VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 24 de febrero de 2012

PERU : PCM espera sellar consenso sobre reglamento de la Ley de Consulta Previa


El Ejecutivo y las organizaciones campesinas e indígenas podrían sellar hoy el consenso en la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa, adelantó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.

Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín. Foto:ANDINA / Archivo
"Se ha consensuado ya la mitad de los artículos y los restantes se debatirán durante la reunión de la Comisión Multisectorial que se desarrollará hoy", manifestó el funcionario.

Afirmó que en la tarea de preparar el borrador para reglamentar la ley, han intervenido diferentes sectores del Estado y representantes de las comunidades campesinas e indígenas del país, que han otorgado la coherencia respectiva a cada uno de los artículos consensuados hasta el momento.

"Ya no hay diferencias sustanciales. Cada artículo se ha discutido hasta llegar a acuerdos y esperamos que hoy se culmine el informe y luego se eleve al Consejo de Ministros para su revisión", declaró al diario El Peruano.

La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

La reglamentación tiene los aportes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), las confederaciones Campesina del Perú (CCP), de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Nacional Agraria (CNA).

Caballero manifestó que culminado el reglamento se elevará al Consejo de Ministros que lo podría revisar este miércoles en la habitual sesión ministerial.

Organizaciones como la Aidesep y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Oniamap) han señalado que antes de la aprobación del reglamento se debería modificar la Ley de Consulta Previa, algunos de cuyos artículos vulneran el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Presidenta de Oniamap, Luz Vila Pihue, manifestó que antes de aprobar el reglamento se debería modificar la ley, aunque reconoció que dos organizaciones nativas estaban participando en la Comisión Multisectorial y estaban de acuerdo con el avance del reglamento.

De otro lado, Caballero manifestó que el Ejecutivo no ha roto el diálogo con las autoridades regionales y ediles de Tacna, que rechazaron un millonario paquete de inversiones ofrecido por el Poder Ejecutivo.

"Estamos a la espera de una respuesta reflexiva de los alcaldes de Candarave y Tacna a la propuesta que les alcanzó el Ejecutivo para solucionar de manera inmediata el problema de agua", añadió

Dijo que tampoco se le podía recortar los derechos al agua que posee la empresa Southern Perú.

"Si se les quitara ese derecho adquirido, la empresa fácilmente puede recurrir a los tribunales judiciales y entrampar el proceso" anotó, al reiterar que estaba a la espera de una respuesta para continuar el diálogo en Tacna con la presencia del jefe del Gabinete, Óscar Valdés.


Fuente: Andina

ANCASH : Pueblo denuncia agresión de policías que resguardan mina Antamina


Una delegación del anexo de Chipta, distrito de San Marcos, provincia de Huari, llegó a Lima para denunciar ante el Congreso y la Defensoría del Pueblo que desde hace seis meses policías agreden con disparos de bala y bombas lacrimógenas a pobladores, cuyas casas se encuentran a menos de doscientos metros  de la mina Antamina. El objetivo es provocar su partida para que el personal de la minera proceda a ejecutar los trabajos de explosión.

Blanca Velásquez, María Marzano y Róger Velásquez    manifestaron que estas labores mineras han provocado grandes rajaduras en las paredes de sus casas, además de la contaminación con polvo tóxico de pastizales y sembríos.

"Precisamente para que Antamina no avance más hacia nuestras tierras, que abarcan 583 hectáreas, es que decidimos construir nuestras casas en la zona colindante llamada Pallares, pero la empresa quiere que nos vayamos y hasta ha bloqueado con desmonte el manantial Uchuc Pallares, que nos abastecía de agua", relató María Marzano.

Tanto en el Congreso como en la Defensoría del Pueblo los delegados afirmaron que la minera ha invadido 127 hectáreas, hecho por el que están en litigio en el Juzgado de Huari, pero que aun así Antamina sigue operando en el lugar.


Fuente: La República

TACNA:Iiniciaría acciones legales contra Southern por devolución de agua


Las autoridades de Tacna iniciarían acciones legales y administrativas para exigir a la empresa Southern la devolución de los 1,950 l/s de recurso hídrico que utilizan para sus operaciones mineras.

A ese acuerdo preliminar arribaron las autoridades y representantes de la sociedad civil, integrantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial, tras rechazar ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los 690 millones de soles que propuso invertir Southern en Tacna.

El consejero Rafael Vargas explicó que en una reunión en Tacna entre las autoridades y la sociedad civil, se deberá establecer las nuevas estrategias a mediano y largo plazo de la defensa del recurso hídrico.  “Para iniciar los procesos judiciales y administrativos se tendría que buscar a profesionales expertos para determinar cuál es el mejor camino a seguir”, precisó Vargas, quien además propuso sociabilizar la problemática hídrica entre los ciudadanos.

Por su parte, la secretaria técnica de la Mesa de Trabajo Multisectorial, Edith Campos, indicó que a la fecha la PCM no ha remitido a Tacna una contrapropuesta, tras rechazar la inversión de la minera.


Fuente: La República

PERU :Relaves mineros afectaron a miles de alpacas en frontera Peru – Bolivia


Unas 7 mil alpacas, de la comunidad campesina de Occopampa del distrito de Cojata, provincia de Huancané fueron afectadas por el desborde de relaves mineros que soltaron los mineros informales de Bolivia, cubriendo los pastizales donde se alimentaban los animales, informó el gobernador de ese distrito Victor Raúl Prudencio Ramírez.

Indicó, que además afectó varias  hectáreas de pastos naturales y a los pobladores de la comunidad campesina Occopampa, asimismo afirmó que hasta hoy  las autoridades regionales y provinciales no llegaron para constatar el daño.

Lamentó, que el alcalde y algunos regidores del distrito de Cojata no muestren ningún tipo de preocupación por los efectos de desborde del río Suches.

Adelantó, que en los próximos días sostendrán una reunión con los tenientes gobernadores para tratar de una posible movilización que emprenderán en contra de los minero informales en la ciudad de Puno.


Fuente: Pachamama Radio