VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 3 de marzo de 2012

PERU : Ausencias en el reglamento de Ley de Consulta previa


Si bien una gran parte de los aportes de las organizaciones que representan a las comunidades indígenas se tomaron en cuenta para elaborar el proyecto del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, no se logró un consenso en tres puntos que para ellos son vitales.

Uno de estos aspectos es el momento en que se realizará el proceso de consulta. En el artículo sexto del documento se precisa que será antes de aprobar la “medida administrativa” que faculte el inicio de la actividad o proyecto. La propuesta de las organizaciones que participaron en la elaboración del reglamento fue que el proceso se realice antes que se entregue la concesión.

Los  asesores de la Confederación Campesina del Perú, Lorenzo Ccapa y Pedro Castillo, indicaron que la consulta reduce los conflictos sociales, objetivo que será difícil de alcanzar si no se realiza la consulta con la debida anticipación .

Tampoco hubo consenso en el planteamiento para que en los artículos tercero y séptimo se reconozca a las comunidades campesinas y nativas como pueblos indígenas; y la definición de medida administrativa.

Otra ausencia es que no proceda la consulta cuando esté en riesgo la vida o la cultura, cuando haya desplazamiento de poblaciones o se almacenen desechos o material peligroso, entre otros puntos.

Clave

El viceministro de Interculturalidad, Iván La Negra, resaltó que el proyecto del reglamento de Ley de Consulta Previa contiene los aportes de todos los sectores involucrados, como las organizaciones que representan a las comunidades, las ong, el Ejecutivo y el sector privado.


Fuente: La República

CAJAMARCA : Señalan que aún no se puede tener conclusiones sobre Conga


Uno de los peritos internacionales, encargados de revisar el proyecto Conga, el ingeniero de minas, Rafael Fernández Rubio, dijo que su equipo aún no ha terminado de leer el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que, no puede dar conclusiones, en una semana de trabajo en la región Cajamarca.

Dijo además que al culminar su labor, se hará entrega de un dictamen a la  presidencia del Consejo de Ministros, luego regresarán a esta ciudad para responder preguntas y finalmente firmarán el mismo.

“Nos hemos reunido en un sitio, estamos aislados del ruido y hemos podido trabajar mejor. En trabajo de campo, el tema fundamental ha sido que hemos  dispuesto de todos los medios que habíamos solicitado.  El medio básico ha sido contar con un helicóptero para poderlo ver y poder bajar a tierra y recorrer la zona de norte a sur de este a oeste (…)”, refirió Fernández Rubio, quien añadió que se han reunido con personas que han aportado información valiosa.

Indicó además que ellos han preparado un cuestionario que harán llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se lo entreguen a los consultores, que han hecho una serie de estudios sobre el tema, y  les den una respuesta concreta a ello.

“Nosotros como es lógico no somos responsables de lo que se vaya a hacer a posteriori. Es decir el informe o el dictamen que vayamos hacer, será  para contribuir,  pero si alguien estima que el mejor sitio es tirarlo a la papelera, pues en su pleno derecho está de poderlo tirarlo”, comentó.

Estas declaraciones fueron dadas por el especialista al culminar la reunión de trabajo entre los tres peritos extranjeros contratados por el Estado peruano y algunos representantes de la sociedad civil de esta ciudad.


Fuente: RPP Noticias