VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de marzo de 2012

MOQUEGUA: Se rompe diálogo entre comunidad de Corire y empresa minera CDH


El proyecto aurífero Chucapaca, distrito de Ichuña, afronta su primer conflicto. En las últimas horas, las conversaciones emprendidas entre representantes de la empresa Canteras del Hallazgo (CDH) y la comunidad de Corire han quedado truncas.

El diálogo se rompió por divergencias respecto al convenio marco suscrito en el 2010 y el precio de los terrenos que la compañía planea comprar para su etapa de operaciones.

En el primer punto, los comuneros cedieron el terreno a la empresa para la instalación de uno de sus campamentos y trabajos de exploración.

A cambio, la minera se comprometió a tomar mano de obra local y realizar una importante inversión en la zona, en capacitación y mejora de crianza de animales menores como cuy, gallinas ponedoras y desarrollo agropecuario o crianza de alpacas, entre otros.

Los más de 90 comuneros ahora cuestionan a la empresa por incumplir esos acuerdos. Pero CDH señala que sí se está ejecutando los acuerdos, quedando pendiente solo un 15% de compromisos menores por atenderse. La empresa estima que hasta el momento se ha invertido por encima de S/. 1 millón.

 El otro punto está relacionado al proceso de venta de terrenos. La comunidad plantea que la empresa pague US$ 65 mil por hectárea y la compañía aún no ha definido la propuesta.

CLAVE

El proyecto tiene 5.6 millones de onzas equivalentes de oro.T En diciembre del año pasado concluyó la fase de exploración y actualmente  trabajan en la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del estudio de factibilidad que esperan presentar en el segundo semestre de este año.


Fuente: La Republica

CAJAMARCA:Se retrae la inversión: Empresas empiezan a retirar maquinar del proyecto Conga


Se veía venir. Varios medianos empresarios empezaron el retiro de sus maquinarias del proyecto Conga, debido a la paralización que tiene este proyecto.

"La mayoría de empresas de las cincuenta contratadas para el proyecto han desmovilizado sus equipos desde diciembre tras la suspensión de las operaciones", señaló Marco Balcázar Balarezo representante de Minas Conga al respecto.

Como se recuerda, desde que el gobierno decidió suspender el citado proyecto minero, Yanacocha no puede efectuar operaciones, dejando sin trabajo a miles de trabajadores y a contratistas que comercian dentro del sistema económico que genera un enclave minero de este tipo.

Unas 700 máquinas y más de 6,000 mil trabajadores que dependían del proyecto Conga, quedarían literalmente "en la calle", según se se estima.

Según indica una nota de la agencia Andina, varios empresarios adquirieron máquinas a través de préstamos bancarios que hoy no pueden pagar pues la paralización del proyecto ha congelado pagos.

Como un ejemplo se cita el caso de Rubén Salazar, propietario de la empresa El Punre, quien asegura que "tiene una deuda a largo plazo y tengo que cumplir ese compromiso".


Fuente:La  Republica