VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 2 de septiembre de 2011

PUNO : Solución a la problemática de la zona Sur de Puno

CONSIDERANDO QUE:
 Con el Decreto Supremo Nº 023-2011-EM no se otorgan concesiones mineras ni contratos petroleros sin la consulta previa a las comunidades, excepcionalmente, para el caso del proyecto Santa Ana, la empresa deberá realizar un procedimiento de consulta para la obtención de la concesión de beneficio para la explotación.
La cancelación de las concesiones existentes depende de la decisión de los propietarios de la tierra, si no venden, no hay minería.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Decreto Supremo suspendiendo por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno en el departamento de Puno.
Resolución del Ministerio de Energía y Minas suspendiendo por 12 meses el procedimiento de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santa Ana.
Instalación de la Comisión Multisectorial para la solución de casos específicos. La comisión estará integrada por el Ministerio de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente, Cultura, un representante del gobierno regional, un representante del municipio provincial y dos representantes del municipio distrital siendo uno de ellos acreditado por la sociedad civil.
 Los representantes de los municipios serán rotativos y vinculados al caso específico a tratar en la comisión. El presidente tendrá voto dirimente.
 Las recomendaciones de la Comisión Multisectorial tendrán carácter vinculante en los términos establecidos en la RS Nº 131-2011-PCM y su ampliatoria.

Fuente : MEM

Peru : Empresas Nortamericanas incrementan su interés por sector minero energético del Perú

Afirma embajadora de EE.UU. en el país, Rose M. Likins
“El sector minero energético es uno de los más importantes y de mayor dinamismo que existe en la economía peruana por lo que hay varias compañías norteamericanas trabajando en este rubro, y hay otras nuevas empresas que también tienen interés en el Perú”, afirmó la embajadora de EE.UU. en el país, Rose M. Likins.
La funcionaria comentó que el sector minero energético del Perú es sumamente importante e interesante.
“Las nuevas empresas norteamericanas que vengan a este país podrán participar en la elaboración de los proyectos de masificación de gas natural y de petroquímica en el sur peruano, debido que son oportunidades interesantes de inversión”, dijo Likins.
Señaló que actualmente existen empresas americanas trabajando en el sector minero (minas de cobre y oro), así como compañías presentes en la industria del gas como Hunt Oil, entre otras.
Estas declaraciones las formuló luego de dar su ponencia magistral “Cooperación Energética”, en el marco de la “Mesa Redonda sobre Energía en Perú: Energía y la Nueva Administración”, organizado por el Instituto de las Américas en el Hotel JW Marriott.

Fuente : MEM

PUNO : Nativos de Los Uros exigen declaratoria de "Pueblo Originario"

A fin de exigir al Gobierno Regional la declaratoria como “Pueblo originario”, un grupo de dirigentes y habitantes del centro poblado de Uros Chulluni y las Islas flotantes de Los Uros, salieron esta mañana en marcha hasta el centro de la ciudad.
Según se conoció de fuentes de la secretaría del Consejo Regional, días atrás ingresó la moción y el proyecto de Ordenanza Regional que declara de necesidad pública e interés regional: el reconocimiento como pueblo originario a las islas flotantes de los Uros de Puno.
Al respecto el consejero por la provincia de San Román, Pio Napoleón Vilca ha indicado que este proyecto se presenta con la finalidad de promover el turismo y preservar las actividades sociales y culturales de este poblado que se ubica al interior del lago Titicaca a media hora del puerto lacustre.

Fuente :  Los Andes

PERU : INEI: producción minera cayó en julio

La producción del sector minero e hidrocarburos de Perú cayó en julio frente al mismo mes del año pasado y por segundo mes consecutivo, ante una menor extracción de metales clave, informó hoy (jueves ) el Instituto Nacional de Estadística (INEI).
En su avance mensual de indicadores, el INEI detalló que la actividad de la minería e hidrocarburos se contrajo un 0.91% interanual en julio, aunque su declive fue menos pronunciado que la caída del 6.17% de junio.
El subsector minería retrocedió un 4.2% interanual en julio, golpeado por una menor extracción de cobre, plata y zinc, entre otros metales, afirmó el INEI.
Sin embargo, el subsector hidrocarburos creció un 15.9% interanual en julio, impulsado principalmente por una mayor producción de gas natural, explicó.
Por el contrario, la producción del sector agropecuario aceleró su ritmo al crecer un robusto 8.1% interanual en julio, en medio del buen desempeño de los subsectores agrícola y pecuario, dijo el INEI.
En tanto, el crecimiento del consumo interno de cemento, clave en la industria de la construcción, se contrajo un 4% en julio frente a igual mes del año pasado, un declive más profundo que el retroceso del 2.2% de junio.
La producción del subsector electricidad, que mide el dinamismo de la actividad industrial, creció un 8.1% interanual en julio, levemente mejor a la expansión del 7,8% del mes previo.
Como se recuerda, según datos oficiales, la economía peruana crecería en torno al 6.5% este año.

Fuente : La República

PERU : Potencial de descubrimientos mineros de bajo costo impulsan inversiones en Perú

En el Perú existe un gran potencial de descubrimientos de yacimientos mineros con bajos costos de exploración, lo que es una buena razón para invertir en el país, sostuvo la compañía minera junior canadiense, Sunset Cove Mining.

El director general de operaciones de dicha firma, Marc Blais, explicó que la situación actual del Perú es similar a la de Canadá hace 40 años; es decir, todavía se pueden encontrar yacimientos de minerales si se camina por el territorio peruano.
Por ello, dijo, el país tiene un gran potencial de descubrimientos a costo bajo, lo que es muy interesante para las empresas mineras. 
Sunset Cove Minning es una empresa minera en etapa de exploración que se dedica a la identificación, adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras de cobre y plata en Latinoamérica.
Los principales proyectos de la empresa son Carolay (La Libertad) y Azulcunca (Puno), y realiza sus actividades en Perú a través de su subsidiaria Minera Sunset del Perú.
Blais también previó que la plata será el metal cuyo valor se incrementará más en los próximos cinco años, pudiendo ver multiplicado su valor  cinco veces, debido a la falta de monedas fuertes en el mundo y al desequilibrio que existe entre su demanda y oferta.
“Entramos en un contexto de crisis monetaria en el cual no valen mucho los papeles, y ahora se compra oro y plata, pero la plata tiene uso industrial que no tiene el oro, por lo que podría apreciarse mucho más que el metal dorado”, explicó. 
En ese sentido, estimó que en unos cinco años los precios del oro y la plata podrían duplicarse y quintuplicarse, respectivamente, aunque es difícil predecir el ritmo del deterioro de la situación monetaria en el mundo.

Fuente : Andina

MOQUEGUA : Exigen que Southern cumpla con responsabilidad social

Moquegua. Rn multitudinario mitin de pobladores y autoridades. Afirman que en 40 años de explotación minera no ha hecho una sola obra de envergadura.
Miles de pobladores de Moquegua, junto a sus autoridades regionales, provinciales y distritales, se congregaron ayer en la plaza de armas de la capital moqueguana para exigir a la empresa minera Southern Peru Copper el cumplimiento de actas de compromiso y la ejecución de programas de responsabilidad social.
Entre estas últimas señalaron la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para Ilo y Moquegua, y la instalación de un gran proyecto educativo que incluye laboratorios de cómputo e internet interconectado a los 360 colegios de la región.
“En cuarenta años de explotación minera Southern no ha construido una sola obra de envergadura, por eso el pueblo se ha volcado para exigir respeto”, señaló el presidente regional Martín Vizcarra.
Luego refirió que de los S/. 3,400 millones de utilidades que la minera obtuvo el año pasado solo aportó a la región 8 millones.

Fuente : La República