VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PERU : Estado Peruano es cómplice de la extracción de minería informal

Paralelamente a la poderosa y millonaria extracción legal de metales, la minería informal, en el Perú, se ha convertido en una industria próspera, corrupta y contaminante; sin embargo, lo más preocupante es que el Estado peruano se muestra indolente a esta realidad y avala la explotación ilegal.
Pese a los anuncios del gobierno sobre la lucha contra la minería informal, en la práctica, el Estado no ha hecho otra cosa que facilitar esta actividad ilegal. Raúl Mauricio de los Ríos, ex coordinador nacional de las fiscalías ambientales evidenció la inercia del Estado y la urgente necesidad de la modificación de la legislación actual.
Resaltó que la minería informal en el Perú ni siquiera es considerada como delito, es decir que, extraer oro ilegal envenenando a niños, contaminando su aire, su agua y sus alimentos con mercurio, no es tan grave para el Estado.
“Actualmente, a los mineros ilegales sólo se les procesa administrativamente. Por eso se tiene que modificar el Código Penal”, para que sea considera como delito la extracción informal de minerales, declaró el ex coordinador nacional de las fiscalías ambientales, en entrevista al diario “El Comercio”.
Además, el Estado no se ha preocupado ni se preocupa por combatir la contaminación en sí: “un equipo especializado del Ministerio Público acude e investiga (en casos de contaminación), pero ese equipo ha sido desactivado por el actual fiscal de la Nación, ya no hay forma de comprobar la contaminación; eso es muy preocupante”.
“Hay diferentes responsabilidades: los ingenieros del gobierno regional que no fiscalizan, el titular del estudio de impacto ambiental, el habilitador que pone el dinero para comprar el tractor o la retroexcavadora; también está el comprador del oro ilegal, están los funcionarios de la Sunat que no intervienen”, señala el especialista.
La corrupción empieza de arriba
Como muestra de la presencia de agentes de la minería informal en las altas esferas del Estado tenemos a Eulogio Romero quien se las arregló para ser miembro de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso de la República y presentó un proyecto de ley a favor de los mineros informales.
Otros ejemplo es Francisco Ccama Layme, congresista por Puno, quien afronta 10 denuncias judiciales por contaminación minera y defraudación tributaria.
Por otro lado, está el silencio calculado de la sociedad civil como la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), cuyo presidente, Magdiel Carrión, afirma casi alegremente que “no tenemos afectados por la minería informal” (La República) y desconoce las quejas que hay contra este tipo de minería.
Según estimaciones publicadas en el 2010, por la agencia Reuters, la actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país quienes generan más de 850 millones de dólares anuales y, según informes del gobierno, las zonas más afectadas en encuentran en la región de Madre de Dios, aunque también se pueden ver en Puno, Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

Fuente : Los Andes

MADRE DE DIOS : 18 familias de La Pampa reforestarán la zona de amortiguamiento de la Reserva

Con el fin de promover la seguridad jurídica de las concesiones forestales en el departamento de Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) hizo entrega de la inscripción en Registros Públicos de 18 contratos de concesión para forestación y reforestación en las comunidades de Primavera Alta y Santa Rita Baja, sector La Pampa.
Ambas comunidades, ubicadas a 120 kilómetros de Puerto Maldonado, son actualmente amenazadas por la invasión de la minería informal. Por ello, estas concesiones otorgan más seguridad sobre sus actividades y les permite acceder a créditos con instituciones formales, incentivando así la protección de sus inversiones frente al impacto de la minería informal.
Los pobladores beneficiados pertenecen a las asociaciones de agroforestadores APAPA y Agrobosque, ambos ligados a la conservación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
La SPDA facilitó el financiamiento de esta inversión así como los trámites necesarios en Lima como en Madre de Dios. Esto fue posible gracias al apoyo de la Fundación Blue Moon y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).

Fuente : SPDA/ Actualidad Ambiental

PERU : San Martín avanza en estrategia Regional para la conservación de bosques

La región San Martín es la más avanzada en la preparación de la estrategia REDD+: Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. Éste es un mecanismo que se implementa a nivel mundial, impulsado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través del manejo sostenible de los bosques con la participación de las autoridades regionales, locales, sociedad civil y poblaciones indígenas.
Esto se dio a conocer en el “Taller de Fortalecimiento de capacidades para la implementación de REDD+ en el Perú”, realizado recientemente en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Científicas e Institucionales para la implementación de REDD+ en el Perú, impulsado por el MINAM con el apoyo financiero de la Fundación Moore. Participaron en este taller más de 50 especialistas y autoridades ambientales de ocho regiones del país.
En el caso de San Martín, el Gobierno Regional San Martín reportó su avance en la elaboración de la línea de base de deforestación regional, que entre sus componentes ofrece una aproximación de las causas y agentes de la deforestación, así como de un inventario y mapeo de la densidad de carbono existente en las zonas boscosas de la región.
“Esta línea base permitirá orientar políticas y proyectos de conservación de bosques, entre ellas REDD+ en San Martín. Con la metodología de imágenes satelitales LANDSAT 2010 y con la validación a través de sobrevuelos, se han estudiado los cambios en la cobertura forestal por de forestación desde el año 2000 hasta el 2010, para que pueda constituirse como un escenario de referencia regional para la implementación de REDD+ en la región”, señaló la Bióloga Sylvia Reátegui del Gobierno Regional de San Martín.
Madre de Dios, por su parte, cuenta con estudios de modelos de la deforestación en la región. Si bien esta es una región amenazada por la deforestación producto de la minería informal, el mecanismo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques surge como una oportunidad para disminuir los índices de deforestación anual que se calculan en 4%, según datos del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Cabe destacar que como parte de la participación del Perú en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, CMNUCC, nuestro país decidió apoyar un enfoque de implementación de REDD+ por niveles: local, regional y nacional; que se facilita con la descentralización, a través de la cual las regiones asumen mayor responsabilidad y liderazgo en el manejo de sus territorios.

Fuente : Ministerio de Ambiente

PERU : Ministro del Ambiente: “Ttabajaremos con el gobierno regional de Madre de Dios para frenar Minería Informal"

El Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, declaró hoy a una radio local sobre el caso de la minería informal de Madre de Dios que desde el MINAM se pondrá freno definitivamente a esta actividad ilegal. "Creemos que las leyes deben ser cumplidas, lo que significa que este tipo de actividades quedan prohibidas en zonas de amortiguamiento y -por sobre todas las cosas- dentro de las Áreas Naturales Protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata, por ejemplo”, precisó.
El titular del sector Ambiente informó que el actual gobierno se encuentra preparando los lineamientos para afrontar la minería informal desde una perspectiva multisectorial, ya que involucra a muchos sectores a nivel del gobierno nacional y regional, que aún no cuenta con las suficientes capacidades técnicas para afrontar este complejo problema. “Se debe reforzar la labor del Gobierno Regional de Madre de Dios”, puntualizó.
“Esta estrategia conjunta va a requerir una presencia masiva del Estado en la zona”, añadió. “Actualmente desde el MINAM estamos haciendo el levantamiento de información cartográfica necesaria para hacer una adecuada caracterización del problema y así estar en condiciones de evaluar el alcance de los daños, ya que todos los días aumenta el avance de los mineros informales en Madre de Dios usando, lamentablemente, la carretera Interoceánica como vía principal para el desarrollo de esta actividad que está fuera de los límites de la legalidad”, aseguró el Ministro del Ambiente.
En otro momento, el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se mostró a favor de la derogación del Decreto de Urgencia 012, “pero para poner uno más estricto aún, que en realidad debería abarcar toda el área de exclusión minera”. Además, el Ministro Giesecke  indicó que “en el Cusco, en la zona de Quincemil, está pasando lo mismo que en La Pampa, Madre de Dios, donde hay tráfico de gasolinas exoneradas, explotación infantil, entre otros problemas generados por una población aproximada de 40 mil mineros informales”.
Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente cuenta desde hace algunos meses con la presencia del Grupo Técnico para la Formalización y Ordenamiento Minero en Madre de Dios, un equipo técnico que viene trabajando con el Gobierno Regional de Madre de Dios, un diagnóstico acerca de los últimos avances de la minería informal y los daños irreparables que viene causando en nuevos sectores de la región ubicada en la selva baja, no solo por el uso del mercurio y arsénico, sino por el daño que causan las dragas al cambiar el cauce de los ríos.

Fuente : Ministerio del Ambiente

AREQUIPA : Perú entre mejores destinos para la exploración minera

Potencial es mayor, pues solo se explora y explota 1% del territorio
Zona sur tiene cartera de proyectos cercana a US$ 23,306 millones
El Perú ocupa el quinto lugar en el mundo como principal destino de las inversiones en exploración minera, con 614.6 millones de dólares captados el año pasado, destacó la viceministra de Minas, Susana Vilca. La funcionaria detalló que Canadá ocupa el primer lugar con el 19% de la inversión mundial en exploración, seguido por Australia con el 12%.
"Estados Unidos ocupa la tercera plaza con el 8% de los capitales globales, mientras que México es el cuarto con el 6%, y el Perú y Chile comparten la quinta posición con el 5% cada uno", aseveró.
Según Vilca, nuestro país posee un importante potencial minero, pues solamente se está explorando y explotando el 1% del territorio nacional.
"Solo el 0.78% es ocupado actualmente por las unidades mineras en operación y el 0.27% por proyectos mineros en exploración", manifestó en el marco de la realización de la trigésima Convención Minera Perumin.
Comentó que el Perú es el primer productor mundial de plata y el segundo de cobre. "En América Latina nuestro país ocupa el primer lugar como productor de oro, plata, zinc, estaño y plomo".
Exportaciones mineras
La viceministra de Minas aseguró que aproximadamente el 65% de las exportaciones totales del Perú ascendentes a 35 mil 464 millones de dólares, corresponde a recursos minerales metálicos (61.25% de ese monto), no metálicos (0.71%), siderometalúrgicos y joyería (2.54%) y metalmecánicos (1.09%).
Entre los principales destinos de los productos mineros peruanos están China (19.87% del total), Suiza (16.01%), Canadá (12.18%), Estados Unidos (10.45%), Japón (7.98%) y Alemania (4.59%), entre otros.
Las inversiones mineras en Perú marcaron un récord histórico el año pasado al totalizar cuatro mil 25 millones de dólares. Para este año se espera que alcancen los cinco mil 390 millones, lo que significa un incremento de 33.91%.
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) reforzará el diálogo entre las comunidades y las empresas de hidrocarburos para evitar conflictos, teniendo como base el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente.
Polo de inversión
La zona sur de Perú se convertirá en un importante polo de inversión minera en los próximos 10 años si se concretan los proyectos mineros previstos en seis regiones por un monto aproximado de 23 mil 306 millones de dólares, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.
Detalló que las inversiones mineras previstas en Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac, representan el 54% de la cartera de inversión minera en el país (42,621 millones de dólares) para el período 2011–2020.
Según la cartera de proyectos mineros, Martínez detalló que en Apurímac se registrarían inversiones por 8 mil un millones de dólares; en Moquegua por 6 mil 200 millones; en Arequipa por 5 mil 230 millones; en Cusco por 2 mil 836 millones; en Puno por 649 millones y en Tacna por 390 millones de dólares.
Entre los proyectos que se desarrollarán en esas regiones destacan Las Bambas en Apurímac (4,200 millones de dólares); Pampa de Pongo en Arequipa (3,280 millones); Quellaveco en Moquegua (3 mil millones) y Los Calatos en Moquegua (2 mil 200 millones). "Más del 90% de estos proyectos mineros escuprífero, lo que hará que nuestro país se afiance como segundo productor mundial de cobre".
En distritos
Mediante el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo o Aporte Voluntario Minero, 40 empresas del sector entregaron 2 mil 285 millones de nuevos soles para el desarrollo de diversos proyectos en el país, afirmó la presidenta del Comité Minero de la SNMPE, Eva Arias de Sologuren.
Reveló que de esa cifra se destinaron mil 406.1 millones de nuevos soles al denominado fondo local y 862.3 millones al fondo regional con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo social y económico en 230 distritos de 18 regiones del país. Con los fondos del aporte voluntario minero se financió la ejecución de 2 mil 389 proyectos.
Datos
La inversión estimada en la cartera de proyectos mineros registrados hasta la fecha en el Perú es de US$ 50,734 millones y, de ese monto, el 66.33% será destinado para extraer cobre, sostuvo la viceministra de Minas, Susana Vilca.
El 13.36% de ese monto irá para extracción de hierro (US$ 6,780 millones), el 11.03% a oro (US$ 5,598 millones) y el 4.01% a molibdeno (US$ 2,033 millones).
En los últimos 10 años, las exportaciones mineras nacionales multiplicaron siete veces su valor, llegando a 21 mil 723 millones de dólares
en 2010.
La minería peruana captó inversiones por US$ 16,000 millones de dólares entre 2001 y 2010.

Fuente : El Peruano

TACNA : Este jueves Ticaco se reúne con PCM para pedir cancelación definitiva de Newmont

Alertados por las intenciones de la empresa minera Newmont de continuar con sus actividades explorativas en Ticaco, las autoridades de este distrito han confirmado que este jueves sostendrán una entrevista con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) para solicitar la cancelación definitiva del proyecto minero de esta empresa.
El alcalde distrital de Ticaco, Luis Ticona confirmó esta mañana a través de RADIO UNO que este jueves sostendrá una entrevista con el Presidente de Consejo de ministros (PCM), Salomón Lerner para solicitarle la cancelación definitiva del proyecto minero que pretende iniciar la empresa Newmont en la zona y la derogatoria inmediata del D.S. 040-2007-EM que autoriza a la compañía a realizar actividades en Ticaco.
“Newmont sólo ha suspendido sus actividades peor no las ha cancelado. Por esta razón el jueves tendremos una reunión en Lima con el Presidente del Consejo de Ministros para pedirle que se derogue inmediatamente el D.S. 040-2007-EM que autoriza a la empresa Newmont a realizar actividades mineras en Ticaco. Hemos hecho coordinaciones con los ministerios del Ambiente, Economía y Finanzas y con Energía y Minas”, sostuvo Ticona.
Según el burgomaestre distrital, a diferencia de las autoridades que viajaron a la ciudad de Lima en entrevista con el Presidente Humala, la comitiva que se entrevistara con Lerner Ghitis sí llevará un estudio técnico donde sustentarán las razones de sus pedidos y el porqué se encuentran en crisis hídrica a raíz de la presencia minera.
Además Ticona Quispe cuestionó severamente la inasistencia de buena parte de los alcaldes distritales de Tarata, Jorge Basadre y Candarave, zonas más afectadas  por las actividades mineras, a la reunión convocada la tarde de ayer por los consejeros regionales para evaluar la problemática hídrica en la región. Frente a este hecho Ticona informó que extrañamente para la misma hora había sido programada una cita con funcionarios de Southern para conocer nuevas maquinarias y equipos.
“Southern para ayer convocó a los alcaldes de Candarave y ellos estuvieron en Toquepala. En el lugar les han mostrado equipos y maquinarias adquiridas para el procesamiento de minerales. Es lamentable porque se engaña a la población. No estamos en época que los alcaldes hagan las cosas ocultas. O estamos a favor del pueblo o en su contra. Hago un llamado a los representantes de las comunidades para que se interesen más en defender los intereses del pueblo”, indicó.

Fuente : Radio Uno

AREQUIPA : Mineras sólo han pagado el 30% de multas aplicadas por Osinergmin

Las empresas mineras han pagado alrededor del 30 por ciento de las multas que les aplicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) durante los últimos cuatro años, informó hoy su presidente, Alfredo Dammert.
“En los últimos cuatro años hemos impuesto multas por 98 millones de nuevos soles de los cuales sólo se ha pagado el 30 por ciento”, reveló durante el Encuentro de Operadores de la 30 la Convención Minera (Perumin) que se realiza en la ciudad de Arequipa.
Señaló que alrededor de la mitad de estas multas están en litigio en el Poder Judicial esperando la sentencia para saber si serán pagadas.
Mencionó que entre el diez y el 15 por ciento de las multas están en distintas instancias del Osinergmin.
Agregó que las multas por 98 millones de soles fueron impuestas al 30 por ciento de empresas mineras que operan en Perú, es decir, a unas 40.
Detalló que las multas fueron aplicadas por diversas infracciones como la caída de rocas en sus operaciones, y falta de capacitación a sus trabajadores, sobre todo de los que laboran mediante empresas de tercerización.
“Después viene el tema de los relaves y la ventilación de las minas, en resumen la mayoría de multas están vinculadas a temas de seguridad de los trabajadores”, precisó.
Mencionó que, en lo que va del año, el 22 por ciento de accidentes en minería detectados por el Osinergmin corresponden a desprendimiento de rocas, el 26 por ciento por casos de asfixia y el 52 por ciento por faltas en actividades de gestión minera.
Asimismo, durante los últimos 31 años se ha reducido el número de accidentes mortales en minería pasando de 100 por año a alrededor de 50 en la actualidad, lo cual es un gran avance de las empresas mineras y también del Estado que tiene el rol supervisor, subrayó.

Fuente : Andina

PERU : Gobierno aprobó tres proyectos de ley para viabilizar aporte minero de S/.3,000 millones al año

El Poder Ejecutivo aprobó anoche en el Consejo de Ministros tres proyectos de ley para viabilizar el aporte minero adicional de S/.3,000 millones anuales, los que serán enviados al Congreso para su debate.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que estos proyectos tienen como objetivo maximizar los ingresos del gobierno nacional, preservando la competitividad del sector minero y la estabilidad jurídica. “El primer proyecto define un nuevo esquema de regalías mineras que reemplaza al anterior. Los principales componentes de este nuevo esquema constituyen una contraprestación por la extracción de minerales y busca corregir la regresividad del esquema actual”, indicó.
Explicó que con el esquema actual las empresas mineras menos rentables tenían una mayor carga impositiva y las más rentables una menor carga.
La segunda iniciativa se refiere al Proyecto de Ley del Impuesto Especial a la Minería, que también grava la utilidad operativa y lo recaudado. Este proyecto aplica, al igual que el anterior, a aquellas empresas que no tienen convenio de estabilidad tributaria.
El último proyecto remitido al Parlamento, es la Ley de Gravamen Especial a la Minería, y establece que es recurso público lo originado por la explotación de recursos naturales no renovables y se faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con las empresas que tienen convenio de estabilidad tributaria, al cual esta dirigido este esquema.

Fuente : Semana Económica

PUNO : Destinan sólo 13 millones para remediar cuenca del río Ramis

Puno - La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la elaboración de proyectos de urgencia a fin de dar trámite a la transferencia de un fondo por 13 millones de nuevos soles para la remediación de la Cuenca del río Ramis, contaminada por los pasivos ambientales de la minería informal situada en el distrito de Ananea.
Los dirigentes y pobladores no quedaron muy contentos con las propuestas del ejecutivo. Por ejemplo, Vladimir Mamani Cruz refirió que éstas parecen un poco engañosas, pues se exigió a las municipalidades realizar estudios para los proyectos.
Igualmente dijo que, según el Decreto de Supremo 035-2011-EM, se autoriza la transferencia de partidas presupuestarias para la remediación de la cuenca Ramis hasta por un monto de 148 millones 625 mil nuevos soles; sin embargo, el Gobierno de Ollanta Humala sólo asignó 13 millones aduciendo que no existen estudios ni proyectos.
La PCM informó que los ministerios de Agricultura y Vivienda asumirán la formulación y el costo de los expedientes técnicos, y estudios de inversión de los proyectos declarados viables para lograr la descontaminación de la cuenca.
El conflicto por la contaminación del río Ramis data de 2006 y es tratado por una comisión multisectorial desde julio de 2007, sin mayores resultados.
El representante de los afectados de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani, indicó que aguardan el cumplimiento de los acuerdos que fueron rubricados en un acta de compromiso. Asimismo pidió la inmediata aplicación del Decreto de Urgencia 028, el cual contempla la intervención del ejército en la zona de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, centro de operaciones de la minería informal.
Dijo que si hasta el 16 de setiembre no se da cumplimiento a la norma, ellos (los afectados) iniciarían una serie de protestas en contra del Gobierno Central y los mineros informales.

Fuente : Correo

PERU : Ley de consulta empieza en enero

Perumín. Así lo anunció viceministra de minas, Susana Vilca. Ex ministro Luis Carranza sostiene que la medida, junto con el nuevo esquema tributario, restará competitividad al sector minero.
La Ley de Consulta Previa entrará en vigencia en enero, anunció ayer  la viceministra de Minas, Susana Vilca, durante su presentación en la 30ª Convención Minera (Perumín) que se desarrolla en esta ciudad. Es decir, posiblemente entre en vigencia junto al nuevo esquema tributario minero (nuevas regalías y un gravamen adicional) que implementará el gobierno.
Vilca remarcó que la consulta previa, cuyo reglamento está en elaboración, ayudará a reducir la conflictividad social en torno a la minería, sector que alberga “el mayor número de conflictos sociales”.
Otro de los cambios es la actualización de la Ley General de Minería, debido a que un gran número de normas complementarias dificultan su ejecución en el sector, dijo.
Roque Benavides, titular de la minera Buenaventura, precisó que la consulta previa, pese a ser una “buena oportunidad” para reducir los conflictos, podría retrasar la ejecución de los proyectos mineros ante el aumento de los trámites burocráticos. Por ello exhortó al gobierno a destinar mayores recursos a las instancias del Estado encargadas de implementar esta ley.
El ex ministro de Economía Luis Carranza aseguró que la consulta previa y el nuevo esquema tributario restarán competitividad al sector.
El Perú, dijo, descenderá de todos modos en el próximo Ranking de Competitividad Minera del Instituto Fraser. Aunque no se ahuyentará al grueso de las nuevas inversiones, habrá capitales que dejarán de llegar, indicó. “Si caemos una posición en estabilidad política, hay 200 millones de dólares que no entran. Si caemos en el tema fiscal una posición, perdemos US$ 70 millones en inversión nueva”, afirmó.
Frederick Mc Mahon, vicepresidente del Instituto Fraser, sostuvo que si la renta tributaria se mantiene dentro de los niveles mundiales y se llega a un proceso exitoso de consulta el Perú no tendría por qué descender en el Ranking de  Competitividad.
Cruce de cifras de inversión en el sector minero
La viceministra de Minas, Susana Vilca, estimó que la inversión minera llegará a unos US$ 50.734 millones en los próximos 10 años. Tanto la SNMPE como Roque Benavides recordaron que la  cifra que maneja el sector privado asciende a US$ 42.451 mil millones.
El ex ministro de Economía Luis Carranza afirmó que, si se asegura la ejecución de los US$ 7 mil millones anuales de inversión que se espera, el sector minero se garantiza que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca no menos del 6%, como es la meta del actual gobierno.
Carranza advirtió que el Perú tiene desventaja respecto a Chile. Prueba de ello es que en el 2010 tuvo 65% más en inversión minera que el Perú pese al enorme potencial de nuestro país.

Fuente :  La República