VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 19 de octubre de 2011

PUNO: Fiscalía investigará a alcalde "Come Oro"

Puno - Adolfo Huamantica Condori, alcalde distrital de San Gabán, provincia de Carabaya, se someterá a una investigación preliminar por 20 días.
La disposición la realizó el Fiscal Provincial Penal de Carabaya contra el alcalde por alquilar maquinaria pesada para labores de minería informal.
El alcalde es ahora investigado por el presunto delito de peculado de uso, porque habría alquilado la maquinaria de propiedad del municipio a mineros informales para la extracción de oro en el Centro Poblado de Puerto Manoa, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
Como se recuerda la denuncia fue realizada por las rondas campesinas de la zona, ante el Concejo Municipal de San Gabán.
Los ronderos y pobladores de la zona exigen justicia y la inmediata intervención del fiscal especializado en materia ambiental, en contra de Huamantica a quien han bautizado como el "Alcalde come oro".
El último 2 de octubre, la representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Nadia Calderón Choquehuanca, se comprometió a realizar una intervención en la zona, pero en 18 días todavía no se ha concretado, esta actitud ha generado gran malestar entre los pobladores de esta jurisdicción.

Fuente: Correo 

PUNO: Investigan a alcalde por alquiler de maquinaria a mineros

El Fiscal Provincial Penal de Carabaya inició una investigación preliminar de 20 días en contra de Adolfo Huamantica Condori, alcalde distrital de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, acusado de alquilar maquinaria pesada para labores de minería informal.
El alcalde es investigado por el presunto delito de Peculado de Uso, porque habría alquilado la maquinaria de propiedad del municipio a mineros informales para la extracción de oro en el Centro Poblado de Puerto Manoa, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
La denuncia fue realizada por las rondas campesinas de la zona, quienes hicieron la denuncia ante el Concejo Municipal de San Gabán, cuyos integrantes indicaron desconocer del hecho.
Los ronderos y pobladores de la zona exigen justicia y la inmediata intervención del fiscal especializado en materia ambiental, en contra de Huamantica a quien han bautizado como "Alcalde come oro".
El último 2 de octubre, la representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Nadia Calderón Choquehuanca, que participó en una reunión en San Gabán. Ella se comprometió a realizar una intervención en la zona, pero en 18 días no se ha concretado, hecho que genera malestar entre los pobladores de esa jurisdicción.

Fuente: RPP Noticias

CAJAMARCA: Trabajadores mineros marchan contra la violencia

Unos ocho mil trabajadores mineros de Cajamarca salieron a las calles para protestar por los actos de violencia registrados el último sábado en horas de la madrugada, protagonizados por un grupo de comuneros del distrito de La Encañada quienes incendiaron nueve unidades de la empresa Contratista El Punre.
Los manifestantes con carteles en mano también exigieron su derecho al trabajo, con lo cual muestran su rechazo al bloqueo de carreteras e invocaron al diálogo para solucionar los problemas existentes entre la empresa minera y la comunidad de la Encañada
Los protestantes culminaron su marcha en la Plaza de Armas de Cajamarca, donde dijeron que esta movilización es de carácter pacífico y no tiene la finalidad de provocar a nadie.
Como se recuerda los comuneros de los diferentes caseríos del distrito de la Encañada, ayer 18 de octubre, decidieron dar una tregua a la empresa Yanacocha, para la realización de la mesa de diálogo; sin embargo amenazaron con radicalizar sus medidas de lucha en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.

Fuente: RPP Noticias

PERU: Pluspetrol detiene exploración de lote 88 de Camisea

RPP Existe una denuncia contra el consorcio Camisea porque las operaciones del lote 88 se encuentran dentro de la reserva Nahua, Kugapakori y Nanti, y la empresa habría estado operando en una zona declarada intangible.
La labor para buscar más gas en el lote 88 de Camisea, operada por Pluspetrol, se encuentra detenida debido a que el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) no le otorga los permisos respectivos por haber una supuesta invasión de la empresa en territorio intangible.
“Hoy día el proyecto de exploración de Camisea (lote 88) está detenido, porque nosotros siguiendo toda la legislación que tenemos, no podemos avanzar en los estudios de impacto ambiental si no tenemos el acompañamiento de Indepa y actualmente no lo estamos teniendo”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Plusptrol, Daniel Guerra.
Actualmente existe una denuncia contra el consorcio Camisea porque las operaciones del lote 88 se encuentran dentro de la reserva Nahua, Kugapakori y Nanti, y la empresa habría estado operando en una zona declarada intangible.
Al respecto, Guerra explicó que Pluspetrol puede operar en la zona porque su contrato de concesión fue firmado en el año 2000 antes de que se declarara intangible la reserva, en el año 2003.
Además, el decreto de urgencia 022-99 -PCM declara de interés nacional la explotación del Camisea y esta es una condición que permite operaciones en reservas intangibles. “Además cumplimos con toda la normatividad social y ambiental aplicable”, añadió.
Guerra se presentó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para responder sobre dicha denuncia. En la reunión también estuvieron presentes los representantes de Indepa y las comunidades afectadas.
Precisamente los representantes de comunidades nativas de la zona en mención desvirtuaron que la empresa haya ingresado a vulnerar sus derechos. Así, el presidente de Nahua, Enrique Dixpopidiba Shocoroa, afirmó que la ONG Forest Peoples Program fue la que hizo la denuncia engañando a su comunidad.
“La ONG nos ha dicho ustedes son nativos, vivan en el monte. Mírennos bien, no somos calatos, no vivimos en el monte, somos comuneros. Desde acá dicen que somos aislados, que los gringos se van a sacar fotos. En la comunidad nativa Santa Rosa queremos colegio, posta, queremos salir adelante. Yo como presidente vengo a devolver la denuncia que hizo la ONG, esa denuncia era falsa”, afirmó. 

Fuente : RPP Noticias

ANCASH : Centros Poblados de Huari preparan protesta contra "Antamina"

Mientras hace algunos días atrás la empresa transnacional minera Antamina celebraba a lo grande sus 10 años de explotación minera en Ancash, mañana las más de 32 comunidades campesinas y  centros poblados pertenecientes a la provinvia de Huari, se reunirán en el distrito de Chavín de Huantar donde no solo evaluarán el poco trabajo de inversión social sostenible que realiza Antamina  realizada en estos 10 años no de explotación, si no de contaminación ambiental y que siguen cometiendo en toda la zona de los Conchucos, especialmente en la provincia de Huari, San Marcos,  Bolognesi y las otras provincias de distrito y provincias, indicaron los dirigentes.
Resulta realmente insólito conocer cómo la empresa minera Antamina celebra como una gran hazaña los 10 años de explotación minera que realiza en la zona de San Marcos, en la provincia de Huari, y lo hacen a lo grande, derrochando millones de soles que sale de nuestros recursos mineros, pero dejando en su camino una contaminación ambiental incontrolable, como son el derrame de una serie de materiales químicos en las carreteras, contaminación de nuestras aguas y muerte de nuestras truchas y animales, enfermedades en nuestros hijos y comuneros, la presencia de gente de mal vivir y una violación total a nuestras costumbres, eso es lo que está también dejando Antamina en nuestras comunidades y distritos que son zonas de impacto ambiental.
Por su parte el Presidente de la FADA, Carlos Milla, anunció su presencia en el distrito de Chavín por invitación de los dirigentes de los Centros Poblados del lugar, quienes son víctimas de la minera Antamina, vamos a escucharlos y respetar los acuerdos que tomarán en contra de minera Antamina, que estamos seguros van a hacer llegar a sus funcionarios, pero dándoles un ultimátum, manifestó el presidente de la FADA.

Fuente : Noticias Huaraz

PERU : Especialistas conversaron sobre la Ley de Consulta Previa y los Recursos Naturales

Ayer, diversos especialistas conversaron sobre las incidencias de la aprobación de la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas respecto a los recursos naturales. El evento, organizado por el Universidad Científica del Sur, reunió a representantes de la Defensoría del Pueblo, La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y a congresistas de la República.
Iván Lanegra, ajunto de la Defensoría, explicó la naturaleza y proceso del derecho de consulta previa, así como sus componentes fundamentales. “Con esta ley lo que se ha avanzado es simplemente en el establecimiento de un mecanismo para que el Estado dialogue con los pueblos indígenas”, dijo.
Por su parte, Juan Luis Dammert de la SPDA, señaló que la ley de consulta previa es una respuesta política al discurso del gobierno anterior conocido como el “síndrome del perro del hortelano”.
Asimismo, sostuvo que la mayoría de los conflictos sociales no se debe a la ausencia de la aplicación de la consulta previa a los pueblos indígenas, sino a otros factores como la presencia y eficacia estatal. “El siguiente paso es reglamentar la ley y para esto se debe aclarar el rol del Indepa y construir una base de datos oficiales de los pueblos indígenas”, señaló.
Finalmente, Mariano Castro de la SPDA, resaltó que la aplicación de esta norma deberá asegurar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y orientar los acuerdos entre el Estado y los indígenas para reducir la pérdida de biodiversidad que se registra en varios lugares del país.

Fuente : SPDA/Actualida  Ambiental

PUNO : Defensoría del Pueblo pide frenar minería informal en cuenca de río Inambari

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio, sostuvo que las autoridades de la provincia de Carabaya deben tomar medidas para frenar los daños que causa la minería informal en la zona.
 Herquinio Alarcón señaló que actualmente unos 2 mil mineros informales se han instalado en las riberas del Inambari para extraer oro sin autorización. Según la funcionaria, estos serían los mismos que desde hace 20 años trabajaron extrayendo oro en el distrito de Ananea.
Los mineros habrían abandonado Ananea, debido a las acciones del gobierno para proteger el río Ramis, y luego se trasladaron al Inambari con todos los implementos usados para dicha actividad, incluida la maquinaria pesada.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas, los cerca de 2 mil mineros informales que lavan a diario toneladas de tierras para conseguir un promedio de 900 gramos de oro.

Fuente : SPDA/Actualidad Ambiental

AYACUCHO : Comuneros denuncian amenazas de mineros informales

Una delegación de comuneros de Pomacocha (Ayacucho) realizó un plantón cerca del Congreso de la República para denunciar las amenazas que reciben de mineros informales dedicados a extraer oro.
La comitiva, que arribó a Lima procedente del distrito de Colta, en la provincia de Páucar del Sara Sara, estuvo encabezada por el presidente de la comunidad campesina, Percy Cersso. En declaraciones para Alerta Perú, el dirigente relató que hace cinco años fueron invadidos por una organización autodenominada Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL) y cuyo líder es Emeterio Miranda Chahua, pariente del ex alcalde de Páucar del Sara Sara, Alejandro Miranda Díaz.
Cersso Gómez denunció que la presencia de ASMIL en Pomacocha ha generado una serie de episodios violentos. Entre ellos, mencionó el secuestro -en 2007- de autoridades locales y civiles que se oponían a sus operaciones. Así mismo, acusó a los miembros de ASMIL de haber asaltado la comisaría del lugar en 2008.
De igual manera, el dirigente señaló que las actividades de los mineros han ocasionado la destrucción de 20 mil plantones de frutales que eran parte de un proyecto comunal. Además, los responsabilizó de la contaminación de los ríos de la zona con sustancias tóxicas y la afectación de la carretera local por el flujo de camiones de carga.
Precisó que el Poder Judicial ha emitido hasta tres órdenes de desalojo a favor de los comuneros. "Lamentablemente, a la fecha no contamos con el respaldo para que se cumplan, ya que en dos oportunidades no hemos podido lograr que se ejecuten por falta de asistencia de la Policía Nacional", expresó.
En ese contexto, hizo un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala, para que les conceda una audiencia donde exponerle la problemática que enfrentan; y es que, de acuerdo al titular de la comunidad de Pomacocha, las autoridades regionales no se interesan por brindarles apoyo. "Estamos deambulando de allá para acá (...) postergan las órdenes de desalojo y al final nos quedamos como siempre: burlados, amenazados, atropellados (...) los mineros informales pretenden hacernos desaparecer como comunidad en vista de que somos pocos", acotó. (GV)

Fuente : Alerta Perú

PERU : Ministra Baca confía en que reglamentación de Ley de Consulta Previa culminará en plazo previsto

Lima,  (ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, afirmó que el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa marcha de la mejor manera con el concurso de verdaderos especialistas en la materia, por lo que expresó su confianza en terminarla en el plazo previsto.
 La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
“Estoy trabajando el tema rodeada de gente que conoce bien, en la que yo confío y que han hecho un trabajo de muchísimos años, son especialistas, han estado en las mesas de trabajo de la amazonía”, indicó.
Recordó que el ente rector de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, es el Ministerio de Cultura, y el ente técnico es el Viceministerio de Interculturalidad, y las personas que trabajan en la comisión multisectorial, tiene conocimiento del tema.
“Son gente que viene con todo ese conocimiento, y también hay relaciones y lazos de confianza, los pueblos originarios saben perfectamente quien es quien en esta relación”, destacó.
Señaló que en la mesa de diálogo que se ha establecido para reglamentar la Ley de Consulta Previa, el Estado se sienta para dialogar con los pueblos indígenas, para recoger sus opiniones y aportes.
“El Perú necesita desarrollo y sobre eso partimos, y aunque no lo crean, la mayoría de los pueblos amazónicos quieren desarrollo”, subrayó anoche en Global TV.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Estado de los Conflictos Sociales, señala que a setiembre del 2011, se han registrado 215 casos, y los conflictos socioambientales ocupan el 55.3 por ciento, con 119 casos.
El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, estimó que el texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras la recepción de opiniones de las comunidades nativas.

Fuente : Andina

PERU : Comenzará mañana diálogo entre minera Yanacocha y pobladores de Cajamarca

Lima, (ANDINA). La empresa Yanacocha y los pobladores de la zona de influencia de la minera aurífera ubicada en Cajamarca participarán este jueves en una mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
 Aseguró que los pobladores aceptaron desbloquear la carretera de acceso a la mina, medida que se produjo en la víspera como un paso importante en la búsqueda de un entendimiento entre las partes.
Decenas de manifestantes mantenían bloqueada desde el 14 de octubre la carretera de acceso a esa mina, para presionar a la minera Yanacocha a fin de que firme un acuerdo social por 200 millones de nuevos soles (73.5 millones de dólares).
Yanacocha es el yacimiento aurífero más importante de América Latina y es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.
Herrera Descalzi afirmó que el Estado deja de percibir 470,000 dólares diarios debido a las protestas y los bloqueos de pobladores de Cajamarca, que afectan las vías de acceso a las minas de Yanacocha y Gold Fields.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, instó el martes a Yanacocha a participar en la mesa de diálogo con el objetivo de buscar una solución pacífica al conflicto.
Asimismo, el ministro Herrera Descalzi sostuvo que los problemas laborales de la empresa minera Cerro Verde deben ser abordados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Soy partidario de que cada sector debe atender lo que le compete y no interferir con otros sectores, y estoy seguro de que el tema es estrictamente laboral”, manifestó tras inaugurar el III Foro Internacional de Cambio Climático: Situación Actual y Desarrollo de Tecnologías para el Uso de Energías y Recursos Renovables, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De enero a agosto de 2011, Perú produjo 109 millones 292,061 gramos finos de oro. Yanacocha representó el 24.65 por ciento de este total, seguido de Barrick Misquichilca, con 17.4 por ciento.
Sólo en agosto, la producción de oro creció 23 por ciento al llegar a 15 millones 540,303 gramos finos, según información del MEM.

Fuente : Andina

PERU : Formalizan instalación de mesa de trabajo multisectorial para actividad minera en Tacna

Lima, (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formalizó la formación e instalación de la mesa de trabajo multisectorial, que abordará la problemática de la actividad minera en el departamento de Tacna, en la frontera sur, mediante una resolución publicada hoy.
El objetivo de la  mesa es promover el diálogo entre los diversos agentes de los sectores público y privado, así como buscar alternativas viables de solución a los problemas mineros que existen en el departamento.
La integra el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM o su representante, los viceministros de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente o sus representantes; y alcaldes provinciales.
El Gobierno Regional de Tacna y las municipalidades de Jorge Basadre, Candarave, Tarata y Tacna, así como los colegios profesionales de ingenieros y abogados de la jurisdicción podrán participar y ser representados en la mesa de trabajo multisectorial.
Para ello deberán designar a sus representantes mediante un oficio dirigido al jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la publicación de la norma.
La mesa de trabajo tendrá una vigencia de 90 días, agrega la Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Gobierno Central y autoridades de Tacna se comprometieron a trabajar de la mano para solucionar la problemática ambiental de la zona, debido a la actividad minera, tras la instalación de la referida mesa de trabajo el 10 de octubre.
En este espacio se atenderán los reclamos de las organizaciones civiles de Tacna, en relación al uso de las aguas, la contaminación y las inversiones de proyectos mineros en el departamento.

Fuente : Andina

PERU : Uso del gas de Camisea generó ahorros por US$ 9,000 millones entre 2005 y 2010

Lima, (ANDINA). Entre el año 2005 y 2010, el gas natural (GN) de Camisea ha generado ahorros por 9,000 millones de dólares, lo que representó el 1.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de este período, estimó hoy BBVA Banco Continental.
 El uso intensivo del GN ha provocado un ahorro anual se ha incrementado hasta llegar a 1.9 por ciento del PBI en el 2010, sostuvo en su reporte BBVA Research.
Los ahorros se producen por el menor costo de los usuarios de GN frente a los combustibles alternativos como el diesel en la generación eléctrica y la actividad industrial, y la gasolina en el uso vehicular y el gas licuado de petróleo (GLP) en el uso doméstico.
En ese período el principal beneficiario directo del ahorro fue el sector eléctrico con 56 por ciento del total.
Con el uso directo del GN se beneficiaron también los sectores industrial y vehicular con 33 y 11 por ciento del ahorro total del período, respectivamente, agregó el reporte.
A través del uso de la electricidad generada con GN indirectamente se benefició a un conjunto amplio de empresas y familias debido a que las tarifas del sector eléctrico están determinadas en buena medida por el costo de generación térmica con GN.
Utilizando como referencia las ventas de electricidad por tipo de usuario, a través del consumo eléctrico generado con GN, la industria no minera habría obtenido un ahorro adicional, calculado en 17 por ciento del ahorro total (con lo que el ahorro total para este segmento asciende a 50 por ciento del total).
La industria minera se habría beneficiado con otro 14 por ciento del ahorro total.
Con el uso del GN en el servicio doméstico de electricidad, las familias habrían ahorrado 1,200 millones de dólares entre el 2005 y el 2010, sostuvo el reporte.
Camisea inició sus operaciones comerciales en agosto de 2004 y, desde esa fecha, el uso de este combustible ha reportado importantes ahorros a la economía nacional.

Fuente : Andina

PUNO : Ejército pide evitar enfrentamientos en zonas de minería ilegal

El Comandante de la 4ta Brigada de Montaña, en Puno, general EP Willman Andía Benavides, informó que está a la espera de una disposición del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para intervenir en zonas donde se realiza trabajos de minería ilegal.
“Para realizar las intervenciones, solo falta un disposición complementaria” dijo el oficial precisando que sin ello no se puede intervenir en zonas donde se genera la contaminación de la cuenca del río Ramis.
Sin embargo, Andía Benavides invocó a los mineros informales a evitar enfrentamientos y regularizar la documentación ante la Dirección Regional de Energía y Minas.
Dijo que están a la espera de la autorización para cumplir con la intervención y requisar maquinarias y entregarla a los municipios.
“Si los mineros responden con dinamitas, nosotros haremos respetar la ley”, aseveró.

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Campesinos de La Encañada desbloquean carretera Cajamarca-Bambamarca

Manifestantes señalaron que se trata de una tregua de tres días para reunirse este jueves con los representantes del Ministerio de Energía y Minas y la empresa.
Los campesinos del distrito cajamarquino de La Encañada decidieron desbloquear el kilómetro 29 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, que mantenían tomada por quinto día consecutivo, con el objetivo de entablar una mesa de diálogo con los representantes de la empresa minera Yanacocha.
Los manifestantes señalaron que se trata de una tregua de tres días para reunirse este jueves a las 15:00 horas con los representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa. Cita se llevará a cabo en el municipio provincial de Cajamarca.
Vía está libre y vehículos pueden que se encontraban varados varios días pueden circular.

Fuente : RPP Noticias

PUNO :Fiscalía del medio ambiente incauta materiales para minería informal

Los descubrieron en flagrante delito. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental incautó diversos implementos que eran empleados para procesamiento de minerales por mineros informales, contaminando desmesuradamente y sin el menor escrúpulo los afluentes de la reserva de agua de Lagunillas.
La diligencia realizada en el centro poblado menor de Pinaya, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, estuvo a cargo de la Fiscalía en Materia Ambiental representada por Esther Daza Vera y su adjunto Federico Chabarri Cuneo, que contó también con la presencia del geólogo de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Jesús Obeb Álvarez Quispe y efectivos policiales.
Los implementos decomisados consisten en 16 molinos de 500 a 600 kilogramos aproximadamente, dos generadores eléctricos, ocho motobombas y nueve motores de arrastre, todo ello valorizado aproximadamente en 128 mil nuevos soles en el mercado informal. Se tuvieron que emplear grúas para cargar el material.
SE TORNARON VIOLENTOS
Cuando las autoridades retornaban a sus jurisdicciones, unos a Juliaca y otros a Puno, aproximadamente a 50 metros de la trocha carrozable del centro poblado menor de Pinaya, un promedio de 20 mineros informales bloquearon la vía con alambres para evitar que los interventores crucen.
La intención más que impedir que las autoridades se vayan, era la de recuperar sus bienes incautados, librándose una arremetida en el lugar, por lo que se tuvo que pedir refuerzos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), para que contengan las agresiones contra los fiscales y el representante de la DREM.
Producto de la violencia desatada por los mineros informales, el conductor de la camioneta de placa de rodaje PU-2551 del Ministerio Público, Juan Alberto Paucara Quispe resultó herido por impacto de una piedra que le produjo una contusión expuesta en el brazo y la mano derecha con sangrado, siendo auxiliado por los mismos custodios para evitar que se desangre.
Asimismo, los enardecidos sujetos ocasionaron múltiples daños materiales a las unidades, como ruptura de vidrios y otros en las grúas de placa de rodaje V1-6941, X1X-843 y XO-1777. Los implementos incautados fueron depositados en el local de Machu Hacienda perteneciente a la División Policial de Juliaca.

Fuente : Andina


CAJAMARCA : Gobierno regional de Cajamarca exhorta a Yanacocha a participar en mesa de diálogo

 El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió hoy a la minera Yanacocha a participar en la mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades campesinas del norandino departamento peruano.
 La población de distrito de Encañada, que forma parte del área de influencia del yacimiento aurífero, mantiene bloqueada desde ell 14 de octubre la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del kilómetro 28, como medidas de protesta.
“Hemos intervenido y puesto nuestros buenos oficios para que concurra la empresa minera a dialogar, la empresa (Yanacocha) ha expresado que está dispuesta al diálogo pero no asiste”, subrayó Santos Guerrero.
Refirió que desde el 14 de octubre, en que se iniciaron las protestas, las autoridades de la región han trabajado intensamente para lograr el diálogo, y en la víspera se les convocó a una reunión, a la que no ha concurrido Yanacocha.
“Hay todas las garantías necesarias, pero los señores que representan a minera Yanacocha, están cometiendo un enorme error de no concurrir a las reuniones que se les convoca para iniciar la mesa de diálogo”, subrayó.
Los campesinos reclaman la presencia de los altos ejecutivos de Yanacocha para ver el cronograma del cumplimiento de las promesas que les ofrecieron, entre otras demandas, explicó.
Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, suspendió  temporalmente sus operaciones.
“Lo que los comuneros quieren, es que les expliquen técnicamente como se han invertido los recursos y en qué porcentaje están avanzando”, dijo Santos Guerrero a TV Perú.
El presidente regional de Cajamarca señaló que Yanacocha no ha cumplido con el mantenimiento de una carretera, y el asfaltado de la vía que va desde Otuzco hasta Combayo.
“Pero son temas puntuales que los señores de la empresa tienen que ir a explicar, los comuneros tienen toda la voluntad de conversar”, puntualizó.

Fuente : Andina