VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de diciembre de 2011

PUNO : Ollanta quiere imponer mano dura a protestas sociales


Con el cambio del gabinete ministerial, el presidente de la República Ollanta Humala quiere imponer mano dura a las protestas sociales que se están presentando en el país, haciendo caso a las presiones del poder económico, aseguró el integrante del equipo técnico de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Federico Gómez.
“El cambio repentino del premier y de la mayoría de ministros es una muestra de que el mandatario nacional está haciendo caso a las presiones de la derecha y está dando la espalda al pueblo”, agregó.
Al igual que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el dirigente puneño dijo que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez, va imponer disciplina ante las protestas.
“Se sabe que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, ha advertido que va a imponer disciplina ante las protestas, pues es él quien se opuso a continuar con el diálogo en Cajamarca”, señaló.


Fuente : La República

PERU : Ministro Castilla: se establecerán zonas con intangibilidad para la minería


En el marco de una coyuntura de conflictos sociales generados principalmente por la minería, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que se llevaría  cabo un proceso de reordenamiento territorial en el país, con un enfoque ambiental y económico.

“Un tema importante va a ser el proceso de reordenamiento territorial donde se establezca no solo un enfoque territorial y ambiental, sino que también económico en las zonas donde pueda haber cierta intangibilidad para el desarrollo de actividad minera y donde hay susceptibilidades agropecuarias”, señaló en entrevista con un diario chileno.

Agregó que “la idea es ordenar la actividad extractiva, por un lado, y por otro hacer una lucha frontal contra la minería informal que depreda al medio ambiente”.
Paralelamente, al ser consultado por el cumplimento de proyectos de inversión, el titular de Economía aseguró que “se cumplirán todos los contratos y mantendrá la seguridad jurídica de los contratos que ha firmado”. 


Fuente : La República

PERU :Congreso investigará a minera Afrodita


La minera Afrodita, situada en la Cordillera del Cóndor (frontera con Ecuador) será investigada por los conflictos ambientales generados a partir de los trabajos de exploración y explotación que hiciera la empresa.
 La investigación correrá por cuenta de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, liderada por el congresista Antonio Medina.
 A esta decisión se llegó tras realizar una sesión descentralizada en la región de Amazonas, reunión en la cual se escuchó a todas las organizaciones indígenas de la zona y representantes de la región involucrados en las denuncias presentadas en contra de la empresa Afrodita.


Fuente : La República

TACNA : Tuvieron que pedir autorización a Southern para visitar Suches


A las 5 de la mañana, una comisión de la mesa técnica conformada para tratar la problemática de la empresa minera Southern Perú viajó hasta Suches. En este viaje recogerán evidencias para contrastarlas con informe elaborado por Especialista del Proyecto Especial Tacna.
El ingeniero Julio Isique manifestó que lo que en un principio iba a ser una visita inopinada, tuvo que cambiar debido a que el Ing. Nicolás de Piérola les recomendó pedir autorización para evitar que se les obstruya el paso al lugar.
Los integrantes de la comisión que viajaron a Suches fueron Corpus Manrique, José Salinas, Jaime Castro, Julio Isique, Efraín ochoa, José Nicolás de Piérola, Fausto Arias Liendo, Fermín Garnica, Derly Rosas, Manuel Collas, Juan Gil y Gustavo Ballona
Este viaje se realiza con la finalidad de contrastar con la realidad, un informe elaborado por  el ingeniero Manuel Collas, del Proyecto Especial Tacna (PET) donde se hace un informe pormenorizado de cada cuenca de la región y se dejaría en evidencia que hay fuentes que no están siendo aprovechadas para el abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura.


Fuente : Radio Uno

CAJAMARCA :Presidente regional de Cajamarca oficializa levantamiento del paro


Tras visitar a la delegación ministerial que estuvo en la ciudad de Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos informó que envió una carta al titular del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, informando la decisión del levantar el paro regional indefinido.
Explicó que en el documento solicitan que se levante el Estado de Emergencia en las cuatro provincias de la región porque no quieren que Cajamarca sea conocida como una ciudad violenta.
Dijo que otro de los pedidos es que Valdés y los ministros encargados de solucionar el conflicto por el proyecto minero Conga acudan el 19 de diciembre a Cajamarca para tratar el tema.
Respecto al peritaje internacional de Conga, recordó que esa fue la propuesta inicial y lamentó que hayan ocurrido tantos hechos para que el Poder Ejecutivo adopte esta decisión.


Fuente : RPP Noticias

PERU : En noviembre surgieron seis nuevos conflictos sociales


La Defensoría del Pueblo informó que en noviembre de 2011 surgieron seis conflictos sociales nuevos de carácter socioambiental, laboral, vinculado a asuntos de gobierno nacional y regional en Áncash, Puno y Lima. Además se registran dos conflictos por demarcación territorial, reactivados: uno en Cajamarca y otro en Junín.
Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 93, en noviembre se registraron un total de 220 conflictos sociales, que incluye 151 conflictos sociales activos (69%) y 69 en estado latente (31%), siendo Puno (21), Áncash (18) y Cajamarca (17) los departamentos en los que se ha producido el mayor número de conflictos.
Con relación a los tipos de conflicto se debe precisar que, del número total, el 56,8% (125 casos) está integrado por conflictos socioambientales, seguido por asuntos de gobierno nacional con 8,2% (18 casos) y gobierno local con el 7,7% (17 casos).
Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales de noviembre de 2011 la principal recae en el gobierno nacional con 143 casos (65%), gobiernos regionales y locales son los llamados a atender 46 casos (20,91%), y 22 (10%), respectivamente.
Durante octubre de 2011, 81 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (54%); de ellos 36 casos fueron atendidos mediante mesas de diálogo. El reporte registra 66 acciones colectivas de protesta en noviembre y se da cuenta de un total de 190 actuaciones defensoriales, de las cuales 158 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 22 a acciones de intermediación; así como 10 acciones de defensa legal.
CAJAMARCA. Ante los hechos ocurridos en Cajamarca por el paro contra el proyecto Conga, la defensoría insta a las autoridades nacionales, regionales y locales, y demás actores involucrados a reanudar el diálogo para lograr acuerdos sustentables.
La defensoría invoca a los gobiernos nacional, regional y local atender dos casos: la población de Santa y Casma (Ancash) objetan el estudio a nivel de perfil del Proyecto Chinecas, por poner en riesgo el caudal del río Santa; y en el distrito de Quiruvilca (La Libertad) donde los campesinos y ronderos demandan el retiro de la minera Barrick por temor a la contaminación a las lagunas.


Fuentes : Correo


PERU : Definición de peritaje a proyecto Conga será resultado del diálogo, afirman


El diálogo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca definirá qué entidad realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y cómo se efectuará ese proceso, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Desestimó que el Ejecutivo envíe a hacer el peritaje sin el acuerdo de la representación de esa región norandina, porque en ese caso el problema actual de la desconfianza subsistiría.
“Los detalles del peritaje van a salir como resultado del diálogo”, declaró al indicar que este proceso permitirá contar con información creíble y objetiva sobre el impacto del proyecto Conga en el medio ambiente de la región norandina.
Señaló que sin desconocer la importancia del conflicto social sobre Minas Conga, y las necesarias lecciones que se deben sacar para los próximos conflictos, se debe entender que la agenda ambiental del país es mucho más amplia.
“Hay que intentar ‘desconganizar’ la agenda (…) ver que la agenda ambiental es más grande y respecto a Conga la agenda ambiental nos obliga a ser mejores”, aseveró.
Pulgar Vidal dijo que en el tema de la política ambiental el Gabinete tendrá una posición unida y cohesionada.
“Uno puede discrepar, entre los ministros puede haber discrepancias, pero la discrepancias quedan en la mesa, y expresamos una política con un solo norte, porque si no, no hay forma de establecer una lógica de Estado”, subrayó.
De otro lado, Pulgar Vidal dijo que ha quedado en evaluación la propuesta para crear una unidad de fiscalización ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, que le quitaría dicha competencia a su ministerio.
Igualmente, señaló que se está evaluando el traslado de la Agencia Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Ambiente.


Fuente : Andina

CUSCO : Chumbivilcanos marchan contra empresas mineras que contaminan su hábitat


Un grupo de pobladores de diversas comunidades de Chumbivilcas (Cusco) denunciaron que dos empresas mineras, apostadas desde hace cinco años cerca a sus comunidades, están destrozando por completo su hábitat (dicen que ya no hay animales salvajes), además de contaminar sus ríos y afectar sus nevados.
El presidente de la comunidad de Llusco, Ermitaño Alvis, precisó que las mineras Ares SAC y Anabi SAC (quienes extraen oro), no aportan en nada a sus localidades y que contrario a lo que pregonan, no hay desarrollo alguno, además están perdiendo sus hectáreas de cultivo por la contaminación y ya no tienen truchas en sus lagunas.
Después de marchar por las calles, los cusqueños llevaron un memorial a la gobernación pidiendo la intervención del gobierno central.


Fuente : La República

TACNA : Inspeccionarán laguna de Suches e Ite para verificar si hay daño en fuentes de agua y contaminación por minería


Los subgrupos de trabajo de Balance Hídrico y Medio Ambiente, harán una inspección en las inmediaciones de la laguna Suches (provincia de Candarave) y distrito de  Ite (provincia de Jorge Basadre).Estos subgrupos forman parte de la Mesa de Trabajo que rechaza los proyectos mineros en la región fronteriza.
Las labores se encaminan a recoger evidencias sobre posibles impactos ambientales e hídricos y su probable vinculación con las operaciones de Southern. De los recorridos participarán funcionarios de la empresa en cuestión.
El consejero regional, Román Carrillo, señaló que se verificará el nivel de consumo de agua que realiza la minera de la laguna Suches y sus pozos subterráneos, para verificar si cumplen con las licencias concedidas.
Por su parte, el representante de la sociedad civil, Julio Isique, indicó que en Ite se recogerán muestras de los relaves y el suelo para determinar si existe contaminación como  consecuencia de la descarga de residuos procedentes de las operaciones mineras del yacimiento de Toquepala.


Fuente : La República

PERU :Ejecutivo no levantará Estado de Emergencia en Cajamarca


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal, y la criminalidad asociada a esta.
Refirió que la minería ilegal está creciendo en todo el ámbito nacional y el Estado no cuenta con una ley que le permita luchar adecuadamente contra este flagelo, particularmente de zonas muy importantes del país, como es el caso de la Amazonía, en la zona de Madre de Dios.
“Por eso el proyecto que hemos presentado hoy tiene por finalidad legislar respecto a la interdicción de la minería ilegal y la lucha contra la criminalidad asociada, como trata de personas, proxenetismo, contrabando, maquinaría no autorizada que llevan a la zona”, dijo.
Al término del Consejo de ministros Nº 22 y el primero que preside, Valdés señaló que lamentablemente la Policía Nacional que está actuando en las zonas de la minería ilegal no tiene la posibilidad de destruir el material que se emplea.
“Esta ley nos va a ayudar a combatir estos graves problemas, estamos pidiendo facultades, próximamente va a terminar la legislatura del Congreso, y la situación de la minería ilegal es cada día más alarmante”, dijo.
De otro lado, señaló que el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca no se ha tocado en la presentes sesión del Consejo de ministros, porque está pendiente que las autoridades de Cajamarca vuelvan a integrarse a las mesas de dialogo, “y mientras no se haga esto, el estado de emergencia va a continuar”.
Respecto al peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto minero Conga en Cajamarca, señaló que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya trabajan en el tema.
“Pero necesitamos que se reinstale la mesa de diálogo, porque elegirse la empresa u organismo que va a realizar este peritaje, tiene que ser de común acuerdo con las autoridades de Cajamarca”, puntualizó.


Fuente : Diario Gestión

UCAYALI : SERNANP realizó patrullaje aéreo sobre dos Áreas Naturales Protegidas


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó una serie de sobrevuelos de siete horas de duración sobre diversos sectores del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, entre Ucayali y Madre de Dios, en el marco de una estrategia de patrullajes aéreos que tiene por objetivo identificar las amenazas y presiones a la diversidad biológica sobre estas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Estas acciones se concretaron el pasado 8 de diciembre desde el aeródromo de Puerto Esperanza (Ucayali), a través de las respectivas jefaturas del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Pronaturaleza y la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP (DGANP).
El patrullaje aéreo también se concretó al interior de las Reservas de Murunahua, Mashco Piro y Madre de Dios, establecidas para los grupos indígenas en aislamiento, las que en conjunto cubren una superficie de 3 929 620,68 hectáreas.
Es esfuerzos vienen unificando a varias instituciones en el esfuerzo por impulsar la conservación de nuestros bosques húmedos tropicales y de los grupos de indígenas en aislamiento o contacto inicial, que corren el riesgo de ser desplazados de sus territorios debido a la tala ilegal, la caza furtiva, la invasión de territorios y la construcción de trochas carrozables, entre otras actividades que tienen lugar en Ucayali y Madre de Dios.
Cabe recordar que dentro del Parque Nacional Alto Purús no están permitidas las actividades de aprovechamiento de recursos forestales maderables, mientras que en la Reserva Comunal Purús solo es permitido el manejo sostenible de los recursos para beneficio de las poblaciones locales aledañas, en el marco de protección y conservación de los recursos naturales que son patrimonio de la Nación.


Fuente : Inforegión