VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 5 de diciembre de 2011

Conga es considerada inviable por el Consejo Regional de Cajamarca

Resolución de Consejo Regional fue aprobada por unanimidad

Este lunes 05 de diciembre, en sesión extraordinaria de Consejo Regional de Cajamarca, se aprobó por unanimidad, el dictamen de la ordenanza que declara de interés público Regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la Región Cajamarca, en armonía con los planes regionales y nacionales de desarrollo sostenible; así mismo se declara inviable la ejecución del proyecto “Conga” en las cabeceras de cuenca, donde se ubican las lagunas: el Perol (comprensión del distrito de Sorochuco), Azul y Cortada (comprensión del distrito de Huasmín) Namococha (comprensión del distrito de Bambamarca) y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia de este proyecto.
Es de conocimiento y debate público la inconsistencia de su estudio de impacto ambiental, sobre todo en base a sus deficiencias procedimentales, así como el daño irreversible que provocaría este proyecto en los ecosistemas de los que son parte las lagunas que se encuentran en el ámbito del proyecto y que a su vez forman parte de las cabeceras de cuenca, por lo que en las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, el Consejo Regional de Cajamarca acordó sentar una posición legal, que mantendrá la lucha en defensa de los recursos hídricos, sin afectar las condiciones que impone el estado de emergencia en que se encuentra las provincias, de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá en nuestra Región
Durante 3 horas se argumentaron los fundamentos legales, así como los técnicos, que sostienen esta resolución, que acompañada del correspondiente informe técnico será publicada en el plazo correspondiente conforme lo dicta la ley, informó el presidente del Consejo Regional, Prof. Élzer Elera López.

Fuente: Gobierno Regional de Cajamarca

Video: ¿Cómo se obtiene el oro?


APURIMAC : Asegura que agua y minería “pueden ir de la mano”


El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, aseguró hoy que el agua y la minería “pueden ir de la mano” si se trabaja tanto en el cuidado del recurso hídrico como una explotación adecuada de la riqueza, tras indicar que el diálogo para lograr un consenso debe darse con interlocutores válidos.
“No podemos decir sí al agua y no a la minería, las dos opciones pueden ir de la mano. En Apurímac tenemos bastante inversión en minería y recurso hídrico en cantidad que debemos explotar; no todo es conservar, sino explotar debidamente”, remarcó.
Recordó que la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) constituye un instrumento fundamental para el desarrollo regional, pero debe establecer no solamente mecanismos de protección y conservación sino también de explotación de recursos.
“Si solo se trata de proteger quedaremos en nivel de pobreza toda la vida”, manifestó la autoridad regional en RPP.
Respecto al diálogo que debe haber frente a situaciones de conflicto, dijo que este debe darse entre el Gobierno e interlocutores válidos como el presidente de la comunidad, el alcalde distrital y el provincial y el gobierno regional.
“En ese nivel de diálogo sí tendremos enfoque y soluciones. Últimamente hay frentes de defensa que son refugios de candidatos que perdieron y el diálogo no prospera porque no hay objetivo de solucionar nada sino de tener presencia política”, aseveró.
Recordó que en la provincia de Andahuaylas se dialogó con la junta de usuarios de riego local y los alcaldes, considerados interlocutores válidos, y de esta manera se solucionó los reclamos frente a la minería.
Sostuvo que en Apurímac se quiere la paz social, pero también un desarrollo integrado con agricultura, turismo y minería.


Fuente : Andina

PUNO : Hallan mineralización de alto grado de Uranio en yacimiento de Macusani


La minera canadiense Macusani Yellowcake informó hoy que encontró valores adicionales de uranio de alto grado en la zona Chilcuno Chico del proyecto de uranio Kihitian, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno).
Anunció que los resultados de ensayo adicionales de su programa de perforación en la zona siguen extendiendo la zona Manto A y Manto B (más profunda) del proyecto y corresponden a pozos perforados hacia el sur y suroeste.
“Estamos muy satisfechos con los resultados del análisis a medida que siguen expandiendo la base de recursos minerales a través de las zonas identificadas en el modelo actual”, dijo el presidente de Macusani Yellowcake, Peter Hooper.
El mejor resultado fue una intersección de nueve metros, a una profundidad de 210 a 219 metros, que muestra una ley promedio de 1,238 partes por millón U3O8, o 2.476 libras por tonelada.
Esta intersección incluye una zona de alto grado de dos metros con un promedio de 5,296 partes por millón U3O8, o 10.59 libras por tonelada.
Hasta la fecha, la perforación dentro del objetivo Chilcuno Chico de la concesión Kihitian delimita un área de unos 2,800 metros cuadrados aproximadamente.
La compañía opera actualmente tres anillos de perforación en la propiedad Kihitian que incluyen una plataforma movilizada recientemente en la anomalía Quebrada Blanca, ubicada dos kilómetros al noroeste de Chilcuno Chico.
Macusani Yellowcake es una minera canadiense de exploración de uranio enfocada en la exploración de sus propiedades en la meseta de Macusani en el sudeste de Perú.
Tiene una participación de 99.5 por ciento en las concesiones que cubren más de 24,000 hectáreas (240 kilómetros cuadrados) y están situadas cerca de una infraestructura significativa.
Sus acciones se cotizan en el segmento de capital de riesgo de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el símbolo YEL y la Bolsa de Francfort bajo el símbolo QG1.


Fuente : Los Andes

CUSCO : Dirigentes de Espinar piden reformular convenio con minera


El año pasado los representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar y de la empresa cuprífera BHP Billiton Tintaya suscribieron un convenio marco.
Con la finalidad de pedir ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República la reformulación del convenio marco suscrito entre el pueblo de Espinar y la empresa cuprífera BHP Billiton Tintaya, se presentará ante dicho organismo, una comisión de dirigentes de dicha provincia.
El alcalde del Municipilidad Provincial de Espinar (Cusco), Oscar Mollohuanca, informó que mañana un grupo de juristas y dirigentes sociales de dicha jurisdicción se presentarán ante la mencionada Comisión de Pueblos Andinos para sustentar las razones para dicha reformulación.
La autoridad señala que el pedido de reformulación del Convenio Marco suscrito entre el pueblo de Espinar y la empresa cuprífera BHP Billiton Tintaya, hoy Xstrata Tintaya será sustentado por abogados en presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas que también asistirán.
Oscar Mollohuanca explicó que también se solicitará a la Comisión del Congreso información respecto del cuidado del medio ambiente, las oportunidades laborales, la generación de oportunidades económicas y otros a la citada empresa cuprífera.
La comisión que viajó a Lima está integrada por el presidente de la Federación de Campesinos de Espinar (Fucae); Dionicio Ccacyavilca Velasco, el secretario del Medio Ambiente del Frente Único de Defensa de Espinar, Moisés Ccamerccoa Magaño y el representante de la Municipalidad Provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz.

Fuente : RPP Noticias

ÁNCASH : Alcalde del Santa rechaza la redistribución del canon minero


El alcalde de la municipalidad provincial del Santa (Áncash), Luis Arroyo Rojas se pronunció en contra de la propuesta del Ejecutivo de redistribuir el canon minero.
"Si las regiones que no tienen ingresos por canon no desean que en sus zonas se instalen las empresas mineras, como es el caso de Cajamarca, no tenemos por qué compartir el dinero con ellos", expresó el burgomaestre.
Arroyo manifestó que el presidente regional, César Álvarez Aguilar y sus homólogos beneficiados con el dinero del canon minero no permitirán que esta iniciativa prospere.
"Lo que sí vamos a impulsar desde Áncash es que haya una redistribución interna de manera justa. No es posible que una sola provincia, por ser zona de influencia, reciba un presupuesto muy superior a las demás". concluyó.


Fuente : RPP Noticias 

CAJAMARCA : Manifestantes abandonan concentraciones en lagunas


Los manifestantes que en los últimos días estuvieron concentrados en las lagunas, El Perol y Azul, de la provincia de Celendín, en Cajamarca, las abandonaron hoy, informó hoy el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.
La concentración en las lagunas se dio desde el 24 de noviembre, en el inicio de una protesta, promovida por algunos dirigentes de Cajamarca.
La autoridad regional consideró innecesaria la declaratoria de estado de emergencia en cuatro provincias cajamarquinas, pues sostuvo que supuestamente estaba pendiente la consulta a las comunidades para levantar un paro iniciado hace 11 diás.
Indicó que en el diálogo sostenido el domingo con el Ejecutivo, hubo consensos en torno a la suspensión del proyecto minero y en que su viabilidad la definirían estudios hidrológicos de organismos nacionales e internacionales.
Santos adelantó que este martes participará en Lima en una reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Las actividades comerciales, educativas y de transporte en Cajamarca se desarrollan con normalidad en el primer día de vigencia de la declaratoria de emergencia que se extenderá por 60 días.
El tránsito vehicular por las carreteras de ingreso y salida de Cajamarca transcurre sin inconvenientes.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA: La normalidad empieza a volver en la ciudad bajo estado de emergencia


Calles todavía tranquilas, vehículos que comienzan a transitar otra vez y una fuerte presencia policial y militar son las que se pueden ver en las primeras horas de hoy, pocas horas después que entrara en vigencia el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, debido a que los dirigentes locales, encabezados por el ‘Camarada Rodrigo’ se negaron a levantar el paro contra el proyecto Minas Conga.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien se encuentra en la provincia de Cajamarca. “La población está reiniciando sus actividades normales. El pueblo necesita estar libre para desarrollarse, para que las personas puedan ir a trabajar, ir al colegio”, señaló.
El estado de emergencia, que estará en vigencia durante los próximos 60 días, le da la capacidad a la Policía de resguardar el orden público con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo cual se puede comprobar con una fuerte presencia de efectivos en las plazas y calles desde esta madrugada. Asimismo, se restringe el derecho de libre reunión.
DEBEN LEVANTAR EL PARO
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, lamentó que el diálogo de ayer con los principales dirigentes cajamarquinos no haya llegado a buen puerto, a pesar de que los acuerdos ya estaban listos para ser firmados. Sin embargo, aseguró que se avanzó mucho, aunque las medidas de fuerza no cesaron.
“(Esperamos) que los dirigentes, que nos informaron que no tienen el poder para levantar el paro, puedan hacerlo en las próximas horas (…) y firmar los acuerdos aceptados en la asamblea. Luego evaluaremos la situación de tranquilidad de las cuatro provincias para considerar cualquier levantamiento del estado de emergencia”TACNA : Plantean redistribuir el canon minero en distritos y provincias
El alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, oficializó una propuesta para redistribuir el canon y regalías mineras en Tacna.
El burgomaestre considera que los actuales criterios generaron un desequilibrio  en el departamento, dejando a los poblados de Candarave y Tarata fuera de la bonanza económica Cajamarca empieza a volver a la normalidad bajo estado de emergencia.


Fuente : Perú 21

TACNA : Plantean redistribuir el canon minero en distritos y provincias


El alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, oficializó una propuesta para redistribuir el canon y regalías mineras en Tacna.
El burgomaestre considera que los actuales criterios generaron un desequilibrio  en el departamento, dejando a los poblados de Candarave y Tarata fuera de la bonanza económica generada por la industria extractiva.
La iniciativa contempla reducir a la mitad (5%) el monto del canon destinado al distrito donde se ubica el asiento minero, Ilabaya en el caso de Tacna. Además señala que la provincia donde se localiza la operación minera (Jorge Basadre) debería reducir de 25% a 5% el monto que le corresponde. La diferencia sería distribuida entre los demás distritos del departamento.
El Gobierno Regional, recibiría 5% adicional (por ser quien ejecuta los proyectos de impacto), mientras que las universidades percibirían 1% menos, porcentaje que se entregaría a institutos superiores.
Esta propuesta no fue bien recibida por el alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga, quien señaló que su jurisdicción merece el aporte al ser la zona de directo impacto minero. Está de acuerdo con una fórmula para darle más dinero a Candarave por ser la zona donde se captan las aguas para las operaciones mineras.


Fuente : La República

PERU : Presidente Humala declara estado de emergencia en Cajamarca


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció esta noche la declaratoria del estado de emergencia en cuatro provincias del departamento de Cajamarca por 60 días a partir de las 00 horas de este lunes 5, con la finalidad de restablecer el orden público que se ha visto alterado por el paro indefinido en contra del proyecto minero Conga.
En un mensaje a la Nación, el mandatario dio cuenta de los esfuerzos del Gobierno para resolver el conflicto tras una larga reunión, a la que asistió el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, sin conseguir que se firme un acta de compromiso para levantar la medida de fuerza.
"Se han agotado todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", señaló. 
"No se la logrado alcanzar acuerdos mínimos para que retorne la paz social, se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de esta región (...)", agregó.
Justificó también que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y salud, hacer respetar el libre tránsito y preservar la propiedad pública y privada.
En ese sentido, dispuso esta medida de excepción en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.
"Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria será para permitir que la tranquilidad retorne a Cajamarca", finalizó el jefe de Estado.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA :Salomón Lerner Lamentamos que no se haya levantado paro


No hubo acuerdo. Tras sostener una prolongada reunión con autoridades y dirigentes de Cajamarca, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis , lamentó que no se haya firmado una acta para levantar el paro que mantiene paralizada esta región en protesta contra el proyecto minero Conga.
"Hemos solicitado a los líderes que levanten esa medida, pero lamentablemente al final de la reunión los líderes no tienen la capacidad ni la voluntad para levantar el paro y no han podido tener la amabilidad de firmar los acuerdos", señaló a la prensa a su salida de la municipalidad de Cajamarca, en donde se realizó la cita.
Mencionó, además, que en las próximas horas el Gobierno analizará esta situación, incluso indicó que se evaluará la posibilidad de declarar un estado de excepción en caso continúen las manifestaciones con violencia y el bloqueo de las vías que impida el abastecimiento, para garantizar el orden público en cumplimiento a la Constitución y el Estado de Derecho.
Lerner Ghitis comentó que algunos representantes estaban dispuestos a firmar el acta y tal como la adelantó en RPP Noticias el viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola, un sector se ha negado a firmar el referido documento de compromiso, entre ellos -detalló el titular de la PCM- autoridades del Gobierno Regional y alcaldes de Encañada, Celendín, entre otros distritos.
"Lo único que hemos dejado claro es que el orden público y los derechos constitucionales van a ser respetados. Lamentamos que no se haya firmado el acta de acuerdo, pero en ese avance del diálogo se ha llegado a muchos puntos comunes con los diferentes actores", sostuvo en enlace telefónico con el programa Cuarto Poder.
Mientras los dirigentes consiguen que sus bases acuerden suspender el paro indefinido, aseguró Lerner, estos se han comprometido a no bloquear las carreteras para restablecer el libre tránsito y se reinicie de inmediato las clases escolares.
En la reunión el Ejecutivo se comprometió, entre otros puntos, a instalar dos mesas de trabajo para debatir el proyecto minero Conga y el desarrollo de Cajamarca.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA :Salomón Lerner plantea instalar dos mesas de diálogo


En reunión con autoridades y dirigentes de esta ciudad, el presidente del Consejo de Ministros dijo que en la primera se trata el proyecto Conga, y en la segunda, el plan de desarrollo.
Por más de 4 horas, se prolonga la reunión entre la comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, con autoridades regionales y municipales, así como dirigentes de la región Cajamarca para intentar poner fin al paro indefinido, que se prolonga por 11 días en rechazo al proyecto minero Conga.
La cita se desarrolla en el salón Consultoría de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a puerta cerrada por tratarse de un tema técnico privado, informó nuestro enviado especial, Julio Cisneros.
Al respecto, el primer ministro Salomón Lerner dijo que si bien la PCM no puede intervenir por tratarse de un tema de propiedad privada, planteó la instalación de dos mesas de diálogo, en la primera que se trate el proyecto minero Conga, mientras que en el segundo, sobre el plan de desarrollo de Cajamarca, donde se incluyan programas sociales. 
Se conoció que el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos planteó seis puntos en esta reunión entre ellos, solicitar al Gobierno que emita un pronunciamiento sobre su demanda de inviabilidad del referido proyecto.
Llamó la atención de los periodistas en la zona, que algunas de las camionetas en el que se trasladó el personal policial, que resguarda a la comitiva gubernamental sea de la empresa Norcava, que presta servicio a la minera Yanacocha, ello fue detectado a través de los stickers de inspección  técnico vehicular que se encuentran en estas unidades.
No obstante, trascendió que uno de los puntos tratados en la reunión está referido al retiro de maquinaria pesada, por parte de la empresa Yanacocha de la zona, donde tiene previsto ejecutar el proyecto Conga.
Hay un gran despliegue de la Policía Nacional en los exteriores, mientras que hay grupos de personas que llevan consigo pancartas demandando a viva voz el cese del proyecto Conga.


Fuente : RPP Noticias