VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 10 de septiembre de 2011

TACNA : Debe impedir audiencia pública de Southern el 21 de septiembre

Congresista por Tacna asegura que autoridades y dirigentes deben dejar en claro a la población que si la audiencia pública programada por Southern en Ilabaya para el próximo 21 de septiembre, comienza y termina, no habrá nada más que hacer y la minera tendrá respaldo para iniciar la ampliación de su planta concentradora. La solución según el parlamentario, es impedir que esta audiencia se desarrolle.
El congresista por Tacna, Juan Pari aseguró que las autoridades y dirigentes deben cumplir con informar correctamente a la población sobre lo que consiste una audiencia pública, pues aseguró que si la cita programada por Southern en Ilabaya “comienza y termina” no habrá nada más que hacer ya que la minera tendrá lo suficiente para darle legitimidad a sus intenciones de ampliar su planta concentradora en Toquepala.
La solución según el parlamentario es impedir que se lleve a cabo esta audiencia, concientizando a la población de no acudir a la reunión programada para este 21 de septiembre en que Southern pretende presentar su Estudio de Impacto Ambiental.
“Falta conocimiento de lo que significa una audiencia. Ésta no es vinculante. Todos podemos oponernos pero basta que la audiencia culmine y sólo dirán que se tomarán en cuenta los puntos en contra para hacer las correcciones del caso. Pero la reunión ya sirvió para cumplir los requisitos que exige la ley. Si la audiencia comienza y termina se auto legitima. Lo que tenemos que hacer igual que en Tía María y Tambo Grande, es impedir que se desarrolle la audiencia”, indicó.
Para el congresista Pari Choquecota el problema no sólo se solucionará impidiendo que la minera haga un mayor uso del recurso hídrico, sino realizando un correcto manejo y gestión de agua para buscar equilibrio en la región.
“NO SOMOS DAMOS DE COMPAÑÍA”
En relación a la reunión que sostendrán las autoridades tacneñas en Lima con el Presidente de la República, Ollanta Humala, el parlamentario cuestionó el viaje de la comitiva sin un expediente técnico de los pedidos formulados y además dejó en claro “el tiempo de los pedigüeños y memoriales, ya pasó”.
“Yo tengo una opinión particular. El tiempo de los pedigüeños y memoriales ya pasó. Es tiempo de diálogo e implica que tenemos que hablar con propuestas. Saber cuánto de presupuesto tenemos. El gobierno nos dirá ¿por qué pedimos si no tenemos ejecución de gasto, teniendo recursos? El hospital es un caso emblemático, todos están de acuerdo pero el Gobierno Regional debe dejar claro si puede o no hacer el expediente técnico y que lo haga con seriedad. Tacna no puede seguir esperando la paciencia de las autoridades que piden y solo piden. Hay que empezar a hacer propuestas”, indicó.
Además el congresista cuestionó la intempestiva llamada del Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano informándole que estaba llegando en compañía de las autoridades y Pari Choquecota precisó que no habían sostenido una reunión previa para evaluar la fórmula que entregarían al presidente Humala. “Nosotros no somos damos de compañía. Teníamos que haber dialogado previamente para ver cuál era la fórmula que presentaríamos al mandatario”, indicó.
Fuente : Radio Uno

TACNA : Alerta en Vila Vila por posible explotación de petróleo en la costa

Pescadores de la Caleta de Vila Vila lanzaron la alerta que la costa peruana se encuentra en riesgo a raíz de la presencia de una empresa que llegaría a nuestra ciudad para explorar los balnearios donde esperan encontrar yacimientos petroleros. Sin embargo explotación originaría un peligroso riesgo ambiental y hasta estarían en peligro especies marinas por relaves petroleros. Audiencia pública se desarrollará este 13 en la caleta de Vila Vila.
El representante de los pescadores artesanales de la Caleta de Vila Vila, Leonardo Medina lanzó la alerta que una empresa americana estaría llegado a la costa peruana para hacer estudios de exploración de yacimientos petroleros, hecho que originaría -advirtió- la desaparición de especies marinas y la posibilidad de desaparición de las playas en el litoral.
“Hemos mostrado nuestra preocupación por la poca información que hay sobre este proyecto. La empresa ION XG Tecnology está a puertas de iniciar la exploración en tres zonas de la costa peruana. Tacna está ubicada en la zona Sur hasta Pisco. Y hasta ya tiene  programada una audiencia que se desarrollará el 13 de septiembre en Vila Vila. La misma empresa ha advertido que lanzará descargas y explosiones eléctricas de más de 240 decibeles comparables a una bomba atómica”, indicó.
Según Medina, el inicio de las operaciones de esta empresa en Tacna se debería a la división existente entre los gremios organizados y las autoridades y este hecho sería aprovechado por la compañía americana para iniciar la exploración aquí. Además reveló otro hecho preocupante ya que ION XG Tecnology pretendería explorar hasta la línea marítima 18º24’ cuando el límite es hasta las coordenadas 18º21’03”.
“Es preocupante que ninguna autoridad se haya pronunciado hasta el momento. Se supone que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) tiene los tomos de la empresa pero no nos han hecho llegar nada. Estamos tratando de pedir al alcalde que nos brinde asesoría de técnicos para evaluar los daños ambientales de esta exploración”, indicó.
Finalmente confirmó que este 13 de septiembre a las 11:0 horas se llevará a cabo la audiencia pública de la empresa en la caleta de Vila Vila, hecho que los pescadores han manifestado no apoyarán.

Fuente : Radio Uno

PUNO : Planta procesadora disminuirá contaminación

El ex gerente de la Empresa Prestadora de Servicios - EPS Nor Puno, David Jesús Amanqui Quispe, aclaró que la empresa “Corporación Planeta azul S.A.C.”, viene ejecutando el expediente técnico de una planta de beneficio o de procesamiento de minerales para recuperar oro, plata, cobre y zinc, con el sistema Merrill Crowe.
Asimismo, mencionó que los estudios se encuentran en la etapa de factibilidad y diseños finales de arquitectura e ingeniería, perfeccionándose la alternativa de mayor rentabilidad económica y social, así como la definición final detallada de todos los costos del proyecto.
La inversión del referido proyecto es de más de un millón doscientos mil dólares; con él se procesarán minerales de la región Puno. La planta se instalará en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, en Arequipa.

Fuente : Los Andes