El gobierno central sí va a recibir más recursos por la nueva base tributaria y no quisiéramos que sea para garantizar los  programas sociales. Eso sería recentralizar el presupuesto público”, dijo.
Carlos Arana Basto, del equipo técnico de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, sostuvo que se necesitan detalles de las nuevas operaciones mineras que, según el MEF, incrementarían los ingresos por Impuesto a la Renta.
“El gobierno  dice que se compensará con nuevas inversiones, pero hay que analizar eso porque a veces se confunden con ampliaciones de proyectos”, puntualizó.

Fuente : La República

PERU : Ampliación de planta de Southern dará ingresos adicionales a Tacna por S/. 800 millones, afirma SNMPE

Lima,  (ANDINA). La ampliación de la planta concentradora de la unidad Toquepala de la empresa minera Southern Perú, que demandará una inversión de 800 millones de dólares, dará ingresos adicionales a la región Tacna por 800 millones de nuevos soles (289.43 millones de dólares) por concepto de canon y regalías, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
 El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, informó que la puesta en operación de la planta concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de mineral y los 350 millones de soles recibidos por canon minero por Tacna en el 2010 se incrementarán a más de 1,150 millones cuando entre en funcionamiento.
Recordó que en el quinquenio 2006 – 2010 la región Tacna recibió 2,341 millones de soles por canon minero, lo que muestra que esta región sí obtiene beneficios por la actividad minera.
En ese sentido, consideró importante que las autoridades de Tacna utilicen estos recursos económicos de manera eficiente en obras de infraestructura básica y productiva que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los tacneños.
También descartó que con la ampliación de la planta concentradora en Toquepala la región Tacna se vaya a quedar sin fuentes de agua porque esta planta no requiere de nuevas fuentes de agua.
Subrayó que esta obra permitirá en su fase de construcción la generación de 2,200 nuevos puestos de trabajo y luego, durante su funcionamiento, otros 300 empleos.
Por ello, lamentó que grupos que se oponen al desarrollo de este proyecto desinformen a la población para que lo rechacen, y reconoció los esfuerzos que ha iniciado el gobierno para solucionar el conflicto que hay al respecto en Tacna.

Fuente : Andina

JUNIN : denuncian a cuatro mineras por contaminación de lago

El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo una denuncia penal contra cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha.
Tras salir de la sede del Ministerio Público, acompañado por regidores de su comuna, el burgomaestre dijo que la presentación de esta acción penal fue aprobada en sesión de concejo.
“Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo”, manifestó a la prensa.
Solórzano señaló que con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones.
Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, fiscalización y potestad sancionadora en materia ambiental a, cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de manera independiente.
Precisó que que la denuncia comprende a las empresas mineras Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación.
Explicó que las mineras denunciadas han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres y subterráneas.
El consejero por la provincia de Junín, Ginés Barrios, indicó que el principal problema que afecta al lago es la contaminación por relaves mineros, sobre todo al noroeste de la reserva donde desagua el río San Juan.
Recordó que dicho río presenta por décadas aguas con un color rojo ladrillo, que genera la degradación de gran parte del ecosistema del lago Junín.
“Estos residuos químicos disueltos en altas concentraciones llegaron a deteriorar casi un tercio del lago”, observó el consejero. Otro efecto de la actividad minera sobre las comunidades es la contaminación de los pastizales cuando estos son cubiertos por aguas mezcladas con vertimientos mineros.
En la denuncia se indica que la municipalidad provincial de Junín ha realizado un “muestreo puntual de contaminantes” en los recursos agua, sedimento, suelo y pastos (plantas de consumo animal), llegando a resultados de “alta preocupación”.
Indica, por ejemplo, que los valores del zinc, cobre y plomo se encuentran alterados y superan los niveles establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, dispuesto por el Ministerio del Ambiente.
El lago Chinchaycocha o Junín se encuentra ubicado a 4,105 metros sobre el nivel del mar. Da origen al río Mantaro y es considerado el segundo lago más extenso del país después del Titicaca, además de ser uno de los principales abastecedores de la cuenca del Amazonas.
Entre sus pantanos, totorales e islotes acoge miles de especies de aves acuáticas, entre residentes y migratorias, siendo la más representativa el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Indico descubre alto grado de mineralización de cobre, oro y molibdeno en proyecto Ocaña

La minera junior canadiense Indico Resources anunció hoy el descubrimiento de un alto grado de mineralización de pórfidos de cobre, oro y molibdeno en su proyecto cuprífero Ocaña, ubicado en el departamento de Arequipa.
La mineralización fue intersecada en la superficie del proyecto y continúa hasta una profundidad de 400 metros o más.
Indico hizo este anuncio al divulgar resultados positivos de la Fase I de su programa de perforación en el proyecto, que abarca 110 kilómetros cuadrados situados al noroeste del cinturón de pórfido de cobre al sur de Perú.
La Fase I incluye cinco pozos de perforación que ya han sido completados y que abracan un total de 2,195 metros.
Los tres primeros hoyos de perforación contienen fuerte mineralización en importantes espesores, en tanto que los resultados de las perforaciones de los pozos 4 y 5 todavía están pendientes.
Según los resultados, el hoyo OKA-001 contiene alto grado de mineralización de 0.734 por ciento de cobre desde dos a 46 metros, alojados en una zona erosionada superior donde la mineralización se produce principalmente en forma de óxidos de cobre.
El sistema de brecha de alto grado de mineralización se inclina a la zona oeste -noroeste y continua por más de un kilómetro, con un ancho de al menos 200 metros dentro de la concesión, y se extiende por otros 200 metros al norte de la propiedad.
Indico informó también que está preparando un programa de perforación de relleno para evaluar este objetivo de brecha primaria.
El presidente de Indico, Gary Freeman, señaló que los resultados son alentadores al haber descubierto un sistema de pórfido tan fuertemente mineralizado con la perforación de sólo tres hoyos.
“Es excepcional hacer un descubrimiento de esta naturaleza con los primeros hoyos perforados en el área. Nuestro objetivo de corto plazo se centra en el descubrimiento del sistema de brechas", manifestó.
Los elementos considerados en el análisis contienen un potencial razonable de recuperación y para hacer el cálculo se utilizaron precios móviles-promedio a tres años de tres dólares por libra de cobre, 1,200 dólares por onza de oro, 15 dólares por libra de molibdeno y 21 dólares por onza de plata.
Indico Resources es una compañía de exploración centrada en el descubrimiento y la exploración de depósitos de pórfido de oro y cobre en América del Sur.
El proyecto de pórfidos de Ocaña es el principal proyecto de exploración de la compañía y actualmente es su centro de las actividades de exploración.
Además, Indico ha revisado varios proyectos de exploración de pórfido adicionales y se encuentra en negociaciones para adquirir participaciones en otros proyectos de exploración de pórfidos.

Fuente : Correo

TACNA : Mineras Southern, Minsur y Newmont invitadas a negociar

Tacna - El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, se mostró optimista en que hoy con el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero Martín, se defina la metodología de la mesa de trabajo para tratar la actividad minera y el uso del recurso hídrico en el departamento.
Destacó que en dichas negociaciones participen los representantes de Southern, Minsur y Newmont, luego que en el presente año se desarrollaran diferentes protestas por la oposición de las poblaciones locales al inicio de nuevas operaciones y a la ampliación de la concentradora de Toquepala en el caso de Southern.
“Se está invitando a los funcionarios de diferentes ministerios, Ambiente, Energía y Minas, de la PCM, y se está invitando a los representantes de las empresas mineras. lo que queremos que está mesa se desarrolle de la mejor manera”, indicó.
Explicó que las autoridades han dividido el trabajo. Los alcaldes de Candarave y Jorge Basadre, Gerardo Marón y José Málaga, trabajarán el tema de Southern, y el burgomaestre de Tarata verá el caso de la minera Newmont. “Y el alcalde de Tacna trabajará como le corresponde el proyecto Pucamarca”, acotó.
Apuntó que unas veinte personas integran el equipo técnico entre ingenieros de minas, metalurgistas, ambientalistas y otros profesionales.

Fuente : Correo

MADRE DE DIOS : Mineros ilegales de La Pampa denuncian ‘campaña de desinformación’ en su contra y afirman que sí pagan impuestos

Mediante un pronunciamiento, el Frente de Defensa de Mineros Artesanales de La Pampa (Madre de Dios) señaló que existe una ‘campaña de desinformación’ en su contra por parte de medios que vienen denunciando diversos hechos ligados a delitos ambientales e impactos sociales generados por la extracción ilegal de oro en dicha región.
“Denunciamos que medios de prensa escritos y televisivos, como El Comercio, Perú21, América TV, Canal N y el programa “Cara del Pueblo” de MDD, Periodista Calloquispe, vienen llevando a cabo campañas de desinformación, sorprendiendo a la opinión pública, mediante sendas publicaciones en primera página donde no tienen el más mínimo respeto por la VERDAD”, señala el pronunciamiento.
Asimismo señalaron que los mineros que actualmente realizan actividades de extracción aurífera en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata “sí pagan tributos, ya que nuestras ventas se encuentran grabadas con el 1.5% (…) No existe evasión tributaria porque las exportaciones de oro son totalmente fiscalizadas por ADUANAS y SUNAT”.
El Frente de Defensa también aclaró que está en contra de la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010 (el cual prohíbe el uso de dragas en los ríos de la Amazonía), pero exigen su modificatoria. “Consideramos que el derogarla significa que se tendría que admitir los petitorios y nosotros pedimos antes una Ley de Derecho de Preferencia para los mineros sin concesiones; exigimos se amplíe el corredor minero; que se excluya la intervención represiva de las Fuerzas Armadas a nuestras actividades”, señaló al respecto.
Según el Frente de Defensa, esta organización representa a 8 mil de los 15 mil mineros existentes en La Pamapa, además está afiliado a la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
Cabe destacar que este pronunciamiento es una respuesta a la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios, que a mediados de setiembre solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam)que se declare en emergencia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambotapa (sector La Pampa), debido a los daños que vienen causando los mineros informales.
La CAR indicó que este pedido se ampara en el primer artículo de la Ley de Emergencia Ambiental 28804, según la cual “se considera emergencia ambiental la situación, no solo inesperada, sino también por la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental, que requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional”.

Fuente : SPDA/Actualidad Ambiental