VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de diciembre de 2011

PERU : Definición de peritaje a proyecto Conga será resultado del diálogo, afirman


El diálogo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca definirá qué entidad realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y cómo se efectuará ese proceso, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Desestimó que el Ejecutivo envíe a hacer el peritaje sin el acuerdo de la representación de esa región norandina, porque en ese caso el problema actual de la desconfianza subsistiría.
“Los detalles del peritaje van a salir como resultado del diálogo”, declaró al indicar que este proceso permitirá contar con información creíble y objetiva sobre el impacto del proyecto Conga en el medio ambiente de la región norandina.
Señaló que sin desconocer la importancia del conflicto social sobre Minas Conga, y las necesarias lecciones que se deben sacar para los próximos conflictos, se debe entender que la agenda ambiental del país es mucho más amplia.
“Hay que intentar ‘desconganizar’ la agenda (…) ver que la agenda ambiental es más grande y respecto a Conga la agenda ambiental nos obliga a ser mejores”, aseveró.
Pulgar Vidal dijo que en el tema de la política ambiental el Gabinete tendrá una posición unida y cohesionada.
“Uno puede discrepar, entre los ministros puede haber discrepancias, pero la discrepancias quedan en la mesa, y expresamos una política con un solo norte, porque si no, no hay forma de establecer una lógica de Estado”, subrayó.
De otro lado, Pulgar Vidal dijo que ha quedado en evaluación la propuesta para crear una unidad de fiscalización ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, que le quitaría dicha competencia a su ministerio.
Igualmente, señaló que se está evaluando el traslado de la Agencia Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Ambiente.


Fuente : Andina

0 comentarios: