VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de septiembre de 2011

PERU : Detectan alto grado de contaminación por metales en tres cuencas de La Libertad

 Lima, set. 08 (ANDINA). Las cabeceras de las cuencas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro, en el norteño departamento de La Libertad, registran un alto grado de contaminación por metales producto de la minería que hacen de sus aguas no aptas para el consumo humano, según un estudio presentado hoy.
La información, recogida por los campesinos de la zona, está plasmada en el libro “Vigilancia ciudadana de la calidad del agua. Una experiencia desde la sociedad civil en el departamento de La Libertad".
Según el estudio, las cuencas hidrográficas mencionadas registran metales pesados como manganeso, aluminio, hierro, níquel y cadmio en parámetros que oscilan entre 0.53 y 5.68 miligramos por litro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, en el caso de esos metales, los parámetros permisibles para el consumo humano deben fluctuar entre 0.20 y 0.50 miligramos por litro.
De acuerdo al monitoreo ejecutado entre 2005 y 2010, la presencia de los metales se incrementó significativamente en los últimos dos años. En consecuencia, las aguas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro no son aptas para el consumo humano y, en algunos casos, tampoco para los animales ni el riego de cultivos de panllevar.
El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que es un informe "pionero" que se realiza con la participación y vigilancia de las rondas campesinas de las zonas involucradas.
“Es una experiencia que puede ser replicada en otras cuencas del país, considerando que son los campesinos quienes utilizan directamente el recurso hídrico, por lo que tienen derecho a conocer su calidad", sostuvo.
“Nadie se opone a la inversión ni a las actividades extractivas, pero se pide que estas se hagan con responsabilidad y respeto al medio ambiente", enfatizó.
Vega Luna dijo que existen empresas interesadas en asumir la responsabilidad social que les corresponde y poder manejar sus proyectos mineros con estándares adecuados.
“Eso hay que destacarlo y decirlo con el propósito de que se multiplique en todas las empresas que tienen inversiones en el Perú”, aseveró.
Por su parte, el arzobispo de Huancayo y presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Barreto, señaló que sólo el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil permitirá reducir los niveles de contaminación de las cuencas mencionadas.
Sostuvo que la labor de monitoreo del agua se hizo a través de alianzas con entidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (Ipedehp) y otras.
Los campesinos involucrados en la iniciativa fueron capacitados para que puedan hacer correctamente el monitoreo respectivo.
Monseñor Barreto informó que la minera Barrick Misquichilca S.A. realiza una intensa actividad de remoción de tierras para la extracción de oro, lo que provoca la contaminación.
Además, dijo, las minas dedicadas a la extracción del carbón de piedra, en su mayoría informales, también contaminan las aguas porque provocan la erosión de los suelos y generan desmontes.
El defensor del Pueblo (e) y monseñor Barreto tuvieron a cargo la presentación del libro en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.
La publicación fue elaborada por la Compañía de María (Marianistas) y el Ipedehp, con apoyo de la organización de obispos alemanes Misereor.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Reserva Nacional Tambopata celebró once años conservando un paraíso de vida

Con diversas actividades y con la presencia del jefe del  SERNANP Sandro Chávez , la Reserva Nacional de Tambopata, celebró el 11º aniversario de su declaración como Área Natural Protegida, ANP, por el Estado.
Ubicado al sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, este paraíso de bosque húmedo tropical que se extiende sobre una superficie de 278 284 hectáreas, alberga en su interior más de 1,200 especies de plantas, 2 mil de fauna y  genera procesos de conservación para promover el uso sostenible de sus recursos como la castaña y sus servicios ambientales en beneficio de su población.
Para celebrar tan importante fecha, la jefatura y personal guardaparque del ANP realizaron diversas actividades de concientización junto con la población de Madre de Dios, especialmente de la provincia de Tambopata.
Así, durante dos semanas, los escolares de diez colegios de la provincia y de las comunidades nativas Sonene y Palma Real, recibirán charlas de sensibilización sobre Educación Ambiental, por parte de los  guardaparques y voluntarios.
Asimismo se llevó a cabo el “I Trote por la Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios”: una gran carrera en la que más de 300 escolares de sexto de primaria compitieron por un mismo fin, reconocer la importancia de nuestra biodiversidad. Los ganadores recibieron bicicletas, útiles escolares, libros ambientales, juegos ecológicos y láminas educativas para seguir estimulando su interés por la conservación.
Se realizó asimismo un curso taller para el personal guardaparque de la reserva con el objetivo de fortalecer sus capacidades. En el evento  se analizó y evaluó el Plan Operativo Anual 2011 del ANP y se capacitó al personal en temas de monitoreo e investigación biológica.
También se desarrolló el curso taller “Minería en ANP-Criterios de Evaluación de Instrumentos de Gestión” que respondió a la necesidad de conservar nuestras ANP a través de una gestión efectiva frente a actividades extractivas como la minería.
El Taller contó con la participación de  jefes yespecialistas de áreas protegidas como los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene;  Santuario Histórico Machupicchu; Santuarios Nacionales de Ampay y Megantoni; Reserva Comunal Amarakaeri y Reserva Nacional del Titicaca, y estuvo a cargo de  especialistas de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección de Gestión de las ANP del SERNANP, con apoyo de ponentes de la SPDA, CARITAS, INGEMMET, Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Ministerio del Ambiente, Dirección Regional deEnergía y Minas y AIDER.
Este taller, que fue clausurado por el propio jefe del Sernamp concluyó con una visita de sensibilización  y evaluación de campo en la zona minera de Madre de Dios, tan golpeada por la minería ilegal.
Ceremonia central
La ceremonia central por  el XI Aniversario de la RNTAMB, se realizó el pasado fin de semana y contó con la presencia de las autoridades locales y regionales de Madre de Dios. En dicha ceremonia se entregó trofeos de reconocimiento por el apoyo  que brindan diferentes actores de la zona como al Guardaparque, al Castañero, al Comité de Gestión, al Guía deturismo, al Voluntario Ambiental y al Guardaparque voluntario comunal.
Posteriormente se llevó a cabo una exposición  fotográfica y cine ambiental en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, en donde se mostraron imágenes de la flora y fauna, así como las especies amenazadas en la ANP.  La proyección de películas alusivas a la conservación y protección del ambiente acompañaron la exposición junto con una función de títeres, teatro y canto.
Otra actividad que contó con gran participación fue la reunión de confraternidad y tarde deportiva a cargo del personal guardaparque del ANP e instituciones públicas y privadas de Puerto Maldonado.
Finalmente, como epílogo de las actividades de aniversario, se realizó un acto cívico en el que se izó el Pabellón Nacional y se llevó a cabo un entusiasta desfile escolar denominado “Uniendo Nuestros Pasos por la Conservación de Nuestra Biodiversidad” organizado por las organizaciones ambientalistas y fiscales ecológicos y con la participación de instituciones públicas y privadas, voluntarios, la Sociedad Zoológica de Francfort, AIDER,  el personal de las diferentes ANP de la región y el personal guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata.

Fuente : Info Región

TACNA : Southern elaboró EIA con ambigüedades geográficas en Quebrada Honda

Representante de Sociedad Civil que elevó el primer manifiesto de Tacna a Presidencia de la República y Congreso asegura que la empresa minera Southern incurrió en ambigüedades al elaborar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su planta concentradora en Toquepala, donde no especificaría si Quebrada Honda pertenece a Tacna o a Moquegua.
El representante de la sociedad civil organizada, Carlos Ticona aseguró que la empresa minera Southern habría incurrido en una serie de falencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que pretende presentar este 21 de septiembre en Ilabaya y que le valdrían el rechazo de este documento ante la comunidad de los poblados de Jorge Basadre y en general de la región de Tacna.
Según Ticona, luego de haber analizado las más de 800 páginas del EIA que Southern cumplió con remitir para ampliar su planta concentradora en Toquepala, habrían detectado que el documento presenta ambigüedades geográficas al no precisar en donde se ubica exactamente la zona de Quebrada Honda, lugar en donde la minera deposita sus relaves.
“Hemos analizado por nuestra cuenta el estudio de casi 800 páginas. Hemos detectado un hecho que podría motivar la revisión de este documento y demandas civiles y penales. Este documento falsea la verdad ya que incorpora la zona de Quebrada Honda dentro del territorio de la región Moquegua y otros sectores que este departamento reclama como suyos”, indicó.
Según este estudio, la minera habría dejado abierta la posibilidad de ubicación de Quebrada Honda en Tacna y en Moquegua. “Quebrada Honda se ubica en Pampa Purgatoria en la zona Sur del Perú. Zona fronteriza del distrito de Locumba de la Provincia de Jorge Basadre entre la región Tacna con el Provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua. O sea dice que esté en el límite”, refirió.
Para Carlos Ticona  esta actitud evidencia un comportamiento nocivo que se refuerza con el volanteo de mapas y cuadernos de la minera Southern, en lo que se mutila ciertas zonas pertenecientes a Tacna y extrañamente se  incluyen en geografía moqueguana
Ticona responsabilizó de esta situación a las autoridades regionales y nacionales que permitieron el agravio ambiental en Tacna y por esta razón aseguró que la clase política debe mantenerse al margen de las convocatorias dirigenciales. “Dejen que la población asuma su defensa sin enemigos dentro. Estamos consolidando un frente regional que comenzará a trabajar para defender el agua y los intereses de la región.

Fuente : Radio Uno

TACNA : Habría petróleo en el litoral tacneño

La empresa ION XG Tecnology pretende realizar en el litoral tacneño estudios para saber si hay petróleo en el lugar, advirtió esta tarde el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Caleta de Vila Vila y Anexos, Leonardo Medina Muñoz.
Medina detalló que la empresa consultora en mención, hace tres años presentó el Proyecto Levantamiento Sísmico 2D y 3D Regional de la Franja Costera del Perú Tumbes-Tacna al Ministerio de Energía y Minas.
ION XG Tecnology ha programado para el próximo martes 13 una audiencia pública donde dará detalles sobre las actividades que piensa realizar en el litoral de Tacna.
Medina ya solicitó el apoyo del alcalde provincial Fidel Carita a fin que la autoridad disponga de sus técnicos para que brinden asesoría a los pescadores. Ellos temen que ION XG Tecnology genere un daño al sector pesquero.

Fuente : Correo

HUANUCO : Empresa canadiense explora petróleo en Puerto Inca

Huánuco - El representante de la Defensoría en Huánuco, Pier Marzo Rodríguez, informó que sostuvo una reunión con el gerente general de la empresa canadiense Gran Tierra, Carlos Monges Reyes, quienes realizan exploraciones petrolíferas en los límites de las provincias de Puerto Inca, Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea.
Refirió que Gran Tierra realizó exploraciones de petróleo en el lote 107, ubicado en el Puerto Inca, donde invierten más de 25 millones de dólares y que según los funcionarios de esa empresa, en el 2012 iniciarían la extracción del oro negro.
Añadió que también realizarán las exploraciones en el lote 133, cuyos trabajos iniciales será a exploración sísmica, con el cual buscan tener la certeza de que en dicho territorio existe petróleo, cuya inversión sería similar al pozo 107.

Fuente : Correo

HUANCAVELICA : Conflicto entre comunidades de Huancavelica y Ayacucho deja 7 muertos

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, culpó de las muertes de los comuneros a matones provenientes de la ciudad de Huamanga.
Siete personas muertas dejan hasta el momento los enfrentamientos entre la comunidad huancavelicana de Llillinta con Licapa en Ayacucho, informó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
Precisó que dicha información le fue proporcionada desde el lugar de la zona limítrofe donde se viene produciendo el conflicto.
“Lamentamos mucho estas muertes. Estamos seguros que la Policía Nacional no lo hizo sino unos matones de Ayacucho; muestra de ello es que ayer unos comuneros agarraron a un individuo que no era del lugar y al momento de quitarle el DNI indicaba que era de Huamanga”, mencionó.
Díaz Abad señaló que en este conflicto se están jugando intereses.
“Hay manos extrañas metidas en esto, pues no entendemos quiénes están pagando el traslado de los policías, vehículos y alimentación de los más de 500 matones”, dijo.
Finalmente, la autoridad cuestionó que hayan atentado contra pobladores humildes quienes viven de la crianza de alpacas.

Fuente :  RPP Noticias