VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 10 de diciembre de 2011

PERU : Conflictos en el sur, nuevo frente para Ollanta Humala


La convulsión social y descontento no solo se concentra en Cajamarca que rechaza a Yanacocha. Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna, que tienen conflictos latentes, podrían contagiarse con este espíritu beligerante.
El gobernador de Cusco, Roberto Rojas Oviedo, lanzó la alerta ayer. Advirtió que en las provincias de Canchis, Chumbivilcas y La Convención podrían cristalizarse los reclamos, pero en las calles.
Canchis rechaza la construcción de la central hidroeléctrica de Salcca Pucara, temen que su funcionamiento deje sin agua a los poblados adyacentes. En Chumbivilcas, las organizaciones de base exigen a las mineras ANABI (en explotación) Ares y Azuca (en exploración) para que se retiren de la zona por temor  a la contaminación del agua. También los cocaleros de La Convención, Lares y Yanatile reclaman mejores precios por la hoja de coca.
La autoridad política del Cusco no descartó que los dirigentes de la región vengan coordinando con líderes de otras regiones para protestas en cadena.
En Arequipa, Aquiles Ancco  Quispe, miembro de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis, no descarta una medida de fuerza para oponerse al proyecto Majes Siguas II, aunque el Tribunal Constitucional haya fallado a favor de su viabilidad, ordenando un nuevo  Balance Hídrico.
"No nos interesa (ese fallo), no queremos el proyecto de Arequipa porque afectará la disponibilidad de agua en Espinar, es injusto que en esta zona solo se cuente con una hora de agua al día”, indicó. Asimismo calificó como mecida las promesas de obras de afianzamiento hídrico.
Otras voces en  Espinar hablan de acciones de protesta para el próximo año.
NO QUEREMOS  MINERÍA
El vicepresidente del Frente Amplio del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, advirtió que no hay marcha atrás sobre Tía María o Quellaveco, proyectos mineros que Southern Perú quiere instalar en Arequipa y Anglo American en Moquegua, respectivamente. Por ello solicitan una mesa de trabajo con el Ejecutivo, que defina una posición contra las minas.
El gobierno tiene que tomar nota. Está avisado para esquivar salidas violentas en el sur peruano.


Fuente : La República

CUSCO : En enero comisión concluirá reglamentación de Ley de Consulta Previa


La ministra de Cultura, Susana Baca, informó que la reglamentación para la Ley de Consulta Previa estará terminada la última semana de enero, debido a que han pedido una ampliación al plazo establecido anteriormente. La reglamentación debió ser emitida antes de fin de año.
Susana Baca informó que la solicitud de ampliar el plazo, se debe a que están tomando en cuenta a todos los sectores involucrados con la Ley de Consulta Previa. Señaló que esta medida evitará cuestionamientos posteriores que pudieran debilitar la intención del presidente de la República, para recoger las sugerencias de las poblaciones que se sienten afectadas por la ejecución de algún proyecto.
“La Comisión Multisectorial está en pleno trabajo. En este momento estamos ejecutando los talleres para recoger las opiniones de distintos sectores que están interesados en participar en la elaboración del reglamento. La prórroga que hemos pedido es necesaria para no dejar fuera ninguna opinión”, señaló la titular de Cultura.
Respecto a los reclamos de algunos sectores que pedían participar en la reglamentación, Susana Baca señaló que las solicitudes se realizaron cuando los trabajos de elaboración ya se habían iniciado. Aclaró que estos sectores podrán opinar mediante el sistema de consulta colgado en la página web del Ministerio de Cultura.
 “Lo que está claro es que ningún sector se quedará sin emitir su aporte debido a una falencia nuestra, hemos habilitado un espacio en la web para que todos puedan opinar sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa. La reglamentación será emitida para resolver problemas”, indicó.
La ministra aclaró que la especificación de ley para que solo los pueblos nativos u originarios sean consultados antes de ejecutar un proyecto, se debe asumir de manera amplia.
Advirtió que el listado de los pueblos nativos u originarios se elaborará con los parámetros que la Comisión Multisectorial apruebe.
Vinculantes o no
Respecto a la obligatoriedad o no del resultado de las opiniones con la aplicación de la Ley de Consulta, la ministra Susana Baca señaló que los resultados de las consultas serán tomados en cuenta por el Estado “de todas maneras”. No especificó si las consultas serán vinculantes para decidir si un proyecto se ejecuta o no.
La ministra dio las declaraciones en medio de las celebraciones en la Municipalidad Provincial del Cusco, por  el centenario del nacimiento de José María Arguedas. Estuvo acompañada por el director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno.
ADEMÁS
La ministra recibió distintos pedidos para que la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen, que se realiza en la provincia cusqueña de Paucartambo, sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En medio del homenaje a José María Arguedas, bailó un huayno de Apurímac.


Fuente : La República

PERU : Ejecutivo instalará mesa de diálogo en Cajamarca, informan


El representante del Frente Unitario del Pueblo de Cajamarca, Atilio López, informó que el martes próximo se instalará una mesa de diálogo, con la participación del ministro de Vivienda, René Cornejo, autoridades y dirigentes de la región norandina, a fin de resolver el problema generado en torno a un proyecto minero.
López señaló que el Gobierno Central se comprometió a evaluar el levantamiento del estado de emergencia decretado en cuatro provincias, el 6 de diciembre, ante la negativa de algunos dirigentes a terminar con las protesta violentas, con el bloqueo de carreteras, lo que generó un malestar entre la población de la zona.
Indicó que en la mesa de diálogo participarán ocho sectores del Ejecutivo y todas las organizaciones y autoridades de Cajamarca interesadas en impulsar el desarrollo de la región.
“Es la vía más positiva, el diálogo es la herramienta fundamental para resolver los problemas”, subrayó.


Fuente : Andina