VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 25 de enero de 2012

CAJAMARCA: Tribunal Constitucional admite demanda contra ordenanza que declara inviable proyecto Conga

El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad Nº 00001-2012-PI/TC interpuesta por el fiscal de la Nación, José Antonio Pelaez Bardales contra la Ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ.CR de Cajamarca por infringir los artículos 189º, 190º, 191º y otros de la Constitución.
La Resolución del TC señala que la demanda ha sido interpuesta por el Fiscal de la Nación, dentro del plazo establecido en el artículo 100º del Código Procesal Constitucional y cumple con todos los requisitos y recaudos establecidos en el artículo 101º y 102º del Código mencionado, por lo que debe ser admitida.
Al mismo tiempo, el Tribunal dispuso correr traslado de la demanda al Gobierno Regional de Cajamarca para que en un plazo de 30 días conteste la demanda, conforme lo dispone el artículo 107º del Código Procesal Constitucional.
Por otro lado, el Fiscal de la Nación se encuentra legitimado para interponer demanda de inconstitucionalidad conforme lo establece la Constitución así como el segundo párrafo del artículo 99° del Código Procesal Constitucional.

Fuente: Tribunal Constitucional / Coordinadora Nacional de Radio

PERU:Busca población sea socia de minas para calmar conflictos

El Gobierno peruano buscará que la población sea socia de proyectos mineros en un nuevo enfoque para explotar la riqueza natural del importante productor mundial de metales, con lo que espera evitar nuevas protestas por temores ambientales contra el vital sector.
El primer ministro Oscar Valdés afirmó el martes a la prensa extranjera que para ello el Gobierno promoverá el diálogo entre las firmas y las comunidades para no repetir la experiencia del proyecto Minas Conga de 4.800 millones de dólares, suspendido tras fuertes protestas contra su desarrollo.
El funcionario dijo que en el nuevo enfoque para zanjar los conflictos se deberá tomar como ejemplo el "modelo" con el que se logró en diciembre un acuerdo para desarrollar en la región norteña de Ancash el proyecto de cobre Magistral, de la minera local Milpo y controlada por la brasileña Votorantim.
Valdés refirió que en este proyecto las dos comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina recibirán un total de 14 millones de dólares y además participarán con el 1,5 por ciento de las ventas durante el desarrollo del emprendimiento.
"Así debemos hacer las cosas. Todos los proyectos futuros lo vamos a trabajar así", afirmó el jefe del gabinete de Gobierno.
Valdés dijo que el Gobierno está creando una "dirección nacional de prevención y solución de conflictos" que comenzaría a trabajar desde mediados de febrero, que buscará aplacar los más de 200 conflictos en el país vinculados al sector minero y energético, que podrían estallar en cualquier momento
"En todos los proyectos mineros tenemos que lograr el consenso con la población, es un trabajo por hacer porque no podríamos llevar un proyecto minero teniendo estado de emergencia o tropas al costado", dijo Valdés.
El Gobierno tuvo que autorizar en diciembre que los militares apoyen a la policía para terminar con las protestas en el norte del país contra el proyecto Conga -de la estadounidense Newmont- que dejaron varios heridos, millonarias pérdidas económicas y provocaron la mayor crisis en la gestión de Ollanta Humala con el cambio de varios de sus ministros.
PERITOS PARA NEWMONT
Sobre el proyecto de la empresa Newmont, Valdés dijo que el Gobierno ya designó a tres peritos extranjeros que evaluarán el impacto ambiental del proyecto Minas Conga, con el objetivo de despejar las dudas de la población que se opone al plan.
"Son peritos que vienen de diferentes nacionalidades y gente muy experta, y el trabajo estará orientado a todos los aspectos hidrogeológicos que son en las que más dudas existen", agregó.
El funcionario se excusó de dar los nombres de los expertos porque dijo que primero deberán registrarse como proveedores del Estado y cumplir otros trámites que durarán 10 días.
Valdés reveló que se reunió la semana pasada en Lima con el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, quien le mostró su preocupación por el futuro de Minas Conga, que pierde unos dos millones de dólares diarios por no operar.
"El está preocupado, pero es consciente de que el Gobierno peruano está tratando de darle una solución adecuada a este problema. Ha habido una posición muy flexible del señor O'Brien (...) pero la solución pasa por una serie de actividades que vamos a cumplir", dijo el primer ministro.
Los pobladores de la región norteña de Cajamarca rechazan el emprendimiento de Newmont por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona que vive principalmente de la agricultura.
Pero Newmont afirma que cuenta con un estudio de impacto ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, que cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año.
El oro que alberga la zona minera de Cajamarca tiene un valor de unos 15.000 millones de dólares a precios actuales.
El Gobierno de Humala, que asumió funciones en julio del 2011, busca reducir los conflictos sociales que amenazan con frenar inversiones mineras y energéticas que suman unos 50.000 millones de dólares en Perú.
Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Fuente: Terra

PERU : Proyectos mineros deberían presentar también un plan de inclusión y desarrollo, opinan

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que los proyectos mineros deberían no sólo tener un estudio de impacto ambiental, sino también un plan de desarrollo e inclusión social para la zona en que se desarrollará esa actividad extractiva.
Indicó que ello debe ser parte de varios principios a los que tendría que responder la minería, para mejorar significativamente el desarrollo de esa actividad a futuro.
“El primero: no hay minería si antes no existe un enfoque de desarrollo y eso es algo que, creo, tenemos que construir. Diría que tal como se presenta un estudio de impacto ambiental, estimo, y en eso trabajaremos, debe haber un plan de inclusión y desarrollo”, manifestó.
Explicó que la idea es que si se va a realizar una actividad de tal magnitud, como un proyecto minero, entonces la empresa debería decirle al Estado cuál es su propuesta de desarrollo para la zona y cómo se suma a la que implementa el Estado.
Se trata, dijo, no de una promesa de desarrollo, sino de un estudio exigible y que podría ser articulado a la estrategia de desarrollo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Pulgar-Vidal señaló que otro principio debe ser que los impactos ambientales que genere la minería tienen que ser compensados, como se hace en otras partes del mundo.
Indicó que para ello se puede trabajar el mecanismo de “pago por servicios ecosistémicos”, es decir, si se va utilizar el agua de una cuenca, entonces debería compensarse a esa cuenca.
Añadió que otro aspecto pasa por reconocer que la oferta hídrica en Perú es alta, pero el problema es su uso porque gran parte del agua termina en los océanos debido a que no se han construido reservorios, y eso tiene que empezar a solucionarse.
Además refirió que las empresas deben tener capacidad de conversar y ser las primeras promotoras del diálogo con las comunidades donde se proyecta desarrollar un proyecto hídrico; porque si no lo hacen ponen en una posición difícil al Estado.
“Si tenemos estas cuatro condiciones creo que en el futuro la forma de realizar minería va a mejorar significativamente”, añadió en RPP.
El titular del Ambiente dijo que los peritos que se encargarán de analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga “deben ser anunciados en los próximos días”.
Finalmente dijo que antes de asumir el cargo recibió ofertas laborales de una empresa minera. “Como profesional, más bien me preocuparía si no tengo ofertas de trabajo, pues eso significaría que soy un incompetente”, manifestó.

Fuente: Andina

ANCASH : Pide revisar distribución del canon

En el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash, el premier Óscar Valdés afirmó ayer que las regiones deben revisar el actual modelo de distribución del canon minero para que los recursos puedan ser orientados asatisfacer las carencias de las poblaciones más vulnerables.
Fue durante la instalación de dos mesas de trabajo queverán la problemática medioambiental y los reclamos antimineros en esa región.

Fuente: Perú 21

CAJAMARCA:El conflicto de Cajamarca decide el futuro de Perú

Desde la ciudad de Cajamarca, al norte de Perú, se tardan unas tres horas en un vehículo todoterreno por un espectacular paisaje de montaña hasta llegar a conocer a alguien como José Jesús Chacón, en un lugar llamado Quinuapampa. Tiene 66 años, un hijo de 40, tres nietos y la piel curtida por unas condiciones de vida extremas, a más de tres mil metros de altitud. Chacón pregunta preocupado cuándo se van a reanudar los trabajos mineros a pocos kilómetros de su casa. Su hijo trabaja allí y después de dos meses de suspensión de actividades ha dejado de cobrar.
Se refiere al proyecto Conga, una inversión de 4.800 millones de dólares que la empresa Yanacocha, de capital estadounidense, tiene parado desde noviembre a petición del gobierno de Lima. La montaña donde vive Chacón literalmente forrada en de oro, plata y cobre. La explotación durará por lo menos 20 años. Dejará tres mil millones de dólares sólo en impuestos, 1.500 de ellos en Cajamarca.
Pero la inversión se encontró con una oposición, que llegó a episodios violentos, del gobierno regional de Cajamarca y parte de la población. Lo que iba a ser una de las minas de oro y cobre más grandes del mundo convirtió en un conflicto que puso a Ollanta Humala ante su mayor reto político.
Según datos del Ministerio de Economía, en Perú hay proyectos de inversión extranjera en minería por valor de 40 mil millones de dólares pendientes de ejecutar en los próximos cinco años. Lo más importante para que se concreten es la seguridad jurídica. La minería supone un 60 por ciento de las exportaciones de Perú y un tercio de sus ingresos fiscales. El gobierno de Humala no se puede permitir dar la imagen de que una inversión de 4.800 millones de dólares ya firmada y en marcha se va al traste por unas elecciones y una protesta local.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lidera la oposición al proyecto. Tiene 45 años y encabeza la izquierda regional. Sus colaboradores dejan claro que tiene aspiraciones de saltar a la política nacional. La explotación, autorizada desde 2010, debe destruir cuatro lagunas naturales realmente bellas y modificar el paisaje por completo. No hay alternativa. Los metales están justamente debajo de las lagunas. El rechazo al proyecto se fundamenta en que esas “son las últimas fuentes de agua que le quedan a Cajamarca”, dice Santos. “No hay vía intermedia. El proyecto Conga no va”.
El gobierno encargó un peritaje internacional sobre Conga para despejar dudas. Dice que el proyecto es minería sostenible. Sin embargo, la credibilidad de Humala también está dañada, ya que hizo campaña clamando contra los abusos de las mineras.
Margarita Lucila, de 56 años, vendía frutas en el mercado de Combayo, en la montaña. “Nada bueno ha traído la mina”, decía. El trabajo no se ve por ningún sitio en este lugar”.
El proyecto de Conga es un todo o nada. Yanacocha se juega su viabilidad, porque el antiguo yacimiento, del que Conga es una ampliación, empieza a extinguirse. Cajamarca se juega salir de la pobreza y, según ellos, el futuro de su agua. El gobierno regional se juega la silla, una vez que la gente salió a la calle.
Perú se juega la credibilidad internacional como centro de inversión.

Fuente: La Voz

TACNA: Suspenden mesa de trabajo y piden reunión con Premier

En Tacna, el diálogo entre autoridades, empresas mineras y el ejecutivo central ha sido interrumpido.
Las autoridades tacneñas han decidido suspender la mesa de trabajo mientras se consigue una reunión con el Primer Ministros, Oscar Váldez. Esta iniciativa busca conseguir que la empresa minera Southern Perú SA devuelva parte del agua que extrae de Tacna.
“Que se le exija a Southern que el relave sea reutilizado para la producción minera actual y para la amplición de la la minería.Yo protejo la minería en cuanto la minería proteja a mi pueblo, en tanto no contamine, ni se agarre las aguas”, mencionó Tito Chocano, Presidente Regional de Tacna.
Esta desición fue tomada luego de la exposición de la Comisón de Recursos Hídricos, que presentaba entre sus alternativas de solución, revisar las licencias de uso de agua que posee la minera Southern. Y es quela empresa minera extrae más de 1000 litros por segundo, mientras la ciudad entera hace lo imposible por conseguir al menos 300 litros por segundo.
Sin embargo, la minera Southern se niega a la posibilidad de revisar sus licencias sobre el uso de agua, además, han desconocido los acuerdos del Subgrupo de Recursos Hídricos que revisan el impacto de la extracción de agua en la ciudad.
“Nosotros consideramos que este foro no es para revisar las licencias de la empresa que están firmemente establecidas. Estamos convecidos que no estamos afectándolos”, ha dicho José Nicolás de Piérola, Gerente de Recursos Hídircos de la minera Southern.
Ante esta negativa, el Presiente Regional de Tacna y algunos alcaldes han planteado la alternativa de solicitar una reunión con el premier. Fue un acuerdo de la mesa de trabajo solicitar cuanto antes una reunión con el minitro Oscar.

Fuente: Enlace Nacional