VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 31 de enero de 2012

PERU:Explotación de hidrocarburos genera ingresos por S/. 5,791.43 millones en el 2011


El Estado peruano registró ingresos por explotación de hidrocarburos por 5,791.43 millones de nuevos soles en el año 2011, informó hoy Perupetro.
Indicó que en diciembre último los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 482.71 millones de soles.

Del ingreso acumulado el año pasado se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon petrolero, así como por canon gasífero.

El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público.
Según información de Perupetro, el Estado recibió 181.51 millones de soles por las actividades en el Lote 56 de Pluspetrol Perú Corporation en diciembre, acumulando 1,863.27 millones en el 2011.
Las operaciones en el Lote 88, también de Pluspetrol, generaron 111.34 millones de soles en diciembre y en el año pasado generaron un total de 1,583.30 millones.

Mientras que por las actividades de Petrobras en el Lote X se obtuvo 53.57 millones de soles en diciembre y se acumularon 655.87 millones en todo el 2011.
De Pluspetrol Norte, en diciembre se obtuvo 40.04 millones de soles por las actividades en el Lote 1-AB y 514.41 millones en el acumulado, y por el Lote 8 se obtuvo 21.09 millones en diciembre y 262.93 millones en el 2011.

En el caso del Lote Z-2B de Savia Perú, los ingresos de diciembre sumaron 19.31 millones de soles y en el acumulado anual 218.74 millones.

Los ingresos obtenidos por las actividades en el Lote 31-C de Aguaytía Energy sumaron 12.86 millones de soles en diciembre y el acumulado llegó a 154.65 millones.
Otros lotes aportaron 42.99 millones de soles en diciembre y acumularon un total de 538.26 millones.
Finalmente, informó que en el mes de noviembre del 2011, del total del ingresos de 464.71 millones de soles percibidos por el Estado, se transfirieron a las regiones 199.35 millones y 16.27 millones por concepto de canon y sobrecanon, respectivamente, y el resto al Tesoro Público.


Fuente:      Andina

TACNA: exigirá a premier anular licencia de agua a Southern Perú


La anulación de la licencia para uso del agua de Candarave de la que goza Southern Perú para sus operaciones en Cuajone y Toquepala, solicitarán las autoridades regionales y locales de Tacna al premier Óscar Valdés durante la reunión que sostendrán el viernes en esa ciudad.

Así lo acordaron anoche los miembros de la comisión multisectorial que ve la problemática hídrica y minera de Tacna, quienes además decidieron exigir a Minsur que demuestre que el proyecto Pucamarca no contaminará las aguas del río Uchusuma, en Palca.


Fuente: La Republica

TACNA: Southern pretendería invertir 700 millones de soles en Tacna


Denuncia fue lanzada esta mañana por representante del consejo regional ante Mesa de Trabajo quien advirtió que Presidente Regional llevó a la cita de ayer, un documento 'apócrifo' mediante el cual Southern proponía destinar más de 700 millones de soles en inversión social en la región, de los cuales 500 millones corresponderían a obras por impuestos y que se deducirían del pago del canon. De esta forma la compañía buscaría hacer retroceder a las autoridades para permitir que su proyecto de ampliación, tenga carta abierta.

Mientras era difundido a través de los medios de comunicación una parte de lo debatido ayer a puertas cerradas en la reunión de integrantes de la mesa de Trabajo Multisectorial, esta mañana Tacna conoció la otra parte de lo no contado por las autoridades regionales. Si bien es cierto sí se acordó por unanimidad exigir la devolución de agua usada por la minería en la región y la paralización del proyecto Pucamarca de Minsur, había una propuesta efectuada de manera informal por la empresa Southern que nadie conocía hasta hoy.
 
Así es. El representante del Consejo Regional ante la Mesa de Trabajo, Rafael Vargas confirmó a través de RADIO UNO que el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano, llevó a la cita un documento ‘apócrifo’ que contenía de manera informal las propuestas ‘económicas’ de la empresa Southern para intentar resarcir los daños ambientales en la región, cuyos montos ascendían a un total de 701 millones de nuevos soles.

Extrañamente, según Vargas Málaga, una de las propuestas de la minera incluía un monto especial para la construcción de la represa Callazas en Candarave, un monto para la construcción del hospital otro porcentaje para el proyecto de riego tecnificado en Sama, que como todo Tacna sabe fue una de las obras enarboladas por Chocano Olivera para exigir que se resarza el daño ambiental en Tacna. Este hecho deja serias dudas sobre si el Presidente Regional estaba al tanto de estas propuestas mucho antes, siendo él el Presidente de la Comisión de Inversión Social.

“Tenemos que tener cuidado porque ayer Chocano informó sobre una propuesta apócrifa de Southern que está relacionada a la construcción del hospital. Se trata de un promedio de 701 millones de soles, provenientes de 500 millones por obras por impuestos, 11 millones de soles por el programa ‘Ayuda por el cobre’ y 190 millones de soles de fondos propios de la minería. Sin embargo debemos tener en cuenta que de este dinero, los 500 millones de obras por impuestos se deducirán del pago del canon y el resto Southern pretendería tenerlo como una dádiva para lograr sus pretensiones. Nada es gratuito”, sostuvo.

Vargas Málaga indicó también que esta entrega de dinero podría traducirse en un condicionamiento para que Tacna permita a Southern continuar con sus operaciones y dar carta abierta parta que su proyecto de ampliación de su conectadora, también continúe. Sin embargo el consejero advirtió que hacerlo, sería ‘vender los dos riñones’ y quedarse con dinero pero arriesgar la propia vida de miles de habitantes de la región, sobre el cual las autoridades tienen responsabilidad, dijo.

 El consejero precisó también que aunque a la cita no acudieron algunas de las autoridades participantes en esta mesa, entre los que estaba Fidel Carita, Dáfnes Pérez y Adán Vargas , los ausentes deberán someterse a los acuerdos de la mayoría de asistentes y respaldar las propuestas que elevarán este viernes 3 de febrero en la reunión con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), que involucra exigir que Southern devuelva el agua y un estudio que garantice que el proyecto Pucamarca no tendrá efectos ambientales en la región.


Fuente: Radio Uno

AREQUIPA: Minera Jinzhao de China inicia exploración en busca de hierro


La demanda por metales en China está motivando a que exploradoras de dicho país estén solicitando permisos al Ministerio de Energía Y Minas (MEM) para realizar estudios de exploración en el sur peruano.
Por un lado, la exploradora Jinzhao Mining Peru presentó un Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) por el proyecto Pampa del Pongo, proyecto de hierro en Arequipa que comprenderá una inversión de US$ 15.1 millones y en el que se harán 135 perforaciones en un lapso de 18 meses de exploración a partir de marzo próximo.

El estudio se encuentra en evaluación en el MEM.
Avances
Por otro lado, la exploradora Junefield Group también presentó una declaración de impacto ambiental (DIA) en el prospecto de hierro Acari I en Arequipa. Para tal efecto, invertirá unos US$ 500,000 para ejecutar 10 perforaciones en la zona en un periodo de 27 meses. Otro proyecto que ha solicitado Junefield es Don Javier 79, también en Arequipa, en el cual la exploradora china presentó un EIAsd al MEM.
De otro lado, el MEM ya aprobó –a finales del 2011- las DIA de tres prospectos de hierro de la exploradora china Golden Ideal Gold Mining SAC. Estos proyectos se denominan Atico, Yuquibamba y Arequipa 3 y todos están localizados en Arequipa.
Cabe precisar que un EIAsd comprende exploraciones con gran número de perforaciones (que superan los 20 sondajes), mientras que las DIA son búsquedas de minerales con poca cantidad de perforaciones.

El dato
Prospectos. Desde enero de este año el Ministerio de Energía y Minas viene evaluando más de 35 solicitudes de EIAsd y DIA. Entre las solicitantes se encuentran empresas como Minera Ares, El Brocal, Exploraciones Orión; así como Trevali y Atacocha.


Fuente: Diario Gestion

CUSCO:En Chumbivilcas aborta reunión para solucionar conflicto social por renuncia de viceministro de minas


La reunión programada para ayer entre los funcionarios del gobierno central y los representantes del distrito chumbivilcano de Llusco se frustró. Un comunicado de último momento enviado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaba que sus representantes no se presentarían en la zona. Debían resolver el conflicto minero.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, señaló que la renuncia de Luis Ortigas al viceministerio de Energía fue el principal motivo para que fracase el diálogo. El funcionario había sido designado para asistir a la reunión en Chumbivilcas.
Los dirigentes de Llusco dieron un plazo de 48 horas para que el gobierno central envié a sus representantes, de lo contrario iniciarían medidas de fuerza.

El presidente regional, Jorge Acurio Tito; el congresista Rubén Coa, el consejero Milton Barrionuevo y el alcalde de Chumbivilcas, Florentino Laime, conformaron la Comisión de Diálogo para gestionar la llegada de los funcionarios desde Lima.

Los dirigentes y comuneros de Llusco exigen el retiro inmediato de las mineras Anabi y Ares, que extraen minerales en el vecino distrito de Quiñota. Señalan que sus actividades habían ocasionado la contaminación del río Molino y que sus ganados habían fallecido por este motivo.
También denunciaron que sus habitantes habrían sufrido enfermedades en la piel y dolores estomacales por consumir el agua del río Molino. Los dos estudios realizados por la Dirección de Salud del Cusco descartan la contaminación, pero los pobladores rechazan estos informes.

A inicios de enero los pobladores de Llusco realizaron una protesta en contra de las mineras. Interrumpieron el tránsito de los vehículos que se dirigían a los campamentos.
A diferencia de los pobladores de Llusco, un grupo de comuneros de Quiñota respalda a las mineras, debido a que trabajan en las actividades de explotación. 

Campana Zegarra señaló que la mejor manera de solucionar el problema es mediante un estudio internacional que  descarte o confirme la contaminación del río Molino. Exigió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
“Pido paciencia a la población de Llusco, la reunión de todas maneras se realizará. La  OEFA debe presentar un informe final”, señaló.


Fuente: La República