VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 11 de febrero de 2012

CAJAMARCA:: Dan plazo hasta la tercera semana de marzo para que gobierno declare inviable Conga


En la tercera semana de marzo, otra vez todos los dirigentes ambientales se congregarán en Cajamarca y si el Gobierno no ha declarado inviable el proyecto Conga, plantearán realizar un paro a nivel nacional, con la participación de diferentes asociaciones civiles de todo el país.

Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca indicó que lo que sucedió ayer en la plaza San Martín fue una gran lección de aprendizaje “eso es lo que sucede cuando todos nos reunimos por un bien común, ayer  40 mil personas nos congregamos en la plaza san Martín para decirle a Valdés que no somos 4 gatos y le hemos planteado un plazo hasta la tercera semana de marzo en que el pueblo de Perú estamos siendo convocados ha Cajamarca para realizar la primera asamblea de los pueblos del Perú. Ese es el plazo que le estamos dando para que declare inviable a Conga y revise todo lo que tiene que ver con la legislación minera, hídrica y medio ambiental porque también los frentes de defensa hemos presentado unas propuestas legislativas. Entonces tenemos un nuevo espacio para reunirnos que se va a concretar en Cajamarca y allí estableceremos si es conveniente o no ir a un paro nacional impulsado desde todos los sectores del interior de nuestra patria”.

La  iniciativa va porque que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, y la otra propuesta tiene que ver con el derecho supremo del agua  que debe ser considerado como derecho fundamental, el agua no debe ser considerado una mercadería que se vende al mejor postor. Hoy por el desarrollo de las actividades extractivas, lamentablemente hacen uso indiscriminado del agua y se sirven de la corrupción para obtener licencias del uso del agua sin consultar a la población.

“No hemos visto ninguna voluntad política, Valdez esperaba que la marcha fracasara, cuando dijo que éramos cuatro gastos porque de Cajamarca salimos 150 pero en el camino se fueron aunando más marchantes”.

“Para nosotros el proyecto conga es inviable y lo hemos ratificado, ayer en la marcha por el agua, si Ollanta no hace caso a nuestros esfuerzos, tomaremos otras medidas más radicales como un paro nacional donde se van a comprometer las sociedades populares”.


Fuente: Radio Uno

PERU: Southern prevé alza de 9% en su producción de cobre en el 2012


Southern Copper, controlada por Grupo México, informó en la víspera que produjo 587,491 toneladas de cobre en el 2011. “Esperamos una producción de 610,000 toneladas en nuestras propias operaciones y el procesamiento de 30,000 toneladas de terceros”, dijo Raul Jacobs, gerente financiero de Southern Copper, en una conferencia telefónica con analistas.

La minera reportó ayer un alza del 50,3% en su utilidad neta del año pasado, a un récord de 2,336.4 millones de dólares, beneficiada por mayores ventas de su yacimiento mexicano Buenavista, que reanudó sus labores luego de tres años de huelga.

Además de Buenavista, la firma opera el yacimiento La Caridad en México y, en el Perú, las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo.


Fuente: Diario Gestión

CUSCO : Anabi tiene que retirarse aunque no contamine


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), debe entregar un estudio completo sobre la posible contaminación de la minera Anabi SAC, en los ríos Molino y Santo Tomás de Chumbivilcas para que se decida el futuro de la empresa. Sin embargo, algunos sectores que se oponen a la actividad, señalan que el resultado de las pesquisas “no interesan” y que la minera tendrá que retirarse de todas maneras de esa provincia.
Ayer, Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), e integrante de la base de Chumbivilcas, indicó que si los estudios arrojan la inexistencia de contaminación por parte de la empresa Anabi SAC, “la población igual los echará del lugar”.
“Nosotros (dirigentes) y el pueblo ya no necesitamos que  haya un estudio, pues sin éstos hemos demostrado que hay una contaminación tremenda. El sostén para la alimentación es solo la ganadería y la agricultura, ellos (el campesino) no trabajan en ninguna empresa del estado o privada. El pueblo pide el retiro (Anabi), y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”, señaló.
Al ser interrogado por la intención de incumplir con el acuerdo arribado en la última mesa de diálogo entre las autoridades nacionales y los representantes de Chumbivilcas para que se decida el futuro de Anabi SAC, en base a los estudios de la OEFA, Acero señaló que solo habrían aceptado el pedido (estudios) porque se debe demostrar la muerte de los animales en la zona.
Además de la OEFA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) participarán en los estudios a los ríos. Deben determinar si el agua es perjudicial para el ganado, pues los campesinos han mostrado ovejas, vacunos y otros animales muertos, presuntamente por la contaminación de los ríos.
Minería informal
Respecto a la intención de realizar minería informal en los campamentos de la minera Anabi, luego que los echen del lugar, el dirigente agrario señaló que este es un tema que no se había discutido “aún”. Aclaró que él no estaba de acuerdo con ningún tipo de minería, incluso con la extracción “artesanal”.
Samuel Acero tampoco quiso señalar cuál será su postura ante una posible actividad minera informal o artesanal si se retira a la empresa Anabi.
“En esa parte yo no puedo garantizar nada (invasión de mineros artesanales). Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades. Derecho hay (a trabajar en minería artesanal), pero la población debe aprobarlo en una reunión posterior. La población dice no a las concesiones mineras, pero hay un pequeño grupo que siempre hacen su actividad artesanal de manera caprichosa pero esto se debe analizar pues muchos dicen que esta actividad es más dañina”, dijo.

“acuerdos se respetan”
Las declaraciones realizadas por el dirigente chumbivilcano, no fueron aceptadas por el gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo. Calificó las palabras de Samuel Acero como “escolares y poco responsables”. Indicó que el acuerdo firmado en la mesa de diálogo, fue suscrito por el propio Samuel Acero.
“Lo que debe entender el señor Acero es que nadie puede decir si existe o no contaminación sin un estudio técnico. Él, yo o la minera podemos decir lo que pensamos o creemos con todo derecho, pero existen las instancias técnicas pertinentes que deben absolver esta grave denuncia (de contaminación)”, dijo.
Respecto a la decisión que se tomará en caso se compruebe algún nivel de contaminación de la minera Anabi, Rojas aclaró que el estado garantiza la posibilidad para que realicen los “correctivos” del caso.

Salud confirmó que agua de ríos no está contaminada
La mina Anabi SAC fue recientemente supervisada por funcionarios del Ministerio de Ambiente, quienes comprobaron que cumplía con todos los requisitos que hoy en día se les exige a las minas formales.
Hace un mes, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco realizó dos estudios para comprobar las denuncias de contaminación. Las muestras de ambos peritajes, coincidieron en señalar que el agua no estaba contaminada y que era apta para el consumo agrícola y ganadero. Los comuneros de Chumbivilcas no aceptan los estudios y señalan que los técnicos de la Diresa se habrían parcializado con la empresa.


Fuente: La República

PUNO :Ccontaminación de minera Arasi afecta salud de niños en Lampa


La contaminación ambiental que genera la empresa minera Arasi SAC, está afectando la salud de los niños que estudian en las instituciones educativas de los distritos de Ocuviri y Vilavila, de la provincia de Lampa.

Así lo informó la consejera regional, Silvia Carrión, al tiempo de anunciar que el 22 de Febrero del presente mes, se tendrá una reunión con los representantes de la empresa minera, autoridades de la provincia de Lampa y el gobierno regional.

En dicha reunión se elaborará un convenio marco con la finalidad de que la empresa minera tenga responsabilidades sociales con la población de la provincia de Lampa, finalizó la fiscalizadora.


Fuente: Radio Pachamama

CAJAMARCA:En Jaén no hay espacio para la actividad minera


“Acá no hay espacio para la minería”, expresó, en tono enfático, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Gilmer Fernández Rojas, al ofrecer un breve discurso en la plaza de Armas de esta ciudad.

Fue al término de la movilización en respaldo a la “Marcha Nacional por el Agua” que se inició el 1 de febrero, partiendo a la ciudad de Lima, a donde arribaron el jueves para exigir a las autoridades gubernamentales la protección del agua y el medio ambiente, y rechazar la ejecución del proyecto minero Conga.

“Como docente siempre he defendido los recursos naturales y el agua, por eso puedo decir que acá, en la provincia de Jaén, no hay espacio para la minería”, afirmó.

“No podemos permitir que se desarrolle esta actividad extractiva sin responsabilidad social y nos dejen pasivos ambientales que afecten a las generaciones futuras”, puntualizó.

El burgomaestre añadió que a esta lucha social y política se deben ir sumando propuestas de desarrollo sostenible, con proyectos agroproductivos y forestales, para dar a los agricultores valor agregado a sus productos y poder decirles que no solo de la minería se vive.


Fuente: Panorama Cajamarquino

MUNDO :Principales conflictos minero-ambientales en América Latina


CONGA (PERÚ):
En Cajamarca, Yanacocha prevé secar cuatro lagunas para extraer el oro que hay debajo y trasvasar sus aguas a reservorios artificiales, con una inversión de US$4.800 millones. La población frenó el proyecto y el Gobierno designó tres peritos para que evalúen el estudio de impacto ambiental.
MINA INVIERNO (CHILE):
En la isla Riesco del estrecho de Magallanes, a pesar de las críticas de grupos ambientalistas, las firmas Copec y Ultramar pretenden extraer 6 millones de toneladas de carbón al año. Invertirán US$530 millones. El Gobierno lo aprobó con observaciones, en espera de ejecución.
FAMATINA (ARGENTINA):
A 1.300 km al noroeste de Buenos Aires. La canadiense Osisko Minning quería instalar una mina de oro a cielo abierto que iba a producir por unos US$25.000 millones en 30 años. Tras protestas que duraron más de un mes, el proyecto quedó suspendido.
CERRO COLORADO (PANAMÁ):
En la comarca Ngöbe-Buglé hay un yacimiento con 17 millones de toneladas de cobre. El Gobierno lo concedió a empresas de Corea del Sur y Singapur, pero los indígenas protestaron (hubo dos muertos) con cortes de carretera entre Panamá y el resto de Centroamérica.
SANTURBÁN (COLOMBIA):
La canadiense Greystar preveía explotar Santurbán, en el páramo de Santander, que debía producir 16 toneladas de oro y 2,3 millones de onzas de plata. El proyecto se suspendió por presión de habitantes y ambientalistas que advirtieron el peligro en las fuentes de agua de la provincia.
ARATIRÍ (URUGUAY):
La india Zamin Ferrous quiere desde el 2007 desarrollar un proyecto de hierro con una inversión de US$3.000 millones. En los últimos años se han organizado varias manifestaciones de protesta por daño ambiental. El Gobierno aún no decidió la aprobación del proyecto.
CRUCITAS DE CUTRIS (COSTA RICA):
La canadiense Infinito Gold preveía extraer 900.000 onzas de oro en una mina a cielo abierto. Grupos ecologistas y políticos decían que la mina implicaba la tala de un bosque tropical seco con especies de flora y fauna endémicas. Se logró detener el proyecto por la vía judicial.
FRUTADEL NORTE (ECUADOR):
En la provincia de Zamora Chinchipe (sureste). A pesar de las protestas, el Gobierno autorizó a la canadiense Kinross explotar un campo amazónico subterráneo con reservas de 6,4 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata. La inversión inicial es de US$1.100 millones.


Fuente: El Comercio