VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 22 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Yanacocha estaría armando a los mineros


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que la minera Yanacocha estaría repartiendo armas de fuego para que enfrenten a los comuneros que harán un paro el jueves 24 de noviembre en contra del proyecto minero.
“La propia empresa (Yanacocha) estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, (…) siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar”, señaló en radio San Borja antes de pedir la intervención del procurador público del Ministerio del Interior estos campamentos.
El comercio.pe conversó con la gerencia de comunicaciones de Yanacocha que hasta el momento no emite un comunicado oficial. Roberto del Águila, encargado de dicha dependencia, fue enfático: “Descarto esa información de plano. El orden en todo el país lo ven las autoridades”, declaró.
Mientras tanto, Gregorio Santos señaló que el primer ministro Salomón Lerner no lo ha “invitado” al diálogo. “Nunca se interesó en venir a Cajamarca y ahora quiere llevar este tema al punto de hacer quedar mal a las autoridades locales, al gobierno regional, cuando se trata de hablar menos y decir ‘señores tal día nos encontramos en Cajamarca con las autoridades locales y regionales’, y nos encontramos”, apuntó.


Fuente : El Comercio

CAJAMARCA : Gobernador hace llamado a la calma y sensatez en la región


El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, hizo hoy un llamado a la población de Cajamarca a mantener la calma y la sensatez durante el paro, este jueves, convocado por algunas organizaciones sociales de la región, en oposición a la realización del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.
Agregó que la presencia de las Fuerzas Armadas y Policiales en la ciudad de Cajamarca y otras zonas, es en el marco del Estado de Derecho y la protección de la propiedad pública y privada.
Asimismo, dijo que el gobierno entiende que la población cajamarquina cree justo resguardar el recurso del agua en la región, lo cual coincide con la política del presidente Ollanta Humala Tasso.
Recordó que el Gobierno central sostiene que el agua es primero para la población, segundo para la agricultura y ganadería, y recién en tercer lugar para las actividades no renovables, como la minería.


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Lambayecanos apoyan acciones del presidente Gregorio Santos Guerrero


La junta de regantes de la cuenca Chancay - Lambayeque, rondas y organizaciones de base de la región Lambayeque respaldan las acciones en defensa del agua del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. En reciente reunión acordaron unirse a medidas de protesta que emprenda el pueblo de Cajamarca contra minera Conga; la decisión fue tomada en una asamblea en la que participaron aproximadamente 300 dirigentes de las organizaciones campesinas que se reunieron en el distrito chiclayano de Pátapo, el domingo 20 de noviembre con la presencia del mandatario regional de Cajamarca.
El presidente de la junta de regantes de la cuenca Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, manifestó que “la minería es pan de hoy y muerte del mañana” mientras que la agricultura es y será siempre una actividad de miles de años, por tal motivo, la defensa del agua es una obligación de todos los agricultores y ganaderos para asegurar la protección de los manantiales de agua limpia.
En otro momento el dirigente, Genaro Vera, manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, también lo convocó junto a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín para participar en reunión de autoridades en Lima para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, no asistirá, debido a que el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, no fue invitado.
En su momento el alcalde del distrito de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, manifestó que las diferentes bases de rondas están organizadas porque rechazan a minera Santa Catalina que pretende instalarse en la parte alta de Pátapo y Chongoyape. Además, el compromiso de las organizaciones ronderiles es sumarse a la medida de protesta del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, refirió.
Por su parte los dirigentes de las organizaciones de base de la región Piura, en reunión masiva, se solidarizaron con el presidente Gregorio Santos Guerrero, en su lucha en defensa de las cabeceras de cuenca amenazadas por el proyecto Conga: “el problema de la contaminación no sólo es un problema de Cajamarca, sino del Perú entero”, refirieron.
Definirán medidas de protesta
Las rondas campesinas de las diferentes comunidades de los distritos de Sorochuco, Huasmín, La Encañada, y las organizaciones de base de las provincias de Cajamarca Hualgayoc y Celendín se reunirán este jueves 24 de noviembre en la comunidad Piedra Redonda – El Amaro para acordar medidas de protesta en contra del proyecto Conga con el único objetivo de conservar las lagunas y bofedales existentes en el lugar.
A la asamblea popular fue citado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a la que asistirá, junto al equipo de técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) y consejeros regionales para escuchar las propuestas en defensa del agua por parte de las organizaciones.
Es oportuno recordar que el proyecto Conga está ubicado en las cabeceras de cuenca donde se originan los ríos: Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Rejo y afluentes del río Sedamal (Celendín), Challuagón afluente al rio Chonta (Cajamarca), Quengo Río y afluentes al río Llaucano (Bambamarca).
Los campesinos esperan la inmediata rectificación del presidente Ollanta Humala que mediante una conferencia de prensa dio su respaldo a Conga sin conocer la realidad, ni los resultados de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental.


Fuente : El Mercurio

PERU : Ministerio de Cultura instala hoy Comisión Multisectorial para Ley de Consulta Previa


La ministra de Cultura, Susana Baca, encabezará hoy la ceremonia de instalación de la Comisión Multisectorial para la “Ley 28975 del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”, a realizarse en el Museo de la Nación.
El evento se llevará a cabo en la Sala de Ceremonias del museo, a las 11.00 horas, y también asistirán el Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y el Jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), Gustavo Zambrano.
Asimismo, Carmen Moreno, Directora Regional Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de organizaciones indígenas y líderes regionales.
La comisión multisectorial convoca a 14 viceministros y 6 organizaciones indígenas de alcance nacional.


Fuente : Andina

PERU : Minam y región Madre de Dios empadronarán a mineros informales


El gobierno regional de Madre de Dios, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), empadronará a los mineros informales que quieran formalizarse y trabajar una minería ambientalmente amigable.
La urgencia de proteger el medio ambiente y compatibilizar estas acciones con la minería, como lo expresó el presidente Ollanta Humala, motivó que ambas instituciones decidieran iniciar el empadronamiento.
Serán formalizados quienes busquen desarrollar una minería sostenible en el “corredor minero” delimitado de acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 012.
Otra iniciativa impulsada por el Minam respecto a la minería informal es la formación de una "mesa verde" para Madre de Dios, que acerque más al trabajo inclusivo del gobierno regional y el ministerio a todos los involucrados en esta problemática (comunidades, asociaciones, etc.).
Por otro lado, ambas entidades identificaron 12 proyectos productivos y ambientales con perfil SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en elaboración, que serán desarrollados con una inversión aproximada de 50 millones de nuevos soles.
Estas iniciativas serán ejecutadas como parte del ordenamiento minero que lleva a cabo el Gobierno Nacional y consisten en proyectos de reforestación, sostenibilidad alimentaria con biohuertos y minigranjas, pequeñas irrigaciones, promoción de agricultura sostenible.
Igualmente figura el desarrollo de capacidades agroforestales para mitigar la degradación de suelos, el fortalecimiento institucional de oficinas agrarias en distritos clave de Madre de Dios, el fortalecimiento de capacidades productivas de comunidades nativas del Bajo Madre de Dios, la instalación de paneles solares ecológicos, entre otros.
La minería ilegal en la zona ha arrasado con 30,000 hectáreas de bosques, lo que ocasionó erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad.


Fuente : Andina


PERU : Gobierno trabaja propuesta legislativa para redistribución de canon


El Ejecutivo y el Congreso trabajan en una iniciativa legislativa para lograr una distribución de los ingresos por los recursos naturales de manera más equitativa en el país y no solamente en la zona de influencia de su explotación, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
 “Estamos en un punto muy importante de ser un país que atraiga la inversión, una inversión de calidad que respete el medioambiente, que respete a la comunidad y que no se constituya en ningún obstáculo para que fluya la inversión, llegar a ese punto de equilibrio es el objetivo que seguimos”, señaló.
Agregó que el gobierno busca un equilibrio sano entre la inversión en la actividad extractiva y, a su vez, respectar el medioambiente sin dejar de lado la estabilidad jurídica y el respeto a los compromisos asumidos.
“Es un equilibrio que a veces no es fácil de conseguir y el gobierno peruano está comprometido a llegar a ese punto intermedio, donde estamos seguros se puede compatibilizar”, manifestó.
Dijo que el gobierno trabaja en el reglamento de la Ley de Consulta Previa, una norma de naturaleza no vinculante que respete y tome en cuenta el impacto en la población, y que además identifique cuáles son los beneficios de su desarrollo.
“A veces nos focalizamos en los costos y la parte negativa, pero hay que resaltar los beneficios, que no solo están en la zona de influencia”, consideró durante la V Cumbre Empresarial China – América Latina que se realiza en Lima con la participación de más de 400 empresario chinos.
Asimismo, comentó que uno de los principales cuellos de botella en el país es cerrar la brecha de infraestructura de aproximadamente 40,000 millones de dólares, algo en lo que el Sector Público tiene una capacidad limitada y por ello es necesario promover las asociaciones público privadas (APP).


Fuente : Andina

AREQUIPA : Mineros Artesanales piden atención por parte del Gobierno


Los mineros artesanales esperan que así como el presidente Ollanta Humala respaldó a la gran minería, indicando que su gobierno estaba a favor del agua y el oro, también esté dispuesto a apoyar la actividad que desarrollan los artesanales.
“Necesitamos un plan nacional de formalización. Nosotros asumimos nuestros riesgos, también invertimos, generamos nuestros empleos y en ocasiones empleamos a terceros”, aseguró el vicepresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), José Santos Villalobos.
Recordó que a nivel nacional son 700 mil personas que se dedican a la extracción de metales en forma artesanal y que están dispuestos a formalizarse y trabajar bajo condiciones ambientales, a fin de no dañar el medio ambiente.
Incluso reveló que en Secocha, en Camaná, un grupo de mineros artesanales comenzó a eliminar el uso del cianuro. “Hemos limpiado los quimbaletes con agua tratada con carbón, tenemos toda la predisposición por hacer cambios”.
Recordó que hace dos años, durante el gobierno de Alan García, se comenzó a trabajar un plan de formalización que dio pie a dos proyectos que esperan ser aprobados por este gobierno.
Sintetizó que el principal reclamo de los artesanales es que el gobierno les ceda las concesiones ociosas, es decir aquellos espacios que fueron concesionados, pero donde los titulares no trabajan.
Sin embargo, el gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, indicó que para que las concesiones mineras se reviertan a favor del Estado y puedan volver a titularse, el dueño del derecho minero debe dejar de pagar la vigencia o no invertir en el espacio al menos por 15 años.
Santos resaltó que ellos están decididos a buscar apoyo del gobierno. Por lo pronto este jueves llegarán al menos unos 10 mil mineros hasta Lima en marcha de sacrificio. “Habrá delegaciones de todos los puntos del país, de Arequipa irán al menos unos mil. Queremos que el gobierno nos escuche y dé solución a nuestro reclamo, que es la formalización”, señaló el dirigente de los mineros artesanales.
“Cuidado que la bomba reviente”
1] El dirigente confió que el gobierno ofrecerá alternativas para la formalización de los mineros artesanales, de lo contrario advirtió que podría “reventar la bomba de tiempo” de 700 mil familias instaladas en diversos puntos del país.
2] “Hay que recordar que en Bolivia, el rechazo popular sacó del gobierno a dos presidentes (Gonzalo Sánchez  de Lozada y Carlos Mesa). Los peruanos somos bien tranquilos, pero si no hallamos ayuda, la tolerancia puede llegar a su límite, estamos cansados que nos miren como el patito feo”, concluyó.

Fuente : La República