VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 12 de diciembre de 2011

PERU : MEM buscará inversiones mineras con obras sociales


Jorge Merino asumió en la víspera la jefatura del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en reemplazo de Carlos Herrera, quien salió del gabinete en una amplia renovación a apenas cuatro meses y medio de iniciado el Gobierno de Humala.
En sus primeras declaraciones, el titular del Minem lanzó un mensaje claro en referencia a las protestas antimineras, en particular la suscitada por el proyecto Conga, cuya convulsión erosionó la cohesión en el saliente Gabinete Lerner .
“Las inversiones tienen que traer desarrollo efectivo para las comunidades. Vamos a ser competitivos en el mundo atrayendo minería de primer nivel”, dijo Merino a periodistas.
El flamante ministro -quien durante años trabajó en la agencia estatal que promueve la inversión privada- tendrá la tarea de aminorar los crecientes conflictos sociales que amenazan proyectos mineros por cerca de 50,000 millones de dólares para la próxima década.
“Mi compromiso es mantener al país competitivo y decidir las líneas de gobierno para que el país pueda traer inversión pero al mismo tiempo que esa inversión permita traer obras sociales”, agregó el ministro Merino.
Desarrollar fórmulas para implementar minería de primer nivel en el Perú, mejorar el valor agregado de nuestra industria minera así como explicar a las poblaciones cómo podemos todos beneficiarnos de esta actividad sería parte de las labores del ministerio.
Asimismo, Merino señaló que las comunidades campesinas tienen las puertas abiertas en el ministerio para discutir con el Gobierno los temas referidos a la explotación en sus territorios.


Fuente : Diario Gestión

PERU : Aumentan las protestas contra la minería en departamentos del Perú


En el departamento peruano de Áncash, 1.000 comuneros exigieron que la minera Dynacor Exploraciones solucione la contaminación de dos ríos, mientras que pobladores de La Libertad protestaron en los alrededores de una laguna intangible contra supuestos proyectos de una minera, informó hoy la prensa local.
En la comunidad ancashina de Pampas en la provincia de Pallasca, los pobladores formaron un frente de lucha para exigir que la minera no arroje relaves a los ríos La Plata y Huaura, y denunciaron que han muerto alrededor de 40 vacas envenenadas por sus aguas.
Un informe de la Dirección Regional de Energía y Minas confirmó la presencia de plomo, arsénico, grasas y aceites en dichos ríos.
"La empresa prometió no contaminarnos, pero 40 vacas han muerto en los últimos meses y otras están enfermas porque los ríos La Plata y Huaura están contaminados", dijo el dirigente de los comuneros, Javier Ríos, quien señaló que la población le dará una tregua de un mes a la minera para solucionar este problema.
Entretanto, alrededor de 1.000 comuneros de la localidad de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco de La Libertad, protestaron pacíficamente para exigir a la minera Barrick que no ejecute trabajos de exploración en un cerro aledaño a las lagunas Los Ángeles, El Toro y Verdes, decretadas áreas de conservación municipal.
La población realizó una huelga de 24 horas en los alrededores de la laguna Los Ángeles, donde sembraron árboles de pino para proteger la zona, contra el caso de que la minera intente llevar a cabo su proyecto.
Por su parte, Barrick negó tener algún proyecto de explotación en la zona de las lagunas. Sin embargo, presentó una acción de amparo contra la ordenanza municipal que declara zona de conservación el área de dichas lagunas, pues contempla algunos territorios de su propiedad.
Desde que se inició la gestión del presidente Ollanta Humala en julio de este año, han estallado varios conflictos sociales en el Perú entre las comunidades que defienden el ambiente y las empresas mineras que realizan grandes inversiones en el país.
El caso más emblemático se produce en el departamento de Cajamarca, donde el gobierno declaró cuatro provincias en estado de emergencia durante 60 días debido a las agitadas protestas para declarar inviable el proyecto minero Conga, de propiedad de la peruana-estadounidense Yanacocha, que supuestamente causará daños irreversibles en cuatro lagunas.


Fuente : El País



PERU : Descartan que haya concesiones mineras con permiso para explorar o explotar en Andahuaylas y Chincheros


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, descartó que en Andahuaylas y Chincheros, haya alguna concesión minera que tenga autorización para explorar o explotar en esas dos provincias de la región Apurímac.
Explicó que "la concesión no da propiedad a la tierra" y que "si la población no desea estas concesiones no podrán dar lugar ni a exploración ni a explotación; para estas actividades se debe obtener autorizaciones locales, estudios de impacto ambiental y autorización de los comuneros".
"En la práctica no existe operación minera legal en esas provincias", y de existir actividad minera sería ilegal y debe ser cerrada, sentenció el titular de Agricultura.
La Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (JUDRA) y Chincheros demandó el cese de la actividad minera en ambas provincias, además del retiro de la planta minera de Huaraccopata y la mina de Carmela de Tocctopata.
Estos pedidos figuran en el acta suscrita hoy por la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, en el marco de una mesa de diálogo instalada el jueves en Andahuaylas para dar solución al conflicto en la zona.
Caillaux dijo que se hará las coordinaciones del caso con el Gobierno Regional de Apurímac para efectuar el cierre de actividades de la planta minera antes mencionada.
“El material que procesa esta planta podría ser que venga de otra provincia; por lo tanto, no habría razón legal para cerrarla. Aparentemente no es así y se trataría de material de minería ilegal de alguna de estas dos provincias, por lo que habría toda la justificación para quitarle la licencia y cerrar la planta", explicó.
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco, por su parte, puntualizó que en Andahuaylas existen concesiones a nivel de la gran minería y en la pequeña minería muy poco, pero que no estarían en condición de exploración ni explotación.
En el caso de Chincheros, detalló que también hay concesiones en relación a la gran y pequeña minería, pero en menor proporción en comparación con Andahuaylas.
“En ninguno de los casos las empresas tienen autorización para realizar exploración ni explotación”, aseveró.
Ambía Vivanco señaló que en relación a la planta procesadora de minerales de Huaraccopata, la anterior gestión regional la autorizó a operar.
“En el caso de la minera Carmela, ubicada en el distrito de Pacucha, no tiene autorización para explotar ni explorar. Incluso, instaló una planta procesadora de minerales sin autorización, motivo por el cual el gobierno regional paralizó sus actividades”, informó.


Fuente : Andina

CUSCO : Pobladores de La Convención protestan por redistribución de canon gasífero


Alrededor de 15 mil pobladores pertenecientes a varios distritos y comunidades de la provincia cusqueña de La Convención, se movilizaron esta mañana en una pacífica marcha para protestar en contra de la redistribución de canon gasífero.
"Tenemos conocimiento que el Ejecutivo ya tiene cinco o seis iniciativas que buscan la redistribución del canon gasífero, nosotros nos oponemos a esa pretensión y no la permitiremos", sostuvo Fedia Castro Melgarejo, alcaldesa de Quillabamba.
La burgomaestre también dijo que no existe incapacidad de gasto y señaló que se están construyendo carreteras, puentes e infraestructuras de salud.
Esta provincia ha recibido hasta el momento 80 millones de nuevos soles del canon gasífero para proyectos de inversión y de construcción.


Fuente : Correo

TACNA : Probarán que Southern tiene pasivos ambientales mediante monitoreos


Lo que la Southern ha negado por más de 30 años por fin será confirmado, así lo afirmó, el Ingeniero Julio Isique, Representante del Colegio Ingenieros en la Mesa de Diálogo, conformada para discutir la problemática con la empresa minera, Southern Perú Cooper Corporation. Esta había decidido monitorear el agua y sedimentos de Ite, Pampa Sitana y Quebrada Onda para determinar la existencia de pasivos ambientales.
Según Isique, “hace más de 30 años existe información por instituciones acreditadas ha venido señalando la contaminación que la Southern ha dejado, sin embargo ellos nunca han querido reconocer que han pasivos ambientales y por lo contrario desacreditan a la Mesa de Trabajo diciendo que no hay personas capacitadas y técnicas para hablar de esos temas,  pero habemos abogados e ingenieros que podemos dirigir un protocolo de monitoreo”, “Y esto ya está establecido hacer años por el ministerio de energía y minas”.
“Nosotros vamos a hacer un monitoreo de agua y sedimento y con esto ya se cierra un etapa para la Southern;  que no reconoce que tiene pasivos ambientales, con esto vamos a demostrar in situ, en el campo con pruebas y muestras, aquello que se ha venido diciendo durante años y que la Southern no ha querido reconocer”.
“Con esto se va a demostrar técnicamente a la comunidad lo que se dicho durante más de 30 años, es por esto que este 29 para nosotros es un día histórico donde vamos a trasladar hasta la zona a todos los organismos y hasta la prensa para ver in situ que es lo que está pasando y como se va llevar a cabo la toma de muestras para ver qué es lo que realmente existe en estos relaves de Quebrada Honda. Las muestras serán llevadas a un laboratorio acreditado, es decir que tenga reconocimiento por INDECOPI ante la comunidad internacional.  Esta gestión será financiada por las municipalidades de Ite y Ticaco.
Para hacer estos análisis hay un protocolo de procedimiento para tomar estas muestras y así sean valederas, para confirmar los informes que se han realizado durante todos estos años. En pampa Sitana, Ite y quebrada honda.
Finalmente Isique manifestó que no confía enteramente en lo que la mesa de diálogo pueda conseguir “Esta se encarga de hacer los estudios técnicos pero el Gobierno será quien tome las decisión final”


Fuente : Radio Uno

CAJAMARCA : Convocarían a paro provincial en Chota


El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fudip) de Chota, Marino Vásquez Díaz, no descartó convocar a un paro provincial en rechazo al proyecto minero Conga y al Gobierno Central que ha declarado en estado de emergencia a las provincias de Celendín, Hualgayoc, Contumazá y Cajamarca.
El dirigente lamentó que durante el tiempo de operaciones mineras en Cajamarca, no haya traído desarrollo para los pueblos, por lo tanto la ciudadanía no debe dejarse engañar de las migajas que dejan las trasnacionales.
“El objetivo es uno solo, la defensa del agua y de los recursos naturales, por eso el proyecto minero Conga no va, toda vez que sus operaciones ponen en riesgo los colchones acuíferos existentes en la zona alta de la provincia de Celendín”, precisó.
Expresó que la población cajamarquina no ha bajado la guardia, sigue en pie de lucha, y las provincias en donde no se ha decretado estado de emergencia iniciarán movilizaciones escalonadas en los siguientes días.
Finalmente, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, retroceder en su posición y exigió que ponga en práctica un gobierno en favor de todos los peruanos y no de los grupos de poder económico.


Fuente : Panoramacajamarquino

PUNO :Mineros informales de Bolivia son principales contaminadores de cuenca Suches


Los mineros ilegales de Bolivia son los directos contaminadores de la cuenca Suches; así lo señaló el gobernador de Puno, Marco Cárdenas Pinazo.
Dijo además que en su mayoría los mineros informales peruanos y bolivianos utilizan combustible de forma ilícita, por ello se hizo coordinaciones con OSINERGMIN para realizar operativos inopinados en las cuencas de Ramis y Suches.
Por otro lado adelantó que para efectuar con la formalización de estos mineros se hizo las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Energia y Minas.
Asimismo agregó que los interesados tanto de la cuenca Ramis y Suches tienen plazo de quince días para que presenten sus estudios de impacto a la Dirección Regional de energía y Minas.


Fuente : Pachamama

CAJAMARCA : Región Cajamarca respalda peritaje internacional de proyecto minero Conga


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se mostró hoy de acuerdo con un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, anunciado por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.
Dijo que fue una de las propuestas que planteó su despacho desde un inicio, ante la disconformidad que había en un sector de Cajamarca por el referido proyecto.
Refirió que se ha luchado arduamente para llegar a la conclusión de que tiene que revisarse el mencionado estudio, las autorizaciones administrativas y la licencia social.
Santos, asimismo, pidió que se levante el estado de emergencia y se desbloquee las cuentas del gobierno regional para cumplir compromisos pendientes con proveedores, por 37 millones de nuevos soles, además del pago a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la seguridad social de los trabajadores.
Respecto a la reunión de mañana con representantes del Ejecutivo, dijo desconocer la convocatoria. “No nos ha llegado ninguna invitación”, mencionó.
Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Céspedes Ortiz, consideró que el peritaje internacional para el proyecto Conga es una decisión importante que figura en los acuerdos establecidos con las autoridades y dirigentes de Cajamarca en la reunión del 4 de diciembre.
“El peritaje con expertos internacionales es la vía más adecuada para determinar si es viable o no el proyecto Conga, habíamos establecido una mesa de discusión para este punto y otra mesa donde se discutiría el plan de desarrollo regional”, anotó.
Agregó que está pendiente la firma del acta por parte de las autoridades y dirigentes para abordar ambos temas.
Sobre la reunión de mañana con los representantes del Gobierno, Céspedes indicó que el gremio empresarial está dispuesto a participar y contribuir en la solución de los problemas que aquejan a Cajamarca.


Fuente : Andina

PERU : Peritaje a proyecto Conga permitirá tomar decisiones, afirma ministro Pulgar Vidal


El peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga permitirá contar con información que permitirá tomar decisiones, sostuvo hoy el flamante ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
 Tras calificar como importante el anuncio hecho sobre el tema por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, dijo confiar en que esta iniciativa aportará con información que genere confianza.
“Esperemos que el peritaje se concluya y con la información que genere, tomaremos las decisiones. Ahora toca no adelantarse a los hechos”, declaró, al señalar que próximamente se conocerá cómo operará el peritaje.
El proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares de inversión, no es aceptado por un sector de la población de Cajamarca que considera que afectará cuatro lagunas que constituyen fuentes de recursos hídricos.
En su primer encuentro con la prensa, luego de asumir el portafolio del Ambiente, Pulgar Vidal señaló que su gestión se caracterizará por el diálogo, la actitud propositiva y la respuesta con planteamientos frente a las situaciones que se presenten.
“Las puertas abiertas están garantizadas, el diálogo será con todos, de allí saldrá la concertación”, manifestó, al asegurar que respeta a los frentes de defensa y que espera que sean frentes de apoyo.
Sostuvo que el nuevo Gabinete Ministerial promoverá el diálogo y que se trata de un equipo que trabaja con el mensaje de un Gobierno que tiene como meta la inclusión social.
Pulgar Vidal añadió que contribuirá a fortalecer la gestión ambiental del país y expresó su convencimiento de que todos los peruanos vivan en un ambiente sano.


Fuente : Andina

PIURA : Advierten que no dejarán que se instale proyecto minero


Ismael Huayama Neyra, alcalde distrital de Carmen de la Frontera, en Huancabamba, Piura, enfatizó que su comunidad no permitirá la instalación del proyecto minero Río Blanco, pues el 93% de la población ya se mostró en contra de este mediante una consulta vecinal realizada en el 2007.
Asimismo, alertó a las autoridades de que la minera ha iniciado una serie de campañas sociales en el distrito con el objetivo de tener aceptación, lo cual, dijo, podría generar futuros enfrentamientos con los pobladores que rechazan al proyecto minero.
Huayama sostuvo que la situación se complica más porque a la fecha no se ha investigado y menos sancionado a los responsables de la muerte de los 7 campesinos caídos en su lucha contra el proyecto Río Blanco.
El burgomaestre hizo un llamado a la minera Majaz a tomar conciencia del riesgo de sus acciones y a retirarse de manera pacífica de la zona. “El gobierno central se debe manifestar y dar una solución con respeto y democracia. Se deben retomar las mesas de diálogo”, añadió.
El 16 de setiembre del 2006, en consulta vecinal, el 93% de electores de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera rechazaron al proyecto Río Blanco.


Fuente : La República

PUNO : Sancionan a dos mineras por uso irregular de agua


Dos empresas mineras fueron sancionadas con multas pecuniarias por la Autoridad Local del Agua (ALA), por hacer uso de agua de la cuenca del río Ramis, sin contar con los permisos correspondientes.
La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Ceconsap), hasta hace unos meses representada por el congresista Francisco Ccama Layme, fue sancionada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 36 mil soles. La minera Los Andes también se hizo acreedora a una multa de seis UITs. Las dos empresas operan en la jurisdicción del distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis.
Ambas mineras habrían vulnerado la Ley de Aguas, que establece que el agua de los ríos, cuencas, lagos, y otros, no pueden ser utilizados sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los representantes de estas dos empresas obviaron los trámites establecidos por Ley e hicieron uso de aguas de la cuenca del río Ramis, para lavar ingentes cantidades de tierras para conseguir el oro de manera informal.
No trataban agua
La autorización no solo suponía tener carta libre para captar agua sino que una vez utilizado el recurso debía ser devuelto, previo tratamiento, a su cauce. Sin embargo, ambas mineras, devolvían el líquido convertido en relave. La sanción pecuniaria es solo por el uso irregular sin autorización del agua, más no por contaminación ambiental. No obstante, la Fiscalía de Asuntos Ambientales, inició investigación a raíz de la sanción administrativa que adoptó la ANA.
René Llanos, asesor técnico de la ALA Ramis, señaló que la Ceconsap, pagó el 80 % de su deuda. La diferencia será cancelada por partes. En el caso de la mina Los Andes, su deuda aún sigue pendiente de pago.
El funcionario precisó que hay varias sanciones administrativas en proceso contra varias organizaciones de mineros del distrito de Ananea, que aún no pueden concluir, porque no están constituidos formalmente.


Fuente : La República