VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 17 de febrero de 2012

AREQUIPA:Cerro Verde realiza hoy última audiencia


Hoy a las 14.00 horas en Cerro Juli, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) realizará la última audiencia pública a fin de lograr la aprobación para llevar adelante su proyecto de ampliación que le permitirá triplicar el volumen de producción de la cuprífera instalada en Arequipa.

Una vez realizada la actividad de hoy, en los siguientes 30 días las personas o instituciones podrán formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que alcanzará la minera, donde considera los posibles daños y las medidas que aplicará para mitigar los efectos adversos.

El proyecto demandará una inversión de US$ 3,500 millones. El proyecto de SMCV tiene como meta un aumento de la producción de la concentradora de 120,000 a 360,000 toneladas métricas de mineral por día.

Cuestionamientos

Jorge del Carpio Lazo, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), indicó que este proyecto demandará un metro cúbico por segundo de agua. "Restará la posibilidad de expandir la frontera agrícola en La Joya en 2,500 a 3 mil hectáreas".

Sin embargo, el recurso hídrico que tomaría Cerro Verde sería de las aguas servidas que tratará en la planta de tratamiento que se ubicará en La Enlozada y que lo financiará íntegramente la minera.

El dirigente de la APPA anunció que hoy asistirán a la audiencia y que expresarán un reclamo del porqué no se consideró a La Joya e Islay para organizar audiencias públicas. "De acuerdo a información, estas dos localidades también están dentro del ámbito de influencia de la minera".

César del Carpio, con más de 10 años trabajando en las minas de Chile, se preguntó cómo se puede tener confianza en el EIA que alcanzó Cerro Verde, si fue hecho por la misma consultora que hizo el estudio de Conga: Knight Piésold Consulting.

Ausencias

"Después de revisar el documento, encontré una serie de ausencias. Por ejemplo, no detallan cómo se mitigará los pasivos del tanque de relaves que concentra los drenajes de ácidos. Tampoco toman en cuenta los efectos que producirá el cambio climático, un tema de vital importancia por estos días", indicó.

Incluso aseguró que a consecuencia del cambio climático en la Quebrada La Enlozada, muy cerca a donde se ubica Cerro Verde, nunca se registraron lluvias, pero este año las precipitaciones llegaron a esta zona, producto precisamente de las alteraciones que se vienen dando en el clima.

Además indicó que en Chile o Europa se destina entre el 25% y 30% del presupuesto del proyecto para los pasivos ambientales, pero Cerro Verde no consideró estos costos en su Estudio de Impacto Ambiental.

Advirtieron que también habrá problemas en la Quebrada La Linga, tributaria del río Tambo. ß

IMPORTANTE
Con la ampliación Cerro Verde se convertirá en una de las empresas más grandes del mundo. Actualmente tiene aproximadamente 2,000 empleados.

La vida de la mina con el mineral de sulfuros será de 30 años y acelerará la producción para enfrentar a la creciente demanda mundial de cobre.

SMCV continúa realizando exploraciones en Cerro Verde y espera ampliar más las reservas de mineral.


Fuente: La República




TACNA: Presidente Regional veta a minera Southern de reunión con Ejecutivo


Para el próximo miércoles 22 de febrero se postergó el encuentro que debían tener ayer las autoridades de Tacna y el primer ministro, Óscar Valdés.

La razón, según la PCM, el mal clima que afecta al norte y sur del país.

No obstante, Gestión supo que uno de los puntos que el titular de la región, Tito Chocano, ha remarcado al Gobierno, es su veto a la presencia de cualquier representante de la minera Southern en dicha cita a realizarse en Lima.

Chocano se resiste a tener el mínimo acercamiento con voceros de la empresa, pues considera que ya agotó todas las vías para lograr un entendimiento con esta, a la que acusa de presuntamente contaminar el medio ambiente. Además, evalúa exigir una indemnización económica por 50 años de “constante perjuicio ambiental”.

Mesa de diálogo

La PCM coordina con la región Tacna una Mesa de Trabajo Multisectorial que busca definir, por consenso, acuerdos específicos respecto a la problemática que afecta a esta región. Dichos acuerdos se elevarán posteriormente a consideración del mandatario Ollanta Humala.

En ella se tratará la problemática del agua, la agricultura, la minería y el cuidado del medio ambiente. Chocano espera tener, luego de reunirse con Valdés, una cita con el mandatario.


Fuente: Diario Gestión

CAJAMARCA: Según Santos los peritos sólo cumplirán recomendaciones de Yanacocha


Gregorio Santos Guerrero Presidente Regional de Cajamarca afirmó que no aceptará los resultados del remedo de peritaje que realizará el Premier Oscar Váldez Dancuart al EIA de Conga porque su único objetivo es cumplir las recomendaciones de las transnacionales mineras para limpiar la imagen a Yanacocha y justificar la viabilidad de Conga.

“El pueblo cajamarquino no aceptará ningún tipo de peritaje, nosotros no estamos de acuerdo con los TdR elaborados por el gobierno central, con los cuales se ha contratado a los peritos: Luis López García y Rafael Fernández Rubio de España y el José Martins Carvalho de portugal”, señaló a la prensa.
 
Sería interesante que el Premier Oscar Valdés acompañe a sus peritos a Cajamarca y los lleve a la zona de las lagunas para que constaten in situ el enorme potencial hídrico, la flora y fauna existente en el lugar, ironizó; lo que sí puedo afirmar es que nosotros como autoridades y también las organizaciones del pueblo no participaremos en ninguna reunión con los peritos.

Santos no se corre
Gregorio Santos Guerrero dijo que no se correrá a ninguna citación que le haga el Congreso de la República para rendir cuentas de su gestión, si la comisión de fiscalización nos cita asistiremos con toda voluntad porque no tengo nada que temer ni esconder en mi gestión refirió; esto luego de indicar que el congresista Martín Belaunde se ha convertido en vocero de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).

No teme a la vacancia
En otro momento, el mandatario regional, afirmó que no le preocupa los pedidos de vacancia al cargo del presidente regional por algunos congresistas que se han convertido en potenciales defensores de las transnacionales mineras. “Yo estaré junto al pueblo defendiendo una causa justa que es proteger las cabeceras de cuenca de la amenaza extractiva de las mineras”, remarcó.

Es momento que las autoridades que fuimos electas por el pueblo cumplamos las propuestas de nuestra campaña electoral, por eso invoco a la unidad de los cajamarquinos y peruanos para definir un modelo de desarrollo sostenible y sustentable alternativo y que las cabeceras de cuenca sean declaradas intangibles, finalizó.


Fuente: El Mercurio


PUNO : Gobierno aprueba estudios de impacto ambiental de minera Aruntani sin consulta a población


El gobierno central emitió una Resolución Directoral que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de la acumulación Mariela de la mina Aruntani SAC, a espaldas del pueblo, indicó Miltón Cariapaza Roque, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno.
“Los funcionarios del Ministerio de Energía y Mina el último miércoles llegaron a Puno con una sorpresa que el pueblo debe conocer. Trajeron una Resolución Directoral que aprueba el estudio de impacto ambiental de la acumulación Mariela de la mina Aruntani SAC, pese a que este estudio debió debatirse el 31 de enero con la participación de los afectados”, señaló el dirigente.
Señaló que tras este hecho, en la reunión entre los dirigentes del Comité de Lucha de Zona Sur y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas no se llegó a ningún acuerdo.

Fuente:Pachamama Radio

CAJAMARCA:Patria Roja promovería la oposición a minas Conga


Promoviendo y fortaleciendo la corriente de oposición contra el proyecto minas Conga es la tarea a la que está avocada la juventud comunista en las trece provincias de la región Cajamarca.
Así lo expresa Darwin Ramírez Jaime, en su condición de presidente de esta organización política.
Ramírez Jaime habló de un cronograma para visitar caseríos en San Ignacio, con el objetivo de buscar simpatizantes que se adhieran a las causas comunistas, garantizando que la juventud asuma el rol de cambio que el país exige.
Habló de la Ordenanza Regional Nº 036 que declara inviable el proyecto Conga, estimando que consideran una amenaza a la minería en relación a la producción de agua.
“Tenemos, como jóvenes, la gran responsabilidad de seguir fortaleciéndonos e incentivándonos a tomar consciencia y hagamos unidad para hacer la revolución hacia un avance mucho más allá”, dijo el entrevistado.
Además, expresó que el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y su vicepresidente, son quienes capacitan a los interesados en asimilar los lineamientos ideológicos para asumir los retos de mejorar la calidad de vida de esta provincia, la región y el país.
Aseguró que dentro de su labor está incentivar a la población para que no acepte la presencia del proyecto minas Conga en Celendín, y no dar un paso para permitir que la minería siga en la región, haciendo, además, un llamado para seguir luchando en defensa del agua.


Fuente: Panorama Cajamarquino