VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 7 de julio de 2011

MADRE DE DIOS: Pobladores de Camanti protestan por cierre de accesos a campamentos mineros informales

Un grupo de pobladores del distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, en el Cusco, inició una jornada de protestas por la decisión de la dirección regional de Energía y Minas del Cusco de cerrar los accesos a campamentos mineros informales. Los pobladores que se dedican a la pequeña y mediana minería  de manera informal tomaron dicha decisión pues aseguran que la medida solo beneficia a 4 empresarios mineros que han logrado obtener los requisitos necesarios para extraer oro. Por ello han tomado los accesos antes que lo hagan las autoridades y mantendrán la medida hasta el retiro de las autoridades, quienes hasta el momento han evitado enfrentarse con la población.

Los manifestantes piden que se priorice a los pobladores al dar las concesiones, pues el poblado es netamente minero. Aseguran que solo el último año se han dado alrededor de 40 concesiones mineras en la zona de Quincemil (capital del distrito de Camanti), sin que la población esté enterada. Representantes como Vilma Silva, vicepresidenta del Frente Único de Defensa de Camanti, asegura que incluso la zona urbana de Camanti aparece con cuadriculas para las concesiones.

A este grupo de 40 nuevos mineros, provenientes de otras zonas de extracción aurífera como Huepetuhe  e Inambari, solo le falta la licencia social para poder iniciar operaciones. Es ante la llegada de esta gran cantidad de mineros foráneos que los pobladores de Quincemil decidieron ingresar con maquinaria y ocupar terrenos para evitar que sean tomados por los nuevos concesionados que en algunos casos están trabajando informalmente.
Luego de una serie de reuniones infructuosas con el alcalde del distrito, Antonio Mercado, el director regional de Energía y Minas, Marciano Basilio y otros funcionarios, las autoridades regionales decidieron cerrar el paso a los mineros informales, entre ellos a los pobladores de Quincemil y dar preferencia a las 4 concesiones que han logrado las licencias requeridas, siendo la principal la perteneciente al empresario minero Crisólogo Quispe Misme, conocido minero cusqueño de la provincia de Anta.

Fuente: Perú en Conflicto

JUNÌN- LA OROYA: Pobladores rechazan exploración minera

Con carteles y banderolas en mano, pobladores de la comunidad campesina de Yauli, realizaron una marcha de protesta contra la empresa minera Volcan, que realiza trabajos de exploración y estudios de calicatas en el anexo de Chumbe.
Se conoce que la minera planea construir una poza relavera en ese lugar sin la autorización de los pobladores, que poseen terrenos de pastoreo y cabezas de ganado.
Según el presidente comunal, Julio Crisóstomo Curi, ya enviaron un documento a la empresa el pasado 26 de junio pidiendo que se paralicen los trabajos y pidieron una reunión de coordinación con los funcionarios de la empresa.
 Fuente: Correo