VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TACNA: Ite paralizará este 21 de septiembre contra Southern

Representantes y autoridades de las provincias de Jorge Basadre y Candarave acordaron durante la reunión desarrollada esta tarde en Ite, convocar a una paralización en Ite el próximo 21 de septiembre y marchar hacia Ilabaya para pronunciarse contra la Audiencia Pública de la empresa minera Southern que tiene planeado presentar su Estudio de Impacto Ambiental en la misma fecha.
Acaba la cita programada para hoy en Ite y tras más de cuatro horas de reunión, las autoridades y representantes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave acordaron convocar a una paralización para el próximo 21 de septiembre, es decir en la misma fecha en que la minera Southern tiene programada la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Ilabaya, hasta donde llegarán para mostrar su rechazo contundente a la actividad minera.
Junto a este acuerdo, los representantes de Ite se comprometieron a gestionar y financiar la contratación de un equipo técnico que se encargue de evaluar el real impacto ambiental originado por la explotación de la minera por más de 50 años y cuantificar los daños ambientales que podría originar la ampliación de la planta concentradora de Southern en Toquepala.
Además confirmaron el Frente de Lucha por la Defensa de las Cuencas que quedó presidida por Serapio Ramos, es presidente del Frente de Defensa de Candarave e integrado por Evert Zapata del Movimiento Basadrino, Elvis Meléndez del Frente de Defensa de Ite, Víctor Gutiérrez de Pampa Sitana, Wilmer Acero de la Junta de Usuarios de Candarave y un puesto adicional para un representante de Ilabaya que excusó su inasistencia por las acciones que están preparando para su marcha este 12 de septiembre.

Fuente : Radio Uno

PERU : Empresarios mineros están dispuestos a aportar más

Los empresarios mineros tienen la voluntad de contribuir en mayor medida siempre y cuando ello permita el desarrollo de más inversiones en el sector, lo cual además repercutirá en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el crecimiento económico del país, afirmó el director y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales."La minería es uno de los principales contribuyentes del país y seguirá siéndolo, pues los empresarios tenemos la voluntad de continuar apostando por el desarrollo del Perú. Por ello, si es necesario pagar más impuestos estamos dispuestos a hacerlo, pero es necesario impulsar una mayor inversión en el Perú que impacte positivamente en el crecimiento económico", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Morales aseguró que los privados siempre responderán al llamado del Estado para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas que afectan al país.
"Es el Estado el que finalmente decide. Podemos tener discrepancias, como suele suceder en cualquier negociación, pero lo importante es mostrarnos abiertos al diálogo en todo momento", precisó el ejecutivo al referirse a las conversaciones que ambas partes sostienen en torno al establecimiento de la forma de cómo se procederá al cobro del gravamen de tres mil millones de nuevos soles anuales para los próximos cinco años.
Aseguró que siempre habrá puntos que puedan significar la demora en las negociaciones hasta buscar la solución. "Lo importante es que ya llegamos a un acuerdo general y ahora nos concentramos en temas específicos basados en ese acuerdo."
Coyuntura
Ante la incertidumbre que se teje en torno al recrudecimiento de la crisis financiera internacional y su impacto en la cotización de los minerales, el director de la SNMPE manifestó que, felizmente para nuestro país, esta situación no es preocupante.
"Los precios no sufrirían mayores variaciones y se mantendrían altos, aunque no se puede predecir a ciencia cierta lo que pueda suceder. Sin embargo, el Perú está preparado para soportar estos embates y en mejores condiciones que en 2008-2009", aseveró.
No obstante, Morales dijo que lo importante es seguir invirtiendo y sacar adelante proyectos que ya se encuentran encaminados y promover el desarrollo de nuevos.
"En ese sentido, además de recaudar tres mil millones de nuevos soles anuales, debemos promover al Perú como destino de inversiones para que una vez superada la crisis nos consolidemos en el mercado minero internacional", precisó.
Proyectos específicos
Morales destacó cuatro proyectos específicos que significarán inversiones totales del orden de los 14 mil 200 millones de dólares.
"El primero es el proyecto Las Bambas (Apurímac), que demandará cuatro mil 600 millones de dólares; luego está la expansión de Cerro Verde (Arequipa) con tres mil 500 millones; seguidamente está Minas Conga (Cajamarca) con cuatro mil 600 millones y finalmente Antapaccay (Cusco) con mil 500 millones de dólares", aseveró.
Sostuvo que el país debe aprovechar la crisis y atraer los mayores capitales posibles.
"Los inversionistas que cuentan con algo de dinero disponible en el mundo buscan dónde colocarlo y debemos trabajar con inteligencia para captar esos recursos. Ese es el mejor mensaje que podemos dar desde el sector minero", puntualizó.

Fuente : El Peruano

PERU : Proceso de consulta previa tendrá siete etapas

LIMA (Andina).- El Poder Ejecutivo oficializó la promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa que dispone la creación de una base de datos oficial de los pueblos indígenas u originarios, y siete etapas para el desarrollo del proceso de consulta.
La norma, promulgada el martes por el presidente Ollanta Humala Tasso en Bagua, señala que las entidades estatales promotoras de la medida legislativa o administrativa que afecten a estas comunidades, deben cumplir “siete etapas mínimas del proceso de consulta”.
Primero, identificar la medida legislativa o administrativa que debe ser objeto de consulta; segundo, identificar a los pueblos indígenas u originarios a ser consultados; tercero, publicitar la medida legislativa o administrativa; y cuarto, informar sobre sus alcances y aplicaciones.
En quinto lugar, se debe evaluar de manera interna en las instituciones y organizaciones de los pueblos indígenas u originarios, sobre la medida legislativa o administrativa que les afecten directamente; y sexto, iniciar un proceso un proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos.
Y en sétimo lugar se debe adoptar la decisión, que corresponde a la entidad estatal competente. “Dicha decisión debe estar debidamente motivada e implica una evaluación de los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones planteadas por los pueblos indígenas u originarios durante el proceso de diálogo, así como el análisis de las consecuencias de la adopción de una determinada medida”, señala la ley.
Además, el acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas, como resultado del proceso de consulta, “es de carácter obligatorio para ambas partes”.
En caso que no se alcance un acuerdo, corresponde a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y los derechos a la vida, integridad y pleno desarrollo.
La norma, que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso, crea también una base de datos de los pueblos indígenas u originarios que contenga información de la denominación oficial y autodenominaciones con las que se identifican, referencias geográficas y de acceso, e información cultural y étnica relevante.
Asimismo, se elaborará un mapa etnolingüístico con la determinación del hábitat de las regiones que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera, el sistema y normas de organización, así como las instituciones y organizaciones representativas, ámbito de representación, identificación de sus líderes y representantes, período y poderes de representación.
Como sujeto de consulta, la ley identifica como pueblo indígena u originario a aquellos grupos de descendencia directa del territorio nacional, y con estilo de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan.
De igual forma, esos pueblos deben tener instituciones sociales y costumbres propias, así como patrones culturales y modos de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional.
La ley también define que la consulta se aplicará cuando se trata de medidas que afecten sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo; y cuando se apliquen programas y proyectos de desarrollo que afecten estos derechos.
El procedimiento de consulta implicará un diálogo intercultural, en el idioma de los pueblos, sobre los fundamentos de la medida legislativa o administrativa, y sus posibles consecuencias respecto al ejercicio de los derechos colectivos de esas poblaciones.
Las opiniones expresadas en los procesos de diálogo deben quedar contenidas en un acta de consulta, la cual contiene todos los actos y ocurrencias realizados durante su desarrollo.
La Ley 29785, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
También por el titular del Congreso, Daniel Abugattás; y el primer vicepresidente de la República, Manuel Merino de Lama.

Fuente : Diario Gestión

MOQUEGUA : MEM saluda a comuneros de Moquegua por apoyo a proyecto minero Chucapaca

La comunidad campesina de Corire, ubicada en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), expresaron a la viceministra de Minas, Susana Vilca, su apoyo a la actividad minera que se desarrolla en su jurisdicción, incluyendo el proyecto Chucapaca, se informó hoy.
“Encabezados por el presidente de la comunidad, Héctor Ramos, los comuneros han venido a manifestar al MEM que apoyarán el proyecto minero Chucapaca (de la empresa Canteras del Hallazgo) y me han pedido la participación del Estado, la empresa y la comunidad, para juntos salir adelante”, subrayó Vilca.
Agregó que el proyecto minero, ubicado en el distrito de Ichuña, trabaja desde el año 2008 y actualmente está concluyendo su etapa de exploración para ingresar en los próximos meses a la de construcción.
“Los comuneros han mostrado su predisposición de apoyar la actividad minera y han dicho que van a aprobar este proyecto (Chucapaca) porque están llegando a buenos acuerdos con la empresa y reconocen que ésta es la única forma de obtener beneficios”, acotó, según nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte, Ramos sostuvo que su comunidad está de acuerdo con la inversión minera siempre que ésta sea realizada con sostenibilidad y respeto al medioambiente.
Finalmente, la viceministra indicó que el MEM se ha comprometido a apoyar a la comunidad de Corire con talleres informativos sobre la actividad minera.
“Este proyecto podría constituirse en un modelo a seguir porque los comuneros están aceptando el proyecto y quieren conocer sus derechos y deberes que, como comunidad, les compete en torno al desarrollo del proyecto minero”, concluyó.
El distrito de Ichuña está conformada por 25 comunidades campesinas asentadas en ambas márgenes del río Ichuña.

Fuente : Voz de Alerta

CAJAMARCA: Protesta por contaminación de Totorococha Chica

El día martes más de cien pobladores del centro poblado Chanta Alta, caserío San Antonio de Pachachaca, distrito de La Encañada, se movilizaron por las principales calles de Cajamarca en protesta por la contaminación de la laguna Totorococha Chica.
Los manifestantes indicaron que Minera Yanacocha con su proyecto de cal “China Linda” no habría cumplido con sus compromisos ambientales. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha emitido un documento que ratifica la contaminación y los impactos negativos que está generando por el cambio de color de las aguas de la laguna, de azul a verde.
El ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergio Sánchez, que participó en dicha marcha, informó a Noticias SER que la protesta es justa, porque Yanacocha ha incumplido con las normas ambientales. “La calera no tiene canales de coordinación para que lleve las aguas en días de lluvia hacia pozas de sedimentación”.
Mariano Mendoza, secretario de organización de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, refirió que a pesar de existir pruebas de la contaminación de las aguas, el fiscal del medio ambiente pretende archivar el caso. “Desgraciadamente nuestras autoridades no dan validez a los campesinos y se preocupan más por las empresas mineras. Por eso hemos venido a la fiscalía a hacer escuchar nuestra voz de protesta, si no nos escuchan continuaremos marchando”, acotó.
Por su parte el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Savedra Marreros se mostró indignado: “La población de Pachacahca tiene todo nuestro apoyo. Esas aguas no se pueden consumir ni mucho menos ser utilizadas para actividades agropecuarias. Tenemos que volver a insistir al Ministerio Público a fin de que se investigue adecuada y parcialmente esta situación”, indicó.
La respuesta de las autoridades
El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, respaldo la movilización de los campesinos para defender las aguas.  “Siempre estaremos defendiendo los recursos hídricos de Cajamarca”, indicó. Asimismo, el alcalde del distrito de la Encañada, Jorge Vásquez Bazán, se mostró preocupado por la poca atención que la fiscalía le da a la población de Pachachaca. “Si esto hubiera ocurrido en un país avanzado se le habría quitado definitivamente la licencia a la empresa minera”, finalizó.
Noticias SER, al igual que los dirigentes de la marcha intentamos conversar con algún representante de la Fiscalía de la Nación pero no fue posible. Del mismo, intentamos comunicarnos con Minera Yanacocha para conocer su versión pero no obtuvimos respuesta alguna.

Fuente : Noticias Ser

PUNO : Rechazo en Puno por intento de derogatoria de norma que prohíbe la minería informal

El gobierno aprista emitió el  Decreto de Urgencia Nº 028 – 2011 y el Decreto Supremo 035 – 2011 que permiten la recuperación ambiental de las cuencas Ramis y Suches, ello tras la protesta minera que dejó 6 muertos y más de 25 heridos, el ultimo 24 de junio en la región Puno.
Sin embargo, el 1 de setiembre, un grupo de parlamentarios nacionalistas han suscrito el Proyecto de Ley Nº 132 que pretende derogar dichos decretos. Fue presentado por el congresista de Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez. Como era de esperarse, el hecho ha provocado el rechazo de autoridades y líderes sociales de Puno.
La vice ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, expresó que el proyecto de ley que comprende la derogatoria de los decretos de urgencia, inicialmente tendría que ser aprobado en la Comisión de Energía y Minas para luego ser ratificado por el Pleno con una amplia mayoría. “¿Queremos contaminación?, eso tendríamos que  preguntarles a los congresistas que verán este proyecto de ley, lo importante es ordenar y formalizar a los mineros que trabajan al margen de la ley, y si ellos quieren cuidar sus trabajos, deben tomar iniciativas para ordenarse” dijo al tiempo de señalar que aún no ha revisado el proyecto.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas - Puno, Gerardo Smith, manifestó: “La minería informal tiene sus tentáculos y tiene gente que los apoya, en ese sentido, creo que la minería informal está moviendo sus influencias para que la recuperación de las cuencas Ramis y Suches no se dé. El asesor del congresista de Madre de Dios que presentó la iniciativa legislativa fue consejero de los mineros informales, yo creo que los intereses van por ahí, creo que ese ha sido el motivo por el cual se pretende derogar estos decretos de urgencia”, señaló.
Por su parte el dirigente de la Cuenca Ramis, Sabino Soncco, dijo: “Me sorprende que dicho proyecto sea respaldado por congresistas nacionalistas, cuando su líder durante su campaña hablo de combatir la minería informal. Rechazamos a los congresistas que se están metiendo en temas de Puno como es la Cuenca del río Ramis, no sé cuál es el interés de estos congresistas pareciera que actúan al revés, quizá tengan intereses económicos en la zona o bien tienen congresistas aliados de la región Puno, como el señor Francisco Ccama, a quien no le conviene que se trunquen las actividades informales en estas zonas”.
Retiran respaldo
A su turno Ruben Coa, congresista nacionalista, por Cusco quien inicialmente apoyó dicho proyecto de ley con su firma y luego se rectificó dijo haber sido sorprendido. “Tengo que decir con mucha sinceridad que hemos sido sorprendidos y lamento mucho este tipo de jugarretas dentro del Congreso. El contexto de este tipo de iniciativas se dio en el marco de proyectos de ley que los congresistas de Gana Perú estuvimos gestionado con respecto a temas de recursos naturales, posteriormente fueron enviados a mi despacho algunos proyectos que se traspapelaron seguramente con una serie de proyectos que anteriormente si había revisado y por un descuido dimos el respaldo a este proyecto de ley, apenas nos informamos de la naturaleza del proyecto, inmediatamente he solicitado el retiro de mi firma, actualmente este proyecto ya no cuenta con mi respaldo”.
Así mismo dijo que con seguridad este proyecto será rechazado, pues entrará a un debate y posterior votación congresal, donde no cree le den respaldo. “Sinceramente no creo que sea aceptado este proyecto incluso por parte de la banca nacionalista”
Implementación del Decreto de Urgencia 028 – 2011
Las provincias de la zona norte de la región de Puno reclamaron por años la inclusión de políticas gubernamentales que detengan la minería informal en Ananea (San Antonio de Putina), Cojata (Huancané) y otras localidades, para evitar la contaminación de los ríos Ramis y Suches. Este pedido fue aprobado a través de dos decretos de urgencia, uno que prohíbe la minería informal y otro que admite la implementación de acciones para la recuperación de los afluentes contaminados, para ello se dio un plazo de 60 días.
Este 14 de setiembre se cumple el plazo para la implementación del D.U. 028 – 2011, la cual  dispone la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en las zonas de Pampablanca, Ancocala, Chaquiminas y Huajchani, a fin de controlar esta actividad ilegal. Los mineros debieron de paralizar sus actividades. Sin embargo se sabe que los mineros continúan trabajando.
El alcalde del distrito de Ananea,  Samuel Ramos Quispe, señaló que los mineros de su distrito tienen toda la voluntad de trabajar legalmente, por lo que actualmente se encuentran en vías de formalización. “Lamento también  por los mineros informales que no tengan voluntad de trabajar legalmente, si tienen que ser intervenidos y salir de la zona, tendrán que irse no nos vamos a perjudicar por ellos”, indicó.
Dato:
Los pobladores de la provincia de Azángaro, han declarado como persona no grata a los congresistas nacionalistas Rubén Cusi, quien según el diario Los Andes habría firmado este proyecto de ley, según el portal del Congreso de la Republica. Sin embargo, en el documento físico, no figura su firma.

Fuente : Noticias Ser

CUSCO : Presentan plan ambiental de planta que ampliará ducto de Camisea en Cusco

Camisea, El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentaron el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la instalación y operación de una planta compresora que permitirá ampliar el gasoducto de Camisea, en Cusco. Indicó que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM y TGP, organizaron un taller informativo para exponer el PMA de la Planta Compresora KP 127.
El taller se realizó en el asentamiento rural de Cigakiato, las cuales participaron autoridades de Cigakiato, del asentamiento rural Manatarushiato, y del centro poblado menor de Kepashiato. También acudieron representantes del gobierno regional del Cusco y las municipalidades provinciales de La Convención y Echarate.
Este acto público fue traducido en su totalidad al idioma quechua, el cual predomina en la zona.
Las principales observaciones, comentarios y expectativas de la población estuvieron referidas a la afectación de los cuerpos de agua, delimitación de las áreas de influencia del proyecto y la generación de ruido por la planta de compresión. Además, se respondieron interrogantes sobre el cumplimiento de los planes de desbosque y revegetación, mayor apoyo social (educación y salud) por parte de TGP, entre otros.

Fuente : Andina

TACNA : Southern asegura que Tacna tendrá 65% más del canon que región Moquegua

El Gerente de Asuntos Ambientales de la empresa minera Southern aseguró que con la ampliación de la planta concentradora en Toquepala, Tacna podría recibir 65% más del canon que recibe actualmente la región Moquegua. Sin embargo no aclaró si se efectuaría un nuevo plan de tratamiento de aguas residuales en Quebrada Honda con el incremento de la producción de mineral, luego que el mismo reconociera que en la actualidad la minera no ha traspasado los límites establecidos por el Ministerio del Ambiente pero no explicó si con este porcentaje de más del 50% podría excederlo.

“Va a haber un incremento mucho mayor de canon. Estamos hablando de un 65% adicional (¿Si Moquegua recibe 100, Tacna recibirá 165?) Más o menos sería la proporción. Se trata de un adicional de 65% y va en relación a la producción”, refirió.
Y aunque este anuncio podría verse a primera vista atractivo para Tacna, considerando que perdió una buena cantidad de recursos proveniente del canon luego del reclamo moqueguano, el perjuicio para Tacna sería mucho más difícil de solucionar con una simple cuota de 65% de canon minero.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario de la Southern, pese a que se incrementaría la producción minera, la compañía no pondría en marcha un nuevo plan de tratamiento de relaves ya que -dijo- la planta de la Southern se caracteriza por ser mono metálica, es decir extrae un solo tipo de mineral y los residuos hallados en los relaves no excederían a la fecha al límite establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.
“El depósito de relaves tiene que estar dimensionado para procesar todo el mineral que tenemos en la mina. Estas aguas se han enviado por canales naturales a Quebrada Honda, pero con esta ampliación no requiere tratamiento porque nuestra mina es mono metálica, es decir sólo extraemos cobre. Las aguas residuales cumplen con todos los límites máximos permisibles que se han establecido por ley. El medio ambiente ha establecido cuál es el límite de elementos que puede haber en el agua y hemos cumplido con esos estándares”, refirió.
Finalmente ratificó que de todas formas será presentado en Ilabaya, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) programado para el próximo 21 de septiembre, aunque no se pronunció sobre la cita que sostienen esta tarde los agricultores de la zona por la ampliación de la producción de la mina.

Fuente : Radio Uno