VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 16 de septiembre de 2011

AREQUIPA : Existen 100 mil mineros informales que contaminan el ambiente

Existen 100 mil mineros informales que contaminan día a día el medio ambiente sin ninguna restricción, advirtió el exministro del Ambiente, Antonio Brack, durante su presentación en la 30° Convención Minera PERUMIN que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.
“Las minas formales han mejorado muchísimo su performance. Hoy día lo que más contamina en el Perú es la minería informal e ilegal que usa cianuro, mercurio sin ninguna restricción. Estamos hablando de 100 mil mineros informales. Hay que buscar una solución a eso”, comentó.
Brack asegura que la agricultura también representa un foco de contaminación, ya que desperdicia mucha agua y por la utilización de fertilizantes químicos en exceso, que terminan afectando las aguas subterráneas.
“Los grandes problemas ambientales del Perú son: primero, la contaminación del agua por las aguas residuales urbanas; segundo, la disposición de residuos sólidos. El 82% de nuestra basura se tira al ambiente sin tener relleno sanitario; el tercero, la contaminación del aire en las ciudades y la destrucción de los bosques”, precisó.
Durante su presentación, el exministro aseguró que la gran minería ha avanzado muchísimo en la reducción del impacto de su actividad sobre el medio ambiente, pero afirma que todavía hay mucho desconocimiento por parte de las poblaciones locales y regionales, que alimentan el mito de la minería y la contaminación.

Fuente : RPP Noticias

AREQUIPA: 8 mil pobladores del sur marchan contra Convención Minera

Multitudinaria movilización realizan pobladores de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna en defensa de los recursos naturales
Unas ocho mil  personas se movilizan por la ciudad de Arequipa con destino al local donde se realiza la XXX Convención Minera.
Pobladores  de Puno, Moquegua y  Tacna llegaron a la ciudad de Arequipa para protestar contra la explotación minera en sus comunidades y pidiendo al Gobierno la defensa del agua y de los recursos naturales.
En la multitudinaria movilización participan también los pobladores del Valle de Tambo que llegaron desde la provincia de Islay, rechazando el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.
Los manifestantes tienen el objetivo de llegar hasta el local del Tecsup donde se realiza el foro minero que congrega a empresario de 40 países del mundo.
La movilización es acompañada por efectivos de la Policía Nacional para evitar desmanes y atentados contra la propiedad pública y privada, mientras que otro contingente policial realiza un cordón en alrededores del local de Tecsup para evitar el ingreso de los manifestantes.

Fuente : RPP Noticias

PERU : Delegación de Apus y representantes de Pueblos Indígenas se reúnen con Viceministros del MINAM

Una delegación de apus, caciques y representantes de los pueblos indígenas amazónicos Achuar, Urarina y Quichua, que habitan alrededor de las cuencas del río Pastaza, Tigre, Putumayo y Napo, entre otros, visitaron el Ministerio del Ambiente para exponer a los Viceministros Hugo Cabieses y José de Echave, la problemática ambiental de sus localidades relacionadas con la extracción de hidrocarburos, derrames de petróleo y contaminación de las fuentes de agua en los ríos señalados.
Durante más de una hora los líderes indígenas y representantes de federaciones tales como: FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT, FECONABAT, MATSÉS, FECONCU y ACODECOSPAT; expusieron ante las altas autoridades del Ministerio del Ambiente una agenda de trabajo con aportes tales como: respeto a sus organizaciones, reconocimiento y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios indígenas, participación en políticas públicas nacionales e internacionales que puedan afectar a los pueblos indígenas; entre otros puntos como la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada sin contar con la consulta de todos los pueblos indígenas.
En todo momento los Viceministros del Ministerio del Ambiente mostraron apertura y disposición para el diálogo y el trabajo conjunto entre el MINAM y los pueblos indígenas.
El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Eco. Hugo Cabieses, señaló su preocupación por lograr la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa, como parte de un proceso que debe ser participativo. “También será necesario consultar nuevamente la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que no ha sido debidamente consultada en su momento, y puede dar pie a futuros conflictos, que es lo que se quiere evitar”, aclaró.
De otro lado, el Viceministro José De Echave afirmó que el MINAM se encuentra terminando de construir la institucionalidad ambiental que el país necesita para trabajar la gestión ambiental de manera transectorial, y no desde los sectores productivos como se ha venido ejecutando hasta el momento.
“Esto se traduce en impulsar Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental más rigurosos para controlar mejor los impactos ambientales de actividades productivas”, recalcó el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM.
El Viceministro De Echave recalcó la preocupación del Ministerio del Ambiente por problemas como la minería informal en Madre de Dios, así como en el río Napo (Loreto) y en San Martín, donde ya se han denunciado presencia de dragas en los ríos.
El Viceministro recalcó la importancia de este tipo de reuniones en apoyo a los pueblos indígenas, “que permitan –en base a sus aportes- desarrollar políticas públicas que den solución a sus problemas e inquietudes actuales”, finalizó el funcionario del MINAM.

Fuente : Ministerio del Ambiente

AREQUIPA : Vale aprobaría nueva ampliación de planta de fosfatos de Bayóvar a fin de año

Arequipa, (ANDINA). El directorio de la compañía Vale de Brasil aprobaría a fin de año el proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de procesamiento de fosfatos de Bayóvar en Piura, informó hoy el gerente general de Vale Perú, Jalmiro Lazarini.
 Mencionó que el proyecto está en etapa de estudio pero se buscará acelerar esta fase con el objetivo de iniciar la construcción durante el 2012.
 “Con este proyecto esperamos aumentar nuestra capacidad en 49 por ciento y llegar a 5.8 millones de toneladas de roca fosfórica”, dijo luego de participar en el Top Mining de la 30 Convención Minera (Perumin), que se realiza en Arequipa.
 Precisó que se está evaluando la rentabilidad del proyecto por lo que todavía no se ha determinado la inversión que demandará su ampliación.
 Sin embargo, recordó que la inversión de la primera expansión fue cercana a 600 millones de dólares.
 Asimismo, enfatizó que se sigue explorando nuevas zonas de la concesión ya que existen muchas áreas con potencial.
 Manifestó que a través de la compañía Vale Exploraciones están explorando en busca de otros minerales en diversas partes de Perú, y entre sus expectativas está encontrar yacimientos de cobre.

Fuente : Andina

AREQUIPA : Muertes por conflictos sociales se llevarán a CIDH

Debido a que en Perú son ignorados, familiares de los fallecidos en conflictos sociales en el Perú buscarán justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esperan encontrar a los culpables de las más de 64 muertes civiles en el gobierno aprista.
Y es que, a través de una carta enviada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú (CNDDHH), solicitaron la intervención de ese organismo internacional en los casos de Bagua, Moquegua, Islay (Arequipa) y Puno, donde se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población por la negativa a la ejecución de proyectos mineros.
Según la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, la labor se complica por la demora en la formalización de los procesos judiciales para hallar a los culpables de las más de 64 muertes civiles en el gobierno de García.
Silva participó en el reclamo que protagonizaron los familiares de los tres agricultores del Valle de Tambo que murieron en un enfrentamiento en Mollendo ocurrido en abril. Ellos protestaban contra el proyecto minero Tía María de Southern.
Datos
Plazos. La respuesta al pedido presentado por los familiares se conocería en setiembre.
Bagua. Ahí murieron 34 personas, entre civiles y policías.

Fuente : La República

CAJAMARCA : “QUILISH”, la historia de un conflicto que no termina

El emblemático Cerro Quilish es el origen de diversas fuentes acuíferas que, entre sus funciones no naturales, está la de abastecer a la planta de tratamiento “El Milagro”, que provee de agua potable a la mayor parte (70% de la población) de la ciudad de Cajamarca.
Los hilos de la madeja Entre los años 1998 y 2000 se registraron las primeras protestas campesinas en contra del deterioro de la calidad del agua y de la desaparición de algunos manantiales en el Cerro Quilish, señalando como responsable a la actividad minera adyacente y a la anuencia de las autoridades de la Municipalidad provincial.
Estudios técnico-ambientales, como el informe “Términos de Referencia para el establecimiento de la Zona Reservada Protegida Municipal” determinaron que la zona del Cerro Quilish se caracterizaba por presentar un colchón o esponja natural de agua, “debido a la existencia de pastos altoandinos, cuya función es amortiguar y retener el el líquido, facilitando la infiltración…”, y que en su seno se ubicaban las nacientes de las sub cuencas hidrográficas de los ríos Grande y Porcón”, y que “de concretarse la explotación de los yacimientos La Quinua y Cerro Quilish-Cerro Negro, se verán afectadas inevitablemente la cantidad y calidad de las aguas de los ríos Porcón y río Grande”.
Lo que motivó la emisión de la Ordenanza municipal Nº 012-2000-CMPC, del 05 de Octubre del año 2000, declarando al Cerro Quilish como “Zona Reservada Protegida Municipal”, durante la gestión del entonces Alcalde General Jorge Hoyos Rubio. Esta Ordenanza también protegía a “las Microcuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande”.
Pero la Minera Yanacocha no aceptó este freno a sus inversiones e impuso varios recursos de amparo que fueron declarados improcedentes, lo que la llevó a apelar dicha Ordenanza ante el mismo Tribunal Constitucional, logrando que se emitiera una sentencia el 07 de abril de 2003, que autorizaba a la minera “a explorar y explotar la zona previo Estudio de Impacto Ambiental”.
A finales del año 2003, se presentó el informe final de la Auditoría Ambiental de INGETEC que presentaba 278 recomendaciones a Minera Yanacocha, donde mostraba las deficiencias de su manejo en gestión ambiental.
En la misma línea, “Stratus Consulting” presentó un estudio hidrogeológico de la microcuenca de Porcón donde se concluye que las afectaciones de la calidad de las aguas podían causar daños severos al ecosistema, concluyendo que, entre otras cosas, en algunos lugares el recurso hídrico ha desaparecido por completo.
La sentencia del TC del 07 de abril de 2003 que favoreció a Yanacocha, logró a su vez que el 16 de julio de 2004 a través del Ministerio de Energía y Minas se promulgue la Resolución Directoral Nº 361-2004-MEM/AAM, autorizando el reinicio de las exploraciones de: “Quilish, Cuenca Porcón y Yanacocha Sur”.
La respuesta fue una de las protestas más contundentes y nutridas que la región Cajamarca haya vivido en sus últimas décadas, teniendo su clímax un 15 de septiembre de 2004, cuando en la Plaza de Armas de Cajamarca, tras varios días de multitudinarias movilizaciones pacíficas en las que no se registraron daños personales ni contra la propiedad, pero también de intensos enfrentamientos entre pobladores y la policía en las zonas periféricas, se reunieron entre 60 y 70 mil ciudadanos de todos los sectores para exigir la intangibilidad del Cerro Quilish. La presión logró que el  jueves 16 septiembre se emitiese la Resolución 427-2004-MEM/AAM, que impedía a la Minera Yanacocha continuar con las labores de exploración.
Pero esta paz se ha visto recientemente alterada, desde junio de 2011, por las declaraciones del vicepresidente de operaciones de Newmont, Carlos Santa Cruz Bendezú, en el Investor Day realizado en Nueva York, donde declaró que: “En Cerro Quilish, consideramos iniciar operaciones alrededor del año 2016. Necesitamos recordar que Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que no está todavía desarrollado” y que “El proyecto depende de las aprobaciones de autoridades y la comunidad”.
La reacción de los principales actores de la sociedad cajamarquina, inmediata o tardía, ha sido general, desde la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, ONGs, hasta la Universidad Nacional de Cajamarca.
En respuesta, la Minera Yanacocha ha hecho circular una nota de prensa que en resumen dice: “Solo si contamos con el apoyo de la población y las autoridades de Cajamarca iremos adelante con el proyecto Quilish. Así lo indicó Carlos Santa Cruz, Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, (…) Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. (…)Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”.
En el mes de septiembre, en Cajamarca, la ciudadanía y diversas organizaciones conmemoran un aniversario más de la lucha por la defensa del Cerro Quilish, lugar que se ha convertido en un icono de la lucha medioambiental.
Voces y reacciones Comunicado de la Universidad Nacional de Cajamarca, Rector Carlos Tirado Soto (junio 2011):
“El Consejo Universitario…en pleno, expresa su total rechazo a las pretensiones de explotación minera del Cerro Quilish y hace un llamado a las Autoridades y pueblo cajamarquino, para mantenerse vigilantes  sobre el uso y manejo de sus recursos naturales en las cabeceras de cuenca”.
Comunicado del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero (junio 2011): “Reserva sagrada que los cajamarquinos respetamos y defendemos. El valor del Quilish no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos”.
Reacción del Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales: “No me apresuro a decir qué medidas tomaré, pero tengo el compromiso con la población cajamarquina de hacer respetar la ordenanza que declara a Quilish como intangible” (NoticiasSer.pe)
Presidente de la Federación Universitaria – UNC, Vladimir Ruiz: “Nuestro compromiso es reafirmar la defensa del Medio Ambiente y de la vida. Tenemos una Constitución que favorece a las transnacionales, y lo que buscamos es que se cree un germen social para cambiarla y que favorezca más al pueblo. 

Fuente : La República

PERU : Gobierno ha avanzado mucho en respeto a derechos de pueblos nativos, afirman

(ANDINA). El Gobierno ha avanzado mucho en el respeto a los derechos de los pueblos nativos, al promulgar la Ley de la Consulta Previa, que revierte el “gran retroceso” que existió en el régimen pasado en ese tema, sostuvo hoy la ex primera dama, Eliane Karp de Toledo.
 “Se ha avanzado mucho en los primeros días del gobierno de Ollanta Humala sobre el trabajo de inclusión y en el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas”, aseveró.
Karp de Toledo dijo que tras la promulgación de la Ley de Consulta Previa, todavía hay mucho por trabajar con las poblaciones nativas, que se han sentido desplazadas y disminuidas por el pasado gobierno aprista.
“Por eso espero que con este gobierno sigamos adelante”, expresó a un medio televisivo local.
Sostuvo que la mayor muestra del repliegue por parte del gobierno aprista en el respeto a estas comunidades fue el denominado “baguazo”, ocurrido en el 2009, durante el gobierno aprista, donde murieron 34 personas, entre civiles y policías.
Indicó que los avances realizados en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) en el reconocimiento de derechos de las comunidades nativas, fueron dejados a un lado por el pasado régimen de Alan García.
Resaltó que la administración del presidente Ollanta Humala Tasso haya iniciado su labor consagrando los derechos de las poblaciones indígenas y originarias, con la Ley de Consulta Previa.
Esta norma se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas informada a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas y de otra naturaleza en sus territorios.

Fuente : Andina

AYACUCHO: Postergan orden de desalojo contra mineros informales

Ayacucho - El titular del Juzgado Mixto Penal de Pausa, Raúl Saldaña, postergó la ejecución de desalojo previsto para el 15 de setiembre contra los mineros informales de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), causando malestar en los comuneros, quienes calificaron de "decisión sospechosa".
El presidente de Pacobamba, Percy Cersso, declaró que en los días previos a la fecha de desalojo (15 de setiembre), numerosos piquetes de mineros se ubicaron en los cerros alrededor de Pausa para evitar el desalojo.
El dirigente también comentó que los dirigentes comunales fueron amenazados de muerte "Pareciera que no existe el estado de derecho en Páucar del Sara Sara.
Los invasores están destruyendo el medio ambiente, violando el derecho a la vida, la salud, y la paz de muchas familias de esta parte del país", declaró Cersso.

Fuente : Correo

PUNO : Walter Aduviri fue citado por la justicia

Puno - La posibilidad de que los hechos de violencia del 26 de mayo en Puno ("jueves negro") queden impunes parece estar aún lejos, ya que, luego de un prolongado tiempo, el fiscal del Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Santos Miguel Alfaro Gonzales, volvió a citar a los acusados por la quema y saqueo de entidades del estado, entre ellos a Walter Aduviri Calizaya.
No sólo los imputados de las acciones violentas rendirán su manifestación, sino también testigos, agraviados y hasta autoridades como el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, y el personal policial que estuvo a cargo del orden durante los días de huelga antiminera propulsada por Aduviri.
Según la providencia fiscal Nº 153-2011 de la carpeta Nº 483-2011, mediante la cual el Ministerio Público volvió a citar a quienes se encuentren inmersos en la investigación, el cronograma de declaraciones se iniciará a partir del 19 de setiembre próximo.
Walter Aduviri, del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, fue citado a declarar por tercera vez ante la autoridad fiscal, para el día martes 04 de octubre de 2011, a partir de las 10:00 horas. El fiscal Alfaro Gonzales advirtió que si esta vez el dirigente no concurre, en la próxima lo hará de grado o fuerza.
El presidente de la Región, Mauricio Rodríguez, también fue citado por el representante del Ministerio Público para rendir su manifestación indagatoria el 20 de setiembre, a las 9:00 de la mañana.
Cabe recordar que Walter Aduviri, Patricio Illacutipa y otros fueron denunciados por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio, extorsión, contra los medios de transporte, comunicaciones y otros servicios públicos (modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de Servicios Públicos). Asimismo contra la tranquilidad pública (modalidad de disturbios), contra el derecho de Sufragio (modalidad de perturbación violenta del proceso electoral) y otros.

Fuente : Correo