VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 20 de agosto de 2011

PUNO : Walter Aduviri responde a ministro del Ambiente y descarta paros en el sur

Luego de que el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que no sabe qué cargo ocupa Walter Aduviri o quién votó por él; “de repente es una especie de Mesías, un elegido del pueblo” y desconociera la representatividad del dirigente aymara, éste reaccionó con rapidez.
Las versiones emitidas días atrás por el titular del Ministerio del Ambiente, causaron incomodidad en el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales del Sur de Puno, Walter Aduviri, quien le respondió categóricamente desde la ciudad fronteriza de Desaguadero.
“El ministro de Ambiente, en vez de estar trabajando por su cartera para solucionar los problemas socio ambientales, hace otras cosas; lo que dijo no se ajusta a la verdad; se le ha visto lanzar adjetivos despectivos”, señaló Aduviri Calisaya.
Asimismo, indicó que “si el ministro se cree que fue elegido por el pueblo, está perdido; nosotros no lo hemos elegido a él; seguro es de la misma línea (política) del ex presidente Alan García. Lo que dijo el ministro es un acto de provocación; a la vez, está como una piedra en el Gabinete. No anuncia nada bueno para el pueblo”.
Resaltó en decir que no hemos elegido al ministro, más bien al presidente Ollanta Humala. Cuando había problemas sociales en Puno, en el Perú, el ministro estuvo en el extranjero, no conoce ni sabe la realidad de los pueblos; no tengo nada que rendir cuentas al ministro, más bien tengo que rendir cuentas al pueblo que me eligió como dirigente, expresó.
DESCARTA PAROS
De otra parte, Aduviri Calisaya fue enfático en descartar un posible paro en contra del Gobierno, en los días venideros. “Creemos que los pueblos tienen el derecho de vivir en paz; siempre que el Gobierno respete las demandas del pueblo y que no imponga leyes dictatoriales desde Lima en favor de las transnacionales. De ser así, no habrá paros” resaltó.
ACUDIRÁ A DECLARAR
Sobre las declaraciones que tenía que hacer en el Ministerio Público, la semana pasada por el tema de las paralizaciones ocurridas los meses pasados, expresó que las mismas correspondían a la primera notificación y no a la segunda, como mencionaron las autoridades y la prensa.
No obstante esto, mencionó que se presentará ante la justicia en la segunda citación. Respecto de la denuncia, dijo: “sólo adjuntan recortes de los medios escritos, los que nunca vinieron al lugar de los hechos; no hay pruebas fehacientes. Todas las acusaciones e injurias no tienen sustento”.

Fuente : Los Andes

BOLIVIA : Indígenas rechazan dialogar con Evo Morales en La Paz

Lima - Una asamblea de indígenas bolivianos rechazó hoy el pedido de Evo Morales, de dialogar en La Paz y le pidió que viaje a la Amazonía o continuarán con su marcha contra la construcción de una carretera que partirá en dos una reserva natural.
Más de mil indígenas que están en San Ignacio de Moxos (noreste) decidieron no enviar ninguna comisión hacia La Paz para reunirse con Morales, en respuesta a una solicitud realizada hoy mismo por dos ministros.
"Hay un mandato de las bases y le hemos contestado a Morales que no va ir ningún dirigente a conversar a La Paz y si él tiene la voluntad de venir acá lo vamos a esperar, pero si sigue soberbio, continuaremos con la marcha desde el lunes", sostuvo Ernesto Sánchez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob).
Horas antes, el ministro de la Presidencia Carlos Romero, y el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunciaron en San Ignacio de Moxos que Morales aceptó reunirse con los indígenas, pero en La Paz.
Los representantes de las etnias iniciaron el lunes su caminata entre la Amazonía y La Paz para exigir que el Gobierno detenga la construcción de la carretera, financiada por Brasil, que unirá el centro y el noreste del país atravesando el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
Los indígenas aseguran que la ruta ocasionará daños ambientales y promoverá invasiones de productores de hoja de coca en el parque.
El presidente Morales ha defendido la carretera con el argumento de que es vital para la integración vial del país y ha prometido que se prohibirán los asentamientos campesinos por donde pase la obra.

Fuente : Correo

TRUJILLO : Otuzco: Ronderos obligan a fiscal a cerrar mina informal

LA LIBERTAD .-Pobladores y ronderos subieron a latigazos al fiscal provincial de Otuzco para que participe del tapeado de bocamina de la minera informal “El otro lado”, ubicada en el caserío de Chota, distrito de Agallpampa, provincia liberteña de Otuzo.
La medida fue adoptada luego de que el fiscal José del Carmen de la Cruz se negara a participar de la diligencia que estuvo presidida por el jefe de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Gianmarco Quezada.
La diligencia estaba programada para las 09:00 horas, pero la autoridad llegó tarde y de forma prepotente se negó a participar de la misma.
Incluso tuvo un cruce de palabras con la autoridad regional, quien le increpó su negativa, declaró el consejero regional Mayer Haro.
Esta situación enardeció a los pobladores quienes le increparon que meses atrás la Policía Nacional incautó cartuchos de dinamita y días después fueron devueltos por la Fiscalía Provincial de Otuzco a los propietarios de la minera.
El cierre de la minera "El otro lado" se debe a la contaminación que ocasiona con los relaves que botan en la rivera del rio Chota, según informó RPP.

Fuente : Correo

JUNIN : Ulcumayo: Comunidad molesta por contaminación

La comunidad campesina de Huanchuiro, del alejado distrito de Ulcumayo, en la provincia de Junín, se encuentra incómoda por la presunta contaminación del río Macho, debido a las actividades de exploración de la minera aurífera Huachón SAC.
El presidente de esta comunidad Primitivo Paucar Eusebio, dijo que hace unos meses la empresa contamina el torrente, principal fuente de vida de la zona, que irriga extensas áreas agrícolas y provee de líquido para el consumo.
Dijo que la operación de la empresa se realiza bajo la superficie de la tierra y que producto de ésta se está contaminando el afluente.
Indignado, el dirigente pidió a las autoridades de la Dirección Regional de Minas y al consejero regional de Junín Henry Jinés, interpongan sus oficios para detener la afectación al medio ambiente.
Fuente : Correo

BOLIVIA : Nada detiene la marcha indígena

Bolivia. En el camino logran nuevas adhesiones. Etnias protestan por la autorización presidencial para construir una carretera en medio de una reserva natural. La obra beneficia a empresa brasileña.
La Paz. EFE
EFE. Indígenas bolivianos cumplieron el quinto día de una caminata desde la Amazonía hasta La Paz en contra de una ruta que atravesará una reserva natural, y ratificaron que solo dialogarán con el presidente Evo Morales y no con los ministros que envió a la zona para frenar la protesta.
El vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, dijo que las etnias recorrieron ya unos 90 de los 500 kilómetros previstos hasta La Paz y llegaron a la localidad de San Ignacio de Moxos, adonde viajaron dos ministros enviados para intentar dialogar.
“La petición es una reunión directa con el presidente; si no se da eso, la marcha continúa. Y como vemos que ahora solo hay ministros, la marcha continúa”, enfatizó Moye, quien se encuentra en San Ignacio de Moxos, situado en la Amazonía.
Los indígenas iniciaron la caminata el lunes para exigir a Morales que detenga la construcción de la carretera, financiada por Brasil, que unirá el centro y el noreste del país atravesando el Tipnis, porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales y promueva invasiones de productores de hoja de coca en el parque.
La Subcentral del Tipnis, la Central del Pueblo Mojeño y el privado Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA medidas cautelares para frenar el proyecto.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, dijo que esa organización envió una delegación a un foro de etnias de la Amazonía celebrado esta semana en Manaos, Brasil, para exponer el caso del Tipnis.
El presidente Morales ha afirmado que el proyecto, que también es apoyado por sus bases cocaleras del Chapare, zona aledaña al Tipnis, es vital para la integración del país.
Evo Morales se olvidó de la Pachamama
Los indígenas y varios grupos ecologistas han acusado a Evo Morales de cambiar su discurso de protección de la Tierra para permitir la construcción de la carretera que es parte de un futuro corredor bioceánico y será financiado principalmente por Brasil.
Ayer hubo tensión en San Ignacio de Moxos, cuando medio centenar de campesinos y transportistas afines al gobierno intentaron cerrar la ruta para impedir la marcha de los indígenas, que ya superan el millar; sin embargo, las autoridades locales intercedieron para evitar enfrentamientos.
Evo Morales ha acusado a organizaciones no gubernamentales de promover la protesta, lo cual es rechazado por las etnias.

Fuente : La República

PERÚ: Pleno verá el martes Consulta Previa

Congreso. Habría sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley. Nacionalista Fredy Otárola afirma que en la sesión se puede decidir por la insistencia de la ley o un texto consensuado.
El pedido de la bancada de Gana Perú para que el proyecto de la Ley de Consulta Previa se vea en una sesión extraordinaria el próximo martes cuenta con el respaldo de la bancada de Alianza Parlamentaria, integrada por Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú.
Asimismo, la bancada de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) también apoyaría que el caso se vea ese día. La decisión para realizar el Pleno la deberá tomar el Consejo Directivo el lunes.
La vocera de Alianza Parlamentaria Carmen Omonte afirmó que luego de una reunión de la bancada decidieron que el caso debe verse en el Pleno del martes. “Queremos que se discuta. La intención es que se debatan los tres proyectos de ley de esta legislatura y se solicite los proyectos anteriores para que salga un texto nuevo, consensuado con las otras agrupaciones”, expresó Omonte.
Por su parte, el nacionalista Fredy Otárola se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo con los otros grupos políticos y el tema pueda ser debatido. “Si se decide insistir con el proyecto anteriores o un nuevo texto será producto del debate”, acotó.
Otárola también hizo un llamado a la reflexión para que las bancadas de Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional apoyen el pedido, pues dijo que de lo contrario  le estarían dando la espalda a una demanda popular.
En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren, en nombre de la bancada de la APGC, no descartó su apoyo al pedido para la sesión extraordinaria aunque puso algunos reparos: “Si se debate en el Pleno hay que hacerlo en el buen sentido, sin embargo,  nuestra predisposición es que el tema primero pase a comisiones, y el martes se podría decidir eso”.
“Primero debe verse en comisión”
El vocero de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce mantuvo su posición inicial para que el proyecto de la Ley de la Consulta Previa se analice con prioridad en comisiones para luego pasar a su debate en el Pleno. “No se puede ser tan irresponsable para poner al Pleno algo de lo que no se tiene información”, apuntó.
Aún está pendiente la posición de las bancadas de Solidaridad Nacional y Fuerza 2011 frente a la realización de pleno extraordinario para el martes. La congresista de Solidaridad Nacional Esther Capuñay señaló que su grupo recién se reunirá el lunes.
Las comisiones a las que le corresponde ver el caso son Pueblos Indígenas y Constitución. La primera está presidida por el Fuerza 2011.
Fuente: La Republica

AMAZONAS: Indígenas se movilizarían para exigir Ley de Consulta

Protesta. Al saber que su emisión fue postergada. Dirigentes amazónicos consultaron a  congresista awajun si este era el momento de iniciar movilizaciones de protesta.
Elízabeth Prado.
Tan pronto se enteraron de que la aprobación de la Ley de Consulta fue postergada por el Congreso de la República, los pueblos indígenas de la Amazonía se comunicaron con el congresista awajun Eduardo Nayap Kinin, de las filas de Gana Perú, para manifestarle que estaban listos para iniciar movilizaciones de protesta contra la decisión del Legislativo y también para consultarle si este era el momento de hacerlo.
En conferencia de prensa realizada en la Defensoría del Pueblo, Nayap señaló que los indígenas gustan de la verdad y por eso les llama la atención la actitud de los congresistas que en campaña electoral expresaron la necesidad de que el país cuente con la Ley de Consulta; sin embargo, hoy deciden postergarla y también pretenden enviarla a comisiones para que sea analizada nuevamente.
“El proyecto de ley ya fue discutido y aprobado. Solicitamos al Congreso no dilatar más la aprobación de esta ley que permitirá solucionar todos los conflictos socioambientales y también significará la reconciliación de los indígenas con el Estado. No esperemos que se produzcan muertes para tomar acciones”, demandó el legislador.
En cuanto a la actitud expresada por los pueblos amazónicos Nayap los llamó a la reflexión y les dijo que la lucha será en el Parlamento.
Observaciones políticas
Melchor Lima Hancco, presidente de la Confederación Campesina del Perú, expresó en la conferencia de prensa que las observaciones hechas a la ley por el ex presidente Alan García no son de tipo jurídico sino político, y pidió al Congreso no tomarlas en cuenta.
“Para nosotros los indígenas el proyecto de ley aprobado por el Congreso el 19 de mayo del 2010 es legítimo porque fue discutido por todas las organizaciones nativas”, señaló el dirigente campesino.
No a nuevos proyectos
Por su parte, Magdiel Carrión, presidenta de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), rechazó la actitud de algunos congresistas, incluso nacionalistas, que han presentado nuevos proyectos de Ley de Consulta.
“A ellos les digo que retiren esos proyectos porque no se puede retroceder. Parecería que en el Congreso quieren que el pueblo proteste y sea maltratado”, reclamó.
Aprobarla es un imperativo moral
El defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna exhortó al Congreso a aprobar la Ley de Consulta en el menor tiempo posible “porque es un deber legal y también un imperativo moral con los pueblos indígenas”.
Vega Luna señaló que esta ley tiene el consenso de los pueblos indígenas y también de la Defensoría del Pueblo, así como de organismos nacionales e internacionales.
”La solución la tiene el Congreso para buscar el camino más rápido. No se puede desconocer la autógrafa aprobada hace un año. Tampoco se debe partir de cero”, consideró el defensor del Pueblo.
"La invocación la he hecho al Congreso. En su momento la haré al Ejecutivo” dijo Vega Luna.
Datos
Hace 16 años. El Perú suscribió el Convenio 169 de la OIT en 1995 y desde esa fecha tiene el deber de consultar a los pueblos indígenas sobre hechos y leyes que los afecten.
19 mayo 2010. El Congreso aprobó el proyecto de ley, pero fue observado por el Ejecutivo, aun cuando tuvo la aprobación del Tribunal Constitucional y de las instancias de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Fuente : La República