VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 1 de noviembre de 2011

TACNA :Grupo México acusado de contaminación ambiental por operación de mina de cobre

En el municipio mexicano de Cananea, el Grupo México es acusado de contaminación ambiental por la operación de una mina de cobre. Esta empresa no es ajena para Tacna, se trata de la matriz de la empresa Southern, que también pretende ampliar sus actividades mineras en Toquepala

Fuente : Radio Uno

MADRE DE DIOS : Un ilegítimo petitorio minero amenaza al lago Valencia en Puerto Maldonado

En la Amazonía las cochas o lagos se forman cuando un río cambia su curso y deja aislada una superficie de agua. El lago Valencia, sin embargo, nunca se independizó por completo. Un pasaje de siete kilómetros –los pobladores locales lo llaman ‘caño’– une las aguas del río Madre de Dios con el espejo del lago y garantiza que el Valencia se mantenga siempre joven. Los biólogos dicen que esta es la causa fundamental de su fabuloso potencial pesquero.
Si Madre de Dios aún come pescado –la producción de las piscigranjas es mínima– es por el lago Valencia. Con sus 13 kilómetros de largo y medio de ancho, el lago más grande del departamento produce de todo: corvina, gamitana, paco, doncella, boquichico y otras exquisiteces. Basta decir que se puede pescar hasta paiches de 200 kilogramos, una especie que fue traída hace treinta años desde Loreto.
Lamentablemente, este panorama está a punto de cambiar. El 19 de mayo del 2011 la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia de Madre de Dios anuló la prohibición –interpuesta por el gobierno regional en el 2010– que impedía a Grimaldo Quispe Morga realizar minería en la cabecera del lago Valencia, la zona más frágil y determinante de este ecosistema. Y si la cabecera del lago es devastada por la minería, lo mismo ocurrirá con la flora y fauna.
Pero el impacto no solo será para los pescadores. La familia Chávez Giersch, una de las pioneras en la zona, cuenta con un albergue (Valencia Lake Perú Ecológico) que, obviamente, vería su fin si el señor Quispe Morga logra sacar adelante su concesión minera Playa Berta I.
Quispe Morga asegura que solo trabajará tres de las 300 hectáreas que solicita y que el impacto será mínimo, casi imperceptible. Sin embargo, la realidad regional demuestra lo contrario. “No entendemos cómo hay autoridades que pueden autorizar a un minero trabajar dentro de un lago, el impacto será devastador”, protesta Jeaneth, una de las hijas de los Chávez.
La semana pasada se realizó el taller participativo que presentaba el estudio de impacto ambiental (EIA) hecho por los consultores mineros de Grimaldo Quispe, ante la comunidad Lago Valencia. Ahora todo está en manos de la Dirección Regional de Energía y Minas, la cual decidirá si aprueba el EIA.
Si lo hace, la actividad minera podrá iniciarse dentro del lago y los otros siete peticionarios mineros que vienen detrás del señor Quispe Morga –todos alrededor de la cabecera– sabrán que ha llegado el momento de extraer oro.

Fuente : El Comercio


PERU : Zoro Mining prevé iniciar exploración de proyecto de oro Yura en enero próximo

La minera Zoro Mining Corp. de Estados Unidos anunció hoy un programa de perforación de 16 hoyos que se iniciará en enero del 2012 y la continuación de la exploración subterránea en el proyecto aurífero Yura, ubicado en Arequipa.
El proyecto Yura está ubicado a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Arequipa, y la empresa planea una primera fase inicial, de un programa de perforación de 16 hoyos, que pondrá a prueba tanto la distribución horizontal y vertical de la mineralización de oro a través de cizallas seleccionadas y la roca huésped adyacente, así como otros objetivos.
Dos solicitudes de permisos se han presentado para la perforación exploratoria, que se espera comience en enero del 2012.
El objetivo en Yura es definir una ocurrencia de oro diseminado susceptible a ser extraído en una pila de lixiviación a cielo abierto.
La propiedad Yura consiste de una gran masa granodiorita intrusiva circular de más de 100 kilómetros cuadrados, lo que fácilmente se puede ver en las fotografías satelitales.
Zoro Mining controla más de 8,000 hectáreas de propiedad mediante un título de explotación minera, y el proyecto aurífero de Yura es una empresa conjunta con Yura Ventures.
Zoro tiene derecho a ganar una participación inicial de 50 por ciento aportando cinco millones de dólares para gastos de exploración hasta abril del 2014.
Igualmente, puede comprar una participación adicional de 25 por ciento del proyecto por un mínimo de 30 millones de dólares, o el seis por ciento del precio de mercado de las reservas inferidas (mínimo 600 mil onzas), lo que es más, hasta una participación total del 75 por ciento del proyecto.
Zoro Mining, con sede en Tucson (Arizona), es una empresa junior de exploración de proyectos avanzados de oro y cobre en América del Sur, con un mayor enfoque en proyectos de gran escala a cielo abierto en Perú y Chile.
Proyectos clave de Zoro son Yura, Don Beno, Piedra Parada y las propiedades de Fritis.

Fuente : Andina

PERU : PCM: diálogo con autoridades regionales será permanente para evitar conflictos sociales

Lima,  (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó hoy que el diálogo con las autoridades regionales y provinciales será permanente en este gobierno, para evitar que se produzcan hechos de violencia.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo que, a diferencia de la anterior gestión gubernamental, se actuará de manera anticipada para evitar paralizaciones o toma de carreteras en el país.
“Estamos trabajando de manera activa con las autoridades regionales, municipales y distritales, a fin de prevenir que los conflictos sociales rebasen la autoridad, la participación activa de las autoridades regionales es lo que determina nuestra política, no vamos a empoderar a grupos radicales y 'violentistas' que sustituyen a la autoridad en los mecanismos de diálogo”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que en la solución de los conflictos sociales se acostumbraba dar cabida a personajes que decían representar a la población, cuando en verdad los representantes autorizados son las autoridades regionales democráticamente elegidas.
Por tal motivo indicó que el diálogo con las autoridades del interior del país será constante, para actuar de manera preventiva y adelantarse en dar solución a los conflictos sociales.
“No se les dará cabida a los grupos 'violentistas' como interlocutores para el diálogo, los verdaderos interlocutores son las autoridades legítimamente elegidas, al igual que las rondas campesinas que son reconocidas, los gobernadores y los presidentes de las comunidades campesinas”, subrayó Caballero.
Indicó, por ejemplo, que ahora se dialoga de manera constante con autoridades de la región Cajamarca, para encontrar una solución al conflicto generado por la ejecución del proyecto minero Conga, que viene siendo cuestionado por un sector de la población de esta región.

Fuente  : Andina

PERU : Garatea insta a agotar el diálogo para evitar conflicto por proyecto minero en Cajamarca

Lima,  (ANDINA). Las autoridades de Cajamarca, la minera Yanacocha y el Ejecutivo deben agotar todos los mecanismos de diálogo para evitar el surgimiento de un conflicto social en esta zona del país, consideró hoy el sacerdote Gastón Garatea.
 Recordó que a lo largo de la historia del Perú ninguna controversia ha logrado solucionarse a través de la violencia, y expresó su confianza en que el Ejecutivo ayudará a mitigar la amenaza de un nuevo conflicto social en el país.
“Se debe hacer todo lo posible para que no haya violencia y tratar de dialogar con las personas involucradas y las comunidades de Cajamarca. Entendemos que muchas veces la población no tiene paciencia y no cree en los resultados del diálogo, pero creo que hay que insistir en este mecanismo”, manifestó a la Agencia Andina.
Indicó que la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga, también debe poner de su parte y explicar de manera clara si su proyecto minero afectará o no los recursos hídricos de la zona.
“Las dos partes tienen que sentarse a conversar y el Estado peruano tiene que interceder e impulsar que sea exitoso, no hay otro camino porque si existe un conflicto el que pierde más es el país y su desarrollo económico”, añadió tras recordar que el bloqueo de carreteras realizado en anteriores conflictos arrojaron fuertes pérdidas económicas.
“Estos hechos no deben repetirse jamás, además existe el peligro latente de perder vidas humanas, lo cual debemos evitar a toda costa”, enfatizó.
La empresa Yanacocha -que explota en Cajamarca, a 800 kilómetros de Lima, el yacimiento aurífero más importante de América Latina- prevé realizar el proyecto minero Conga, el cual según algunos sectores, afectaría a varias lagunas de esta región.
Esta posibilidad ha generado la protesta de algunas comunidades campesinas quienes observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Se incrementa el uso de dragas en región

Mineros artesanales de Madre de Dios no solo siguen utilizando las contaminantes dragas para extraer oro, sino que su uso se ha incrementado en los últimos meses a raíz del DS 016-2011 que señala la prohibición de dragas, pero no de equipos conocidos como balsa gringo, balsa castillo, caranchera y traca.
Apoyados en esta norma, que se emitió en abril, los mineros artesanales siguen destruyendo  el ecosistema y generando daños colaterales en esta región amazónica.
El mencionado decreto supremo también ha limitado la intervención de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) en la inhabilitación y destrucción de dragas que les había facultado el DU 007-2011 en febrero.
La Marina tuvo su única intervención precisamente en febrero cuando, en presencia de representantes del Ministerio Público y el apoyo militar, destruyó 33 dragas e inutilizó tres.

Fuente : La República

PERU : Gas del Lote 88 será para el país en cuestión de días

Que el Lote 88 del gas de Camisea se destinará al consumo interno es un discurso ya bastante conocido; sin embargo, esta semana entrante parece que al fin se concretará. El primer ministro, Salomón Lerner, anunció que el acuerdo entre el gobierno peruano y el Consorcio Camisea está “casi listo”.
“La próxima semana haremos un anuncio muy importante respecto a los hidrocarburos en el gasoducto del sur y creo que vamos a tener muy buenas noticias. Ya estamos casi listos para salir y el anuncio se va a encuadrar dentro de los primeros 100 días del gobierno, lo que es importante”, dijo a RPP.
El Consorcio Camisea está conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y
Sonatrachel. De estas empresas, trascendió que Hunt Oil es la más reticente en ceder el gas del Lote 88, mientras que Repsol anunció semanas atrás  que no tiene inconvenientes con la propuesta del gobierno. Es más: se comprometió a potenciar la masificación del gas con el transporte del hidrocarburo a través de gasoductos virtuales.
Una vez recuperado el Lote 88, el  gobierno podrá hacer realidad el gasoducto del sur y desarrollar la industria petroquímica en esa región, así como lograr el cambio de la matriz energética en el país.
El Consorcio Camisea alargó las negociaciones durante el gobierno aprista y con ello se alejó la posibilidad de contar pronto con el gas.

Fuente : La República

CAJAMARCA : Ejecutivo se reúne hoy con alcaldes de Cajamarca para ver caso Conga

Representantes del Ejecutivo se reunirán hoy en Lima con los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y La Encañada para dialogar sobre la ejecución del proyecto minero Conga, obra que las comunidades campesinas de estos distritos rechazan al considerar que afectará grandemente sus fuentes acuíferas.
Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que en la mesa de diálogo estarán los ministros de Energía y Minas Carlos Herrera; del Ambiente, Ricardo Giesecke; y también el premier Salomón Lerner.
A primera hora llegarán desde Cajamarca los alcaldes de Huasmín, José Marín; de Sorochuco, Ever Abanto; y de La Encañada, Jorge Vásquez, quienes fueron invitados vía telefónica a las 2 de la tarde de ayer.
“Me llamaron  desde Palacio de Gobierno para decirme que debía apersonarme a Lima a dialogar sobre el proyecto Conga. Será un viaje de ida y vuelta, regresaré a mi distrito el mismo día”, manifestó Jorge Vásquez, burgomaestre de La Encañada, quien dijo ayer que iba a tomar el primer vuelo para estar hoy temprano en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
También nos refirió que el alcalde de Sorochuco ya conocía de la invitación del Ejecutivo, pero que la secretaría de Palacio de Gobierno no había podido ubicar al alcalde de Huasmín, José Marín.
“Se que encomendaron al comisario de Huasmín para que lo ubique y le transmita el mensaje”, detalló.
Sobre esta reunión, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, expresó su confianza en que será productiva y que se lograrán los acuerdos necesarios para seguir desarrollando el país.
Señaló con firmeza que no avalarán actos de protesta, tampoco a grupos violentistas que estarían  incitando a rechazar el proyecto.
“Habrá malestar en Celendín“
1] Tras conocer la repentina invitación del Ejecutivo a tres autoridades ediles para tratar sobre el proyecto Conga en Lima, el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, señaló que este hecho generará gran malestar entre los pobladores.
2]”Nos llama la atención esta invitación que se ha hecho de la noche a la mañana. Nosotros nos reafirmamos en que la reunión con los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y con el premier se haga en Celendín y no en Lima”, indicó el dirigente cajamarquino.
3]En la mesa de diálogo a efectuarse hoy se debatirían los cuestionamientos que las comunidades campesinas han hecho al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.
4]Esta será la segunda reunión del Ejecutivo con representantes de Celendín. La primera se dio el viernes 28 en la ciudad de Cajamarca.

Fuente : La República