VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 21 de noviembre de 2011

MOQUEGUA: Pobladores de Torata dicen NO al proyecto minero Quellaveco en consulta vecinal


Alrededor del 80% de 1,606 pobladores dijeron no a la realización proyecto minero Quellaveco y a la minería en general en una consulta vecinal convocada por el Municipio distrital de Torata el día de ayer domingo en este distrito de Moquegua.

Desde tempranas horas decenas de pobladores asistieron a las urnas ubicadas en el colegio nacional José Carlos Mariátegui las cuales se ubicaron 20 mesas del mencionado centro educativo.
En la cédula se pudo observar dos preguntas que fueron planteadas en la Ordenanza Municipal aprobada en el mes de octubre. 

Así se tuvo: ¿Está usted de acuerdo con la actividad minera que quiere realizar la Empresa Minera Anglo American QUELLAVECO S.A. en el distrito de Torata?; y ¿Está Usted de Acuerdo con el Uso de Aguas Subterráneas y Superficiales para las actividades mineras del proyecto minero Anglo American Quellaveco S.A. y otros proyectos mineros en el distrito de Torata?. Los resultados finales fueron los siguientes:

No
Blanco
Nulo
Impugnado
total
Pregunta 1
257
1284
30
32
3
1606
Pregunta 2
173
1306
100
24
3
1606
Para dirigentes como Miguel Vizcarra, presidente del Frente de Defensa de Torata así como Erick Rivera, presidente del Comité Electoral,  estos resultados demuestran el rechazo que tiene la población sobre el proyecto minero Quellaveco. En ese sentido, esperan que el gobierno respete la decisión tomada en la Consulta Vecinal y no impulse o apoye el mencionado proyecto.
Por su parte Manuel Juarez, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, aseguró que esta es una forma democrática y pacífica que la población tiene para dar a conocer su opinión sobre minería. Aseguró que la votación se llevó sin mayores incidentes y espera que los resultados sean respetados tanto por la empresa como por las autoridades del gobierno.

Asimismo,  Heraclio Pamo, regidor del municipio, sostuvo que el municipio respalda esta consulta la cual representa el sentir de la población del distrito.

Es de resaltar que la ONG Transparencia acudió como observadores de la consulta sin embargo, su presencia fue parcial ya que solo se quedó hasta finalizar la votación más no para el conteo de los votos. Se espera que en los próximos días la organización publique su informe y de las explicaciones del caso de tal comportamiento.
Las reacciones a la consulta han sido diversas desde las que apoyan y saludan la iniciativa hasta las que minimizan la consulta al cuestionar el bajo número de votantes en comparación de las elecciones municipales los cuales son cerca de 7 mil sufragantes.

Al respecto, el Comité Electoral asegura que el padrón electoral fue cerca de 3,400 “verdaderos pobladores” del distrito ya que el padrón que maneja el RENIEC o la ONPE están plagados de votantes golondrinos, los cuales no son del lugar y podían vender su voto a la empresa minera.
Fuente: Perú en Conflicto

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de Torata, y los auténticos torateños somos 2400 no mas, el resto son golondrinos, y el padron que tiene el comite electoral el 50% son golondrinos, como boton de oro tenemos a la radical Karina Quispe, ella vive en San Antonio y era la primera en el padrón. La desicion de pueblo no puede estar enmarcada en solo un grupo de radicales que vienen de Moquegua.