VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 30 de junio de 2011

PERÚ: El cobre, hierro y oro serían los minerales más explotados en proyectos futuros.


PERÚ: Empresas chinas tienen el 25% de proyectos mineros a futuro

Las empresas mineras provenientes de China representan casi la cuarta parte de los proyectos mineros que en un futuro podrían iniciarse en el país.  El otro 25% se reparten en empresas suizas y estadounidenses.

PERÚ: Cuatro regiones concentran el 65% de proyectos mineros a futuro: Cajamarca, Apurimac, Moquegua y Arequipa

Cómo se puede ver son Cajamarca, Apurimac, Moquegua y Arequipa, las regiones que concentran el 65% de las carteras de proyectos mineros en el Perú.

Fuente: Datos del MEM

PERÚ: Mapa de proyectos minero en camino (en cartera) al 2011

PERÚ: 44 proyectos mineros en cartera para los próximos años

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) , hasta marzo del 2011, se tiene un total de 44 proyectos mineros principales a iniciarse en los próximos años o meses en el Perú. Estos representan a su vez, un poco más de 42 mil millones de dólares de inversión.  El grupo se divide en:
  • Proyectos que han pedido ampliación: 10;
  • Proyectos con EIA aprobado: 11;
  • Proyectos con EIA presentado o en evaluación: 2;
  • Proyectos en exploración: 21.
En el primer grupo destacan el grupo Southern o Grupo México con ampliaciones en Ilo y Moquegua también se puede notar proyectos como Cerro Verde o Antamina.
En el segundo grupo se puede ver el  proyecto Quellaveco de Anglo American; Tantahuatay de Newmont; Toromocho de la Corporación China entre otros;
En el tercer grupo están la Mina Santa Ana y el proyecto Tía María;
En el cuarto grupo Michiquillay de Anglo American, Los Chancas del Grupo México; La Granja de Río Tinto; Chupaca de Canteras del Hallazgo, entre otros.

Los proyectos en total se pueden ver en el siguiente gráfico:



Fuente: Elaboración propia con datos del MEM - Perú

HUANCAVELICA: Suspenden huelga indefinida

Organizaciones pidieron anulación de Universidad de Tayacaja, pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es de su competencia

Tras una mesa de diálogo instalada esta semana, entre los pobladores y el gobernador de Huancavelica, José del Pino Palomino, se acordó hoy levantar la huelga indefinida en dicha región.
Con esta decisión asumida, se espera que no haya más actos de violencia y que retorne el clima de paz y tranquilidad.
En la reunión se discutió la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 30 sobre la creación de la universidad de Tayacaja, los reclamos contra la presidencia del gobierno regional y los directores regionales, entre otros siete puntos.
Respecto al decreto del mencionado centro de estudios, el vicepresidente regional Augusto Olivares dijo que las organizaciones pidieron su anulación pero el gobierno regional se abstendrá de hacerlo porque no es un tema de su competencia.
“Hacemos un llamado a la reflexión, a la calma y a la reconciliación para el pueblo de Huancavelica. Es momento de resolver juntos los problemas que tenemos y no generar más”, señaló a la agencia Andina.
En la víspera, los huelguistas atacaron un puente de acceso a Huancayo y esta mañana continuaron las movilizaciones.
Fuente: El Comercio / Andina

PUNO: Dirigente Walter Anduviri dice que sector turismo debe agradecer protestas en la región

Las agencias de turismo deberían agradecer la huelga de los quechuas y aymaras, porque fue en defensa de los recursos naturales, que es la atracción principal de los visitantes a la región de Puno, dijo el dirigente, Walter Aduviri.
Asimismo, cuestionó la actitud de las empresas de turismo, porque no apoyaron la medida de protesta – según él- una región sin contaminación ambiental garantiza la presencia de turistas de manera sostenible.
“El ejecutivo sólo gobierna para un sector de la población, dejando de lado a la sierra y selva. Es más las leyes son teorías y no pragmáticas”, finalizó.
Fuente: Radio Pachamama

Perú: Según Presidenta del Consejo Ministros hubo presencia subversiva en protestas violentas

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó que ha dado a conocer al equipo de transferencia del nuevo gobierno de la existencia de “grupos muy radicales” que se encuentran detrás de las protestas en el interior del país.
La primer explicó que algunos informes de inteligencia muestran indicios de gente violentista y radical. “Yo lo he informado al Congreso y lo he manifestado también en la comisión de transferencia (que preside Marisol Espinoza), donde tengo la oportunidad de conversar con los representantes del partido ganador de las últimas elecciones”, apuntó.
Fernández destacó que el hecho de brindar esta información a la entrante administración de Ollanta Humala tiene por finalidad que se adopten las medidas necesarias para afrontar los más de 200 conflictos sociales en el país.
“No hay ninguna duda que hay un propósito de poner en zozobra y concretamente empañar la salida de un gobierno que se ha caracterizado por su actitud tolerante, democrática y de intenso trabajo”, agregó.
Como se dio a conocer ayer, un dirigente que defiende al grupo terrorista Sendero Luminoso estuvo detrás de las últimas manifestaciones en Puno, que dejaron seis fallecidos.
Fuente: Peru 21

Puno: Pobladores de Lampa bloquean carretera Juliaca

Los pobladores de la provincia de Lampa, acatan paro de 48 horas desde las cero horas. Desde tempranas horas las principales vías de comunicación hacia Juliaca y otros distritos fueron bloqueadas por los manifestantes restringiendo el servicio de transporte interprovincial e interdistrital.
Por su parte, el secretario de organizaciones de Frente Amplio de Defensa de Intereses de Lampa, Gregorio Melitón Quispe Ojeda, señaló que presentaron en su debido momento sus demandas a las autoridades competentes, sin embargo hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.
Dijo, que esta paralización es contundente porque se planificó con anterioridad, para evitar confrontaciones con los transportistas y comerciantes.
A su turno, la presidenta de Federación de Mujeres de Lampa, María Elena Arestegui Salazar, reiteró que la población se sumará al paro de manera contundente, porque la medida es justa.
Fuente: Radio Pachamama

Huancavelica: Continua huelga en la región y piden vacancia de presidente regional

Ya son diez días consecutivos de medida regional que mantiene paralizada diferentes actividades en Huancavelica.
Las movilizaciones multitudinarias se realizan a diario por las principales arterias de la ciudad, los comercios, tratan de atender a sus clientes a media puerta,  el mercado de abastos de Huancavelica se halla completamente cerrado pero algunos comerciantes tratan de vender  lo indispensable a la población en las afueras del mercado.
La nueva plataforma de lucha que dieron a conocer los dirigentes de los gremios comprende siete puntos que son tratados en una mesa de diálogo instalado, por la convocatoria del Gobernador Regional José Pepe del Pino. Esta plataforma de Lucha contempla  el rechazo a la Ley N° 29716 y Decreto de Urgencia N° 030-2011 por considerarlos  atentatorios contra el presupuesto regional, vacancia del presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz por considerarlo responsable político de los conflictos sociales generados en la región Huancavelica, retiro y sanción del Coronel PNP Edward Marín Grández a quien acusan de ser el responsable de las tres muertes de las manifestaciones. También  la plataforma de lucha contempla  la clausura de la Escuela Técnica Superior PNP de Huancavelica, la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica y la reorganización de esta casa superior de estudios, renuncia de los funcionarios de confianza del GRH, así como la sanción y judicialización de los responsables de las muertes y heridos en los días de protesta.
En estos días de huelga el transporte urbano funcionó parcialmente, prácticamente con el día de hoy jueves 30 de junio, es el décimo día de las medidas de fuerza en reclamos de las reivindicaciones de la población huancavelicana que exigen justicias por los muertos y más de 78 heridos y muchos de ellos de graves consecuencias que quedarán prácticamente discapacitados.
Ayer miércoles 29 de junio trataron de quemar el puente de Santa Rosa, uno de los principales de puentes de acceso de la carretera Huancayo - Huancavelica, los dirigentes acusaron que dicho suceso son acciones de los infiltrados. De igual forma de manera muy extraña empezó a generarse fuego en la puerta de la Comisaría de Mujeres de Huancavelica cuando se producía un mitin en la plaza de armas.
Fuente: Radio Master Mix de Huancavelica

Perú: El impuesto a las sobreganancias mineras: una actualización

Una breve y buena explicación sobre el tema, tomado de Lamula.pe
Una de las propuestas más “polémicas” y discutidas en esta última campaña electoral fue, que duda cabe, la del impuesto a las sobre ganancias mineras promovida por la agrupación Gana Perú.
La campaña electoral llego a su fin con los resultados por todos conocidos y vale la pena analizar la situación actual respecto a este importante tema.
La propuesta de la aplicación de un impuesto a las sobre ganancias mineras en el Perú no es reciente, sino que data de  2006, cuando fue planteada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP). Por aquellos años, dicha propuesta también devino en intensos debates. No obstante, la gestión de García renunció a la posibilidad de aplicar dicho impuesto a cambio de una “propina” o “dádiva”: el conocido “óbolo” minero.
La literatura económica es clara respecto a este tema, los minerales a diferencia de cualquier otra mercancía son productos no renovables. Por lo cual la extracción de estos productos reduce el stock de capital natural de nuestra economía. Ante esta situación, existe la conocida regla de Hartwick- Solow la que propone que el Estado tome parte de la renta obtenida por la extracción de estos recursos con el propósito de reponer el capital natural que ésta siendo explotado. Este carácter no renovable y la propiedad estatal¹ –de acuerdo al artículo 66 de la Constitución- de estos productos son los factores subyacentes que legitiman la aplicación de un gravamen distinto al del impuesto a la renta. Recordemos que el impuesto a la renta lo pagamos todos los ciudadanos quiénes generamos una renta independientemente del tipo de actividad que realicemos.
Es importante esclarecer este punto porque muchos “analistas” confunden a la población cuando se refieren al canon minero como un aporte adicional de las empresas mineras. En estricto, el canon minero se obtiene del 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras. Así que lo único que hacen las mineras es asumir su responsabilidad con el fisco por generar una renta, tan igual como cualquiera de nosotros. Por lo tanto, es erróneo contabilizar el canon minero como una carga tributaria o aporte adicional del sector minero. No nos dejemos sorprender.
Si a estos factores le sumamos el hecho de que el país cuenta con una de las presiones tributarias más bajas de la región. Además, se prevé que el precio de los minerales  seguirán al alza en los próximos años (ver gráfico) manteniéndose muy por encima de su promedio histórico. Entonces resulta legítima y necesaria la aplicación de una mayor presión tributaria minera, sin que ésta afecte la competitividad en este sector. Tal cual está estipulado en los Lineamientos Centrales de Gana Perú. La idea es clara.
La propuesta de una mayor presión tributaria minera es tan sólida, que incluso antes de la primera vuelta electoral muchos de los candidatos “copiaron”  esta idea que no aparecía en ninguno de sus respectivos planes de Gobierno. Inclusive y ya en la segunda vuelta, la misma Keiko Fujimori propuso implementar el “satanizado” impuesto a las sobre ganancias mineras.
Por estos días, Roque Benavides -uno de los representantes más importantes del sector minero- hamanifestado que incluso los empresarios mineros están de acuerdo a la aplicación del impuesto a las sobre ganancia minera. Con el acápite de que éstas se apliquen a las utilidades.
Cotización mundial de los Minerales BCRP, elaboración: Otra Mirada
Para cerrar, si bien es cierta la limitada capacidad de gasto del Estado, ésta no puede servir de ninguna forma de escusa para que el Estado renuncie a este legítimo derecho. Son dos temas totalmente diferentes. Hoy existe un consenso (impensado hace meses) de los principales actores respecto a  este tema. La discusión pasa ahora en cómo incrementar efectivamente esta presión sin afectar la competitividad del sector. Lo que debe quedar descartado “de saque” es la abdicación del Estado Peruano a este legítimo derecho. Es momento de poner fin a los obsequios o dádivas y hacer que las mineras asuman sus obligaciones.
Fuente: Lamula.pe

Tacna: Cronología periodística de conflicto Ticaco - Newmont

Aquí un resumen cronológico de este conflicto que viene desde el 2009. Como vemos en el 2010 ya se consolidó un rechazo de la población ante la instalación de esta mina de oro.


Para ver el el resumen ingresar a: http://bit.ly/jN3hGT

Perú: Comisión Permanente discutiría hoy ley sobre consulta

La Comisión Permanente del Parlamento sesiona hoy para discutir varios de los 111 dictámenes pendientes de aprobación, entre los que se encuentra la denominada “Ley del Derecho a la Consulta” y una iniciativa para excluir a Sedapal de procesos de inversión privada.
La sesión de esta instancia parlamentaria, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, ha sido convocada a las 10:00.
Entre las iniciativas mencionadas figura, además, considerar a la actividad agropecuaria como de alto riesgo y establece un seguro complementario; y el que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional el fortalecimiento, desarrollo y modernización de Enapu.
También un dictamen que prohíbe el reingreso a la administración pública a personas condenadas por delitos contra el patrimonio del Estado; el que elimina la tipificación del hurto simple y daño simple y propone que tengan calidad de delitos; y la ley integral contra la violencia hacia la mujer y la familia; y otros.
Además, un dictamen que crea el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) para la prevención y erradicación de los elevados índices de la criminalidad.
Asimismo, cuatro autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo que tienen dictamen para el pronunciamiento de allanamiento.
Fuente: Radio Uno / Andina

Tacna: Pobladores de Ticaco marcharán contra instalación de minera Newmont

En comunicación telefónica con Radio Uno, Darío Quispe, presidente del Frente de Defensa de Ticaco informó que  en asamblea popular los ticacqueños acordaron emprender  una marcha de sacrificio rumbo a Tacna, como parte de la medida de protesta contra la instalación de la minera Newmont.
“Llegaremos caminando desde Ticaco a Tacna que son aproximadamente 90 kilómetros, para pedir al gobierno central que se retiren de nuestro pueblo, esa minera Newmont, que quiere instalarse a viva fuerza, que quiere instalarse mintiendo a nuestros hermanos”,  señaló el dirigente.
Por ellos invocó a los residentes de Susapaya, Sitajara, Chucatamani, Estique y a todos los integrantes  de las comisiones de  regantes para que puedan acompañarlos en su partida programada para el próximo lunes a las 3 de la mañana.
“Estaremos llegando el  martes a las 7 de la mañana, los esperamos  en la cripta, en los altos de Tacna”, sostuvo.

Fuente: Radio Uno
Link: http://radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=21729&Itemid=35

Piura: Empresa minera canadiense desea reiniciar operaciones en Ayabaca

Piura - La empresa minera canadiense Grandview Gold todavía espera aprobación de la comunidad San Sebastián para reiniciar sus operaciones en el proyecto aurífero Giulianita, ubicado en la provincia de Ayabaca.
Según informó a la agencia estatal Andina, hace dos años entró en un acuerdo para adquirir el derecho a explorar la propiedad de oro Giulianita, pero hace falta la aprobación documentada de la comunidad para derechos de superficie de las tierras.
Según Grandview Gold, los directivos de San Sebastián han sostenido que cuentan con el apoyo de la comunidad, pero no han cursado los referidos documentos que buscan, razón por la cual este mes suspendieron sus operaciones.
Fuente: Correo Piura

Puno: Paro de 48 horas en provincia de Lampa por minera

Juan Ubaldo Ticona Huata, dirigente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses en la provincia de Lampa, informó que los días jueves 30 de junio y viernes 01 de julio, realizarán una paralización contra las mineras que laboran en la provincia lampeña.
Según las versiones del dirigente, dichas mineras no estarían cumpliendo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, "Si las mineras no quieren cumplir, nosotros vamos a pedir su cancelación" expresó.
El alcalde de Lampa, Luís Hañari Monzón dijo que los dirigentes presentaron un oficio que abarca puntos como; pago de canon minero, sobre canon, regalías e indemnizaciones sobre daños causados.
Fuentes: Diario Correo de Puno