VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 21 de octubre de 2011

AREQUIPA : Huelga afecta la producción de Cerro Verde

La planta concentradora en la mina de cobre de Freeport fue paralizada por una falla técnica, mientras que la empresa reconoció que sus labores de extracción de mineral han sido reducidas por una huelga de más de 20 días.
En la víspera, la reunión entre los trabajadores y Cerro Verde, controlada por Freeport, concluyó sin acuerdo.
“Las tasas de extracción promedian aproximadamente 200 mil toneladas métricas por día (que es aproximadamente dos tercios de las tasas normales)”, dijo el portavoz de Freeport, Eric Kinneberg.

Fuente : La República

CAJAMARCA : Región Cajamarca pide revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga

Cajamarca, (ANDINA). El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidió hoy a la compañía aurífera Yanacocha, la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, y la explicación debida a la población afectada por el uso del recurso hídrico.
 Solicitó, asimismo, la suspensión de las operaciones de instalaciones de los campamentos mineros del referido proyecto a fin que la población y las autoridades puedan dialogar con claridad.
“Encontramos una enorme conflictividad social a raíz de la falta de estudios y explicaciones técnicas a las comunidades, fundamentalmente centrado en el tema hidrológico”, dijo Santos.
Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, ubicada en Cajamarca, a 800 kilómetros de Lima, prevé realizar el proyecto minero Conga, que afectaría a varias lagunas de esta norandina región.
“La discusión se ha centrado en el tema más fuerte, que (el proyecto) tendría que trabajar varias lagunas con el fin de generar represas y que terminarían alterando totalmente todo el ciclo y la estabilidad de la zona a nivel hídrico, eso ha generado un enorme conflicto social”, indicó.
Señaló que la empresa debe realizar una demostración de responsabilidad social, y todos los estudios de impacto ambiental ser consensuados y socializados con la población, las partes involucradas y el gobierno regional de Cajamarca.
“Hay todo una falta de conectividad con las comunidades y las autoridades, y más que todo con la participación de los equipos técnicos de los gobiernos locales y regionales”, subrayó la autoridad regional.
Yanacocha, por su parte, señala que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las laguna Mala, Chica, Azul y Perol, serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.
Constituida en 1992, Yanacocha es administrada por la estadounidense Newmont Mining Corporation (51.35% acciones), y tiene como socios a la peruana Minas Buenaventura (43.65%), y la International Finance Corporation (IFC) con 5%.

Fuente : Andina

HUANCAVELICA : Doe Run Perú realiza obras en mina Cobriza sin permisos del MEM

Compañía está generando relaves en construcciones que no cuentan con la aprobación de Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros
Pese a tener pasivos ambientales en la ciudad de La Oroya (Junín), la empresa minera Doe Run sigue incurriendo en irregularidades. Ahora, la mencionada compañía está generando nuevos relaves al operar en construcciones de la mina Cobriza, en Huancavelica, las cuales no cuentan con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según informó el diario “Gestión”, el MEM declaró improcedente una solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves de la Mina Cobriza presentado por la empresa debido a que no está cumpliendo con el marco normativo vigente.
Pese a ello, Doe Run ha iniciado la construcción del proyecto de relaves sin el aval del EIA, el cual debe ser aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).
El MEM informó también que, en los primeros días de enero, personal de la DGAAM verificó la acumulación de relaves en las áreas de “Chancadora” y “Norte” sin la autorización correspondiente.
Del mismo modo, en la zona “Túnel” los inspectores de la Dirección de Asuntos Ambientales corroboraron que Doe Run Perú realizaba obras y trabajos de construcción sin contar con el EIA aprobado.
Según el MEM, la consultora Geoservice Ingeniería SAC habría faltado a la verdad en la elaboración del EIA de Cobriza a sabiendas de que este proyecto se encontraba en ejecución.
PASADO CONOCIDO
En la actualidad, la empresa Doe Run Perú está sometida a un proceso concursal en el Indecopi.
Esto en razón de su incumplimiento de sus compromisos contractuales cuando no invirtió adecuadamente en los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA), así como la deuda que mantiene con empresas locales, su matriz y la Sunat, a las que debe varios millones de dólares.

Fuente : El Comercio

PUNO : Lanzan campaña “Conservación del lago Titicaca”

La campaña “Conservación del Lago Titicaca” fue lanzada exitosamente el pasado martes 18 de octubre en Puno con la finalidad de concientizar y promover una participación activa de la población en las actividades que se desarrollen para el cuidado del lago. 
Las autoridades locales e instituciones educativas de nivel primario y secundario recorrieron las calles de la Plaza Central de Puno con carteles que aludían a la preservación del Titicaca. Así mismo, se mostró a la “keñola”, ave representativa de la Reserva.
El General  Willman Andía de la cuarta Brigada de Montaña  y un representante de la Reserva Nacional del Titicaca fueron los primeros en poner la huella de sus manos en una tela blanca, que simbólicamente representaba el compromiso por el cuidado y conservación del lago Titicaca.

Fuente : La República

CAJAMARCA : Población de Cajamarca y Yanacocha expresan voluntad de entendimiento en mesa de diálogo

 Dirigentes del distrito de Encañada y representantes de la minera Yanacocha expresaron su deseo de llegar a un buen entendimiento en la mesa de diálogo instalada en el auditorio del municipio provincial de Cajamarca, en la sierra norte peruana, se informó hoy.
 En la reunión participó el alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo; el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz; el congresista Jorge Rimarachín Cabrera; el gobernador Ever Hernández Cervera; y Martín del Alcázar Chávez y Miguel Kuzma Alfaro, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre otros.
El alcalde de Encañada, Jorge Vásquez Bazán, y los dirigentes comunales Pedro Acosta y Germán Sangay expusieron los puntos que, según dijeron, no fueron atendidos por la minera, lo que motivó la protesta de la población hace una semana.
Vásquez manifestó que el próximo lunes enviarán al Ministerio de Energía Minas y a la minera un documento con sus reclamos: compromisos pendientes de Yanacocha con las comunidades y la firma de un acuerdo social de inversiones.
César Humberto Cabrera, representante de la minera, planteó un plazo de una semana para analizar el pliego de pedidos.
Yanacocha participa en la mesa de diálogo con cinco representantes: César Humberto Cabrera, Raúl Valera Zevallos, Edwin Amoretti Hernández, Germán Alva García y Marco Morales Valencia.
El moderador Miguel Kuzma recordó que la convocatoria en Cajamarca fue para instalar la mesa y que en la próxima reunión del 2 de noviembre en el gobierno regional se abordará el pedido de las comunidades.
Los dirigentes solicitaron la incorporación de cinco representantes más ante la mesa de trabajo, lo que fue aceptado por las autoridades. En la próxima reunión serán diez los delegados de las comunidades.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Distrito de Huasmín dice No a proyecto Conga de minera Yanacocha

El Alcalde del distrito de Huasmín rechazó el proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha, en una reunión realizada en la comunidad de Chilac N° 8 el pasado sábado 15 de octubre. Los acuerdos fueron prohibir la circulación de las camionetas de las empresas mineras por la zona, realizar una marcha el día 24 de octubre a la zona de las nacientes del río Jadibamba y sacar las oficinas del citado proyecto en el Distrito de Huasmín.

Fuente : Servindi

PUNO : Exigen la descontaminación del rio Suches

Pobladores del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, llegaron ayer hasta la ciudad de Puno para reunirse con las autoridades regionales y solicitarles el retiro de los mineros informales que han causado contaminación en las aguas del rio Suches.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la región Puno señaló que en el distrito de Cojata existen 60 derechos mineros, de los cuales 19 son concesiones mineras, mientras que 41 se encuentran en trámite.
Del total de concesiones, solamente dos cumplen los requisitos para poder operar en la zona de manera legal, el resto se encontraría operando en la zona de manera ilegal, ocasionando, probablemente, graves daños al medio ambiente y por ende al rio Suches.
Los pobladores de Cojata pidieron a las autoridades que en un plazo máximo de 15 días debe darse solución al problema de la contaminación de este rio, de lo contrario no descartaron participar de una medida de lucha.

Fuente : Los Andes

PUNO : Hermes Cauna Morales es el sucesor de Walter Aduviri Calisaya

Desde las 11:00 horas del día, más de mil pobladores aymaras se reunieron en la plaza del distrito de Zepita y se trasladaron, después, al teatrín de la Municipalidad local para elegir a quien sea el nuevo representante del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, en reemplazo de Walter Aduviri.
No obstante, y porque el teatrín no soportó la cantidad exagerada de asistentes, la elección tuvo que realizarse en el frontis del Estadio Municipal, en la ciudad fronteriza de Desaguadero. Cabe añadir que la misma se efectuó con una seguridad intensa, que no permitió el acceso a la prensa ni cualquier tipo de grabación.
Es necesario precisar que durante horas se debatió la conformación de la nueva Junta Directiva del frente antes referido, mientras que una mayoría optaba por ratificar en el cargo a Aduviri Calisaya, quien momentos después, enfáticamente, rechazó tal propuesta, tal como lo indicara en las semanas previas.
Ante esta negativa, los pobladores propusieron un representante por distrito. Merced a esta situación, Hermes Cauna Morales, propuesto por los pobladores del distrito de Huacullani, quedó como el rotundo ganador. Según se informó, la mayoría de votantes se inclinó por él, dejando atrás a Hernán Chipana, de Juli; Artemio Laura, de Kelluyo; Pablo Callomamani, de Ácora; entre otros.
En su alocución, Hermes Cauna Morales resaltó el trabajo realizado por Walter Aduviri, añadiendo que una de sus primeras acciones será apoyar y respaldar a todos los ex dirigentes y pobladores aymaras denunciados, así como unificar toda la nación aymara y, posteriormente, hacerlo también con la zona Quechua, Shipiba y otras.
Al referirse al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, advirtió que la inclusión social no debe estar en los ministerios, sino en los pueblos más necesitados; en tal sentido, instó a los ministros del Estado trabajar correctamente, ya que el pueblo apostó por un cambio en este periodo legislativo.
“Invitaremos al presidente de la República bajo documento, para que nos pueda visitar. Él (Humala Tasso) debería agradecerle mucho a la zona aymara, pues en los comicios electorales somos quienes le hemos dado el mayor respaldo”, expresó el flamante presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, Hermes Cauna Morales.

Fuente : Los Andes


CAJAMARCA : Minera y comuneros inician mesa de diálogo

Con la intervención de un funcionario del Ministerio de Energía y Minas, de autoridades regionales y locales de Cajamarca y un miembro de Defensoría, la minera Yanacocha y los comuneros del distrito La Encañada iniciaron un diálogo tras cinco días de bloqueo de la vía Cajamarca-Bambamarca en protesta por el incumplimiento de acuerdos de la empresa.
Las partes involucradas en el conflicto llevaron 25 representantes pero solo cinco de cada grupo tendrán voz y voto. El resto oficiará de veedor.
El alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, informó que en la reunión trataron dos puntos específicos: los proyectos de desarrollo comunal que la empresa minera Yanacocha incumplió, y la firma de un nuevo acuerdo sobre obras de desarrollo que involucre a la empresa minera, y también al gobierno regional y provincial de Cajamarca.
Mientras el diálogo discurría, comuneros y autoridades de Huambocancha Alta llegaron hasta el lugar portando carteles para exigir a Yanacocha la restitución de un manantial que, según afirmó el dirigente Javier Tafur, fue secado a causa de operaciones mineras.
El dato
Participantes. El Minem (Miguel Cusme), gobierno regional (César Aliaga), municipalidad provincial (Ramiro Bardales), la Gobernación (Ever Hernández), y Defensoría del Pueblo (Agustín Moreno).

Fuente : La República