VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 23 de abril de 2012

MOQUEGUA: MESA DE DIÁLOGO ASEGURA QUE UNOPS NO PUEDE REVISAR EIA QUELLAVECO

El día viernes 20 de abril se llevó a cabo la continuación de la Décimo Cuarta Mesa de Diálogo, que tuvo como propósito seguir analizando y debatiendo la problemática de la minería en la Región Moquegua abordando como primer caso el proyecto Quellaveco.

Asistieron a esta cita el presidente regional, Martín Vizcarra, además de los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como miembros acreditados en el espacio de diálogo. No obstante, asistieron 22 de un total de 28 miembros.

Desarrollo de la reunión
En el inicio de esta reunión, el Presidente del Fedip Alex Sosa quiso hacer ver que las sesiones anteriores no eran legales, porque que no se habían llevado de acuerdo a un reglamento de la Mesa de Diálogo.

Ante estas declaraciones el representante del Ministerio de Energía Minas aseguró que la resolución que oficializa la mesa de diálogo debe ser leído como un aval o respaldo más no como un inicio de la mesa, por lo que todo lo avanzado es legal y aceptado por el ejecutivo.
 Asimismo, se acordó en incorporar a la Comisión de Medio Ambiente a diversos dirigentes y representantes entre ellos al Fedip Moquegua, Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Administración de Tala, Carumas, Cuchumbaya entre otros, a un representante de la Municipalidad de El Algarrobal.

En ese contexto la empresa Anglo American manifestó su disconformidad con la reapertura de la comisión del Medio Ambiente porque ya en el transcurso de los debates de la Mesa de Diálogo, se abordó todos los temas componentes del proyecto. Posición similar presentó el dirigente Robinson Pacheco, presidente del Frente de Ampliación Agrícola.

UNOPS no puede revisar EIA
Por otro lado, el Consejo Regional de Moqeugua, en una reunión previa a la mesa de diálogo, rechazó el dictamen que solicitaba autorizaba al gobierno regional desembolsar S/.510 mil para contratar a la Oficina de las Naciones Unidas (UNOPS) para que revise el Estudio Hidrogeológico del tajo de mina del proyecto Quellaveco.

Las consejeras Gina Valdivia y Dianira Meza fueron las únicas que votaron a favor y Justo Quispe, Frida Morante, Fermín Condori y Marcelino Tito alzaron la mano en contra y Pablo Ramírez, Martín Córdova y Yolanda Cayata se abstuvieron.
 Ante esto el presidente regional aseguró que solicitará una reconsiderar la decisión ya que este estudio es importante para garantizar una inversión responsable en la región.

Fuente: Perú en Conflicto