VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 1 de octubre de 2011

PERU : Aprueban reglamento de ley que crea Impuesto Especial a la Minería

Lima, (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy el reglamento de la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería, para las empresas sin contrato de estabilidad tributaria, en el cual se precisa que los pagos serán trimestrales y en nuevos soles.
 En el considerando del Decreto Supremo 181-2011-EF se señala que la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería regula la aplicación del referido impuesto sobre la utilidad operativa obtenida, proveniente de las ventas de los recursos minerales metálicos, en el estado en que se encuentren.
Para tal fin, los sujetos de la actividad minera deberán presentar una declaración jurada trimestral, en soles, dentro de los últimos doce días hábiles del segundo mes siguiente a la generación de la obligación, en los lugares que determine la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Los ingresos generados por las ventas de los recursos minerales metálicos, en el estado en que se encuentren, se imputará al trimestre calendario en que se efectúe la entrega o puesta a disposición de los recursos.
Tratándose de operaciones de comercio exterior, se entenderá por fecha de entrega, el día en que estos bienes queden a disposición del adquirente.
Asimismo, el MEF publicó hoy el Decreto Supremo (180-2011-EF) que modifica el Reglamento de la Ley de Regalía Minera.
Para efectos del pago de la regalía minera, deberá presentarse, asismismo, una declaración jurada trimestral, en soles, dentro de los últimos doce días hábiles del segundo mes siguiente a la generación de la obligación, en los lugares que determine la Sunat.
El monto pagado por concepto de regalía minera constituye gasto para efectos del Impuesto a la Renta, por lo que dicho gasto será deducible en el ejercicio en que se pague la regalía

Fuente : Andina

PERU : Regiones potenciarán oficinas de monitoreo para prevenir conflictos sociales, anuncian

 Lima, (ANDINA). El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, informó hoy que las regiones están avanzando en potenciar sus oficinas de monitoreo de conflictos sociales a fin de tener una labor más coordinada con el Ejecutivo.
 Señaló que las autoridades regionales tienen bien en claro que el problema de los conflictos sociales requiere de una respuesta multisectorial, que implique una mayor presencia del Estado en las zonas olvidadas y avances en la descentralización.
“Los gobiernos regionales están avanzado en la instalación de oficinas de monitoreo. Últimamente se abrió una en Ayacucho y otra en Junín, existe voluntad política para avanzar en la tarea de prevención de conflictos”, sostuvo.
No obstante, remarcó que para poder cumplir a cabalidad con el desafío de evitar y prevenir conflictos sociales, se requiere que el  Ejecutivo reconozca formalmente a la ANGR como ente gubernamental, para tener “voz” en los Consejos de Ministros.
“Queremos que se nos reconozca como ente gubernamental, para tener voz en los Consejos de Ministros sobre diversos temas: conflictos sociales, proyectos de inversión entre otros. Eso permitirá una labor más coordinada con el Ejecutivo. Pedimos que nos trasladen funciones y también presupuesto”, anotó.
Explicó que las oficinas de monitoreo consolidadas permitirán reportar los casos de conflictos a la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Iglesia y otros actores que pueden contribuir en la reducción de conflictos.
Fuente : Andina

PIURA : Minería informal afecta actividades agrícolas y ganaderas en Piura

Los pobladores de la región Piura cada día se muestran más preocupados y con interrogantes sobre el tema de la contaminación, donde el problema más álgido es la minería informal, la misma que afecta directamente la agricultura y el ganado, por el cianuro y otros metales pesados que se arrojan a las aguas de ríos y quebradas.
Hasta el momento los distritos o localidades más afectadas con esta práctica informal son Suyo, Sapillica, Paimas y Aragoto en Ayabaca, además de Huancabamba, Las Lomas en Piura y Lancones en Sullana; sin embargo, no hay provincia que sea ajena a esta problemática, donde se registran entre 8 mil a 9 mil mineros no formalizados.
Ante esta actividad que se incrementa por la falta de desarrollo agrario en las zonas y el aumento en el precio del oro a nivel internacional, las autoridades regionales conformaron el denominado Grupo Técnico Impulsor, frente a la problemática de la minería metálica ilegal en la región Piura, quienes trabajan sobre el tema.
Entre los impactos sociales por la explotación informal se registra principalmente la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la precariedad en la que trabajan para extraer el mineral, donde algunos han muerto por derrumbes dentro de las minas o por inhalar gases tóxicos.
Otro conflicto es la disputa por la propiedad de las tierras donde puede existir oro, además de las discrepancias por el tema comercial, que por lo general se resuelve con violencia.
Uno de los impactos directos en las zonas más afectadas son las amenazas que sufren áreas protegidas por la contaminación ambiental que se genera, donde no existen estándares de prevención de los impactos ambientales, según refieren los representantes que integran este grupo técnico.
A ello se suma la inexistente legislación para el transporte terrestre del mineral en bruto y derivados, cuyo comercio generado por empresas comercializadoras que promueven la informalidad, resulta de la desorganización que conocemos ahora en la región y el escaso interés de los mineros por formalizarse, generando conflictos internos.
Los agricultores y ganaderos son la contraparte en este tema al verse afectados por los relaves, los mismos que son arrojados en las fuentes de agua de donde se proveen tanto para sus actividades domésticas como económicas.
Dentro de esta problemáticas, las autoridades regionales han identificado tres factores que han causado el incremento de esta actividad informal, dentro de los aspectos económicos se encuentra el limitado acceso a las fuentes de trabajo alternos, los bajos salarios ofertados por otras actividades, así como la escasa inversión de los titulares mineros, por oposición de las comunidades.
En los factores organizacionales se resalta la ausencia de mineros con respaldo de liderazgo, los conflictos dentro de las comunidades donde siempre se enmarcarán las facciones a favor y en contra de esta actividad, mientras un tercer factor son los vacíos legales existentes que no han permitido frenar la actividad, ni encontrar un punto de control en los sectores donde se desarrolla.
En Piura, quienes tienen a cargo el Grupo Técnico Impulsor, que busca afrontar esta problemática, son representantes de las direcciones regionales de Energía y Minas, y Salud, así como de la subregión, representado por Luciano Castillo Colonna, Autoridad Administrativa Jequetepeque-Zarumilla, la Fiscalía especializada en Material Ambiental, entre otras dependencias.
Los pobladores afectados de forma directa con esta actividad informal requieren la supervisión constante de las autoridades para evitar que se realice la extracción de este mineral en condiciones inadecuadas y que en algunos casos se procesa incluso dentro de zonas destinadas para expansión urbana.

Fuente : RPP Noticias

PERU : Se viene ola de conflictos en regiones

Ministro del Interior pide mayor compromiso de presidentes regionales. Afirma que el narcotráfico “está avanzando muchísimo”.
Tiempos difíciles. El ministro del Interior, Óscar Valdés, alertó ayer de la presencia de una ola de conflictos sociales en Ayacucho, Tacna, Cajamarca, Pasco y otras regiones, por lo que subrayó la necesidad de que la Policía esté dotada de equipos antimotines y armas no letales, de los que hoy carece.
Asimismo, expresó su preocupación porque el narcotráfico “está avanzando muchísimo” en el país y se ubica, ahora, en nuevos escenarios cocaleros como Loreto y Puno.
“El Ministerio del Interior no solo está viendo la seguridad ciudadana. Tiene otra función importante, que es el orden interno y el combate frontal al tráfico ilícito de drogas, que está avanzando muchísimo. Tenemos cocales en Loreto, en San Gabán y en Inambari. El Estado peruano tiene que reaccionar,”, manifestó a Buenos días, Perú.
Respecto a los conflictos sociales, advirtió que vienen apareciendo “en Vizcatán, Tacna, Cajamarca y Pasco, en los cuales vemos a una Policía que no tiene equipos antimotines y que tampoco cuenta con armas no letales”.
En tal sentido, el titular del Interior demandó a los gobiernos regionales a que “en vez de encabezar protestas, encabecen propuestas” y que los presidentes regionales hagan su trabajo, que vean qué problemas tiene su población y busquen el diálogo porque la Policía “no va a estar en todo sitio, corriendo de un lugar a otro”.

Fuente : Perú 21

PERU : Defensoría recomienda implementar mecanismo para prevenir derrames de hidrocarburos

Lima, (ANDINA). La Defensoría del Pueblo informó hoy que ha recomendado al Ministerio del Ambiente implementar un mecanismo de coordinación para prevenir derrames por cortes del oleoducto Trompeteros-Saramuro, en Loreto, que provocan daños ecológicos y a las comunidades.
El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, Iván Lanegra, dijo que esta tarea de prevención debe ser asumida por una comisión integrada por autoridades regionales y locales.
Explicó que dichas autoridades deben coordinar las acciones de prevención con las comunidades y los responsables del manejo del oleoducto.
Recordó que el 22 de setiembre se efectuó una reunión en la sede institucional, a la que asistieron miembros del Programa de Monitoreo del Río Corrientes (PMAC), quienes alertaron que los referidos cortes tendrían carácter intencional.
“Los continuos cortes del oleoducto podrían deberse a la expectativa que ocasiona la demanda laboral que originan las tareas para remediar los derrames", señaló.
Sostuvo que "en cualquier caso es indispensable realizar la debida investigación de cada uno de estos hechos, establecer las sanciones respectivas y adoptar las medidas que eviten nuevos derrames, a partir del análisis preciso de las causas que están generando esta situación”.
Lanegra refirió que la propuesta fue remitida el jueves al viceministro del Ambiente, José Antonio Echave.

Fuente : Andina

PUNO : Región Puno compromete trabajo articulado con Ejecutivo para prevenir conflictos

Puno, (ANDINA). El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, respaldó hoy la propuesta del Ejecutivo de trabajar de manera articulada para prevenir los conflictos sociales que puedan desencadenar en protestas violentas y pueda generar retraso al país.
 “Tiene que haber un trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instancias del Estado para la prevención de conflictos, por lo que destaco el llamado hecho por el ministro del Interior, Óscar Valdés, en ese sentido”, manifestó.
Sostuvo que los gobiernos regionales “no son islas” y que forman parte de un Estado unitario, por ello “corresponde trabajar en alianza con los municipios y el Ejecutivo”.
“Los presidentes regionales presidimos el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y en ese sentido nos toca efectuar un trabajo orientado a prevenir situaciones de violencia a través del diálogo”, declaró a la Agencia Andina.
Manifestó que no se pueden repetir actos de violencia como los ocurridos en junio pasado en Juliaca, capital de la provincia de San Román, donde una protesta antiminera culminó con muertos y graves daños a la propiedad pública y privada.
“No se puede llegar a ese extremo porque va en contra del proceso de desarrollo. Todo conflicto que se convierte en confrontación se convierte luego en retraso”, comentó.
La autoridad regional, de otro lado, destacó la decisión del presidente Ollanta Humala Tasso, de realizar visitas de trabajo prolongadas en el interior del país.
“Para poder comprender y tratar de ayudar a la solución de los problemas nacionales, el presidente Humala tiene que conocer ´in situ´. Así, podrá analizar el impacto de los proyectos de desarrollo y priorizar las inversiones en lugares críticos”, explicó.
En el caso concreto de Puno consideró que el Jefe del Estado podrá analizar, por ejemplo, la problemática que existe en relación a las bajas temperaturas que cada año provoca la muerte de numerosos pobladores de esta regíón sureña.
“Este problema hay que solucionarlo de raíz. Nuestra propuesta apunta a construir casas ecológicas y climatizadas para proteger a la población del frío, lo cual estaría acompañado de proyectos productivos”, añadió.

Fuente : Andina

CAJAMARCA :Agilizan gestiones para declarar zona reservada a bosques de Huamantanga

Ante la petición del congresista Mesías Guevara para lograr el reconocimiento como Zona Reservada Regional al “Bosque de Huamantanga”, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Félix Sandro Chávez Vásquez, respondió que coordinará con el Gobierno Regional para proceder, con el sustento técnico adecuado y en base al principio precautorio, establecerla como tal.
Para ello, se revisó la propuesta enviada por el parlamentario y en vista de que los bosques de Huamantanga han sido considerados por el Gobierno Regional de Cajamarca en la “Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2012”, el SERNANP consideró además que posteriormente bajo un proceso de categorización se precisará la categoría de Área Natural Protegida que corresponda.
Al respecto, el congresista Guevara Amasifuen añadió “vamos a cuidar nuestros recursos naturales. Declarar al bosque de Huamantanga como zona reservada es anticiparnos a la deforestación indiscriminada”. Asimismo, insistió en que el gobierno regional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP se pongan de acuerdo para lograr este ansiado reconocimiento en beneficio de la provincia de Jaén.

Fuente : El Mercurio

AYACUCHO :Continúa latente conflicto limítrofe entre Ayacucho y Huancavelica

Ayacucho - A poco más de tres semanas de los enfrentamientos entre comuneros de Licapa, región Ayacucho, y Llillinta en Huancavelica que causó más de una decena de heridos por la disputa de terrenos, todo indica que el conflicto continuará latente.
Pese al compromiso de diálogo entre las autoridades de ambos departamentos hasta el momento no se insta la mesa de diálogo acrecentándose la falta de cultura preventiva para evitar heridos que impere la "ley de las selva", un costo social que se reflejan en heridos y hasta pérdida de vidas humanas.
La Defensoría del Pueblo ya advirtió del problema latente y demandó la instalación de una mesa de diálogo para que a través de esa vía se resuelvan las diferencias.

Fuente : Correo

AYACUCHO : Defensoría del Pueblo advierte 17 conflictos por mineras en Ayacucho

Ayacucho - El representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, advirtió la existencia de 17 conflictos sociales latentes en la región, que en su mayoría fueron reportados de la parte sur, donde los más frecuentes son por actividad minera, gasífera y límites territoriales.
El abogado Alejandro Córdova propuso descentralizar la oficina de la Dirección Regional de Energía y Minas a una de las provincias del sur de Ayacucho, para atender de manera oportuna los conflictos sociales que en su mayoría se dan en esta zona.
También pidió revisar las "concesiones mineras ociosas" y ver su caducidad. Igualmente denunció abusos de parte de la empresa Perú LNG por firmar acuerdos desventajosos con comuneros afectados por el pase del tercer ducto de Camisea.
PREVENCIÓN. El mayor EP en situación de retiro, César Vásquez, recomendó instalar una oficina de resolución de conflictos y de defensa nacional, liderados especialistas en monitoreo y prevención.
También encargó involucrar a los 1,6000 comités de autodefensa existentes en Ayacucho para evitar que sean utilizados negativamente.

Fuente : Correo

TACNA :Nueva audiencia reemplazará a la de Toquepala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que ha dejado de lado la audiencia realizada en Toquepala el pasado 21 de septiembre y que será reemplazada por una nueva audiencia en la que se garantice la participación de todos los sectores de la población.
Esto con el fin de que sus opiniones, sugerencias y críticas sean escuchadas y consideradas en el procedimiento de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Ampliación de la Concentradora de Toquepala y el Recrecimiento del Embalse de Relaves de  Quebrada Honda, según se desprende del oficio N° 1719 – 2011  MEM-SEG del MEM.
Superado este impase, el gobierno reiteró su disposición a tratar a fondo los problemas hídricos que aquejan a toda la región de Tacna, así cómo los temas ambientales  derivados de la actividad minera y que vienen siendo reclamados por amplios sectores de la población.
Se debe resaltar que lo más importante es abordar de una vez por todas los problemas de la ciudadanía, ya que de esa manera la región Tacna será atendida como es la voluntad del Ejecutivo, así lo indicó la fuente del gobierno.
Finalmente, el MEM reitera que el compromiso asumido por el Presidente de la República, Ollanta Humala, es desarrollar una política de integración y de diálogo. En ese sentido el gobierno invoca a la población de Tacna a mantener la calma y apoyar esta iniciativa ya que a través de la comunicación se podrá obtener las mejores soluciones para dicha región.

Fuente : Radio Uno