VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 13 de julio de 2011

AYACUCHO: Pobladores de Fajardo dan ultimatun a Southern Perú para que abandone terrenos comunales

Autoridades y dirigentes de la provincia de Víctor Fajardo otorgaron un ultimátum a la Empresa Minera Southern Perú Copper Corporación para que abandonen los trabajos de exploración en los distritos de Hualla y Tiquihua.
El plazo otorgado vence el 19 de julio y advirtieron que de no encontrar respuestas favorables, un día después, iniciarán una huelga seguido de acciones contundentes contra la referida empresa.
El presidente del Frente de Defensa de Fajardo, Rubén Jusccata, precisó que la referida empresa habría conseguido los permisos del Ministerio de Energía y Minas con actas fraguadas y bajo la complicidad de algunas autoridades comunales a quienes habría corrompido con dinero y puestos de trabajo, sin embargo, nunca fueron consultados a la población sobre el tema.
Asimismo, advirtió que en la zona de intervención existen 47 sitios arqueológicos que serían afectados en caso de que continúe la fase de exploración y explotación de minerales de la zona.
Fuente: Correo Ayacucho 

PUNO: Estudio asegura que dirigentes son concientes que sin minería habrá menos obras

El 100% de los dirigentes que rechazan la minería y que paralizaron por la eliminación de la actividad extractiva en la región de Puno admiten que sí se cancelan las concesiones mineras los aportes por canon minero, regalías, pago por derechos de concesión y otros serán mucho menores a la actual, revela la investigación realizada por el Centro de Estudio y Proyectos de la Cámara de Comercio y la Producción Puno (CPP).
El estudio se realizó luego de las protestas antimineras realizadas en el altiplano en los meses de mayo y junio, señala que el 75 % de los líderes rechazan las protestas antimineras en la provincias de Chucuito, Yunguyo, Puno y el Collao.
En el estudio se señala el principal argumento para rechazar la minería es la contaminación ambiental y la falta de beneficios que les a sus comunidades.
Sin embargo contradictoriamente la totalidad de los encuestados son consientes que si la minería se elimina en su totalidad tendrán menos recursos para desarrollar obras en sus distritos y provincias, provenientes por canon minero.
Consultados sobre las actividades económicas que se debería impulsar para sustituir los proyectos mineros en su localidad y en la región de Puno, el 19.4% de los dirigentes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Puno manifestaron que se debería promover la ganadería, mientras que el 16.7% expresó que se debe estimular el turismo, la agricultura y la industria.
Cabe mencionar que el estudio fue aplicado entre el 04 al 08 de julio del presente año a líderes sociales y dirigentes que participaron en la huelga indefinida que se realizó en Puno.
Fuente: Diario Correo

MOQUEGUA: Nuevo proyecto minero Los Calatos se definirá a fines del siguiente año

El proyecto minero Los Calatos de la empresa australiana Metminco definirá su factibilidad a finales del próximo año, cuando actualice los recursos estimados de cobre y molibdeno tras labores de perforación. Luego se encargaría de la realización de un estudio de prefactibilidad del proyecto, que se estima demandará una inversión de más de 2 mil millones de dólares.
Según resultados de las últimas perforaciones, la compañía señaló que ha logrado significativos hallazgos de cobre, lo que demuestra que el proyecto Los Calatos, situado en el distrito de Torata, tiene potencial de alojar un importante yacimiento del mineral rojo.
De acuerdo al actual programa de perforación, está diseñado para proporcionar información detallada, con lo que la empresa minera espera que el proyecto sea de clase mundial, similar al yacimiento minero La Escondida en Chile.Cabe indicar que hasta el momento se estima que el proyecto Los Calatos tiene 926 millones de toneladas de mineral con 0,39% de cobre.
Fuente: Correo

PERU: MEM cancela autorización a Andean Power para desarrollar Central Hidroeléctrica Carhuac

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró cancelada la autorización otorgada a favor de Andean Power para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Carhuac (Lima) por incumplir el cronograma de ejecución de obras.
Recordó que el 30 de diciembre del 2007 se otorgó a favor de Andean Power la autorización para desarrollar la actividad de generación eléctrica en la central hidroeléctrica Carhuac, con una potencia instalada de 20 Mw, a ubicarse en los distritos de Huanza y Carampoma, provincia de Huarochirí.
Indicó que de acuerdo al calendario del proyecto, la ejecución de obras hasta la puesta en servicio de la central contemplaba un plazo de 43 meses. Al respecto, señaló que en febrero del 2009 Andean Power solicitó la modificación de autorización, a fin de que el plazo de ejecución de obras de la central se compute a partir de la fecha en que la Autoridad Nacional del Agua emita la resolución que autorice la ejecución de obras, argumentando para tal fin razones de fuerza mayor.
Fuente: Semana Económica