VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 15 de marzo de 2012

MADRE DE DIOS :Ministro de Defensa: Entre hoy y mañana habrá mil soldados

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció este mediodía que entre hoy y mañana se movilizarán al departamento de Madre de Dios un total de mil soldados para que puedan resguardar el orden público, en respuesta a la violencia minera presentada en las últimas horas.
"Las fuerzas armadas están preparadas para apoyar en Madre de Dios, tenemos la responsabilidad de colabroar con la decision del señor Presidente de la Repúbica en garantizar la paz de los peruanos", sostuvo.
Agregó además que "están viajando para proteger los lugares estratégicos de Puerto Maldonado, unos 500 militares y llegaremos a 1000 entre hoy y mañanana".
"El presidente del Consejo de ministros ha confirmado hoy que se está debatiendo la publicación de un decreto supremo que regule esta actividad. (mi opinión es que la decisión de poner orden debe ir de la mano con un proceso de formalización de los informales", señaló Otárola Peñaranda.
En diálogo con la prensa, y tras condecorar a los militares que participaron en la captura del senderista Artemio, el titular del Ministerio de Defensa, remarcó que la prioridad del Estado, a través de sus fuerzas armadas es salvaguardar la seguridad pública:
"Comunicamos la firme decisión del Estado peruano de mantener el orden público y de luchar por la vida, la tranquilidad y la paz de todos los peruanos", manifestó.

Fuente: La República

PERU :Mineros de Puno, Ayacucho y Arequipa suspenden protestas

Mientras los mineros informales de La Libertad  y Apurímac continuaron ayer con el bloqueo de carreteras para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la minería ilegal, sus pares de Puno, Arequipa y Ayacucho suspendieron sus protestas.
Los primeros tomaron esa decisión para dialogar con el Ejecutivo y los mineros de Ayacucho y Arequipa para dar tiempo a los comerciantes y pobladores de Chala para abastecerse de productos de primera necesidad.
En Puno, luego de protagonizar un enfrentamiento con la policía que dejó dos heridos y 6 detenidos, los mineros informales acordaron con las autoridades regionales y locales formar una Comisión que hoy viajará a Lima para participar mañana en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros para dialogar sobre la pequeña minería y artesanal.
“Dependerá de los resultados de la reunión en Lima para definir si continuamos o no con la huelga”, sostuvo uno de los dirigentes de los mineros informales que ayer cumplieron el tercer día de paralización.
En tanto, los mineros informales de Ayacucho y Arequipa que desde la víspera se instalaron en el distrito de Chala acordaron suspender su participación en la huelga indefinida hasta el lunes 19.
Su vocero, César Cayo, indicó que la decisión se adoptó tras llegar a un acuerdo con los comerciantes y pobladores de Chala.
Claves
En Otuzco, La Libertad, un nuevo grupo de mineros se sumó al bloqueo de la carretera de acceso a esa ciudad.
Mientras, en Apurímac, cientos de mineros artesanales ocupan varios tramos de la carretera  Abancay-Lima. 

Fuente: La República

PERU :Yanacocha afirma que gastará el último esfuerzo para sacar Conga adelante

El vicepresidente regional de operaciones de Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, aseguró que la empresa no se rendirá en el afán de concretar su inversión en Cajamarca.
"Yanacocha gastará el último esfuerzo de energía para sacar adelante el proyecto minero Conga", dijo y agregó que por eso la minera ha solicitado al Ejecutivo que se involucre más en informar al público sobre las características y virtudes de la obra.
Según el directivo de Newmont, la oposición al proyecto Minas Conga de un vasto sector de cajamarquinos se debe a "la ausencia de la autoridad del Estado" que, a su parecer,  debe "cumplir un rol en la socialización del proyecto para garantizar que la información que presenta la empresa es real y que se cumplirá".
Manifestó que Yanacocha se ha esforzado por llegar a la población a través de 35 talleres realizados en los dos últimos años, además de audiencias públicas, pero que nada funcionará si la autoridad no está en medio de la gestión.
Ante la prensa extranjera, Santa Cruz también expresó su preocupación por la paralización del proyecto desde noviembre pasado, lo que obligará, según afirmó, a una reevaluación de costos.
Minas Conga contempla una inversión de US$ 4800 millones y su ejecución ha originado el mayor conflicto que enfrenta el gobierno.
Respecto al peritaje del Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga que realizan tres expertos contratados por el Ejecutivo, Santa Cruz expresó su confianza en "el buen criterio de los peritos" y aseguró que su informe otorgará  "racionalidad" al proyecto y "ayudará a aclarar cuestiones".
Luego, al ser consultado sobre el peritaje del estadoundense Robert Morán, Santa Cruz dijo que este no constituye una opinión neutral, aunque podría adjuntarse al informe de los peritos oficiales.

Fuente: La República


MADRE DE DIOS :Paro de mineros informales en Madre de Dios deja pérdidas por S/. 4.6 millones

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS) y la Cámara de Comercio de Madre de Dios lamentaron las pérdidas de vidas humanas producidas hoy tras el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros informales que acatan un paro indefinido y que está ocasionando pérdidas económicas para la región en 4.6 millones de soles.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Román Meza, exhortó a las autoridades del gobierno nacional y regional y a los dirigentes de los mineros informales a retomar el diálogo para buscar una solución pacífica.
En este sentido, solicitó la intervención de la Iglesia Católica como mediadora en el conflicto a fin de evitar se produzcan nuevos enfrentamientos que puedan desencadenar en más muertos o heridos..
Asimismo, informó que desde el inicio el pasado 5 de marzo hasta la fecha, el paro minero indefinido acarreó pérdidas económicas para la región por S/. 4. 6 millones.
Indicó que hoy se paralizaron, totalmente, las actividades comerciales, de servicio y turismo, lo cual dejó pérdidas de aproximadamente S/. 1.5 millones.
Los mineros informales acatan un paro indefinido pidiendo la suspensión de los decretos legislativos 1101 y 1102, los cuales enfatizan la fiscalización ambiental en la minería artesanal y que estandarizan el delito de minería informal.

Fuente: Correo

MADRE DE DIOS :Ministro del Interior confirma tres muertos durante paro en Madre de Dios

El ministro del Interior, Daniel Lozada, dio detalles, en comunicación con RPP Noticias, de los sucesos ocurridos en Madre de Dios y confirmó que hay tres personas fallecidas y 60 detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana entre la Policía y mineros.
No obstante, refirió que la situación está siendo controlada con los efectivos policiales destacados en la zona, haciendo esfuerzos para que los negocios y la actividad económica continúen ya que, según precisó, la ciudadanía quiere trabajar y está en contra de los disturbios propiciado por mineros ilegales.
Lozada manifestó que los mineros están actuando al margen de la ley, utilizando explosivos y materiales en contra del orden público.  "Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst.  Quemaron un motocar y llantas", detalló.
El titular del Interior lamentó la muerte de tres civiles adultos de 41, 46 y 30 años, respectivamente.  Además, dijo que hay 26 heridos, entre ellos nueve policías y 17 manifestantes; así como un total de 60 detenidos.
IDENTIFICAN A VÍCTIMAS.
Lozada aclaró a TV Perú que la Policía solo utiliza material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales portan armas y elementos contundentes. Se comprometió a una pronta y profunda investigación.
Los dos primeros fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato y Julio Ticona Medina, informó RPP Noticias. El tercera víctima fue identificada como Francisco Areque Jipa.
Horas antes , el presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Hernández La Cruz, aseguró que serían tres las personas muertas en Puerto Maldonado, entre ellos un niño de 10 años.
El dirigente responsabilizó al Gobierno por las muertes y anunció que radicalizarán su medida de protesta.

Fuente: RPP Noticias

PERU :Valdés sobre minería ilegal: Humala ha decidido coger "el toro por las astas"

El mandatario Ollanta Humala ha decidido tomar “el toro por las astas” en el conflicto con la minería ilegal en el país, porque se trata de una actividad que está perjudicando en sobremanera a nuestro territorio, afirmó el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.
“Estos mineros ilegales lo que están haciendo es infiltrándose, algunos ya son autoridades distritales y pronto llegarán a ser provinciales. Ya hay gente que incluso está en el Parlamento y creemos que eso tiene que detenerse por el bien del país”, afirmó Valdés en RPP Noticias.
Manifestó que la lucha del Gobierno contra estas personas no se detendrá, pese a las protestas que vienen protagonizando en Madre de Dios , aunque -aclaró- se diferenciará lo que son los mineros ilegales de los informales. “La formalización la vamos a aligerar un poco para que sea más fácil que los segundos se incorporen a ella”, agregó el presidente del Consejo de Ministros.
En ese sentido, señaló que lo que se proponen los mineros ilegales es convertir a las localidades en las que operan en zonas a las que no pueda llegar el Estado, situación que no se puede permitir.
“No solo están tomando el papel de infiltrarse como autoridades, sino que también vemos que donde ellos están, particularmente en Madre de Dios, hay prostitución de niñas, abuso de jóvenes, hay narcotráfico, deforestación y tala ilegal. El crimen organizado está ahí”, anotó.
Agregó que esta gente solo ve en la minería una manera de hacer dinero. “No son personas pobres. Los “barones del oro” se están enriqueciendo. Además, no pagan impuestos ni dan trabajo de calidad. El oro se está yendo de contrabando a otros países”, refirió.
Señaló que son estas personas las que están financiando las protestas en Madre de Dios, por lo que el Estado no puede ceder ante sus exigencias. “Este es el momento en el que debemos actuar, es impostergable esta decisión, y por eso estamos actuando de manera muy firme”, expresó.
Valdés adelantó que el tema del estado de emergencia en Madre de Dios es una decisión que se debería tomar en cualquier momento, ante las protestas de los mineros informales que hasta ayer habían ocasionado la muerte de tres personas.
Responde a críticos
Respecto al rechazo que tiene su persona dentro de algunos integrantes de la bancada del partido oficialista Gana Perú, Valdés Dancourt afirmó que no busca ser simpatico. “Yo lo que busco es trabajr con el país. Mientras dé mi aporte honesto y transparente, lo que puedan decir mis conciudadanos lo voy a tomar en cuenta, pero seguiré firme en lo que creo”, finalizó.

Fuente: Diario Gestión

TACNA :Southern podría reciclar más agua de relaves y devolver fuentes de agua natural a Tacna

Los relaves son esas aguas turbias mezcladas con residuos de cobre y manganeso que muestra la foto central de la infografía, al lado. En este caso, se trata de relaves procedentes de las concentradoras de Toquepala y de Cuajone, que opera la Southern Peru Cooper Corporation S.A., a 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), en el distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre, al noreste de la región Tacna.
Ese caudal de aguas de relaves baja actualmente a razón de 1,379 litros por segundo. Corre por la quebrada de Locumba rumbo al Embalse de Relaves de Quebrada Honda, situado a 60 kilómetros cuesta abajo, a unos 900 msnm.
Quebrada Honda es una laguna artificial de 10 kilómetros cuadrados (km2) de superficie, área que Southern se propone extender a 28 km2. Se terminó de construir y empezó a llenarse en 1996 tras la protesta ciudadana y un reclamo judicial.
Tito Chocano Olivera, actual presidente regional, entonces alcalde de Tacna, fue el autor de la demanda judicial. Antes de esa fecha, desde 1960, a lo largo de 36 años, el relave viajó directamente desde la concentradora de Toquepala hasta la Bahía de Ite.
El impacto constante del agua de relave sobre la playa tacneña provocó daños que la empresa se vio obligada a reparar en cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Fue el primer PAMA del Perú.
ESPEJO DE AGUA
Pues bien, al llegar a Quebrada Honda el agua y los residuos de mineral se separan. El agua se decanta y asciende a la superficie. En tanto los sólidos se recuestan sobre el fondo de la laguna y el muro de contención de la represa.
El agua decantada forma un espejo de agua. Se llama así por el reflejo que despide al contacto con la radiación solar. El agua del espejo es la primera porción del líquido vital que se transforma en vapor.
Según Southern, Quebrada Honda evapora actualmente 75 litros de agua decantada por segundo, en tanto que en esa misma unidad de tiempo la laguna logra acumular 254 litros de agua libre de residuos minerales. ¿Qué destino sigue este caudal cautivo? Es bombeado al mar. Una porción alcanza a reverdecer los humedales de la Bahía de Ite. Y otra, es interceptada por pobladores de Pampa Sitana que le dan uso agrícola aunque aducen que está contaminada.
Pero el bombeo de esa agua decantada de retorno a Toquepala para su uso en el proceso productivo es algo que, se conozca, nunca antes fue propuesto por la empresa. Ahora sí es un objetivo estratégico del proyecto de Ampliación de Toquepala.
LA META DE SOUTHERN
Southern procesa hoy 60 mil toneladas de mineral diarios en su concentradora de Toquepala. El proyecto de ampliación duplicará esa capacidad a 120 mil t/d. Para este fin la empresa ya no requerirá más aguas altoandinas, o sea, aguas de las comunidades. Tampoco necesitará más las licencias, agrega la minera con cierta jactancia.
Tales exigencias hídricas adicionales las resolverá el caudal de aguas decantadas de Quebrada Honda, de donde bombeará con destino a la concentradora de Toquepala 218 litros por segundo. Este flujo representará, según Southern, toda la capacidad de recuperación de Quebrada Honda luego de los ajustes de la ampliación.
Este es el punto de quiebre. Expertos en la materia consultados por las autoridades tacneñas y por el diario La República han emitido opinión en sentido diferente.
EL ESPECIALISTA
Lucio Ríos Quinteros, ingeniero de minas, gerente general de la consultora DLM Ingenieros y Consultores S.A. y ex alto funcionario de Minera Tintaya S.A. sostuvo que es factible alcanzar una meta mayor.
Ríos Quinteros aceptó formular una declaración de conceptos (ver despiece en la página siguiente) pero se excusó de dar cálculos de sustentación.
CÓMO NO PERDER AGUA
Señaló cuatro puntos concretos del recorrido de los relaves en los que es factible disminuir las pérdidas de agua.
Puso el acento en el espejo de agua de Quebrada Honda. Según Ríos es posible reducir su tamaño y de ese modo aminorar la evaporación. Esto es posible porque "a una mayor reducción del espejo de agua, corresponde una menor exposición a la radiación solar y, por tanto, una menor evaporación", argumentó.
El espejo de agua se puede reducir almacenando rápidamente el agua decantada y bombeándola al instante a la concentradora de Toquepala, sin dar tiempo a que se filtre al lecho y sin esperar que se forme un espejo grande que genere más vapor.
La laguna debe tratarse como un depósito en permanente reciclaje y no como un simple receptor, advirtió.
TRASLADO EN TUBERÍAS
Otra de sus sugerencias fue transportar el relave por tuberías o canales cerrados, y no por conductos expuestos al sol. Así se produciría menos evaporación y filtración.
Según Ríos es posible, incluso, una ganancia de agua en la propia concentradora, en  el área de espesado o espesamiento de relaves (donde se aumenta el contenido de sólidos para recuperar agua que vuelve al circuito). Ríos sugiere la aplicación de determinadas tecnologías para ese fin.

Debe anotarse que el proyecto de Southern incluye una nueva área de espesamiento con equipos modernos de alta eficiencia que permitirán una "significativa recuperación de agua de los relaves". Tan significativa que la empresa "no requerirá nuevas licencias" de agua para el proyecto de ampliación. Le bastaría el agua ganada en el espesado más los 218 litros por segundo que reciclará Quebrada Honda.
PÉRDIDAS EN DEMASÍA
Las pérdidas de agua de los relaves sea por evaporación, filtración o retención, a las que conceptualmente ha aludido el ingeniero Ríos resultan dignas de atención si se relacionan con los indicadores correspondientes previstos en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves Quebrada Honda".
Tal como muestra la infografía, de un total de 1,609 litros de agua pesada y turbia que se lanzarán a Quebrada Honda, cada segundo se evaporarán 450 litros por la exposición del relave al sol en el trayecto a Quebrada Honda. En tanto, otros 52 litros de agua pasarán al estado de vapor al llegar a la laguna y decantarse.
Los relaves asentados en el seno de la laguna, por su parte, retendrán una humedad de 647 litros por segundo. Y en el mismo tiempo unos 206 litros se filtrarán por las arenillas de la represa.
Total: 1,355 litros por segundos de agua evaporada o retenida como humedad. Necesaria hasta cierto límite, pero posible de reducir según opiniones autorizadas.
INFORME DESDE EL LUGAR
La meta de 218 litros por segundo podría ser elevada. El esfuerzo abriría cauces para comenzar a devolver sus fuentes de agua natural a las comunidades impactadas por la actividad minera en Tacna, como la de Candarave, y muy probablemente allanaría el camino al proyecto de Ampliación de la Southern.
El tema de esta nota es uno de los más interesantes que La República ha pesquisado en una rápida indagación en Tacna, en las actas de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna y en los entretelones de las recientes reuniones de las autoridades de la región sureña con el Gobierno Central.
El ingeniero de minas José Nicolás de Piérola Canales y el ingeniero geólogo Rodolfo Vicetti Valverde, funcionarios de Southern, ayudaron a un enviado especial de este diario y al corresponsal en la región a desentrañar la complejidad del proceso.
Tito Chocano Olivares, presidente del Gobierno Regional, y Fidel Carita Monroy, alcalde provincial de Tacna, expusieron los puntos de vista de los representantes del pueblo de Tacna, al igual que Pedro Liendo Morales, director del Proyecto Especial Tacna.
SOUTHERN EMPEÑADO EN 4 PROYECTOS EN 2012
Southern Peru Copper  Corporation opera en elPerú las minas de Toquepala (Tacna), Cuajone (Moquegua) y la Refinería de Ilo (Moquegua).
Para el presente año tiene programado el inicio de operaciones de cuatro proyectos.
Uno es la Ampliación de la Concentradora Toquepala, para duplicar su capacidad de tratamiento de mineral de 60 a 120 mil TM diarias.
Parte del mismo plan es el Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, que aloja las aguas residuales de Toquepala y Cuajone.
Quebrada Honda aumentará su capacidad de almacenamiento de relaves, de 732 millones de TM a 1876 millones TM.
La expansión de Cuajone, la mina vecina de Toquepala, es la tercera programación de Southern, bajo gestión del Grupo México.
El potenciamiento de la Fundición de Ilo es el cuarto proyecto en marcha. Se ha proyectado una producción de 200 mil TM.
Tía María (Islay, Arequipa), un proyecto cuestionado, fue postergado para el 2015 y su estudio ambiental se está reformulando.
Pucamarca, proyecto aurífero del Grupo Brescia, y Quellaveco, cuprífero de Aglo American, son dos proyectos vecinos a Southern.
CLAVES
El Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación de Toquepala está en fase de evaluación.
Las audiencias públicas para su aprobación están pendientes de acuerdo.
No salió humo blanco de la Mesa de Trabajo Multisectorial. Pero sigue el diálogo.

Fuente: La República

PUNO :Mineros artesanales levantan paro para iniciar conversaciones con el Ejecutivo

Los mineros artesanales levantaron el paro que acataban desde el lunes pasado con la finalidad de iniciar el diálogo con autoridades del Gobierno central, informó el Gobierno Regional de Puno.
Dicho acuerdo fue posible tras las conversaciones que sostuvieron con la comisión de diálogo, integrada por autoridades y mineros artesanales de Puno, para evaluar soluciones a sus petitorios. El grupo de trabajo fue integrado por ocho dirigentes mineros, representantes del Gobierno Regional, la Gobernación, la Municipalidad y de la Oficina Defensorial.
La reunión se llevó a cabo por la convocatoria del presidente regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes y se realizó en las instalaciones de la Comandancia de la IV Brigada de Montaña.
Los mineros demandan la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, que ordenan la minería a pequeña escala, promueven su formalidad y combaten la ilegalidad.
En la cita se determinó que las autoridades regionales no tienen competencia para atender esta demanda, la cual será expuesta ante el Ejecutivo.

Fuente: La República