VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de diciembre de 2011

CAJAMARCA :Ejemplo de solución de conflictos a través del diálogo


El departamento de Cajamarca será un ejemplo de que la vía para la solución de los conflictos sociales es el diálogo, con el reinicio de este lunes de las converdaciones entre el Gobierno y autoridades por el proyecto minero Conga, afirmaron hoy empresarios locales.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca consideró fundamental que se retome el diálogo y que todos los actores relacionados con el tema expongan sus puntos de vista y lleguen a acuerdos.
“Actualmente vivimos un ambiente de cordialidad en la ciudad, y tanto el Gobierno como las autoridades y dirigentes de acá han puesto lo mejor de sí para volver a  sentarse a la mesa”, sostuvo Luis Céspedes, gerente general de dicho gremio.
Consideró importante que, producto del diálogo, se gestione un nuevo modelo de desarrollo en que convivan la minería y la agricultura, donde la inversión privada  asuma compromisos y los cumpla.
“Será importante que la minería tenga un diferente estatus de gestión, que replantee sus estrategias de trabajo con las comunidades y desarrolle proyectos de gran impacto a favor de la población”, añadió.
Dijo que respetan y comprenden los reclamos del sector de cajamarquinos que se ha opuesto al proyecto Conga, pero insistió en que ello no debió afectar el comercio ni transporte, como ocurrió con el paro que se acató desde el 24 de noviembre.
“En noviembre y diciembre el impacto económico ha sido fuerte por las pérdidas, los ingresos de las familias han disminuido; la recuperación será gradualmente”, mencionó Céspedes.
Una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el jefe del  Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajará mañana a Cajamarca luego de que las autoridades y dirigentes locales confirmaron el levantamiento del paro.
Un sector de Cajamarca rechaza el proyecto al considerar que afectará cuatro lagunas que son fuente de agua para la zona.
El Gobierno propuso un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, así como la instalación de una mesa de diálogo sobre el plan de desarrollo integral para esta región norandina.


Fuente : Andina

0 comentarios: