VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 24 de noviembre de 2011

Frentes del Sur amenazan con paro nacional

Perú: Las promesas de Ollanta Candidato sobre las lagunas de Conga


AMAZONAS : Minería informal llegó a la región Ucayali


Si pensaba que la minería informal, oficio que destruye y contamina la presencia de fauna y flora que la rodea, es un problema exclusivo de ciudades como Cajamarca y Puerto Maldonado, no es así.
Esta ilícita actividad ha sabido abrirse paso a lo inaccesible de la geografía de nuestro país, y ahora ya se realiza en la región de Ucayali.
El sub gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali, Nelson Seijas Valderrama, informó que la minería informal para la selva ya no es un problema sólo para Madre de Dios, sino que ya se ha detectado el ejercicio de la minería fluvial de manera ilícita.
“La búsqueda de este preciado mineral, como es el oro, ha llevado a las personas a adentrarse en diferentes sitios y cuencas donde se halla este recurso. En el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya existen varias denuncias sobre ello”, mencionó.
Sobre el mismo tema, destacó que se tratan de pequeños grupos de mineros informales, que debido a lo precario de su sistema de trabajo no tienen ningún cuidado con el medio donde realizan sus actividades, y a pesar del intento del MEM de legalizarlos es difícil hacerlo sin contar con una reglamentación adecuada para la minería aluvial.
“Ahí está originándose un problema más a fondo, como región. Debido a la forma como realizan la extracción la contaminación del agua de la zona será aún mayor, lo que rechaza el gobierno regional de Ucayali y todas sus autoridades”, manifestó.
Además, señaló que el Estado y las instituciones que tienen a su cargo la fiscalización de estos temas muchas veces no tienen la logística necesaria para cumplir con su trabajo y realizar las intervenciones.
“Son zonas de muy difícil acceso. No sólo se trata de la minería ilegal, sino también de la tala ilegal”, agregó.


Fuente: La República

AREQUIPA : otro paro antiminero se gesta en el sur del país


Dirigentes de varias regiones del sur se reunieron en Arequipa para lanzar un ultimátum al presidente de la República, Ollanta Humala, en solidaridad con el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos.
Jaime de la Cruz, dirigente del valle de Tambo, y ahora presidente de la Coordinadora Macroregional de Defensa del Sur lanzó amenazas contra el Gobierno y la minera Southern Perú en una conferencia de prensa en la que dijo que si insisten en el proyecto minero Tía María, destruirán el campamento.
El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, informó que los dirigentes manifestaron que, de haber incidentes en el paro de mañana en Cajamarca, saldrán a las calles contra el Gobierno.
Ellos aseguran que si en 15 días no se instala una mesa de trabajo que promueva la extinción de las concesiones mineras, iniciarán un paro nacional indefinido para promover la salida de Humala.
Uno de los dirigentes que se identificó como Edwin Carpio dijo representar a Abancay y anunció que el 30 de noviembre reinician las protestas.


Fuente : El Comercio

AYACUCHO : Advierten que conflictos mineros se incrementan


El representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila informó que solo en el mes de noviembre se registraron más de 20 conflictos mineros y sociales, por lo que pide mayor protagonismo del gobierno central y de la ciudadanía a fin de calmar estos conflictos que amenazan con la seguridad los pobladores.
"Este mes los conflictos mineros han sido más de 20, esto es inusual y de reocupación, porque hace dos meses se registraban pocos conflictos, de estos 16 son producidos al interior de la región, mientras que cuatro son producidos con varias regiones vecinas", dijo Fernández.
Asimismo, el servidor público refirió la necesidad de la urgente implementación de la oficina de prevención de conflictos sociales, ya que el comité regional no realiza una labor eficiente, así como el ausentismo de la sociedad civil para reducir el número de conflictos sociales.


Fuente : Correo

CAJAMARCA : Manifestantes ingresaron a las instalaciones del Proyecto Conga


La minera Yanacocha denunció que manifestantes ingresaron en las instalaciones del Proyecto Conga, llegando hasta la Laguna Perol, y han intentado provocar a las fuerzas del orden con actos violentos.
Precisan que alrededor de la 1 p.m., cerca de 1500 personas que estaban participando en la convocatoria al paro regional entraron a pie y en vehículos, siendo liderados por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti.
Los manifestantes incendiaron un almacén de tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. “Afortunadamente, no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mantenido una actitud defensiva y evitaron caer en provocaciones”, indican en un comunicado.
“Yanacocha lamenta que actos como este se den en medio de una protesta que, hasta el momento, no había presentado mayores hechos de violencia. Además, resulta censurable que dos autoridades obligadas a garantizar el estado de Derecho, participen activamente en una intromisión en propiedad privada, con manifestaciones que obstaculizan los caminos de entendimiento en Cajamarca”, señalan.
La empresa reitera su convicción de que “el diálogo es el único camino posible para alcanzar acuerdos e invocamos a la población y a las autoridades a retomar el espíritu democrático y tolerante para encontrar soluciones”.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA: Lerner Ghitis reitera invocación al diálogo a dirigentes cajamarquinos


El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, reiteró la invocación a dialogar a los dirigentes cajamarquinos, que hoy han convocado a una paralización indefinida en rechazo a la actividad minera.
"No solo queremos dialogar para solucionar el tema de Conga, queremos resolver los problemas que tiene la región de Cajamarca, respecto al asunto del agua, de sus carreteras, al asunto de su desarrollo y crecimiento económico. Eso es la función que nosotros queremos trabajar y dialogar con la población", dijo en diálogo con la prensa.
¿Las protestas antimineras en Cajamarca tienen origen político?)
"Queremos que se respete el diálogo y que los peruanos no creemos en las cosas violentas y en las cosas por la fuerza", agregó, tras expresar su disposición de ir a Cajamarca a dialogar con las autoridades respectivas.
Como se sabe, los pobladores de la ciudad de Cajamarca acatan, desde tempranas horas de hoy, el primer día del paro indefinido para exigir la anulación del proyecto minero Conga que, según aseguran, afectaría negativamente el medio ambiente.

Fuente: RPP Noticias

CAJAMARCA: Antimineros comienzan a movilizarse


Los grupos antimineros que se oponen a Minas Conga empezaron movilizarse en la ciudad de Cajamarca, que esta mañana lucía desolada, con colegios y comercios cerrados en el inicio del paro regional contra dicho proyecto minero de US$4,800 millones, debido al temor a que grupo radicales infiltrados en la protesta promuevan la violencia.
Según un reporte de RPP, las protestas ya tuvieron sus dos primeros bloqueos de carreteras: uno en la vía Cajamarca-Bambamarca, en el sector de Samana Cruz, y otro en la carretera Cajamarca-Otuzco, pero los agentes de la Policía actuaron de manera oportuna para controlar a los manifestantes.
Salvo estos dos incidentes, las movilizaciones hasta el momento se desarrollan se manera pacífica. En la ciudad, un grupo de miembros de Construcción Civil y estudiantes universitarios se reunieron en la plazuela Bolognesi para dirigirse a la Plaza de Armas.
En tanto, la Policía custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes.
“A estas horas del día hay un ambiente tranquilo, no se han reportado incidentes, todo está calmado. La Policía Nacional garantiza el orden y la seguridad en toda la región, sobre todo en las zonas de mayor riesgo”, dijo el gobernador local, Ever Hernández, a la agencia Andina.
Informó que se ha reportado el bloqueo de carreteras en los distritos de Sorochuco y Huasmín, de la provincia de Celendín. Hernández reiteró su invocación a la población a mantener la calma y actuar con prudencia durante la paralización.

Fuente: Perú 21

CAJAMARCA : Paralización Regional indefinida


Desde tempranas horas de hoy, miles de cajamarquinos se reúnen en los principales puntos de la región para armar sus piquetes en lo que será el primer día de paralización indefinida que acatará Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Hombres, mujeres y jóvenes ya se encuentran en las calles luego que ayer fracasara un intento de diálogo entre el ejecutivo y autoridades cajamarquinas.
Cajamarca hoy ingresa a su primer día de paralización regional contra el proyecto minero Conga. Miles de cajamarquinos se desplazan desde sus comunidades campesinas para plegarse a la medida de protesta y han anunciado que se dirigirán hasta la zona de Celendín donde opera el proyecto minero Conga a manos de  Newmont y Buenaventura.
Según la información proporcionada por Percy Sánchez de Radio Bambamarca, los campesinos de la zona ya han tomado la plaza principal para  sumarse a la medida de lucha. Las calles han amanecido bloqueadas y el tránsito por las vías de ingreso sólo está permitido para los vehículos que movilizarán a los comuneros hasta las principales zonas donde se reunirán todos huelguistas.
La protesta es promovida por el Frente de Defensa Ambiental, cuyos dirigentes han informado que la jornada se realizará en dos escenarios: la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro.
Otro grupo de personas se alista para movilizarse a pie desde sus comunidades hasta la zona de Celendín,  mientras que la paralización se desarrolla con absoluta normalidad sin actos de violencia que empañen la huelga. Las clases escolares fueron suspendidas y los comercios se encuentran cerrados. Además campesinos han descartado desistir de la medida en caso caiga la lluvia, como lo habían advertido medios de comunicación capitalinos.
Como se sabe la región de Cajamarca rechaza el proyecto de oro y cobre de la minera Conga porque teme que su desarrollo afecte las fuentes de agua en su zona de influencia, donde la principal actividad de sus pobladores es la ganadería y la agricultura. La mina Conga, que produciría desde el 2014, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya tienen en operación en Cajamarca la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.


Fuente : Radio Uno


CAJAMARCA : Dirigentes cajamarquinos se reunirán con Gregorio Santos


Los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se reunirán con el presidente regional, Gregorio Santos, en la localidad de El Amaro, informó Carlos Villarreal, enviado especial de RPP Noticias a la zona.
Esta cita, en la que también participará la población, forma parte de las actividades por el paro indefinido que acata la región en protesta por las actividades mineras.
Cabe precisar que, hasta el cierre de esta nota, las actividades se realizan con relativa normalidad en la región y no se han visto bloqueos de carreteras ni desmanes que lamentar.


Fuente : RPP Noticias

AREQUIPA : Proyecto no afectará Valle de Tambo


Eduardo Serpa, representante de Anglo American Quellaveco, descartó que su proyecto minero, ubicado en Moquegua, vaya a afectar la disponibilidad de agua en el Valle de Tambo o eleve los niveles de contaminación del río.
Precisó que harán un represamiento en Vizcachas  para almacenar 60 millones de metros cúbicos (MMC) que dotará en forma regulada 307 litros por segundo en época de estiaje (setiembre a diciembre) a los agricultores del Valle de Tambo.
“El proyecto no se ubica en la cabecera de cuenca, está en la cuenca intermedia. En el Tambo se descargan al mar 600 MMC al año, pero en total  el caudal lleva 900 MMM a lo largo del año, y solo se usa 290 MMC. Necesitamos 22 MMC de la porción que termina en el mar”, remarcó el funcionario, descartando que vayan a afectar la disponibilidad del recurso.
Incluso aseguró que los niveles de contaminación de boro, que alcanzan 47 miligramos por litro (mg/l) y arsénico de 1.7 mg/l, por encima de los permitido de 0.05 mg/l, disminuirán en el transcurso y llegaría con menor contenido de contaminantes al Valle de Tambo.
El proyecto demandará una inversión entre US$ 2,500 y US$ 3,000 durante cuatro años de construcción. En esta etapa generarán 2,630 empleos y en “los picos” emplearán a 5 mil personas. Durante la operación tendrán1,250 puestos estables. Además el proyecto producirá 175 mil toneladas de cobre durante un año.


Fuente : La República

PERU :Diez Canseco critica desinterés de sector de oposición por contribuir al diálogo ante paro


El congresista Javier Diez Canseco, de Gana Perú, criticó que parte de la oposición haya mostrado poco interés o no contribuyeran a realizar gestiones para promover diálogo en el conflicto social contra el proyecto minero Conga, en Cajamarca.
Indicó que mientras algunos congresistas de oposición como Yehude Simón han realizado diversos esfuerzos para fomentar el diálogo y evitar las medidas de violencia; otros, entre los cuales mencionó al fujimorismo, se han mantenido al margen.
Diez Canseco subrayó que en el Congreso de la República todas las agrupaciones deberían mostrar la disposición, como representantes del pueblo, de realizar gestiones para evitar cualquier confrontación en el interior del país.
“Diversos sectores han buscado abrir alguna mediación en este terreno tanto del oficialismo y sectores independientes del Gobierno que han impulsado canales y tratativas de apertura; pero hay otros que se regocijan con la situación y con la posibilidad que se abra un escenario negativo como una confrontación abierta en el interior”, indicó.
Dijo también que algunos congresistas de Cajamarca, incluido los de Fuerza 2011, tampoco han hecho los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto, a pesar de que son representantes directos de la población y elegidos democráticamente.
Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4,800 millones de dólares, argumentan que esta iniciativa los dejará sin afluentes de agua que usan para la agricultura y la ganadería.
La empresa a cargo del proyecto descarta esa posibilidad y dice que construirá reservorios a los que se transvasen cuatro lagunas pequeñas, a fin de asegurar la provisión del recurso hídrico en la zona.
Respecto a la movilización convocada para hoy en Cajamarca, el congresista de Gana Perú exhortó a las autoridades regionales a actuar con serenidad y abrir los mecanismos de diálogo y negociación con el Ejecutivo para evitar confrontaciones. 
“Hay que llamar a las partes a actuar con serenidad y abrir canales de negociación en Cajamarca y espero que sea un mecanismo viable que evite una confrontación inútil frente a un gobierno que no es responsable de las formas como se manejaron las cosas”, aseveró.


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Se inicia paro indefinido contra el proyecto minero Conga



Los pobladores de la ciudad de Cajamarca acatan, desde tempranas horas de hoy, el primer día del paro indefinido para exigir la anulación del proyecto minero Conga que, según aseguran, afectaría negativamente el medio ambiente.

La protesta, promovida por el Frente de Defensa Ambiental, se realizará, según informó nuestro enviado especial Carlos Villareal, en dos focos principales.

Así la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro, cuyos pobladores habían amenazado previamente con sacar del lugar las maquinarias de la empresa Yanacocha, serán escenarios de movilizaciones.

Las clases escolares fueron suspendidas y los comercios se encuentran cerrados.

Un poblador indicó a través de RPP Noticias que la población busca principalmente defender el agua el cual, consideró, se contaminaría si se lleva acabo el proyecto.

Sin embargo, consideró que si el paro se extiende afectaría económicamente, en mayor medida, a los propios pobladores de Cajamarca.
Desde las primeras horas, agentes de la Policía Nacional recorren las calles de la ciudad de Cajamarca para controlar cualquier acto de violencia que pueda suceder.
De otra parte, el ministro del interior, Óscar Valdés, alertó a los dirigentes sobre posibles infiltrados.


Fuente : RPP Noticias