VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 29 de agosto de 2011

PERU : Las implicancias de la aprobada Ley de Consulta Previa

La Ley de Consulta Previa fue aprobada por el Congreso de la República de forma unánime. Pero ¿qué implicancias tiene esta ley?
“En primer lugar garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de todos los pueblos indígenas. En segundo lugar darles la oportunidad de decidir por sí mismos su vida, su destino y sin duda las vías hacia la prosperidad”, sostiene Iván Lanegra.
La Ley de Consulta Previa se da como parte de las implicancias del Convenio 169 de la OIT, tratado que tiene más de dieciséis años de vigencia en nuestro país. El Derecho a la Consulta es solo uno de los derechos que favorece a los pueblos indígenas y ¿quiénes pueden llamarse así?
“En primer lugar son poblaciones que descienden de aquella que vivió en nuestro país antes de la llegada de los españoles. En segundo lugar son poblaciones que han conservado todo o en parte instituciones que vienen desde esa época y a ese elemento se le agrega un elemento adicional que es la autoidentificación de los pueblos indígenas que se reconocen ellos mismos como tales”, explica Iván Lanegra.
Las poblaciones indígenas que cumplan con dichos requisitos serán consideradas como tales más allá de que viva en una comunidad nativa, campesina o incluso en ámbitos urbanos.
“El derecho a la consulta es un deber del Estado, pero no debemos confundir el derecho la consulta con otros mecanismos de participación. La consulta no es un proceso electoral. Tampoco se trata de un simple proceso de información y tampoco debe ser confundido con aquellas tareas de participación que las empresas u otras instituciones llevan adelante”, refiere Iván Lanegra.
La consulta es un proceso de diálogo intercultural de buena fe en donde el Estado y los pueblos indígenas conversan directamente para buscar el acuerdo o el consentimiento. Se debe tener en cuenta que, de acuerdo al Convenio 169, el derecho a consulta se aplica a leyes que afecten a pueblos indígenas; por ejemplo: ley de educación intercultural o ley de manejo forestal. Lo importante es asegurar que cualquier medida que se tome garantice los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente : Enlace Nacional

PERU : Aprodeh: muertes por conflictos sociales fueron consecuencia del privilegio de la represión

Lima, (ANDINA). La muerte de 191 peruanos en conflictos sociales durante el gobierno de Alan García fue consecuencia de una política represiva antes que de la alternativa del diálogo, sostuvo hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
El director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, dijo que esa situación fue generada por la visión de García, quien creía que la inversión y la explotación de los recursos naturales estaban por encima del derecho de las personas, lo cual se contradice con una posición moderna y humanista.
“La característica de García fue la represión antes que el diálogo, y esto fue coherente con la visión plasmada en sus artículos del ‘Perro del hortelano’, donde planteaba que todo es inversión y los que se oponen a ella son ciudadanos de segunda categoría y no deben ser escuchados”, manifestó.
Según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín, 191 personas fallecieron en conflictos sociales en el gobierno pasado, de las cuales 153 fueron civiles y 38 policías y militares.
Soberón destacó que, en la actualidad, la situación es distinta, tanto por la Ley de Consulta Previa como por la nueva visión del Gobierno de escuchar y buscar una solución pacífica y concertada con las comunidades.
Más adelante consideró necesario que se avance en algunas modificaciones legales, como poner fin al accionar de las Fuerzas Armadas ante eventuales conflictos sociales, al igual que lo señala el Decreto Legislativo 1095.
Igualmente, el activista de derechos humanos refirió que se necesita una nueva ley del uso de la fuerza policial, acorde con los estándares internacionales, que consagre la prevención y que coloque a la fuerza como último recurso.
Las cifras de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM muestran un incremento año a año en el número de fallecidos en el gobierno pasado: en 2006 se produjeron 17 muertos, en 2007 fueron 28, en 2008 la cifra pasó a 35 y en 2009 casi se duplicó al ascender a 66 fallecidos.
En 2010 alrededor de 35 personas perdieron la vida en conflictos sociales y en los cuatro primeros meses de 2011 murieron 10 personas, según la fuente.

Fuente : Andina

PERU : WOLA: Ley de Consulta Previa evitará conflictos y derramamiento de sangre

Lima,  (ANDINA). La Ley de Consulta Previa, aprobada recientemente en el Congreso peruano, evitará conflictos sociales y más derramamiento de sangre en el país, sostuvo hoy la analista del Washington Office for Latin Americ (WOLA), Jomarie Burt.
Dijo que se pudo evitar la muerte de 191 personas durante el régimen anterior, a causa de los conflictos sociales, de haberse optado por la alternativa del diálogo y no por la política represiva para frenar las protestas sociales.
En ese sentido destacó la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala y del Congreso de no postergar más el derecho de las comunidades indígenas de ser consultadas sobre la ejecución de proyectos de extracción en sus territorios.
“Es una buena señal que uno de los primeros gestos haya sido dar prioridad a la Ley (de Consulta Previa) como elemento clave para evitar más conflictos sociales y muertes”, manifestó a la Agencia Andina.
Refirió que con la dación del dispositivo legal se crea un marco nuevo donde el Estado trabaja acuerdos mutuos de desarrollo conjuntamente con las comunidades.
Recordó que durante el régimen aprista se ejecutaron proyectos de inversión y de explotación de recursos sin consultar ni dialogar con las comunidades, “con los resultados que todos conocemos, con muertos”, recalcó.
“Casi 200 personas fallecidas durante el gobierno anterior en el contexto de protestas sociales, lo cual era totalmente prevenible con el desarrollo de una política adecuada de diálogo”, enfatizó.
Indicó que la Ley de Consulta Previa otorga la posibilidad al Estado de tener un mecanismo de entendimiento con las organizaciones indígenas.
Un total de 191 personas fallecieron en conflictos sociales en el gobierno pasado, debido a un manejo inadecuado en la solución de estos problemas, señaló la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según la estadística elaborada por ese despacho, de esa cifra 153 fallecidos fueron civiles y 38, policías y militares.

Fuente : Andina

PERU : SNMPE destaca que Ley de Consulta Previa será un espacio para cerrar brechas

Lima, (ANDINA). La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló hoy que la Ley de Consulta Previa se ha constituido en un espacio adicional para cerrar brechas, y una herramienta que permitirá una mejor relación entre las empresas y los pueblos indígenas.
Pedro Martínez, presidente de la SNMPE, dijo que la ley aprobada recientemente en el Congreso fortalecerá la cultura del diálogo.
"En la sociedad de minería hay una línea maestra de cómo hacemos para fortalecer la cultura de diálogo. Para nosotros esta ley es una herramienta para fortalecer eso. Hoy es un espacio adicional para cerrar brechas y poder tener una mejor relación con las comunidades”, indicó.
Resaltó que la norma recoge el espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que las comunidades indígenas tienen el derecho de ser consultadas.
Refirió que, anteriormente, les correspondía a las empresas realizar el trabajo de diálogo e informar a las comunidades sobre los proyectos, pero ahora le corresponderá al Estado. 
En ese sentido consideró que el reglamento de dicha norma debe ser “preciso” y transparente, a fin de evitar cualquier interpretación equivocada o antojadiza.
En Radio Nacional recalcó que el gravamen anual de 3,000 millones de nuevos soles que pagarán las mineras no afectará la competitividad de ese sector. 
“Tendremos una mayor carga fiscal, pero vamos a seguir siendo competitivos y por lo tanto seguirán fluyendo las inversiones”, puntualizó.

Fuente : Andina

PERU : MEF: Están aseguradas las inversiones mineras por US$ 30,000 millones en próximo quinquenio

La ejecución de inversiones mineras por 30,000 millones de dólares están aseguradas para los próximos cinco años, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno peruano y las empresas de ese sector para el pago de un gravamen, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Las conversaciones con la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) han sido muy productivas y con ello aseguran que entrará un flujo de al menos 30,000 millones de dólares de inversiones en los siguientes cinco años”, remarcó en entrevista concedida a Frecuencia Latina.
El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso acordó con las mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año y se estima recaudar 15 mil millones de soles en los próximos cinco años, con el precio actualizado.
Castilla destacó que con este acuerdo se lograrán tres objetivos: maximizar los recursos para el Estado, no afectar la competitividad en el sector minero y mantener la estabilidad jurídica.
“Los contratos de estabilidad jurídica fueron muy importantes para poder lograr que voluntariamente las empresas mineras accedieran a este nuevo régimen. Se logró también corregir ciertas distorsiones del esquema actual que era un esquema bastante regresivo”, refirió.
Añadió que con el esquema del gravamen, la empresa que gana más aportará más y la que gana menos aportará menos.
Explicó que este impuesto a las utilidades extraordinarias de las mineras será un esquema único para todo el sector, al margen del tipo de metal que se produzca, pues se debe tener en cuenta que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico.
“Pero la idea es ir incluso por proyecto minero, ni siquiera por empresa, así, si hay alguna subida en el precio de algún metal puede compensar la bajada en el precio de otro”, anotó.
Señaló que el tema tributario no es el único determinante para que una empresa invierta en el país, ya que hay otros factores que inciden sobre la decisión de entrar o no al rubro minero en Perú.
"Pronto habrá nuevos anuncios de importantes inversiones. Se estaba esperando una definición de parte del nuevo gobierno, pues ya se definió, y eso quita una fuente de incertidumbre bastante importante. Creo que con esto van a fluir estas inversiones. El sector minero pidió razonabilidad, que se maneje este tema a nivel técnico y así se ha hecho”, comentó.
El ministro mencionó que este acuerdo entre el gobierno y las  mineras se alcanzó luego de arduas jornadas de trabajo.
Castilla resaltó que la mineria es el motor del presupuesto fiscal del Perú, pues alrededor del 40 por ciento de los ingresos públicos depende de los minerales.
“La minería aporta  más o menos dos puntos en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, enfatizó.

Fuente : Andina

PERU : En gobierno de Alan García hubo 191 muertos por conflictos sociales

De este total, fallecieron 38 policías y militares, informó la PCM. Ley de Consulta Previa pretende sofocar conflictos potenciales
El quinquenio de Alan García Pérez en Palacio de Gobierno no solo dejó un saldo macroeconómico positivo que los expertos coinciden en observar, sino también uno más oscuro: 191 personas fallecieron durante conflictos sociales, según el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero Martín.
De estas muertes, 153 fueron civiles y 38 policías y militares, 23 de los cuales fueron abatidos durante el violento paro en Bagua conocido como el ‘“Baguazo”:http://elcomercio.pe/tag/106144/baguazo’.
La prevención de los conflictos sociales y el tratamiento de los mismos fueron mínimos y más bien la represión reactiva fue la herramienta de uso; esta conllevó la precipitación de violencia y convulsión en zonas como Puno, donde a pocos días de la reciente segunda vuelta electoral las protestas pusieron en peligro la realización de la elección.
Otro dato que llama la atención sobre el manejo de conflictos sociales y la fatal consecuencia de este es la clara tendencia al alza entre el 2006 y 2009 de las muertes ocasionadas en este contexto: en 2006, hubo 17 muertos; para 2007 fueron 28; 2008 tuvo cifra 35; y 2009, 66. Para 2010 se contaron 35 fallecidos y en los cuatro primeros meses de este año, suman 10 las víctimas por conflictos sociales.
Como parte de las políticas del actual gobierno a fin de prevenir y solucionar eficientemente los potenciales conflictos sociales en todo el país —en lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha contado 214— Caballero destacó a Andina la reciente aprobación de la Ley de la Consulta Previa a los pueblos nativos. A pesar de ciertas precisiones necesarias, la norma marca un avance definitivo en el manejo de esta problemática.

Fuente :  El Comercio

PERU : Ministro del Ambiente: "No puede haber más muertes por conflictos sociales"

Ricardo Giesecke expresó su confianza en que una política de diálogo y la Ley de Consulta Previa ayudarán en la solución del problema
 “Esto no puede darse nunca más. Deberíamos ponerle también a esto, una lápida, y voltear la página. No puede haber más muertes por conflictos”, manifestó el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke respecto al informe que confirma que 191 peruanos perdieron la vida durante diversas protestas en el gobierno aprista.
En ese sentido, expresó su confianza en que la política de diálogo que impulsará el gobierno de Ollanta Humala y la Ley de Consulta Previa puedan contrarrestar el problema.
Según un informe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), difundido el fin de semana, un total de 191 personas (153 civiles y 38 policías y militares) fallecieron como consecuencia de conflictos sociales durante el gobierno anterior. Esto, debido a un manejo inadecuado en su solución.
“Ni un solo muerto vale la resolución de un conflicto. Creo que es algo que deben trabajar el gobierno, la oposición, toda la ciudadanía”, declaró Giesecke a TV Perú.
El titular del Ambiente también exhortó a todas las personas que manejen algún dato que permita evitar conflictos sociales, contribuyan brindando ese tipo de información.

Fuente : El Comercio

PERU : Premier aclara que monto de gravamen minero no está incluído en prespuesto 2012

Salomón Lerner aclara que monto no ha sido comprendido en presupuesto 2012. Presidente del Consejo de Ministros afirmó que será un adicional invertido en estrechar la brecha de infraestructura en zonas de pobreza.
 Pese a que en el plan de gobierno de Gana Perú se planteaba financiar los programas sociales con los impuestos a las sobreganancias mineras, esto no pudo darse. Tras las negociaciones, en las que incluso se le cambió de nombre a gravamen minero, el gobierno decidió que el monto que ingresará no sea comprendido en el presupuesto 2012 aprobado el pasado viernes, sino que será un adicional a ser invertido en estrechar la brecha de infraestructura, especialmente en zonas de extrema pobreza.
Así lo especificó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, en una entrevista al programa “Cuarto Poder”, en la que apuntó que las obras a las que se destinaría principalmente este recurso serán las de servicios de luz, agua y carreteras, así como infraestructura en escuelas y hospitales de todo el país.
“No es un fondo de libre disposición, este dinero ingresa a las arcas  del Estado como una renta nacional, y lo que nosotros vamos a priorizar en los próximos cinco años es a estrechar la brecha de infraestructura, sobre todo en las zonas de extrema pobreza”, indicó.
En ese sentido, explicó que los programas sociales no pueden estar supeditados al ingreso de la subida o baja de los precios de los metales, y por ello fueron incluidos  en el presupuesto.
“El gravamen es sobre las utilidades operativas, lo que significa que si el precio de los metales bajara, el monto bajará; y si los ingresos  suben, subirá el aporte. Por esa razón no se implementará para los programa sociales”, agregó.
Esto pese a que el pasado viernes dijo que “el uso de estos recursos extraordinarios que van a ingresar es básicamente para cumplir todos los aspectos de la inclusión social”, dentro de lo cual estaban inmersos, por ejemplo, la ampliación del programa Juntos.
Paralizaron spot minero
Respecto a la reunión sostenida entre el gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el presidente del Consejo de Ministros contó que el diálogo comenzó cuando pidieron a las empresas mineras retirar de la televisión los polémicos spots publicitarios a favor de su sector.
“No aceptamos que nos dieran una publicidad donde nos estaban goleando los chilenos. Se paró esa propaganda que fue muy negativa para el país”, aclaró en alusión al spot en el que aparecían Juan Carlos Oblitas y Nano Guerra García.
Tras ello, continuó Lerner Ghitis, se pudo establecer una mesa de diálogo basada en dos fines específicos: la competitividad establecida por las mineras y que en la negociación intervinieran todas las empresas mineras en el país.
“El acuerdo demoró no solo por la inicial diferencia en los montos, sino porque los empresarios mineros, como sectores empresariales conformados por acciones nacionales y extranjeros, debían pedir la necesaria aceptación de sus respectivos directorios”, manifestó.
Rescató también que este nuevo gravamen no ha espantado a los inversionistas y que más bien en pocas semanas varias empresas extranjeras anunciarán la ratificación de sus inversiones en Perú.
Claves
congreso. La Comisión de Energía y Minas del Congreso analizará con prioridad el acuerdo para crear un gravamen a las empresas mineras, a fin de incorporarlo al ordenamiento legal, en el marco constitucional, informó el presidente de ese grupo, Martín Rivas Teixeira.
debate. El legislador de Gana Perú dijo que el acuerdo, por el cual las mineras pagarán al Estado cerca de 3,000 millones de soles anuales, sería discutido a partir de este miércoles.

Fuente : Correo

PERU : Ministro Castilla dice que minería aporta 40% en ingresos públicos

Lima - El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró al sector minero como el motor del presupuesto fiscal del país, pues cerca del  40 por ciento de los ingresos públicos depende de los minerales.
“La minería aporta  más o menos dos puntos en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), alrededor del 40 por ciento de los ingresos públicos depende de los minerales", dijo en Frecuencia Latina.
De otro lado, el titular de la cartera de economía dijo que la ejecución de las inversiones mineras por 30 mil millones de dólares están aseguradas para los próximos 5 años, luego del acuerdo alcanzado días atrás entre el Gobierno y las mineras para el pago de un gravamen, el cual se dio producto de "arduas jornadas de trabajo".
“Las conversaciones con la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía han sido productivas y con ello aseguran que entrará un flujo de al menos 30 mil millones de dólares de inversiones en los siguientes cinco años”, dijo al precisar que la estabilidad jurídica en los contratos fueron decisivas para llegar a acuerdos.
Cabe recordar, que el Gobierno acordó con las mineras el pago de un gravamen de 3,000 millones de soles por año y se estima recaudar 15 mil millones de soles en los próximos cinco años, con el precio actualizado.
Agregó que según el esquema del gravamen, la minera que gana más tendrá que aportar más y la que tiene menores ganancias aportará menos.
Fuente : Correo

PUNO : Exigen cambio del Director Regional de Energía y Minas

Puno - Los dirigentes afectados por la contaminación ambiental de la Cuenca Ramis, a raíz de la minería informal, demandan el cambio del Director Regional de Energía y Minas (DREM), Julio Misme Medina Medina.
Vladimir Mamani Cruz denunció que el referido funcionario estaría otorgando varios permisos, incluso sin tomar en cuenta las cuestiones técnicas, a las empresas informales de la zona a fin de que no sean intervenidas por el ejército.
El presidente de la zona alta de la Cuenca Ramis, Sabino Sonco, denunció que el director de Energía y Minas no entiende el tema y mucho menos le interesa solucionar el problema de la minería informal, ya que en varias oportunidades faltó a las reuniones convocadas por los dirigentes y autoridades de la zona.

Fuente : Correo