VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 9 de febrero de 2012

ICA : Estrella Gold inicia este mes perforación de 2,000 metros en proyecto Pampa Poroma


 La minera canadiense Estrella Gold anunció que su proyecto de óxido de hierro, oro y cobre Pampa Poroma, ubicado en el sur de Perú, contempla un programa de perforación de núcleo de un mínimo de 2,000 metros que se iniciará en febrero.

La propiedad Pampa Poroma está ubicada aproximadamente a unos 20 kilómetros al noreste del distrito de óxido de hierro, oro y cobre Marcona - Mina Justa que contiene al menos tres importantes depósitos IOCG (óxido de hierro, oro y cobre).

Los depósitos Marcona y Mina Justa contienen cada uno entre 400 millones y 1,400 millones de toneladas de recursos de óxido de hierro, cobre y oro.
La propiedad Pampa Poroma contiene 900 hectáreas de denuncios mineros localizados sobre la alteración y mineralización prospectivas.

Estrella Gold tiene el 100 por ciento de los derechos que son objeto del Acuerdo de Alianza de Exploración IOCG, del 9 de febrero del 2011 que fue modificado, con Cliffs Natural Resources Exploration, una subsidiaria de propiedad absoluta de Cliffs Natural Resources.
La empresa ha realizado un mapeo sistemático, muestreo de rocas, magnetismo del suelo y encuestas de gravedad en la propiedad durante el último año, habiendo identificado objetivos de perforación.
La perforación será llevada a cabo por Bradley Drilling de Lima y se iniciará durante la primera quincena de febrero.

De acuerdo con los términos del Contrato de Alianza, todo el trabajo en la propiedad de Pampa Poroma realizado por Estrella desde su entrada en el Acuerdo de Alianza ha sido financiado por Cliffs.
Bajo los términos del Contrato de Alianza, Cliffs puede obtener una participación inicial de 50 por ciento en el proyecto Pampa Poroma haciendo gastos de exploración de dos millones de dólares hasta el 31 de agosto del 2013, incluyendo un mínimo de 750 mil dólares con un compromiso firme de 500 mil dólares hasta el 31 de agosto del 2012.
Estrella Gold operará el proyecto Pampa Poroma hasta el momento en que Cliffs opte por tomar el cargo de operador.

Cliffs debe gastar un adicional de cuatro millones de dólares y completar 3,000 metros de perforación dentro de los cuatro años de haber adquirido el 50 por ciento de participación, para obtener un 20 por ciento adicional hasta un total de 70 por ciento de la propiedad.
Si Cliffs no obtiene esta participación de 70 por ciento, la propiedad volverá a Estrella Gold (el 100 por ciento) sujeto a que esta última garantice una regalía por retorno neto de fundición (NSR) a Cliffs, basado en el monto de los gastos que Cliffs haya hecho en la propiedad.

Si Cliffs ha gastado un mínimo de un millón de dólares, pero menos de tres millones recibirá una regalía NSR de 0.5 por ciento. Si Cliffs ha gastado al menos tres millones de dólares pero menos de cuatro millones, recibirá una regalía NSR de uno por ciento.
Cliffs puede adquirir un diez por ciento adicional del proyecto Pampa Poroma, hasta un total de 80 por ciento de la propiedad, completando un estudio de prefactibilidad de conformidad con la norma NI 43-101, o definiendo un estudio de recursos minerales inferidos compatible con la NI 43-101, que contenga un mínimo de un millón de onzas de oro o equivalentes a oro, dentro de los cuatro años de haber obtenido una participación de 70 por ciento.

Si Cliffs opta por no tener una participación adicional de diez por ciento, pagará a Estrella Gold dos millones de dólares dentro de 60 días, y las partes financiarán su participación en el proyecto en forma proporcional sobre una base de sus participaciones de 70/30, sujetas a la dilución convencional.
Si el interés de cualquiera de las partes se reduce a diez por ciento o menos, esta participación en el proyecto se convertirá en una regalía NSR de dos por ciento.

Estrella cuenta con 24.1 millones de acciones emitidas y en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en el segmento de Riesgo (TSX Venture), y es una empresa generadora de prospectos concentrada en la exploración de oro y la definición de recursos en América Latina.
Tiene 41 propiedades de exploración en Perú, de las cuales 36 están en contratos de riesgo, y 32 propiedades en el área de exploración están sujetas a acuerdos de alianza con Cliffs.

La compañía también cuenta con un estudio de recursos inferidos de conformidad con la norma NI 43-101 que contiene un mínimo de 313 mil onzas de oro en su proyecto Colpayoc en Perú.


Fuente: Andina

PIURA : Envían a Comisión propuestas de reglamentos sobre minería informal


Los proyectos de reglamento que ordenarán la actividad de la pequeña minería y minería artesanal en la Región fueron derivados a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente para dictamen, luego que el Consejo Regional recibiera ayer el informe del director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, sobre la situación de la minería informal e ilegal en Piura.

Durante su exposición ante el pleno, que contó con la presencia del vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales, Guzmán Zegarra dio a conocer los alcances del trabajo realizado por su organismo para intentar formalizar a los conductores mineros, lo cual significa que cuenten con derecho minero para la extracción, concesión minera para tratamiento de los minerales, y que cumplan con las normas de manera que se mitiguen los efectos negativos en el ambiente.

Por otro lado, informó que se ejecutan acciones para erradicar la actividad de beneficio de las minas en las zonas que se encuentran protegidas por el Estado, tales como las ubicadas cerca a los canales de derivación.

Los consejeros regionales presentes mostraron su preocupación por la falta de normatividad que existe hasta la fecha en materia de pequeña minería y minería artesanal competencia de los Gobiernos Regionales; sin embargo, el consejero delegado, Luis Garufi Vidal informó que durante su última visita, el Ministro de Ambiente, Javier Pulgar Vidal aseguró que se tomará en cuenta los instrumentos legales elaborados a nivel local en la normatividad que al respecto elabore el Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz dijo que urge reglamentar y ordenar la actividad minera, la cual se ha dispersado a diversos lugares de la región, a fin de que no ocasione impactos nocivos que atente contra la salud de las personas, el medio ambiente y la producción agrícola.

Las propuestas enviadas a la comisión son el Reglamento de Fiscalización de la Actividad Minera para la Pequeña Minería, Minería Artesanal e Ilegal en Piura, y el Reglamento para la Comercialización y Transporte terrestre de la minería metálica y no metálica, y sus subproductos; las cuales fueron enriquecidas con el aporte de los representantes de las instituciones públicas y privadas que participan de la Mesa de Gestión Interinstitucional.

La Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente está presidida por Nicolás Valladolid Frías, y tiene como miembros a Baldomero Marchena y Uristela Martínez Ojeda.


Fuente: El Regional de Piura

CUSCO : Pedirán suspensión voluntaria de las minas Ares y Anabi


Luego de siete horas de reunión, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, se comprometió a pedir hoy la suspensión voluntaria de las operaciones de las empresas mineras Ares y Anabi S.A.C.

Ambas compañías enfrentan serios problemas con las comunidades de los distritos de Llusco y Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. También se decidió formar una comisión técnica que realizará un monitoreo ambiental para saber si hay contaminación de los ríos, tal como señala la población.

La mesa de diálogo se instaló a las 10 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Participaron Shinno Huamaní; el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, dirigentes sociales y alcaldes distritales. El encuentro estuvo resguardado por más de 400 policías y un grupo de ronderos de la provincia.

El pedido unánime de la población de Chumbivilcas fue el inmediato retiro de las mineras Anabi y Ares S.A.C., las cuales – según varios testimonios de comuneros–estarían contaminando los ríos Molino y Santo Tomás. Esto, asimismo, habría causado la muerte de cientos de animales y la pérdida de sus cultivos.

Respaldo Regional
Luego de varias horas de discusiones legales, el viceministro de Minas se comprometió a pedir hoy a las dos empresas mineras, apenas llegue a Lima, la suspensión voluntaria de sus operaciones. El resultado de tal solicitud lo dará a conocer a las autoridades y población de Chumbivilcas el próximo lunes 13.
Además, se formó una comisión técnica multidisciplinaria que verificará si hay contaminación ambiental en las zonas de influencia de ambas empresas, tal como denunciaron varios lugareños. Ese grupo de trabajo emitirá un informe en treinta días que se contarán a partir del lunes, y de acuerdo con este, podría exigirse el cierre de las minas y el retiro inmediato de las compañías.

El presidente regional Jorge Acurio respaldó ambos acuerdos y se comprometió a liderar la lucha pacífica de la población si se incumplieran los acuerdos. “No creo que las mineras quieran continuar sus operaciones en este clima de inestabilidad, paralizaciones constantes y cierre de vías. Mañana mismo haremos llegar estos acuerdos a ambas empresas y luego las invitaremos a que expongan sus puntos de vista. Todos queremos la paz social”, comentó.

Desbloquean vías
La mesa de diálogo también acordó desbloquear inmediatamente las vías, entre estas el puente Colca, que conduce al distrito de Llusco y que era custodiado por cincuenta comuneros. Asimismo, los dirigentes sociales se comprometieron a no retomar sus medidas de fuerza hasta el lunes, cuando conocerán el resultado del pedido a las mineras.

Mientras tanto, el secretario del Comité de Lucha de Chumbivilcas, Edgardo Aguirre, denunció una actitud matonesca de la policía. Los agentes habrían agredido a los dirigentes que mantenían bloqueada hasta el martes la vía Cusco-Chumbivilcas, a la altura del distrito de Velille. También exigió el inmediato retiro de la policía.


Fuente: El Comercio

CAJAMARCA: Se logran importantes acuerdos en diálogo entre caserío de Cushurubamba y Yanacocha


Con la participación del Ministerio de Energía y Minas concluyó hoy de manera satisfactoria la primera fase de diálogo entre la compañía minera Yanacocha y el caserío de Cushurubamba del Centro Poblado de Combayo, distrito de La Encañada, cuyos pobladores recibirán beneficios en actividades sobre piscícola y agropecuaria, así como en el mejoramiento de viviendas.

Con ello, una vez más se demuestra la voluntad de entendimiento y comprensión de los integrantes de este espacio de diálogo que se inició a las 10 de la mañana en el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Como fruto de un amplio debate, se lograron acuerdos referidos al mejoramiento de ganado y viviendas, así como la implementación de represa para la crianza de alevitos, reforestación, ejecución de proyecto de agua potable, capacitación en manejo de maquinaria pesada, entre otros beneficios.

Además de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y directivos de la minera Yanacocha, participaron el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez; el teniente gobernador de Cushurubamba, Lizandro García; y el gobernad regional de Cajamarca, Ever Hernández.

A partir de la fecha de la suscripción del acta de compromiso, Minera Yanacocha enviará a las autoridades locales un informe sobre los avances de los acuerdos ya logrados en esta Mesa de Diálogo.


Fuente: MEM

CUSCO : Única forma de combatir minería ilegal es incautando maquinaria


El Ing. Carlos Salazar Herrera, Representante del Ministerio del Ambiente en Cusco, dio a conocer que hace más de dos aproximadamente se presentó un proyecto de ordenanza regional que disponga la incautación de la maquinaria que utilizan los mineros ilegales e informales de la zona de Camanti – Quincemil.

«Creemos que la mejor estrategia para frenar la presencia de la minería informal e ilegal es la incautación de la maquinaria pesada que se utiliza en esta actividad», dijo al tiempo de reconocer que la problemática en esta zona es sumamente compleja y difícil de hacer frente.

«El tema de la minería artesanal y pequeña minería en la región es muy complejo porque entra a tallar la minería ilegal y la minería informal que hasta el momento no ha podido ser controlada específicamente en la zona de Camanti», sostuvo el funcionario.

La propuesta de ordenanza fue presentada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional y la suscripción de las 17 instituciones que se hallan involucradas en las acciones de lucha contra la ilegalidad e informalidad en esta zona.

Expresó que el tema es sumamente importante por-que mientras no exista una norma regional que determina la ilegalidad de la maquinaria que se utiliza precisamente en una actividad que no cuenta con ningún tipo de autorización; la policía u otras entidades no pueden proceder a su incautación.
«Se requiere una norma legal para proceder en el marco del estado de Derecho y estamos seguros que la propuesta será aprobada por el Consejo Regional», dijo.

El espíritu de la norma será señalar concretamente que toda maquinaria que opera en predios ilegalmente constituidos es también maquinaria ilegal, a ello se agrega que casi toda esta maquinaría no tiene el registro legal necesario para operar.

De ser aprobada la propuesta, un siguiente paso será la elaboración de un reglamento de la norma que estará a cargo de la Dirección de Energía y Minas, Municipalidad de Quispicanchi, Camanti, a la Policía Nacional a la Fiscalía de Prevención del Delito entre otras instituciones.
Al ser consultado sobre el número de maquinaria que opera de forma ilegal, dijo que la cifra aún no ha sido establecida por la Dirección de Energía y Minas.

Sin embargo sólo cuatro predios de pequeña minería y minería artesanal se hallan operando legalmente, más de 300 son los mineros ilegales que si bien tienen registrado el predio no tienen autorización para realizar actividad minera.
Sobre los informales, la cifra es desconocida puesto que operan totalmente fuera de las normas y sin embargo utilizan maquinaria pesada a su libre albedrío.


Fuente: Diario del Cusco

PERU : Recién el 26 de marzo llegarán peritos que evaluarán EIA de Conga


Los peritos internacionales que contrató el Gobierno para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga arribarán al país el próximo 26 de marzo.

La fecha sorprende si se tiene en cuenta que desde el 27 de diciembre el Gobierno anunció la realización del peritaje como una salida al caso Conga.

El primer ministro, Óscar Valdés, informó que ni bien lleguen los peritos, iniciarán el análisis del expediente minero, pero evitó, nuevamente identificarlos, omisión que ya lleva 16 días.

Esta demora no es bien vista por el sector empresarial. José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, pidió al Gobierno celeridad porque hay muchos puestos de trabajo en juego (aproximadamente 7 mil).

“Ya deberían presentar a los peritos. Todo el Perú está atento a lo que pasa. Mientras más nos demoremos en el proceso (evaluación del EIA de Conga), creo que vamos a tener menos inclusión social”, refirió en diálogo con Gestión.

Marcha del Agua
Al comentar la Marcha Nacional del Agua, Valdés confió en que primen los criterios técnicos. “Todos tenemos derecho a movilizarnos, pero no mediante marchas políticas sino técnicas. Los líderes de esa movilización deben precisar cuál es realmente el problema que ellos ven en el manejo del agua”, expresó.


Fuente: Diario Gestión