VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 3 de febrero de 2012

CAJAMARCA:Dirigente de la Central Única de Trabajadores pide nombres de peritos de Conga

El dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Juan Pablo Chang, demandó al premier Óscar Valdés que revele los nombres de los responsables a cargo del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental al polémico proyecto Conga, así como los términos de sus contrataciones y las responsabilidades a cumplir.
Chang hizo esta afirmación en la conferencia de prensa realizada ayer en el local del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), sobre los pormenores de la llamada Marcha por el Agua, que comenzó ayer en Cajamarca y otras regiones y convergerá en Lima el 9 de febrero.
El también integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la movilización afirmó que el gobierno debe dar a conocer los detalles del peritaje a Conga, en el marco de las leyes de Transparencia y de Compras y Adquisiciones del Estado.
Manifestó que no solamente debe hacerse público quiénes ejecutarán el peritaje al EIA de Conga, sino “cuáles son los términos de referencia de sus contrataciones, cuáles son sus pagos, y sus responsabilidades que como peritos adquieren a través de ese proceso”, cuyos detalles desconoce el país, según indicó.
Chang demandó la presencia de entidades como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Consucode), la Contraloría y la Comisión de Fiscalización del Congreso, a fin de que intervengan para que la opinión pública sepa de estos detalles.
El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, al dar su apoyo a la movilización, señaló que el diálogo entre el gobierno y las autoridades regionales de Cajamarca está roto debido a que “no hay capacidad ni voluntad política de retomarlo”.
“Hay una obligación funda-mental del gobierno central de retomar el diálogo, y las organizaciones sociales tienen espacio en ese proceso”, sostuvo.
Ratificó que la Marcha del Agua será pacífica, y al mismo tiempo “propositiva”. “La idea es que la marcha ponga en la agenda de discusión un tema fundamental para cualquier estrategia sostenible de desarrollo del país. El agua es un tema crucial para la humanidad y para el país”, afirmó.

Fuente: El Mercurio

CUSCO: Xstrata y autoridades de Espinar retoman las relaciones

Con la participación de las autoridades de la Provincia de Espinar, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la empresa minera Xstrata Tintaya Antapaccay, coincidieron en la necesidad de proseguir con el proceso de diálogo para fortalecer el desarrollo provincial con la contribución de la minera, a través del Convenio Marco.
La reunión se desarrolló en el marco de un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. En la cita, estuvieron presentes el Alcalde Provincial Óscar Mollohuanca Cruz junto a su plana de regidores, el Gerente General de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique; así como los representantes de las principales organizaciones sociales de la Provincia de Espinar, entre las que destacan el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), la Asociación de Urbanizaciones Populares de Espinar (AUPE), la Federación Unificada de Campesinos (FUCAE), el Frente de la Juventud Espinarense Kana (FUJEK), Sindicato Unico de Comerciantes del Mercado Central, representantes de los transportistas, entre otros.
El Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, también participó activamente en la reunión en su calidad de mediador.
El Gerente General de Xstrata Tintaya Antapaccay, Edgardo Orderique, indicó que esta reunión es una muestra de la voluntad de diálogo de la empresa con la finalidad de fortalecer el beneficio de la población con los aportes de la empresa, a través del Convenio Marco, el mismo que fue firmado en setiembre del 2003 y desde la fecha se ha constituido en una de las principales palancas de desarrollo de la Provincia.
Producto de la reunión y después de escuchar los comentarios de los participantes se llegaron a una serie de acuerdos, entre los que destaca la instalación de una Mesa de Trabajo Especial que se encargará de actualizar el Convenio Marco. Al concluir la cita, los representantes de las organizaciones sociales de Espinar coincidieron en señalar como positivo el diálogo y coordinación que se ha iniciado con la empresa minera, destacando su buena disposición para trabajar en beneficio del de-sarrollo de las comunidades campesinas, los barrios, los distritos y la provincia de Espinar.

Fuente: Diario del Cusco

PERU:El Gobierno aprobó decreto que amplía lucha contra la minería ilegal

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció que las acciones de interdicción, represión y decomiso se realizarán en Puno y luego se ampliarán a otras regiones
El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que permitirá ejecutar la nueva estrategia contra la minería ilegal y sus delitos conexos, y recuperar aquellas zonas del país que están siendo afectadas por una grave contaminación ambiental.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que la interdicción se realizará en las cuentas de los ríos Ramis y Suchis, en el departamento de Puno, de manera concertada por varios sectores del Ejecutivo.
Mencionó que el decreto amplía las facultades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que realicen tareas de interdicción, represión y de decomiso de bienes empleados en la minería ilegal.
Asimismo, dijo que está incluida la posibilidad de destruir cualquier infraestructura si es que afecta el medioambiente.
Destacó que la norma incluye también el rescate de aquellas personas que trabajan en condiciones infrahumanas y que están sujetas a abusos, como la trata de personas.
“Es una medida que dicta el gobierno y con la cual empieza nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal en el país, vamos a empezar en Puno y después en todo el país”, indicó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
El decreto legislativo se aprobó en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo por el Congreso de la República para legislar en materia de lucha contra la minería ilegal.

Fuente: Andina

ANCASH:Pobladores de Huarmey piden mesa de diálogo por conflicto con Antamina


Los pobladores de Huarmey que ayer concluyeron un paro de 48 horas contra la minera pedirán hoy un mecanismo de conversación que permita solucionar una controversia con Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.
"Les pediremos al premier y a sus ministros que vengan a Huarmey para que nos den una solución al grave problema que afrontamos. De lo contrario, nos veremos obligados a ir a un paro indefinido porque está en riesgo la salud de la población", sostuvo Rogelio Reyes, presidente del Comité de Lucha contra Antamina.
Reyes y autoridades de Huarmey formalizarán el pedido en la reunión  de hoy con el premier Óscar Valdés. Según los dirigentes del Comité de Lucha, un informe de la misma Antamina da cuenta del riesgo de contaminación del acuífero de Huarmey. Las aguas reutilizadas por la minera para su Proyecto de Forestación ya se habrían filtrado hasta el acuífero que provee de agua potable a Huarmey.
Por esta razón, el Comité de Lucha plantea la reubicación del proyecto de reforestación de la mina, a fin de no afectar su fuente de agua.
En el segundo día de paro en Huarmey se mantuvo bloqueada la carretera Panamericana Norte en el km 295. El tránsito se restableció recién en la madrugada de hoy. Tampoco hubo actividades académicas y comerciales.
En la víspera, 17 pobladores resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía.

Fuente: La República

CAJAMARCA:Peritaje a Conga no incluye revisión del Estudio de Impacto Ambiental

El ministro de Economía, Luis Castilla, advirtió que esta evaluación internacional apunta a medidas que enriquezcan el estudio. Agregó que la paralización del proyecto pone en riesgo el crecimiento de 5.5% del PBI previsto para el 2012.
El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que el peritaje internacional que se realiza al proyecto Conga, en Cajamarca, no incluye una revisión del Estudio de Impacto Ambiental, sino encontrar medidas adicionales para enriquecer este documento.
En una reunión con la prensa especializada, el titular del MEF dijo su cartera apuesta por el perfeccionamiento del proyecto minero. “La idea es no dilatar más Conga porque eso cuesta 2 millones de dólares diarios”, señaló.
“Lo más fácil hubiera sido cancelar el proyecto, pero estamos buscando la forma de hacerlo viable”, explicó Castilla. “La empresa dijo que puede esperar un tiempo más, pero más allá de eso los números ya no dan”, precisó.
Respecto al proyecto Tía María, en Arequipa, negó que se contemplando un peritaje, aunque sí se evalúa adelantar beneficios a la población y suplir las necesidades de las zonas de influencia.
Agregó que la paralización de estos proyectos podría provocar que no se alcance el crecimiento de 5.5% del PBI, que se tiene previsto para este 2012. “Si queremos llegar a esa meta, necesitamos que la inversión privada por lo menos crezca como mínimo a un 7% u 8% en términos reales”, acotó.

Fuente: Perú 21

JUNIN:Comuneros de Huantán toman mina Corihuarmi

Pobladores de la comunidad campesina del distrito de Huantán tomaron las instalaciones de la mina de oro Corihuarmi, que opera hace muchos años en el límite entre la provincia de Yauyos y el departamento de Huancavelica, a 4,800 m.s.n.m. Unos 1300 pobladores de Huantán llegaron hasta la planta de la mina, donde bloquearon el acceso a su centro de operaciones y cortaron la energía eléctrica como medida de protesta, por el incumplimiento de los compromisos sociales asumidos por la compañía minera.
Los comuneros exigen a la minera la instalación de aulas virtuales en el distrito de Huantán, la construcción del local comunal y la piscigranja. Asimismo, el pago de remuneraciones justas a los comuneros que trabajan en Corihuarmi.
"Continuaremos con nuestra medida de lucha hasta que los dueños de la compañía minera, que opera en nuestra jurisdicción, atienda la demanda de la comunidad", señaló Gerson Roque Quispe, presidente de la comunidad campesina de Huantán.

Fuente: El Correo de Prietto

PERU:Nativos de Amazonas, Cajamarca y San Martín evaluaron borrador de Ley de Consulta Previa

Representantes de pueblos indígenas de Amazonas, Cajamarca y San Martín evaluaron en la ciudad amazonense de Bagua el borrador del reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (Ley Nº 29785), informó hoy el Ministerio de Cultura.
El taller macrorregional, realizado los días 27 y 28 de enero, contó con la asistencia de más de 300 personas, entre delegados y líderes de las comunidades indígenas de los referidos departamentos.
Fue convocado por las seis organizaciones indígenas de alcance nacional de la comisión multisectorial encargada de elaborar la propuesta de reglamento: Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).
Además, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
También estuvo presente el congresista Eduardo Nayap, así como el jefe de la Unidad Ejecutora 004: Indepa, Gustavo Zambrano, quien resaltó el valor simbólico de proseguir el proceso de reglamentación en Amazonas y, en particular, en Bagua, como parte de los pasos para construir una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.
Líderes indígenas del pueblo awajún tuvieron una activa participación en aras de aportar al proceso de reglamentación de la ley que establece el derecho a la consulta previa, reconocido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: Andina

TACNA: Mandatario y autoridades de Tacna se reunirán para analizar problemática de agua y minería

La Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna concluyó hoy con el acuerdo unánime de sostener una reunión del más alto nivel entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente Ollanta Humala, y representantes de esa región.
 El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, arribó a Tacna, junto con cuatro ministros, para acelerar las alternativas de solución a los problemas de Tacna. 
Ello con el fin de resolver la problemática del agua y de la minería con medidas viables y sostenibles.
La propuesta fue presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, quien sugirió que la cita se realice en Palacio de Gobierno dentro de los próximos 15 días.
Asimismo, Valdés informó que previamente se deberán definir, por consenso, los acuerdos específicos para elevarlos al presidente Ollanta Humala sobre los temas del agua, la agricultura, el medio ambiente y la minería.
La solución final no la impondrá el Gobierno, sino que será fruto del consenso, subrayó.
Durante una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su solidaridad con la provincia de Candarave, que afronta graves consecuencias por la falta de agua y de recursos económicos.
Al respecto, Valdés reiteró la propuesta de reestructurar el canon minero con el fin de que los fondos lleguen a provincias y distritos fuera del ámbito del actual sistema de distribución, como es el caso de Candarave.
Los representantes de Tacna, entre ellos el presidente regional, Tito Chocano; alcaldes y representantes de las empresas mineras, Southern y Minsur expresaron su adhesión a la propuesta de Óscar Valdés.
El jefe del Gabinete manifestó su familiaridad con la problemática de la región por su actividad empresarial, al haber sido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y presidente y secretario técnico de la Macrorregión Sur, formada por Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.
Valdés Dancuart arribó esta mañana a la Ciudad Heroica presidiendo una nutrida delegación oficial integrada por cuatro ministros, dos viceministros y otros funcionarios de diversas carteras, para acelerar las alternativas de solución a los problemas de Tacna.
Entre los ministros estuvieron el de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; y Producción, José Urquizo Maggia.
También concurrieron los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta; y de Hacienda, Carlos Augusto Oliva Neyra; el titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Mikelo Heredia Díaz, y el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martin.

Fuente: Andina