VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 14 de febrero de 2012

CAJAMARCA: Dos españoles ya están confirmados como los peritos para Conga


Según información que aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), los tres especialistas  elegidos para realizar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga son los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José  Martins Carvalho.

López García y Fernández Rubio firmaron contrato el 1° de febrero con la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por Luz Marina Vilca Tasayco, directora de la Oficina General de Administración.
Falta que lo haga Martins Carvalho. Este último hecho sería la razón para que el premier Óscar Valdés aún no haya anunciado sus nombres.

El documento denominado 'Contratación del servicio de peritaje internacional que evaluará el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga' señala, en el caso de Luis López García, que este ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en Hidráulica e Hidrología, se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses. Sus honorarios alcanzan la suma de S/. 161,708.40.

Además, se precisa que Fernández Rubio, ingeniero de minas, tendrá a su cargo el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental, por el que recibirá S/. 267,840.00.

En cuanto al pago de fianza exigida por la ley, el Banco Santander fue el encargado de presentarlo.
 Por Luis López García, la entidad financiera entregó $ 5,989.20; mientras que por Rafael Fernández Rubio lo hizo con la cantidad de $9,920.00. 

De esta manera el Banco español garantiza el cumplimiento del contrato firmado por estos profesionales con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se precisa, además, que la fianza tendrá una vigencia de sesenta días, a partir del 30 de enero del presente año.

Respecto a la buena pro otorgada a José Martins Carvalho, el documento que lo sustenta indica que este geólogo tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas. Su propuesta económica de S/. 217,620.00 fue aceptada.

Entonces, la evaluación hídrica del estudio ambiental del proyecto Conga, promovida por la empresa minera Yanacocha, le costará al Estado peruano la cantidad total de S/. 647,168.40.

Según el contrato, ese dinero debe ser abonado en dólares americanos en un plazo de diez días a partir de la entrega formal y completa del estudio realizado.

El encargado de emitir la conformidad del servicio prestado por los peritos será la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PROCESO DE SELECCIÓN

La contratación de los peritos internacionales estuvo exonerada del proceso de selección por tratarse de servicios personalísimos, señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para el efecto, se emitió la Resolución Ministerial N° 024-2012-PCM, con fecha 20.1.12, que aprobó dicha exoneración.

Seis días después se modificó este documento para el caso del geólogo John Sharp, quien luego de haber sido elegido decidió no participar en el peritaje.

Posteriormente, la exoneración del proceso de selección se reactivó para la elección de José Martins Carvalho.

Se supo que antes de que la PCM se decidiera por los tres peritos, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM había remitido los términos de referencia (profesionales de reconocida calidad ética, experiencia de más de 15 años, participación mínima en 30 proyectos, y contar con publicaciones internacionales) a diez  expertos. 

EXPERIENCIA DE LOS EXPERTOS QUE ESTUDIARÁN EL PROYECTO CONGA

Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

Rafael Fernández Rubio centró su trabajo en la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras. Desarrolló una técnica  que permite aprovechar las contaminadas aguas subterráneas de minas, canteras y graveras transformándolas en agua de buena calidad.

José Martins Carvalho lleva 44 años en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio.


CLAVES

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga, de la empresa Yanacocha, fue aprobado el 27 de octubre del año 2010.

El 27 de diciembre del año 2011 se suscribió el acta de acuerdos entre la PCM y un grupo de delegados cajamarquinos por el que se aprobaron los términos de referencia del peritaje internacional.

EN CIFRAS

647 mil 168.40 Nuevos Soles es la suma que costará ejecutar el peritaje internacional al Proyecto Minero Conga, en Cajamarca.

Fuente: La República

PERU : HudBay Minerals: no resulta aplicable suspensión del Proyecto Constancia


Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de HudBay Perú S.A. (filial de Hudbay Minerals) declaró que no resulta aplicable que el Ministerio de Energía y MInas (MEM) solicite la suspensión de actividades mineras del proyecto Constancia.

Tras un paro antiminero en la zona en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, el MEM formó una Mesa de Trabajo, en la cual se comprometió a pedir a las empresas mineras Anabi y Hudbay la suspensión de sus actividades mineras hasta el término de las acciones del Comité Técnico Ambiental.

Coppero señaló que mostrarse sorprendido por haber sido incluidos en la Mesa de Trabajo, porque actualmente Hudbay Minerals todavía no realiza ninguna actividad minera. La compañía, aseguró, se encuentra en proceso de formalizar acuerdos con las comunidades cercanas a la zona de influencia del proyecto Constancia.

Asimismo, afirmó que la Mesa de Trabajo del ministerio aborda la problemática del distrito de Llusco, que no es parte de la zona de influencia del proyecto Constancia, por lo que no encuentra justificación alguna para que el MEM solicite su suspensión.

Se estima que el proyecto Constancia producirá unas 85,000 toneladas finas de cobre desde el 2016 y tendrá una vida útil de por lo menos 16 años. El yacimiento minero cuenta también con de plata, oro y molibdeno.


Fuente: Semana Económica

PERU : De 87 a 99 suben empresas involucradas en conflictos


En las regiones de Cusco y Lima-provincias se registraron nuevos conflictos sociales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. En el primer caso pasó de cuatro a ocho, y en el segundo de seis a nueve.

Si bien hasta diciembre del 2011 el total de conflictos sumaba 223, en enero de este año llegó a 228.

Y son las empresas mineras (68), las más involucradas en problemas socioambientales, le siguen las de hidrocarburos (14) y las de energía (5). es así que suben de 87 a 99 el total de empresas involucradas en conflictos. Entre las mineras, Antamina se ha visto envuelta en siete (7) controversias con la población. Todas en Áncash.

Al respecto y luego de que el viernes pasado, los convocantes a la Marcha Nacional del Agua conformaran el Tribunal de Justicia Hídrica, este recogió cinco casos de presunta contaminación del agua que involucraron a las mineras Southern, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Miski Mayo y el Grupo Zijin por el Proyecto Río Blanco.

Peligro

En el informe de la Defensoría se muestra que de los 228 conflictos detectados, diez (10) son nuevos y dos (2) se han reactivado.

No obstante, 77 están en proceso de diálogo, los que representan el 50% de los casos activos, los que llegan a 153.

Debe anotarse que 47 de los 77 casos en proceso de diálogo (61%), surgieron después de algún hecho de violencia.

La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en Puno (21) y Áncash (21); le siguen Cajamarca (17) y Cusco (16).

De otro lado, se registraron cuatro (4) acciones subversivas. El 31 de enero, Sendero Luminoso obligó a los pobladores de Campanillas (región San Martín) a escuchar sus arengas por tres horas.


Fuente: Diario Gestión



PERU : Resultados de exploración realizada a fines del 2011 en Yauricocha se conocerán en breve


La minera canadiense Dia Bras Exploration informó que está recopilando los resultados de su programa de perforación en la mina polimetálica Yauricocha, ubicada en Yauyos (Lima), realizado entre setiembre y diciembre del 2011, para ser publicados en breve.
Precisó que en dicho programa se completaron 9,071 metros de perforación a un costo total de 1.1 millones de dólares.

Un total de 4,453 metros fueron perforados en el área de la mina central para actualizar los recursos de las reservas a un costo aproximado de 500 mil dólares.

Además, 4,618 metros fueron perforados para explorar los yacimientos de profundidad para aumentar la cantidad de recursos por debajo de los niveles de extracción actuales, lo que demandó 600 mil dólares.

La empresa anunció que en el presente año hará la mayor inversión en exploración en la histórica mina Yauricocha, y la perforación en la zona central de la mina se centrará en la mejora de los recursos de las reservas, especialmente en los cuerpos mineralizados de Catas y Cuye.

Otras dos áreas también han sido seleccionadas para la etapa inicial de exploración: Yanamachay y las zonas de Silacocha donde intrusiones de granodiorita cortan la piedra caliza Jumasha, un marco geológico muy importante para la mineralización en el área central de la mina.

La compañía está llevando a cabo un programa de perforación detallada sobre los cuerpos mineralizados Cuye y Catas que ayudará al desarrollo de un plan de mina para los niveles más profundos de estos yacimientos, lo que permitirá aún más la conversión de los recursos en reservas.

Adicionalmente, tiene un programa de perforación diamantina por un total estimado de 9,000 a 9,500 metros. Los hoyos se perforarán a la profundidad máxima posible dadas las estaciones de perforación disponibles.

La compañía tiene previsto actualizar su informe técnico NI 43-101 del 25 de mayo del 2011 durante el segundo trimestre del presente año.

Las áreas de exploración cerca de la mina son cinco (Purísima, Adrico, Victoria, San Juan y Carmencita) cuyos depósitos se encuentran a diez kilómetros de la mina principal.

En las pruebas metalúrgicas de Purísima la compañía espera resultados positivos y planea completar mil metros de perforación en cinco hoyos a un costo estimado de 120 mil dólares.

Se calcula que Victoria tiene un adicional de 100 mil toneladas en reservas y se iniciará la exploración y explotación de este yacimiento durante el presente año.

Además, debido a la proximidad de los objetivos de Victoria y Adrico, su programa combinado de exploración es de 2,200 metros de perforación diamantina que se hará en el cuarto trimestre del 2012, a un costo de 240 mil dólares.

En San Juan se prevé explorar este año, una vez que se haya obtenido los permisos necesarios de la comunidad local; mientras que en Carmencita se tiene previsto explorar dependiendo de los permisos de la comunidad local.

Por su parte, las áreas de exploración regionales son tres (Ipillo, Exito Sur y Falla de Yauricocha), las cuales están más alejadas del área central de la mina pero se consideran excelentes objetivos de exploración.

La empresa comenzará a perforar Ipillo durante el tercer trimestre del 2012 y el programa constará de 1,000 metros de perforación diamantina con un presupuesto de 120 mil dólares.

En Exito Sur habría una mineralización polimetálica masiva en profundidad y el programa actual incluye hoyos más profundos para poner a prueba esta posibilidad, lo que demandará un presupuesto de 631 mil dólares durante varios meses.

Mientras que el programa para este año en la Falla de Yauricocha consistirá en la cartografía geológica de bajo costo y muestreo.

Finalmente, este año se explorarán las áreas en estadio temprano Yanamachay y Silacocha, las cuales fueron seleccionadas porque los especialistas consideran que tienen un potencial minero muy fuerte.

La exploración de estas dos áreas tiene un presupuesto de 320 mil dólares, lo que incluirá la cartografía geológica básica y toma de muestras.


Fuente: Los Andes


PERU : Debate sobre Conga debe ser sobre la gestión del agua para que sea sostenible


El debate en torno al proyecto minero Conga en Cajamarca debe ser en torno a la gestión del agua para que haya mayor cantidad del recurso para la población y sea sostenible, señaló hoy el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Refirió que las protestas ante Conga se han politizado y lamentó que el discurso no se enfoque en la parte técnica, y que el 92 por ciento de la minería en el país se desarrolla en las cabeceras de cuencas.

“Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, en lugar de enfrentarnos y tener extremismos, sentarnos y dialogar cómo vamos a gestionar bien el agua para que haya más agua, sea sostenible, y todos ganemos”, .

Señaló que en Conga se ha producido mucho enfrentamiento que no hace bien al país, y todos los sectores se deben poner de acuerdo para que haya una minería limpia con responsabilidad social.

El proyecto minero aurífero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, prevé una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, y la construcción de reservorios que permitirán acumular agua que provea de este recurso los 12 meses del año a las poblaciones aledañas.

Asimismo, el ex ministro del Ambiente, señaló la necesidad de promover la “ciudadanía ambiental” que es el compromiso de mejorar el ambiente, y no solo esperar que las autoridades emprendan acciones para limpiarlo.

En ese sentido, indicó que si bien de los 1,838 municipios en el país, solo existen ocho rellenos sanitarios, y el 75 por ciento de las aguas servidas se vierten al ambiente sin tratamiento alguno, la conciencia ambiental va tomando fuerza en las nuevas generaciones.

“Dentro de 10 años el Perú va a ser más limpio, va a tener bosques conservados, los ciudadanos van a estar más comprometidos, estamos en el cambio y veo el futuro con mucho optimismo”, subrayó.

Refirió que municipios de la capital tratan sus aguas servidas para irrigar áreas verdes como parques y jardines; y ahora unas 15 universidades en el país ofrecen la carrera de ingeniería ambiental cuando hace una década no existían, y en las escuelas las generaciones futuras se gradúan con otro concepto.

“Estamos en una interesante época de transición, se han mejorado leyes se ha creado el ministerio del Ambiente”, agregó.

Indicó que el referido portafolio ministerial ha introducido en la gestión del Estado el aspecto ambiental, porque en el Consejo de ministros se opina sobre el impacto de los decretos, leyes en el medio ambiente.

También señaló que hay una gran participación de la ciudadanía, especialmente jóvenes, en los operativos de limpieza de playas y ríos en todo el país.

Por otro lado, destacó la importancia del reciclaje para preservar el medio ambiente y señaló que en el Perú hay 108 mil recicladores que reciclan papel, cartón, vidrio, metales, quienes prestan un gran servicio a la comunidad.

“El reciclaje es sostenible y económicamente rentable, el año pasado hemos exportado 56 millones de dólares en basura, en partes de celulares reciclados, plásticos PET para hacer la tela polar, hay empresas nuevas que están entrando en esto” dijo.

Refirió que hay industrias que fabrican papel, y un 95% de su producción es papel reciclado, de tal modo que ahora se talan menos árboles.


Fuente: Los Andes


PERU:Valdés mostró disposición a dialogar con presidente de región Cajamarca


Presidente del CM se comprometió con ANGR concertar una reunión entre presidente Ollanta Humala y autoridades regionales con el fin de solucionar carencias y necesidades.
Que nos expongan razones; hay que discutir sobre el tema del agua
El presidente del Consejo de  Ministros (CM), Oscar  Valdés, mostró este lunes, al reunirse con  la  Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), su disposición al diálogo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El  jefe del Gabinete indicó que no tiene ningún problema en volver a sentarse en una mesa con el titular del Gobierno Regional de Cajamarca, siempre y cuando se haga poniendo los intereses del país.
 “Que nos expongan razones; hay que discutir sobre el tema del agua”, explicó Oscar  Valdés.

Asimismo, se comprometió con la ANGR para concertar una reunión entre el Presidente Ollanta Humala y las autoridades regionales, como muestra de la voluntad política del Ejecutivo por seguir trabajando con las regiones y ayudarlos a solucionar sus carencias y necesidades.
"En el Gobierno creemos que los presidentes regionales representan un eslabón muy importante en cuanto a la conducción del país", señaló el presidente del Consejo de  Ministros.


Fuente: RPP Noticias