VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de diciembre de 2011

CUSCO : Pobladores toman carretera Llusco-Quiñota-Apurímac


Pobladores del distrito de Llusco en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) tomaron la carretera Llusco-Quiñota-Apurímac en rechazo a la explotación minera en la zona, por lo que los vehículos que movilizan productos para la mina se encuentran varados sin poder transitar.

Tres vehículos de carga pesada pertenecientes a la empresa Setransa que movilizan Nitrato de Amonio, Anfo y otros productos desde el Puerto de Matarani de Arequipa hacia el Cusco fueron impedidos de seguir el curso de su viaje, luego que las autoridades y comuneros tomaran esta medida.

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Llusco, Julián Ataucuri, afirmó que la empresa Anabis S.A.C. contamina el agua y las tierras de la zona desde que inició sus trabajos.
En tanto, Máximo Campos Rivera, chofer de una de las unidades vehiculares pertenecientes a la empresa Setransa, confirmó que desde ayer se encuentran varados y si en las próximas horas no se libera la vía retornarán a la ciudad de Arequipa.

Cabe precisar que cada vehiculo movilizaba 15 toneladas de Nitrato, Anfo para trabajos de explotación cuprífera.

Los representantes de la empresa Anabis, ingenieros Guido del Castillo y Jaime Bocanegra,  propusieron un diálogo para el 5 de enero del 2012, pero los manifestantes piden como garantía una camioneta, hasta que se realice la reunión, pero esta petición no fue aceptada.


Fuente : RPP Noticias

TACNA :Aseguran que otros integrantes de mesa de diálogo también pueden ser denunciados


Pese a reconocer que la minera Minsur puede denunciar a la mayoría de integrantes de la mesa de diálogo por opiniones similares a las vertidas por el burgomaestre provincial, el representante de la sociedad civil organizada aseguró que el diálogo no se debe romper. Isique dijo que esta decisión se debe adoptar como estrategia para continuar abordando la problemática con Southern y sólo exigir el retiro de Minsur.
El representante de la Sociedad Civil organizada, Julio Isique aseguró que por opiniones similares a las vertidas por el alcalde Fidel Carita, la mayoría de los integrantes de la mesa de diálogo Multisectorial son pasibles a ser denunciados por la minera Minsur. Pese a ello el ingeniero sostuvo que el diálogo no se debe romper, como asegurara minutos antes uno de los técnicos de la mesa, Gustavo Ballona.
“Es posible que también nosotros acabemos en lo mismo porque el criterio que estamos dando es un criterio técnico, objetivo y real, después de lo que hemos visto en Suches. Para mí lo que Minsur está haciendo es querer ganar tiempo”, indicó.
Según sostuvo el integrante de la comisión de Balance Hídrico que preside el alcalde Fidel Carita, este miércoles mientras se lleva a cabo la siguiente cita de la mesa de diálogo, se presentará una solicitud de retiro de Minsur.
Isique también indicó que por estrategia, las autoridades y representantes tacneños, no deben retirarse del diálogo ya que hacerlo –dijo- sería abandonar el avance que se ha logrado en relación a Southern, que consideró es el tema más delicado de la mesa.
“La mesa debe continuar con o sin Minsur. Lógicamente si la minera se retira se rompe el diálogo. Eso es lo que se va pedir el miércoles. Lamentablemente el ejecutivo ha mostrado cierto favoritismo a favor de las mineras, pero el tema de orden principal es Southern, ahí se tiene un trabajo avanzado. A Minsur hay que pedirle que detenga sus operaciones”, indicó.


Fuente : Radio Uno

HUANUCO : Contaminación de minera Raura seguiría igual


El director de salud, Pavel Quiñonez, señaló que “la situación sigue igual porque los niveles de contaminación de las lagunas no están bajando”.

Evidenció que el relave subacuático que Raura tiene en la laguna de Quilacocha y la polución de los relaves secos que contamina el hielo del nevado Huayhuash y todas las lagunas. salud entregó esos informes al municipio de Cauri y al Gobierno Regional, que en base a ellos demandará una indemnización por el daño ambiental causado por Raura. “Las cifras de exámenes de laboratorio comprueban la contaminación”, reiteró.


Fuente : El Comercio

PERU : Ejecutivo, minera y comunidades llegaron a acuerdo por proyecto Magistral


En una muestra de que el Estado, la empresa privada y las comunidades campesinas pueden llegar a acuerdos a través del diálogo y sin violencia, el Poder Ejecutivo suscribió ayer un acuerdo con las autoridades y los pobladores de Conchucos y Pampas para que la empresa Milpo ejecute el proyecto minero Magistral, en la provincia de Pallasca, Áncash.
La comisión del Gobierno estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. Él llegó a las mencionadas comunidades con el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodríguez; y el gerente general de la minera, Francisco Ísmodes Mezzano.
“Dos comunidades antagónicas —Conchucos y Pampas— se han puesto de acuerdo para luchar contra la pobreza y explotar los recursos minerales en la zona, en el proyecto Magistral. La comunidad ha recibido US$4,4 millones para el fondo social, se les garantiza 10 millones de dólares en etapa de exploración y durante explotación que se proyecta a 15 años, se calcula en 90 millones de dólares”, explicó Valdés Dancuart esta mañana en RPP antes de viajar a Cajamarca.
Por su parte, en la víspera, Merino Tafur resaltó también que las negociaciones de consulta previa fueron un éxito, porque se llegaron a consensos.
“Este acontecimiento demuestra que sí se puede llegar a un acuerdo entre inversiones, el Estado y las comunidades. Es un modelo que se puede aplicar de manera responsable con beneficios de mejores estándares de vida para todas las comunidades”, comentó.


Fuente : El Comercio

CAJAMARCA : Valdés lamentó que Gregorio Santos se haya negado a firmar acuerdo


El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, lamentó que el presidente regional, Gregorio Santos, se haya negado a firmar el acta que posibilita el peritaje internacional del proyecto minero Conga.
"Estábamos listos para firmar, (pero) el presidente regional pidió que a la firma estén presentes los tres dirigentes de los frentes, que no habían participado en la reunión por decisión del Ejecutivo, porque pensamos que los peruanos tenemos que entendernos en base a las autoridades", dijo a RPP Noticias.
"El presidente regional se negó a firmar y pidieron un cuarto intermedio. Hemos esperado y nos estamos retirando a la ciudad de Lima. Nos han pedido que dejemos el acta al defensor del Pueblo, que ellos se van a reunir y van a firmar (el documento) a las tres de la tarde", agregó.
La reunión entre el Poder Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca ingresó a un cuarto intermedio, puesto que el presidente regional, Gregorio Santos, se negó a firmar el documento que posibilita el peritaje internacional del proyecto minero Conga.
El jefe del Gabinete Ministerial tuvo que retirarse de la reunión ante la negativa de la autoridad regional de llegar a un entendimiento.
El acta de acuerdos contemplaba dos puntos. El primero, la convocatoria a una reunión de trabajo el 27 de diciembre en Lima a autoridades y equipos técnicos de la región Cajamarca para tratar los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto minero Conga
El segundo acuerdo era continuar con la mesa de trabajo número 2, para el 13 de enero de 2012, para ello citar a las autoridades de gobierno regional y local de esta región en Cajamarca.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Inician discusión técnica sobre proyecto Conga


El titular de la PCM, Óscar Valdés, sostuvo que no se busca un debate político, sino discutir aspectos técnicos, como es la intervención internacional para la realización de estudios de impacto ambiental.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, inició en Cajamarca la ‘discusión técnica’ sobre el proyecto minero Conga con las autoridades de la región y los demás integrantes de la Comisión de Alto Nivel del gobierno.
Sostuvo que no se busca un debate político, sino discutir aspectos técnicos, como es la intervención internacional para la realización de estudios de impacto ambiental que garanticen la protección del ambiente.
Dijo que el gobierno está preocupado por desarrollo de Cajamarca, y la intención es repotenciar a la región por la senda del progreso, informó RPP Noticias.
La reunión se lleva a cabo sin la presencia de los representantes de los Frente de Defensa, pese a que el presidente regional Gregorio Santos solicitó su intervención.
Al respecto, Valdés rechazó el ingreso de los representantes locales, al señalar que se debe restablecer el estado de derecho y de autoridad en la región.
La comitiva gubernamental está integrada por los ministros de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otalora.
También participan el viceministro de Agricultura, Juan Ludovico Rheineck Piccardo, y el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martin.
La comitiva la completan el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, y el Defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.
La reunión se realiza en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.


Fuente : RPP Noticias

PERU: Gobierno confía en lograr acuerdo que garantice paz y estabilidad


El premier Óscar Valdés dijo que el Gobierno tendrá una actitud muy proactiva en la solución de todos los conflictos sociales para lograr el desarrollo sostenible del país, al expresar su confianza en que el diálogo que hoy se inicia en Cajamarca llegue a buen puerto.
“Habrá una actitud muy proactiva de parte del Gobierno, actitud de diálogo, y sobre todo vamos a buscar los mecanismos para que los peruanos podamos salir de la pobreza y llegar a ser un país desarrollado con las ingentes riquezas que tenemos”, dijo antes de partir a Cajamarca, donde la población se opone a Minas Conga, proyecto de US$4,800 suspendido por la convulsión social.
El jefe del gabinete remarcó que el Perú es un país con recursos naturales e inversiones, por lo que –dijo– se debe establecer fórmulas para aprovecharlos de manera sostenible. Por ello, invocó a los sectores opuestos a la minería tomar como ejemplo la experiencia de la localidad de Conchudos, región Ancash, donde el Gobierno, la empresa Milpo y las comunidades lograron un acuerdo que permitirá destinar recursos para obras sociales.
“El ejemplo de Conchucos nos debe iluminar hoy, debe luminar a los dirigentes de Cajamarca”, declaró en RPP. “Tenemos que ponernos de acuerdo de la mejor forma (…) Ese es el ánimo que nos lleva a Cajamarca, y que nos conducirá en todas las negociaciones que hagamos, en todos los conflictos sociales pendientes”, aseveró.


Fuente: Perú 21

PERU : Gobierno buscará establecer "nueva relación" con la minería


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó hoy que su Gobierno busca establecer una nueva relación con la actividad minera, donde lo “social vaya por delante”, y reiteró la necesidad de diversificar la economía peruana.

En ese sentido, saludó que mañana lunes se retome el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Cajamarca, y remarcó que el Gobierno desde un primer momento siempre apostó por el diálogo y está comprometido con el desarrollo nacional.
“Lo que hemos hecho desde un principio es buscar los puntos para establecer una nueva relación, por ejemplo con la minería a través del gravamen minero y a través de una relación por la cual lo social vaya por delante”, manifestó.

Al dar inicio de la ejecución de obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura, el presidente Humala señaló que el Ejecutivo busca la diversificación de la economía, para no depender principalmente de la minería.
Por ello consideró importante dejar trabajar al Gobierno, para realizar las acciones necesarias orientadas a mejorar esa tarea.
“Tenemos que respetar los actos jurídicos, y dentro de todo ese esquema, lanzar una relación distinta a la que el Perú ha tenido en toda su vida republicana, pero que nos dejen resolver estos problemas a través del diálogo”, agregó.

Sostuvo que el gobierno decidió levantar el estado de emergencia en Cajamarca luego que la “cordura y sensatez” primara en un ambiente bastante “polarizado”, como parte de un problema heredado.
“Hemos heredado un problema que ya estaba embalsado como muchos otros que debemos resolver y la forma de solucionarlo es dialogando. Eso es lo que nosotros saludamos y por eso decidimos levantar el estado de emergencia, y dar todas las medidas complementarias para este diálogo se inicie en la mejores condiciones”, anotó.

Recordó, además, que una de las acciones del Gobierno en el marco de una nueva relación con la minería, fue establecer el gravamen minero, con un fondo de 3 mil millones de soles, para beneficiar a las poblaciones pobres del país.

“Antes había un óbolo voluntario, cuando querían lo pagaban, pero hoy se tiene el gravamen minero con carácter de ley”, aseveró.
Remarcó, además, que el Ejecutivo está planteando la reestructuración y el fortalecimiento de las oficinas de impacto ambiental.
Finalmente, el Jefe del Estado adelantó un saludo navideño a todas las familias peruana, a nombre de toda su familia.

“Ojalá que la gente en esta fiesta navideñas lo celebre en unión de la familia”, subrayó al pedir el consumo moderado de licor para evitar accidentes en esas fechas especiales.


Fuente : Los Andes

PUNO : Empresa holandesa iniciará trabajos de exploración de petróleo en Lampa


Una empresa petrolera de capitales holandeses iniciará proximamente trabajos de exploración de petroleo en la jurisdicción de Tuno Grande, ubicado en la provincia de Lampa en Puno.

Según informó el alcalde de la provincia José Añari Monzón se encontrarían importantes reservas de este recursos en la zona.

Durante la próxima semana los funcionarios de la empresa realizarán un taller informativo dirigido a los pobladores y autoridades de la zona con el fin de darles a conocer las ventajas y desventajas del proyecto.

Las autorizaciones del proyecto petrolero en la provincia de Lampa dependen directamente del gobierno central.


Fuente : Los Andes

PERU :Se necesita más presupuesto para la fiscalización ambiental a mineras


Desde su constitución, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó un problema capital: el escaso presupuesto. Para el próximo año la situación no cambiará mucho: se le asignó aproximadamente S/. 30 millones, es decir, un presupuesto que no crece ni un ápice respecto al 2011 que se marcha.
El cálculo que hizo el ex ministro de Ambiente Antonio Brack es que la OEFA requiere S/. 200 millones anuales para cumplir su labor, es decir, no cuenta con ni siquiera el 30% de lo que necesita.
A esta traba presupuestal se suma que a raíz del conflicto en Cajamarca en torno del proyecto minero Conga, se propuso reestructurar y trasladar el OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una estrategia que, según la versión oficial, busca fortalecer esta institución.
Fuentes de la PCM señalaron que aún esta propuesta está en estudio y no está definido si, finalmente, se optará por retirar el OEFA del Ministerio del Ambiente (Minam).
Critican el traslado
Pese a ello, ya parece haber  consenso en la inconveniencia entre los especialistas en torno a la propuesta de Lerner, pues no solo se debilitará el Minam, sino que el traslado en sí no fortalece la fiscalización ambiental en la actividad minera que es el fin que se persigue.
El presidente de Derecho, Ambiente y Recursos naturales  (DAR), Hugo Che Piu, sostuvo que la evaluación del impacto ambiental sobre la minería debe radicar en una entidad técnica y no política como es la PCM.
"La propuesta ideal sería fortalecer la actual institucionalidad reconociendo que el único ente técnico para la evaluación ambiental en el país es el Ministerio del Ambiente  y que puede fortalecer al OEFA, y eso implica asignarle un presupuesto adecuado", sostuvo.
Coincide con el especialista Ema Gómez, subdirectora de Cooper@cción, quien destacó que de prosperar la propuesta   trabajada por la PCM se estaría perdiendo una vez más la oportunidad de fortalecer la institución ambiental al centralizar en una entidad política organismos eminentemente técnicos. 
"Se debe optar por seguir fortaleciendo la autoridad Ambiental, es decir, el Minam", anotó. Dijo que incluso los Estudios de Impacto Ambiental (IEA) deberían ser aprobados por el Minam y no por la cartera de  Energía y Minas como suceden en la actualidad.  
Mejores profesionales
Por su parte, la ex jefa de gabinete de asesores de la PCM y especialista en temas mineros Cecilia Blume subrayó que mejorar el cuidado ambiental no se soluciona trasladando el OEFA a la PCM. Destacó la inconveniencia de esta medida, pues la PCM es una entidad coordinadora.
Señaló que un problema capital es la escasa capacidad técnica en los funcionarios del Minam, en parte por los bajos sueldos que se pagan en el aparato públicoque ha provocado un éxodo de los funcionarios capaces al sector privado.
"La verdad es que tiene que destinarse los recursos para tener un Minam fuerte, con gente profesional y bien preparada", sostuvo. Indicó que en la actualidad las instituciones de materia ambiental carecen de credibilidad por la debilidad de las instituciones. 
En tanto, a contracorriente, el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, sostuvo que la decisión de pasar el OEFA al Minam es adecuada pues este organismo no ha ejercido "bien su función".
En cifras
S/. 30 aproximadamente es el presupuesto de la OEFA en 2012.
S/. 29 millones fue el presupuesto de la OEFA en el 2011.
S/. 5 millones fue lo que otorgó el Minam a la OEFA en el 2010 para que empiece a operar.
256 supervisiones realizó el OEFA a la gran y mediana minería en el país.


Fuente : La República

CAJAMARCA :Gobierno y autoridades reinician hoy diálogo


La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Cajamarca reactivarán hoy una mesa de diálogo cuyo objetivo es alcanzar acuerdos a favor del desarrollo de esta región norandina.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, encabezará la mencionada Comisión de Alto Nivel y según se informó, viajará a Cajamarca acompañado de algunos ministros de Estado.
La mesa de diálogo entre ambas partes se suspendió el pasado 4 de diciembre tras la negativa de las autoridades de Cajamarca de suspender el paro que habían iniciado 24 de noviembre contra la ejecución del proyecto Conga.
Valdés expresó su confianza en que el diálogo culminará con un acuerdo que permita consolidar la paz social en esa zona del país donde un sector de la población se opone a la ejecución del proyecto minero Conga.
El viaje de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo a Cajamarca fue dispuesto por el gobierno luego de que las autoridades y dirigentes de la región confirmaran el último viernes el levantamiento del paro.
El gobierno ha propuesto un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, así como la instalación de una mesa de diálogo que discuta un plan de desarrollo integral para la región.
Un sector de la población de Cajamarca se opone a la ejecución del citado proyecto al considerar que afectaría las reservas de agua necesarias para el consumo humano y la agricultura.
El Ejecutivo ha manifestado que los proyectos mineros que se lleven a cabo deberán respetar a las comunidades y al medio ambiente en el marco de un nuevo esquema orientado a fomentar la igualdad y la inclusión social.


Fuente : Andina

PERU :Valdés: Peritaje sobre Conga será realizado por entidad internacional seria e imparcial


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, dijo hoy que el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga será realizado por una entidad internacional seria e imparcial, y consideró necesario que este estudio se lleve a cabo lo antes posible.
 “Lo que debemos hacer es buscar una entidad internacional seria e imparcial y que nos garantice que el Estudio de Impacto Ambiental se puede enriquecer y mejorar y que la ciudad de Cajamarca tenga muy claro que el proyecto Conga no afectará ni el agua para la agricultura ni sus condiciones de vida”, indicó.
La realización del mencionado peritaje es una medida impulsada por el gobierno para determinar si las observaciones del EIA del proyecto Conga –según las cuales la extracción minera afectaría el ecosistema y las reservas de agua de Cajamarca- pueden ser atendidas y levantadas.
Se busca, además, que la población local tenga la seguridad de que el agua necesaria para la agricultura y el consumo humano no será perjudicada por la minería.
Valdés añadió que el peritaje debe ser realizado cuanto antes para evitar que la empresa encargada de la ejecución del proyecto Conga siga perdiendo un promedio de 2 millones de dólares diario.
Asimismo, sostuvo que una vez realizado, las conclusiones de este análisis deberán ser respetadas por las partes, y descartó que el gobierno esté promoviendo la participación del Banco Mundial en ese proceso.
Por ello, exhortó a tomar conciencia en que si bien el Estado está dando las facilidades para “despejar las dudas” de la población sobre el proyecto Conga, no se harán las concesiones que los dirigentes y autoridades de Cajamarca consideren conveniente plantear según su deseo.
Señaló que el objetivo del gobierno es que existe un consenso entre el Estado, las comunidades y las empresas mineras sobre la importancia de la minería para el desarrollo del Perú.
“Lo que estamos tratando es que en el futuro todos los proyectos mineros haya consenso entre las comunidades, las empresas y el Estado. El Ministerio de Energía y Minas está trabajando un proyecto con preinversión para que esto sea factible”, puntualizó.
En ese marco, Valdés invocó a todos los sectores opuestos a la minería a observar la experiencia de las localidades de Conchucos y Palmas, en la región Ancash, donde el gobierno, la empresa Milpo y las comunidades, lograron llegar a un acuerdo que permitirá contar con dinero para realizar obras sociales en esta zona del país.
“Hoy hemos demostrado a todo el Perú que sí se puede hacer minería; no puede ser que donde haya tanta riqueza se viva en medio de tanta pobreza”, añadió.


Fuente : Andina

CAJAMARCA :Ejemplo de solución de conflictos a través del diálogo


El departamento de Cajamarca será un ejemplo de que la vía para la solución de los conflictos sociales es el diálogo, con el reinicio de este lunes de las converdaciones entre el Gobierno y autoridades por el proyecto minero Conga, afirmaron hoy empresarios locales.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca consideró fundamental que se retome el diálogo y que todos los actores relacionados con el tema expongan sus puntos de vista y lleguen a acuerdos.
“Actualmente vivimos un ambiente de cordialidad en la ciudad, y tanto el Gobierno como las autoridades y dirigentes de acá han puesto lo mejor de sí para volver a  sentarse a la mesa”, sostuvo Luis Céspedes, gerente general de dicho gremio.
Consideró importante que, producto del diálogo, se gestione un nuevo modelo de desarrollo en que convivan la minería y la agricultura, donde la inversión privada  asuma compromisos y los cumpla.
“Será importante que la minería tenga un diferente estatus de gestión, que replantee sus estrategias de trabajo con las comunidades y desarrolle proyectos de gran impacto a favor de la población”, añadió.
Dijo que respetan y comprenden los reclamos del sector de cajamarquinos que se ha opuesto al proyecto Conga, pero insistió en que ello no debió afectar el comercio ni transporte, como ocurrió con el paro que se acató desde el 24 de noviembre.
“En noviembre y diciembre el impacto económico ha sido fuerte por las pérdidas, los ingresos de las familias han disminuido; la recuperación será gradualmente”, mencionó Céspedes.
Una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el jefe del  Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajará mañana a Cajamarca luego de que las autoridades y dirigentes locales confirmaron el levantamiento del paro.
Un sector de Cajamarca rechaza el proyecto al considerar que afectará cuatro lagunas que son fuente de agua para la zona.
El Gobierno propuso un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, así como la instalación de una mesa de diálogo sobre el plan de desarrollo integral para esta región norandina.


Fuente : Andina

PERU :Gobierno y comunidad de Áncash suscribirán acuerdo para desarrollo de minería


Como parte del esquema de minería responsable que promueve el Gobierno, el jefe de Gabinete, Óscar Valdés, suscribirá hoy, domingo, un acuerdo social con la comunidad campesina de Conchucos, en Áncash, para lograr el desarrollo de un proyecto minero concesionado a la compañía Milpo.
El acuerdo, en aras de garantizar el desarrollo de la actividad minera bajo un clima de paz e inclusión social, consiste en permitir que la empresa Milpo desarrolle el Proyecto Minero Magistral, con una  inversión de 700 millones de dólares. 
El compromiso contempla la creación de un fondo social, así como el cuidado y preservación del medio ambiente, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en una nota de prensa.
En abril de este año, ProInversión adjudicó la buena pro del concurso internacional de selección para el mencionado proyecto a la compañía minera Milpo.
De acuerdo al factor de competencia del concurso, la empresa ofreció 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollar el proyecto.
La compañía también se comprometió a crear un Fondo Social Magistral, el cual beneficiará a las comunidades campesinas de Conchucos y Pampas, garantizando así sus obligaciones y compromisos ambientales, y el desarrollo social de los pueblos ubicados en el área de influencia.
Magistral es un yacimiento de cobre, con contenidos de molibdeno y plata, ubicado en el distrito de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, ubicada a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar.
El área total a transferir es de 250 hectáreas y comprende cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.
La suscripción del acuerdo se da dentro de la propuesta del Gobierno, que considera indispensable la necesidad de que las inversiones mineras cuenten con un fondo de garantía de largo plazo, que será ejecutada en caso ocurra cualquier daño al medio ambiente o afectación a la población.
También promueve que todas las inversiones mineras cuenten con un fondo para fortalecer la política de inclusión social.


Fuente : Andina