VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

PERU : Se inició Encuentro Nacional para definir reglamento de Ley de Consulta


El jefe de la Unidad Ejecutora, del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) Gustavo Zambrano, informó que se inició hoy en Lima, el Encuentro Nacional con las organizaciones indígenas para definir el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

El encuentro que se inició en Huachipa y proseguirá los días 14 y 15, es el último de una serie de siete talleres macro regionales que en total habrán participado cerca de 3000 representantes indígenas.

Todos estos eventos fueron convocados por las propias organizaciones indígenas de alcance nacional, quienes han definido la lista de participantes, siendo los costos de los mismos cubiertos por el Ministerio de Cultura.

“El Gobierno ha demostrado su buena fe al coordinar previamente con las propias organizaciones indígenas de alcance nacional los distintos aspectos logísticos y metodológicos de los talleres y del encuentro nacional”, indicó Zambrano.

Indicó que se han destinado los recursos disponibles en nuestra entidad a fin de cubrir los costos de alojamiento, transportes y alimentación de los representantes indígenas que han venido asistiendo a cada una de dichas actividades.

De esta manera, se permite escuchar la voz y los aportes de los pueblos indígenas al reglamento de la Ley de Consulta Previa, agregó.

Asimismo, aseguró que personalmente junto con su equipo se han reunido con los dirigentes de las organizaciones indígenas para realizar dichas coordinaciones.

Por ello, mostró su extrañeza por versiones falsas que han venido circulando sobre la realización de estos eventos que sugieren que su unidad no correrá con los gastos previamente acordados con las organizaciones.

Indicó que en respeto a los acuerdos que han sido tomados y que constan en actas, se cubre con todo aquello a lo el Indepa se ha comprometido.

“En dicho marco, vamos a garantizar que toda persona cuente con las facilidades para cubrir sus gastos mientras dure su estadía en Lima para el evento; del mismo modo como los hemos hecho en los seis eventos previos”, precisó.


Fuente: Andina


CAJAMARCA:“Acataremos la palabra de los peritos”, anunció el ‘patriarca’ minero


En silla de ruedas pero lúcido, Alberto Benavides de la Quintana, geólogo y minero, habló durante una hora. Contó cómo construyó el grupo minero más importante del país, Buenaventura. Incluyó el tema Conga.
"No puedo dejar de aclarar que las aguas de las lagunas El Perol y Chica, que podrían ser afectadas por la explotación minera, no pasan por el valle de Cajamarca ni Celendín, menos por las ciudades circundantes. Esas aguas corren directamente al río Marañón a través del río Sendamal. De tal manera que la oposición al proyecto Conga es totalmente ilógica".

Lo dijo el jueves último,  Alberto Benavides de la Quintana al cierre de su exposición en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública que dirige el ex presidente Alan García con el patrocinio de la Universidad San Martín de Porres.

"La laguna de Chaihuagón –agregó en su testimonio– no será afectada y será ampliada con un reservorio, algo que debería hacerse en todas las lagunas de la cordillera".

El expositor concluyó con un anuncio: "La última palabra sobre Conga la tendrán los peritos, y Yanacocha acatará esa palabra".

El pionero de la minería peruana habló con la autoridad que le da ser el fundador de la Compañía de Minas Buenaventura S.A. (1953), poseedora del 43,65% de las acciones de Minera Yanacocha, promotora del proyecto Conga. La socia mayor es Newmont Minging Corporation International  (51,35%) y la menor: Financial Corporation (5%).

Don Alberto Benavides de la Quintana se retiró de la actividad empresarial el 25 de marzo del 2011. Pero esta vez, a sus 91 años, hizo un esfuerzo y acudió a dar testimonio de su trayectoria empresarial reconocida en el país y a nivel internacional.

Su reaparición coincide con el esperado anuncio de quiénes serán los peritos que revisen el Estudio de Impacto Ambiental de Conga.

En el auditorio de cerca de 300 personas destacaban su hijo Roque Benavides Ganoza, ex ministros de la segunda gestión de Alan García y altos funcionarios de Yanacocha.

Las opiniones de la personalidad invitada en torno a Conga no fueron discutidas en el evento académico.

Geólogo en la cerro

"No en vano es el hombre de Buenaventura, un hombre que comenzó haciendo geología y minería desde abajo", dijo el anfitrión Alan García al momento de presentarlo.

Don Alberto Benavides comenzó agradeciendo la presencia de su contemporáneo Armando Villanueva del Campo, legendario líder aprista.

"Nací en 1920, nada menos que en la calle Minería, una transversal del Jirón de la Unión. Así que soy un limeño mazamorrero", advirtió al inicio de su testimonio. "Mi madre falleció en 1935. Yo sólo tenía 15 años. La desgracia nos afectó seriamente a mis cinco hermanos y a mí. Y nos refugiamos en el cariño y cuidado de nuestro padre", recordó.

A los 21 años (1941), se graduó de ingeniero de minas en la antigua Escuela de Ingenieros y no tardó en obtener una beca para estudiar Geología Minera en la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts, entre 1942 y 1944, en plena Guerra Mundial.

A su vuelta a Lima fue contratado por la Cerro de Pasco Cooper Corporation. Y en 1945 desposó a Elsa Ganoza de la Torre, sobrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, el ideólogo y fundador del Partido Aprista.

Como encargado del Departamento de Geología de la Cerro de Pasco tuvo decisiva participación en el desarrollo de la mina carbonífera de Goyllarizquisga (Pasco), por lo que en 1950 fue nombrado jefe de exploraciones de toda la corporación.

Recorrió el país y en 1951  llegó a Antamina (Áncash), detectó el potencial minero de la concesión y recomendó a la Cerro la adquisición de los derechos correspondientes. Así se hizo, pero no se llegó a la etapa de producción. "Por razones fuera de mi control, esa mina dejó de ser desarrollada por más de 50 años, perdidos para el Perú", lamentó.

Empresario en julcani

1953 fue un año hito en la vida del perspicaz geólogo de la Cerro. En febrero de 1952 dejó la empresa norteamericana y arrendó la mina Julcani en Huancavelica. Al año siguiente fundó su propia empresa: Compañía de Minas Buenaventura. "Este es un episodio que cambió mi vida. De ser un entusiasta geólogo pasé a gerenciar una operación minera propia", recordó.

Le habían vendido Julcani porque la consideraban mina agotada. Pero, bien explorado, el yacimiento produce hasta hoy. A Julcani se han sumado una decena de unidades operativas a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Cajamarca hasta Moquegua.

Buenaventura fue la primera empresa minera latinoamericana en inscribirse en la Bolsa de Valores de Wall Street de Nueva York, en 1996. Hasta hoy mantiene un movimiento  notable de acciones.

Lo social y lo comunitario

"Seamos francos, los porteños vivimos plácidamente de nuestro litoral y hemos descuidado la relación con nuestra serranía y amazonía. La minería puede integrar, unir", reflexionó Alberto Benavides de la Quintana el jueves último.

Esa declaración puede aparecer sustentada en su estilo empresarial muy propio de establecerse y vivir en los centros mineros que promovió.

En Cerro de Pasco fue teniente alcalde en 1945-46. Y luego alcalde de la ciudad en 1948 y 1949. Indicadores de su aproximación a la comunidad.

"La minería es importante para el crecimiento económico, pero soy consciente: el nivel económico no significa necesariamente desarrollo. Hay que considerar lo social", afirmó finalmente.


Fuente: La República


LA LIBERTAD : En defensa de Las lagunas


Esta semana, tras recorrer  557 kilómetros con la Marcha del Agua, un puñado de campesinos del distrito de Quiruvilca, en La Libertad, llegó a Lima para advertir que el proyecto Laguna Sur –que planea extraer oro y plata– destruirá cinco lagunas que son la única fuente de riego para sus cultivos.

“Conga no va, Laguna Sur tampoco”, corea Santiago Mesa Gonzales en el patio del colegio Madre Admirable de El Agustino. Hasta allí ha llegado desde el caserío de Llaray, en el distrito de Quiruvilca, en La Libertad, con un nutrido grupo de comuneros de la Central de Rondas Campesinas de esa región, para dar a conocer que en las alturas de esa provincia, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, existe otro proyecto minero similar al de Conga que podría desaparecer cinco lagunas.
 
Este proyecto se denomina Laguna Sur y se ubica en una zona donde además de las lagunas hay un sistema de canales de riego y humedales que descargan en los ríos Santa, Marañón y Chicama. En su recorrido estos afluentes permiten que Santiago Mesa pueda regar sus sembríos de ajo, al igual que los 8 mil campesinos de los siete caseríos situados en el área de influencia del proyecto minero de la empresa Barrick Misquishilca.

Laguna Sur será un proyecto minero a tajo abierto. Cuando inicie sus operaciones para la extracción de oro y plata, destruirá la laguna Los Ángeles, las lagunas Verde 1, Verde 2 y Verde 3 y parte de la laguna El Toro, además de los acuíferos de esta cabecera de cuenca que debería estar protegida de acuerdo con las normas ambientales.

La defensa de esta agua se inició en el 2011 cuando la empresa Barrick empezó a realizar perforaciones de 200 metros de profundidad en los humedales como parte de sus labores de exploración. Hasta ahora, dice Lenín Bazán, abogado de la Central de Rondas, se realizaron 366 perforaciones que provocaron la destrucción de canales subterráneos. Eso se nota, asegura, en la disminución del caudal del río Santa y el aumento de totora en la laguna El Toro, señal de que está perdiendo agua.

Ahora la defensa de las lagunas ha entrado en una fase legal porque la Municipalidad de Santiago de Chuco aprobó, en junio del 2011, una ordenanza municipal que declara zona de conservación un área de 84 hectáreas donde se ubican las lagunas y ha comprometido el agua de la laguna El Toro en un proyecto que dotará de agua a 8 mil habitantes de Quiruvilca.  La empresa Barrick, en respuesta, presentó un Recurso de Amparo contra la ordenanza, el cual todavía no es  resuelto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.


Fuente: La República

PUNO : Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Legislativo Nº 1099 para acabar con la minería ilegal


El Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Legislativo Nº 1099 y lo publicó hoy domingo 12 de febrero, en él se ordena acciones de interdicción de la minería ilegal y dispone la remediación ambiental en las cuencas Ramis y Suches.

El dispositivo contiene ocho artículos y una disposición complementaria final, en la que se detalla varios aspectos. Primero se declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución prioritaria las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno, principalmente en Pampa Blanca, Vizcachani, Ananea y Chaquiminas del distrito de Ananea (San Antonio de Putina), en Anccocala del distrito de Cuyo Cuyo (Sandia), en Huacchani del distrito de Crucero (Carabaya).
También en el distrito de Cojata (Huancané), es decir en la cuenca transfronteriza de Suches y en otros ámbitos como Lechemayo Chico, Carmen y Loromayo (Carabaya). En todas estas zonas también se cumplirán labores de remediación ambiental.

Un punto importante es que para las acciones de interdicción la Dirección Regional de Enegía y Minas (DREM) deberá entregar -bajo responsabilidad- al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa, en un plazo de 15 días hábiles y en adelante con una periodicidad mensual, la relación detallada y sustentada de los titulares mineros de su competencia que cuenten con autorización, así como la relación de la maquinaria autorizada para tal fin, así como sus propietarios.

La interdicción contra la minería ilegal será con las siguientes actividades: decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de las actividades mineras no autorizadas, los mismos que serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Puno. Además, la destrucción o demolición de bienes, maquinaria y equipos que por sus características o situación no resulte viable su decomiso.

Según el Decreto Legislativo Nº 1099, las acciones de interdicción serán activadas por el Ministerio Público, pero también podrán ser solicitados por otras autoridades como los alcaldes o procuradores de las jurisdicciones intervenidas.


Fuente: Correo


CAJAMARCA:Estudio hidrogeológico es clave para evaluar impacto del proyecto minero Conga


Pedro Arrojo, hidrogeólogo  español y miembro del equipo técnico de la misión observadora internacional de la Marcha por el Agua, manifestó que del ecosistema existente en Conga, Cajamarca, se tiene muy pocos datos científicos, por lo que recomendó realizar un estudio hidrogeológico de la zona, que será clave para evaluar el impacto del proyecto minero Conga en esta cabecera de cuenca.
También anunció la presentación de tres informes sobre el estudio ambiental del proyecto Conga y sobre la minería en la economía peruana.
"Presentaremos un informe hidrogeológico, otro informe de ingeniería geoquímica y también elevaremos un informe económico respecto a la minería en el Perú, en ellos se precisará cuál es el movimiento financiero de esta actividad en el país", anunció Arrojo.
El hidrogeólogo aclaró que con estos estudios el equipo técnico de la misión observadora no pretende competir con el peritaje internacional al proyecto Conga que promueve el gobierno peruano
Los miembros del equipo técnico que elaboran estos informes son  Robert Morán, de los Estados Unidos; David Barkin, de México; Javier Lambán, de España; y el propio Pedro Arrojo, también de nacionalidad española.

Santos insiste
En tanto, desde Arequipa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, insistió en su negativa al proyecto.
"Conga no va porque es el expansionismo irracional de Yanacocha de Cajamarca. ¿Alguna vez el presidente ha felicitado a Cajamarca por su sacrificio de 18 años con actividad minera? ¿Acaso reconocen en Pasco o en La Oroya el oro y minerales que se extrae a costa de la salud de la población?
Nunca. Tengo cuatro proyectos mineros en operaciones, ¿dónde más voy a llevar a mi población? Si no siento mi posición ahora el país no debatirá problemas de fondo", declaró el cuestionado funcionario.


Fuente: La República

PUNO : Autorizan al Ministerio Público y a la PNP combatir la minería ilegal


El Gobierno publicó ayer un decreto legislativo que aprueba las acciones de interdicción de la minería ilegal en la región Puno.
El operativo estará a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El combate a la minería ilegal en Puno se desarrollará en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Huancané, sobre todo en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
Para la realización de las acciones de interdicción, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno entregará –en los siguientes 15 días hábiles y con periodicidad mensual- al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio de Defensa la relación detallada y sustentada de los titulares mineros de su competencia que cuenten con la autorización correspondiente, así como de la maquinaria que poseen.
Si una unidad minera no está autorizada para explorar, explotar y/o beneficio, será intervenida por las autoridades correspondientes

Decomiso
Entre las acciones figura el decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de actividades no autorizadas, los mismos que serán puestos a disposición del Gobierno Regional de Puno; así como la destrucción o demolición de bienes, maquinaria y equipos que por sus características o situación no resulte viable su decomiso.
“De esta manera se propone frenar la actividad aurífera ilegal en Puno que mueve cada año entre US$ 300 millones a US$ 400 millones y daña gravemente las cuencas de los ríos Ramis y Suches, que desembocan en el Lago Titicaca”, señaló Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú.
Agregó que gran parte del oro informal de Puno tiene como mercado final Brasil y Bolivia. “Además, sirve para lavar el dinero del narcotráfico y se utiliza para financiar los contrabandos procedentes de Bolivia”, acotó Santillana.


Fuente: Diario Gestión

CUSCO : Empresa minera cuestiona pedido para que suspenda operaciones en Velille


La empresa minera HudBay Perú SAC, que promueve el proyecto Constancia en el distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, mostró sus reparos con los acuerdos de la mesa de diálogo del 8 de febrero pasado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se comprometió a solicitar a las empresas mineras Anabi, Ares y HudBay la suspensión de sus actividades mineras hasta que los estudios determinen si hay contaminación en los ríos. “Nos sorprende el haber sido incluidos en la mesa de diálogo. Nosotros no realizamos ninguna actividad minera en Chumbivilcas. Por el contrario, estamos en proceso de formalizar acuerdos con las comunidades de la zona de influencia para el desarrollo sostenible. Por ello no resulta aplicable la suspensión de actividades mineras”, señala en un comunicado.

Exigencia de Velille
Asimismo, sostiene que si el objetivo fue tratar el problema surgido por las operaciones mineras en el distrito de Llusco, no hay justificación para que la empresa HudBay sea incluida en la relación de empresas que deben cumplir el acuerdo.
La protesta de Llusco solo exigía la expulsión de Anabi y Ares. Sin embargo, un día antes de la llegada de la Comisión de Alto Nivel, un grupo de pobladores de Velille que se opone al proyecto Constancia exigió al Comité  de Lucha de Chumbivilcas que incluya también la expulsión de HudBay.
“Expresamos nuestra voluntad de ponernos a disposición del MINEM para colaborar decididamente en desarrollar la ´nueva minería’ en el Perú”, señaló Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de esta empresa.
Coppero también saludó el reinicio del diálogo entre la población y el gobierno central.
En otro momento, la empresa minera respaldó la conformación de un Comité Técnico Ambiental (CTA) y de un Comité Técnico Social (CTS). Ofreció su activa participación en lo relacionado a su proyecto. Constancia ha cumplido con todos los parámetros ambientales, y construye la infraestructura para explotar el mineral en Velille.


Fuente: La República

CUSCO: Ministro de Energía y Minas señaló que mineras Anabi y Ares serán fiscalizadas


  El Gobierno combatirá con firmeza la minería ilegal que está contaminando, como en el caso de la Región Amazonas, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y la Comunidad de San Mateo, en el Distrito de Aramango, Provincia de Bagua.

Con esa misma firmeza apoyará a la minería formal que promueva la inclusión social, el respeto al medio ambiente, así como la ganadería y la agricultura. «Vamos a combatir firmemente aquella minería ilegal que, como vemos en los ríos, destruye la naturaleza, contamina y, sobre todo, corrompe. A esa minería la vamos a combatir con firmeza», enfatizó el titular de Energía y Minas Jorge Merino Tafur ante las autoridades regionales, municipales y de la sociedad civil durante su participación en una mesa de trabajo realizada en la ciudad de Chachapoyas.

El Ministro sostuvo que la minería informal es una gran preocupación del gobierno. En ese sentido, añadió que «muy pronto va a salir la legislación que indica básicamente la forma cómo se combatirá la minería ilegal y cómo se dará apoyo a la formalización de los pequeños mineros y los mineros artesanales que se ganan la vida en estas actividades».

Caso Chumbivilcas
En cuanto a la situación de las mineras Anabi y Ares que operan en la Provincia de Chumbivilcas, el Ministro Merino señaló que el Estado priorizará el diálogo y actuará en el marco de la ley y efectuará una estricta fiscalización y si los resultados arrojan que se ha cometido alguna infracción a la normatividad o se ha ocasionado algún tipo de daño ambiental, se exigirá la suspensión inmediata de sus actividades.
En ningún caso esa exigencia se hará antes de la referida evaluación y de conocer los resultados, precisó. El titular del MEM reiteró que una de las preocupaciones del sector es desarrollar una minería inclusiva, que apoye la producción agrícola y ganadera. Igualmente mostró su preocupación por denuncias sobre actividades de minería ilegal en dicha Provincia, las que serán combatidas con todo rigor.


Fuente: Diario del Cuzco