Lima, (ANDINA). Entre el año 2005 y 2010, el gas natural (GN) de Camisea ha generado ahorros por 9,000 millones de dólares, lo que representó el 1.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de este período, estimó hoy BBVA Banco Continental.
El uso intensivo del GN ha provocado un ahorro anual se ha incrementado hasta llegar a 1.9 por ciento del PBI en el 2010, sostuvo en su reporte BBVA Research.
Los ahorros se producen por el menor costo de los usuarios de GN frente a los combustibles alternativos como el diesel en la generación eléctrica y la actividad industrial, y la gasolina en el uso vehicular y el gas licuado de petróleo (GLP) en el uso doméstico.
En ese período el principal beneficiario directo del ahorro fue el sector eléctrico con 56 por ciento del total.
Con el uso directo del GN se beneficiaron también los sectores industrial y vehicular con 33 y 11 por ciento del ahorro total del período, respectivamente, agregó el reporte.
A través del uso de la electricidad generada con GN indirectamente se benefició a un conjunto amplio de empresas y familias debido a que las tarifas del sector eléctrico están determinadas en buena medida por el costo de generación térmica con GN.
Utilizando como referencia las ventas de electricidad por tipo de usuario, a través del consumo eléctrico generado con GN, la industria no minera habría obtenido un ahorro adicional, calculado en 17 por ciento del ahorro total (con lo que el ahorro total para este segmento asciende a 50 por ciento del total).
La industria minera se habría beneficiado con otro 14 por ciento del ahorro total.
Con el uso del GN en el servicio doméstico de electricidad, las familias habrían ahorrado 1,200 millones de dólares entre el 2005 y el 2010, sostuvo el reporte.
Camisea inició sus operaciones comerciales en agosto de 2004 y, desde esa fecha, el uso de este combustible ha reportado importantes ahorros a la economía nacional.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario