VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 22 de marzo de 2012

PERU :Mauro Cruz (UNCA): “Así consulte el gobierno, la gente no va a aceptar la mina


Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), opina sobre el proceso de la reglamentación de la Ley de Consulta, además habla sobre el pedido de una nueva Constitución Política para el Perú.

¿Cuál es la posición de la UNCA frente a la Ley de Consulta Previa y su Reglamento?
A nivel de los aymaras no ha habido unidad porque había cierta desinformación de los dirigentes. Como había desconfianza y poca información los dirigentes han dicho: “Mejor hay que decir no a la consulta previa”.
¿Por qué hay esa actitud de decir no cuando lo que falta es información?
Hay dirigentes que informan mal, no como debe ser. También hay dirigentes que buscan protagonismo político, y que salen a los medios de comunicación diciendo que no hay que aceptar la Consulta Previa. Nosotros a nivel del UNCA hemos analizado el tema para saber qué pasa con la Ley, y también tenemos que escuchar la voz de la población para saber qué dice.
¿Por qué cree que se ha entrampado el proceso de la reglamentación?
En mi opinión personal y de acuerdo a todo lo que hemos analizado, la modificatoria de la ley me parece importante. Como no se habla de eso entonces el proceso se ha entrampado. Luego de eso, esta consulta será un documento importante que tendrá su función como instrumento para los pueblos indígenas. Pero también la solución pasa para nosotros los aymaras de la zona sur, por el pedido de una nueva Constitución que tenga rostro indígena.
¿Qué significa eso?
Estaríamos hablando de un estado plurinacional. Por ejemplo, que la Constitución implemente una nueva educación bilingüe intercultural, aunque ya se está avanzando en eso. Por otro lado, en nuestro pueblo hay recursos minerales, si hay una nueva Constitución es muy probable que se puedan hacer convenios con el mismo gobierno regional o con el Estado o con los gobiernos municipales para que la misma población también pueda trabajar, pero no contaminando el medio ambiente.
La Ley de Consulta es para los pueblos indígenas u originarios. Aquí en Puno los dirigentes aymaras han dicho “a nosotros no nos han consultado, no nos han incluido”, pero ¿son los aymaras pueblos indígenas y originarios?
En la misma Constitución Política actual no se habla de los pueblos indígenas originarios, se habla de las comunidades campesinas y comunidades nativas. En este caso, legalmente somos comunidades campesinas, pero los aymaras nos identificamos como pueblos aymaras y para estos instrumentos legales aceptamos ser indígenas. Entonces el Estado tiene una contradicción, habla de pueblos indígenas pero al mismo tiempo aquí que somos comunidades campesinas dicen que no tendrían razón para consultarnos. Eso es como decir que el pueblo aymara no tiene identidad.
¿Qué pasará cuando el gobierno nacional apruebe el Reglamento y no están de acuerdo con el mismo?
Así se apruebe o no apruebe este reglamento, yo creo que igual no va a entrar la minería al pueblo aymara. La gente está más organizada. Entonces así consulte el gobierno, la gente no va a aceptar la mina. Si una empresa ingresa al territorio va a haber problema.
¿Cómo debería actuar el Gobierno Regional en este tema?
Creemos que la Consulta Previa es también responsabilidad del Gobierno Regional. También debería ser su competencia. Le hemos indicado varias veces eso al presidente regional pero no se ha pronunciado. Tampoco los consejeros.
Ollanta Humala
¿Cómo ven el gobierno de Ollanta Humala hasta el momento? Aquí se ha votado mayoritariamente por él.
De acuerdo a lo que dice la mayoría, creemos que el Ollanta Humala ya no piensa igual que cuando fue candidato, sino que está más rodeado de las empresas de la derecha, más piensa en los recursos y no en que los pueblos indígenas superen la pobreza. Por ejemplo, he leído en los periódicos que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto para adquirir 10 aviones con 15 mil millones, y pienso que con ese dinero cuántas cosas se podría solucionar en la población aymara. Entonces con todas esas cosas la gente ha dejado de confiar.


Fuente: Noticias Ser

CUSCO :Llusco - Chumbivilcas: Mesa de Trabajo no llega a acuerdos


La segunda reunión de la Mesa de Trabajo de Santo Tomás – Chumbivilcas realizada el 15 de marzo con el objetivo de revisar la problemática minera de Chumbivilcas, culminó sin llegar a acuerdos y puntos de consenso.

Asistentes de la reunión

La reunión se llevó a cabo en la municipalidad provincial de Chumbivilcas con la presencia de Guillermo Shinno Huamani, Viceministro de Minas, representantes de OEFA, DIGESA, SENASA, ANA, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior; representantes de los proyectos mineros ANABI, ARES, HUDBAY y los integrantes del Comité de Lucha Provincial y Distrital de Velille, Chamaca, Llusco y Quiñota; también estuvieron presentes los alcaldes distritales de Chamaca, Velille, Livitaca, Colquemarca, Llusco, Quiñota, el alcalde provincial de Chumbivilcas, el gobernador de la región Cusco, el congresista Ruben Ccoa y el presidente del regional del Cusco, Jorge Acurio Titto.

Informes de las mineras
ANABI SAC, ARES SAC y HUDBAY  presentaron cada una, su justificación ante el pedido de suspensión de sus actividades por parte de la población. ANABI SAC, sostuvo que por razón del ataque sufrido por parte de la población de Llusco, la empresa no estaría trabajando, por lo que no tendrían ninguna operación que suspender; ARES SAC, planteó que el proyecto minero se encuentra en etapa de exploración y no en explotación, por lo que no tienen ninguna actividad que suspender; HUDBAY, sostuvo que no se encuentra ni en fase de exploración y mucho menos explotación por tanto tampoco no tienen ninguna actividad que suspender.

Ante este informe, el Comité de Lucha hizo alcance de algunas observaciones, como: ANABI SAC aun desarrolla operaciones de cianurización y procesamiento de materiales en sus pozas de cianuro, probada con la presentación de fotografías.

Informe del Comité de Monitoreo Ambiental
Prosiguiendo con la reunión se pasó a la presentación de los informes por parte de las instituciones integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental. La ANA planteó que los resultados finales sobre las muestras tomadas y sometidas a pruebas de laboratorio, aún no están listas, por tanto solo podrían alcanzar datos de campo; SENASA, manifestó que solo pudo desarrollar trabajo de toma de muestras en un animal sacrificado en el distrito de Quiñota, más no en la zonas afectadas del distrito de Llusco, la población no presentó ningún animal para ser sacrificado y no se pudo desarrollar ningún trabajo de monitoreo; por su parte las instituciones del DIGESA y OEFA, manifestaron que las muestras tomadas aún se encuentran sometidas a pruebas de laboratorio, motivo por el cual las cuatro instituciones solicitaron un plazo para poder presentar los informes finales del trabajo de monitoreo ambiental; propusieron el 15 de abril como fecha.

“¡Que renuncie el Viceministro de Minas a la Mesa de Trabajo”

Un sector de la población al ver que sus reclamos no tenían ninguna solución exigieron que el Viceministro de Minas renuncie a la Mesa de Trabajo. Concluida la reunión se dio lugar a un enfrentamiento entre un grupo de mujeres y efectivos policiales, dando como resultado dos personas detenidas.


Fuente: Noticias Ser

PUNO :Busca apoyo internacional para solucionar contaminación del Titicaca


Con miras a obtener financiamiento económico que permita solucionar la contaminación en la bahía interior del Titicaca, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, expuso en Francia la situación por la que atraviesa el lago, se informó hoy.

Señaló que la falta de tratamientos adecuados de los residuos sólidos y las aguas residuales domésticas perjudica la flora, fauna y la salud de la población que vive en zonas aledañas.

Sostuvo que muchas empresas e instituciones públicas y las ONG han mostrado gran interés en este tema.

"Se han creado contactos y esperamos que en un futuro cercano podamos obtener financiamiento que nos permita dar solución al problema de la contaminación”, dijo a la Agencia Andina.

Además se han buscado tecnologías que permitan la descontaminación, aunque refirió que son proyectos muy costosos que requieren de la participación del Gobierno. “Necesitamos salvar el lago y promocionarlo al turismo”, añadió.

Indicó que existe un tratamiento biológico utilizado con mucho éxito en diversas ciudades de Europa y que puede ser replicado en el Titicaca.

“Son métodos de limpieza de lagos a través de tratamientos biológicos y de oxigenación”, explicó tras indicar que son tecnologías modernas que pueden ayudar a las poblaciones a fin de que tengan acceso al agua del lago y de los ríos”, concluyó.

El lago Titicaca abarca territorios de Perú y Bolivia, y está ubicado a 3,821 metros sobre el nivel del mar.

La totalidad del lado peruano del Titicaca fue reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, que la calificó de un humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Fuente: Andina

MADRE DE DIOS :En un año se formalizarían mineros


El premier Óscar Valdés estimó que en el plazo máximo de un año culminará el proceso de formalización de los mineros informales y artesanales de Madre de Dios, como parte de la lucha contra la acción destructiva de la minería ilegal.

Destacó que las organizaciones de mineros artesanales hayan entendido que el Ejecutivo está buscando que se integren a un país formalizado, en el que todos paguen impuestos y se proteja el medio ambiente.

Dijo que están trabajando para dar decretos que contribuyan a formalizar las diferentes formas de minería que hay en Perú tomando en cuenta la realidad de cada zona.


Fuente: La República

LA LIBERTAD :Mineros informales de La Libertad llegan a un acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y de Energia y Minas


Después de dos días de diálogo y negociación, el 20 de marzo la Federación regional de mineros artesanales de la Libertad (FERMARLIB) acordó constituir un grupo de acción para tratar la implementación del plan de formalización de la minería a pequeña escala y las  precisiones de las normas de interdicción, todo ello dentro de un plan integral de desarrollo sostenible de la región.

Las conversaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Lima con el Viceministro de Gestión Ambiental, del Medio ambiente, el Presidente Regional y 15 dirigentes mineros de 5 provincias de La Libertad: Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, y Gran Chimú.

La FERMARLIB propuso modificar algunos requisitos para la formalización y que se reconozca que han iniciado un proceso para formalizarse. Se planteó un plan de ordenamiento territorial, que indicara dónde podría ser posible o no la actividad extractiva; que el gobierno regional cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus competencias. En casos como la adquisición de tecnología adecuada, o la elaboración de un PAMA, se propuso una cofinanciación y la apertura de un banco minero. Para el caso de Pataz se planteó la instalación de una planta de beneficio a ser administrada bajo la modalidad de cooperativa.

La FERMARLIB hizo conocer algunas iniciativas de sus colaboradores como impulsar el ordenamiento territorial en la provincia de Sánchez Carrión y que La Libertad cuente con oficinas descentralizadas de APOGORE y OEFA. Al congreso se ha solicitado que la región cuente con un presupuesto extraordinario para implementar el plan de formalización, así como la apertura de una subcomisión nacional de trabajo sobre minería informal.

Los mineros distinguieron su situación respecto de los que son ilegales y se relacionan con el narcotráfico y otras actividades criminales. Afirmaron que no los favorecerán.

Como acuerdos finales se lograron los siguientes puntos:

-La constitución de un Grupo de Acción conformado por el MEM, MINAM, gobierno regional y la FERMARLIB.

1) Saneamiento de concesiones.

2) Adecuación de instrumentos de gestión ambiental.

3) Que el GORE cuente con recursos.

4) Agilizar los trámites a través de una ventanilla única.

La norma de interdicción será aplicable sólo a los considerados mineros ilegales.

Se suspende la huelga  cuya concentración estaba ubicada Otuzco.

Al Acta se adjunta la propuesta de La FERMARLIB a ser considerado en los dispositivos legales complementarios que emitirá el Gobierno Central.


Fuente: Generación