VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PIURA : Defensoría del Pueblo reporta 12 conflictos sociales latentes


El defensor del pueblo en Piura, César Orrego Azula, indicó que existen doce quejas por conflictos sociales de los cuales; de este total, seis son por la minería informal en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.
César Orrego, informó que a raíz de estos conflictos mineros, siete personas han perdido la vida.
También el Ministerio Público investiga dos muertes en Suyo, que al parecer se trataría de crímenes cometidos por venganza vinculados a temas mineros.
Orrego Azula enfatizó que se ha elaborado un informe que será enviado a la Defensoría del Pueblo, con sede en Lima.


Fuente : RPP Noticias

PERU : 25 millones de Has. están concesionadas para la minería


“A noviembre del 2011, la cantidad de territorio concesionado en el Perú está cerca a 25 millones de hectáreas”, señala IX Informe de Conflictos Mineros en el Perú, realizado por tres organizaciones no gubernamentales vinculados al tema ambiental: Fedepaz, Grufides y CooperAcción.
El informe, presentado por Emma Gómez, Subdirectora de CooperAcción; y Marco Arana, de la ONG Grufides, también señala que en los últimos diez años las concesiones mineras se han duplicado en extensión y muestran la necesidad de cambiar una serie de políticas medio ambientales. En el informe se da cuenta de una serie de problemas a solucionar, como son: la inexistencia de una política integral de prevención y transformación de conflictos; así como la necesidad de contar con una autoridad ambiental autónoma e independiente.
Gómez Moreno recordó que –según el Ministerio de Energía y Minas- la inversión minera en nuestro país aumentó 67.2% entre enero y setiembre del 2011, en comparación a igual período del 2010, al registrar más de 4,667 millones de dólares. En los nueve primeros meses del año pasado alcanzaron los 2,791 millones.
Sin embargo, recordó que el Estado tiene la necesidad de velar por el derecho medio ambiental, por lo que se recomendó la modernización de la metodología para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental, ya que en la actualidad son instrumentos desfasados e insuficientes. Además, se hizo hincapié en la necesidad de tener una autoridad ambiental autónoma e independiente. Solicitaron la implementación, y a la brevedad, del reglamento de la Ley de consulta previa para las poblaciones indígenas y la necesidad de discutir dónde no y dónde si pueden realizar actividades mineras.
“Evidentemente los temores iniciales con el gobierno de Ollanta Humala se han superado y las mineras siguen invirtiendo en el país. La pregunta que nos hacemos en el Observatorio es sí solo se puede medir la inversión minera en términos económicos o también podemos medirla en términos sociales y ambientales”, se preguntó la representante de CooperAcción.
Señaló que los conflictos mineros a octubre del 2011 llegan a los 227 activos, según reporte de la Defensoría del Pueblo. La cifra es prácticamente la misma que dejó el ex presidente Alan García a octubre de este año en términos cuantitativos, sin embargo -dijo- estos han aumentado en intensidad. “A cuatro meses del gobierno de Ollanta Humala hay conflictos que han tomado picos de crisis. La pregunta es por qué no se hizo nada para evitarlo”.
Este informe recoge casos de cinco regiones: Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde se siguen evidenciando fuertes tensiones por el impacto en los recursos hídricos, la protección de ecosistemas frágiles y el crecimiento de las concesiones.
Solo en Cajamarca alcanzan el 47.3% de concesiones en su territorio. En Piura, 28.7%; en Apurímac, 58.4% (calificado como el nuevo centro de concesiones mineras) y en Cusco llega a los 19.7%.
En la presentación también participaron dirigentes sociales de Cajamarca, quienes han resaltado que un tema muy sensible en esa región es el agua, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, sostuvo que se deben de proteger las fuentes de agua debido a que más del 70% de la actividad económica en Cajamarca es agropecuaria, y que la oposición al proyecto se debe a que afectaría a más de 600 manantiales, que son justamente abastecedoras para el consumo humano. “Estas cuatros lagunas que pretenden vaciar (Minera Yanacocha) se encuentran en cabeceras de cuenca”, dijo.
Finalmente, Julia Cuadros, Directora de CooperAcción, señaló que el tema “Conga” se ha convertido en un caso emblemático para el actual régimen de Ollanta Humala. Indicó que se debe ser muy cuidadoso con la concesión de los terrenos donde se realizarán actividades extractivas, como la minería. Y para ello, requería fortalecer la autoridad ambiental y la ley de reordenamiento territorial.
“Necesitamos una autoridad fuerte y un gobierno que prevenga los conflictos y no los agudice. Debemos tener capacidad y voluntad para prevenir los conflictos y no usar las mismas estrategias del gobierno anterior”, sentenció.


Fuente : Los Andes

PERU : Ordenanza contra proyecto minas Conga “no tiene ninguna validez legal”


La ordenanza que declara inviable el proyecto minero Conga emitida por el gobierno regional de Cajamarca “no tiene ninguna validez legal”, aunque podría obstaculizar la solución al problema de Minas Conga, aseveró hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.
El legislador, quien fue presidente regional de Lambayeque, subrayó que toda autoridad regional sabe que esas instancias de gobierno descentralizado solo tienen competencia para regular la acción de la minería artesanal, y no tienen competencia para ver un proyecto de gran envergadura.
“La ordenanza no se ajusta a ley. El tema de la gran minería pasa por la decisión del Gobierno central”, aseveró.
En diálogo con Andina dijo que es innecesario presentar una demanda de inconstitucionalidad contra esa ordenanza, porque sería “una pérdida de tiempo”, ya que esa norma regional no tiene ningún efecto legal y ha sido emitida “para satisfacción personal del presidente regional Gregorio Santos”.
Sin embargo, manifestó que lo grave del asunto es que con esa decisión la administración regional de Santos busca sentar una posición que dificulte una solución consensuada a las objeciones ambientales al proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares.
“Legalmente no tiene validez; pero está complicando más las cosas y dando ‘carne a los buitres’ que quieren que se acabe la democracia y se está yendo contra la unidad de la República. El Estado es unitario y los gobiernos regionales tienen determinadas autonomías, pero deben ajustarse a ley”, añadió.
Lamentó, en ese sentido, que Santos pretenda seguir polarizando el conflicto social en vez de buscar crear las condiciones para lograr a una solución consensuada.
El Gobierno declaró 4 provincias de Cajamarca en estado de emergencia, tras infructuosos esfuerzos para encontrar una solución dialogada a las demandas de un sector de autoridades y dirigentes de Cajamarca que, con medidas de fuerza, pedían anular el suspendido proyecto Conga.
Según informó la viceministra de Minas, el Estado exigirá a la minera Yanacocha que haga modificaciones y ajustes al proyecto Conga, suspendido por el Gobierno, en base a un conjunto de recomendaciones que una comisión multisectorial formulará.


Fuente : Andina

PERU : Gobierno busca legislar sobre minería


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concluyó la elaboración de un proyecto de ley para solicitar facultades al Parlamento, por un periodo de 120 días, sobre diversas materias. Así, el Gobierno busca modificar la Ley General de Minería respecto del otorgamiento de concesiones en el sector, que incluiría zonas de exclusión. Asimismo, se obligará a que la pequeña minería y la minería artesanal manejen instrumentos de gestión ambiental.
También se busca modificar la gestión de los recursos hídricos. Para ello se reestructurará la Autoridad Nacional del Agua y se cambiará la Ley General de Saneamiento.
Asimismo, el Gobierno quiere facultades para normar sobre la lucha contra la criminalidad. Aquí habrá cambios en las funciones y competencias de las agencias de control policial y penal.
Finalmente, el Poder Ejecutivo pretende unificar el sistema de defensa de los intereses del Estado.


Fuente : Perú 21

PERU : Lerner: Inversionistas deberán priorizar nuevo esquema de minería responsable


El Jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghittis, afirmó hoy que en lo sucesivo todo inversionista deberá tomar en cuenta las prioridades de agua, electrificación y desarrollo, en el marco del nuevo esquema de minería responsable que promueve el presidente Ollanta Humala Tasso.
Ofreció un detallado informe sobre los alcances de este nuevo esquema que busca implantar una minería que respete el medioambiente y pueda convivir con la actividad agrícola  y ganadera en el país.
El gobierno se propone crear un Fondo de Garantía de largo plazo, que sería ejecutado en caso las empresas mineras hayan causado daño medioambientales.
Lerner recordó la importancia de la minería en nuestro país por su impacto económico, al representar el 60% de la renta nacional, y dijo que ahora se maneja un concepto de minería responsable que acabe con todos los problemas heredados desde décadas atrás.
Señaló que el Ejecutivo pondrá en marcha la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  el fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y reformulará los procedimientos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
También señaló que el esquema busca beneficiar a la población de las áreas de influencia, para lo cual se creará un Fondo de inclusión social.
En lo sucesivo, refirió todo inversionista minero deberá tener en cuenta las prioridades el agua y saneamiento, electrificación conectada al desarrollo agropecuario y el problema de la conectividad en vías de comunicación.
Sobre la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca, Lerner indicó que el gobierno buscó evitar que a las doce de la noche del lunes último se retomarán las protestas, y con ello, reine la anarquía y el desorden en dicha ciudad.
En ese sentido, hizo “un llamado a los gobiernos regionales para priorizar el camino de diálogo, integración, gobernabilidad y no de enfrentamientos entre peruanos”.
“Tenemos que solidarizarnos con los peruanos que respetan el Estado de Derecho, con aquellos que no atentan contra las libertadas individuales, contra los derechos y servicios públicos”, acotó.
“Nosotros hemos respetado con la mayor tranquilidad y calma posible la paralización por diez días, pero hay un límite en donde tiene que haber estado de derecho, donde tiene que haber garantías a las libertades individuales, no puede ser que niños no pueden ir a la escuela, que el transporte interprovincial se perjudique, que se cierren los aeropuertos, perjudiquen a los turistas”, dijo
Subrayó que el esquema de minería responsable también fue planteado y aceptado por las autoridades de Cajamarca, pero ni así quisieron levantar la paralización.
"Ollanta Humala llegó al poder sin el apoyo económico de ninguna empresa minera. Todos lo saben y no pueden acusarlo de que se vendió a las mineras, como señalan irresponsablemente algunos dirigentes antimineros", finalizó el Premier.


Fuente: Andina

CUSCO : Campesinos y autoridades de Chumbivilcas dan plazo a mineras para que se retiren


En el alejado distrito de Llusco, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a siete horas de Cusco, podría replicarse un fenómeno similar al de la región Cajamarca. Ahí las organizaciones de base y el alcalde distrital, Jaime Mantilla, dieron plazo hasta fin de año a las mineras ANABI (en explotación) Ares y Azuca (en exploración) para que se retiren de la zona, donde planean explotar inmensas vetas de oro, plata y cobre.  De lo contrario, dijo Mantilla, las comunidades de Chumbivilcas tomarán los campamentos en los primeros días de enero del 2012 y los expulsarán.

Los chumbivilcanos aseguran que los proyectos se ubican en las cabeceras de los ríos Molino y Santo Tomás, y su puesta en marcha contaminaría su caudal, afectando la actividad agrícola y ganadera. “Nosotros no queremos oro, ni plata ni cobre, nosotros queremos el agua y la agricultura. No nos traen ningún beneficio, por el contrario contaminan todo y nos matan”, dijo el alcalde de Llusco.

Mantilla pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) anular las concesiones mineras en esa provincia, que actualmente cubre más del 80% de territorio chumbivilcano.


Fuente : La República

PUNO : Frente de Defensa descarta paro en apoyo a zonas en huelga contra minería


El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno (FDRNS), descartó apoyar a cualquier región en huelga contra la actividad minera. No obstante ello, no significa que no puedan emprender nuevas acciones de protesta, dijo el presidente del frente, Hermes Cauna.

El dirigente aseguró que la siguiente semana enviarán un memorial al presidente Ollanta Humala. Le recordarán sus promesas electorales con esta región. De no recibir una respuesta, emprenderían acciones de protesta contra la actividad minera en la zona sur de Puno.

Cauna cree que el mandatario defraudó a los sectores que lo apoyaron en su candidatura, al asumir una posición a favor del desarrollo de la minería en el país. “Nosotros estamos organizados y no permitiremos el desarrollo de la minería. Estamos defraudados por Ollanta”, dijo.

En respuesta, la Cámara Regional de Comercio de Puno señaló que cualquier medida de protesta afectará al desarrollo de Puno y por supuesto a la inversión extranjera, principal fuente de trabajo.
La Facultad de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) se mostró contra cualquier intento de amedrentar la inversión en minería.


Fuente : La República

PERU : Ministerio de Energía y minas exhorta a mineros a formalizarse


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el marco de las capacitaciones realizadas por su cartera, más de 100 mineros artesanales mostraron su interés por conocer el marco legal para su próxima formalización, hecho que permitirá mejorar las condiciones de esta actividad en el país.
El Proyecto de apoyo a los Gobiernos regionales busca  acelerar la formalización en el caso de la minería a pequeña escala de di verdad partes del Perú, permitiendo también el diálogo directo con las autoridades.
Las capitaciones fueron impartidas por el equipo técnico de Apogore que disertó sobre el uso adecuado de la tecnología, el mercurio o eventual sustituto del mismo, y la fiscalización minera.
Las claves
-Según el mapa trazado por el Ministerio, las provincias de Lima como Oyón, Yauyos y Huarochirí concentran la mayor aparte de la minería informal de la zona.
-Las capacitaciones no buscan erradicar la minería, sino, enseñar a los artesanos a utilizar tecnología que no afecte al medio ambiente.


Fuente : La República