VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

CAJAMARCA:Campesinos invocan al diálogo en Cajamarca para solucionar conflictos


La Junta de Usuarios del Canal La Ramada de Cajamarca invocó hoy a las autoridades locales y del gobierno regional a priorizar el diálogo, con el propósito de solucionar los conflictos originados por el tema minero.

José Anastasio Yopla, presidente de dicha organización campesina, sostuvo que el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos importantes con la minería que favorezcan a la población.

Advirtió, además, que las protestas violentas no constituyen el camino adecuado para solucionar los conflictos.


“Pedimos a nuestras autoridades de Cajamarca que lleven adelante el diálogo, que sean intermediarias para solucionar nuestras demandas y no se llegue a niveles de conflicto”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que La Ramada mantenía un conflicto con la minera Yanacocha por el acceso al canal que los abastece de agua, que se encontraba en territorio concesionado por la empresa, y se trabaja en una salida pacífica a través del diálogo.

En Cajamarca, algunos sectores protestan contra el proyecto minero Conga, al referir que afectará la captación de agua de cuatro lagunas; esta posición es respaldada por el gobierno regional.

El Gobierno Central promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para abordar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.

Pese a los avances, basados en el diálogo, organizaciones sociales acatan la denominada Gran Marcha Nacional del Agua.


Fuente: Andina

AYACUCHO: Piden modificar la Ley de Consulta antes de su reglamentación


Las comunidades campesinas de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Lima provincias que participaron en el debate sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa en la ciudad de Huancayo el 5 y 6 de febrero, coincidieron en que es necesario modificar dicha ley antes de entrar a la reglamentación de la misma. Consideran que hay algunos artículos que no están acorde al Convenio 169 de la OIT, especialmente el vinculado al criterio de identificación de quiénes son los pueblos originarios e indígenas.

Según refiere Tania Pariona, una de las representes de Ayacucho que asistió al encuentro, las comunidades campesinas se han dado cuenta de que hay incongruencias entre la Ley de Consulta Previa, la reglamentación de la misma y los estándares internacionales.
Asimismo, en este encuentro las comunidades amazónicas que eran fundamentalmente de la selva de Junín, si bien tenían en claro que había vacíos en la ley, propusieron que se priorizara el trabajo de la reglamentación con el objetivo de enfrentar los conflictos sociales que se vienen generando en diversas zonas del país. Este escenario generó que tanto amazónicos como andinos trabajaran de manera separada y tuvieran actas de acuerdos diferenciadas.
Por su parte, Marino Barrios, integrante de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), indicó que solicitarán la realización de una evaluación estricta de las concesiones mineras realizadas antes de la aprobación de la Ley de Consulta y que se conforme una especie de Comisión de la Verdad para investigar los problemas generados por la actividad minera.

Finalmente, Tania Pariona dijo que no hubo una unidad visible entre andinos y amazónicos en el encuentro macroregional. Ello se observó entre las organizaciones del denominado Pacto de Unidad que agrupa a la Organización de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú-OMANIA, la  CONACAMI, CCP, CNA y AIDESEP. “Tenemos una mirada crítica, si bien sí reconocemos este pacto, hay organizaciones locales y comunales que no son miembros del mismo y que no han participado en los encuentros macroregionales, pero son zonas que están siendo afectadas por la minería”.

La Marcha del Agua
Los asistentes al encuentro de Huancayo respaldaron la Marcha del Agua y acordaron que las organizaciones cercanas a la ciudad de Lima acompañarán en su recorrido. Así lo dio a conocer Clelia Rivero, presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA).
Asimismo Evaristo Quispe, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, informó que las organizaciones que no puedan acompañar a la Marcha del Agua emitirán un comunicado respaldando a la misma así como a sus demandas. 


Fuente: Noticias Ser

PERU : Ya no se podrá subarrendar las concesiones mineras


El Poder Ejecutivo se encuentra alistando 18 decretos legislativos para frenar la proliferación de la minería ilegal en el país, informó el asesor del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.
“El Congreso nos ha delegado funciones legislativas para atender el tema y ahora mismo estamos trabajando un conjunto de normas a través de una comisión multisectorial que esperamos tenerlas listas a finales de abril”, estimó.

Detalló que entre las iniciativas que se trabajan está el establecimiento de acciones a lo largo de toda la cadena productiva, particularmente del oro. “Ello porque según las constataciones se ha corroborado que la minería ilegal ha crecido y proliferado sobre la base de una legislación deficiente relacionada con la minería artesanal y de pequeña escala”, anotó a Pulso Empresarial.

Explicó que dentro de este esquema se han advertido concesionarios de pocos escrúpulos que han generado testaferros así como esquemas de invitado (trabaja la concesión de otro a cambio de parte de los beneficios). “En estos aspectos vamos a legislar porque creemos que hay vacíos y defectos que deben terminarse”, mencionó.

Asimismo, indicó que es necesario redefinir qué es un productor artesanal e incorporar a la actividad formal a la pequeña minería. “Es importante reformular condiciones en lo que se refiere a la potencia de las maquinaria que se pueden utilizar así como el uso de insumos tóxicos. En esto último, hay gran probabilidad de que se prohíba su uso”, dijo. Añadió que desde el Minam se busca promover el uso de tecnología sin toxicidad para la extracción de oro.


Fuente: Diario Gestión

CUSCO : En Chumbivilcas, se dio inicio a la Mesa de Diálogo para solucionar conflicto de Llusco.


Con la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezados por los Viceministros de Minas y Agricultura, autoridades de Chumbivilcas y representantes de los diferentes comités de lucha, frentes de defensa y comunidades campesinas de Santo Tomas - Chumbivilcas; al promediar las 10:20 AM de hoy miércoles 8 de febrero del 2012, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Santo Tomas; se dio inicio a la instalación de la Mesa de diálogo para solucionar el conflicto del distrito Llusco, que lleva más de 9 días de huelga indefinida.

Al iniciar la reunión la mesa de dialogo estuvo compuesto por el Viceministro de Minas: Guillermo Shinno Huamani, Viceministro de Agricultura: Juan Rheineck Picardo, representantes de la PCM: Rodrigo Prada, ANA: Jorge Montenegro, MINEM: José Luis Carbajal, MINAG: Jorge Maguiña, conjuntamente con el Presidente Regional del Cusco: Jorge Acurio, los congresistas: Rubén Coa, Hernan de la Torre y Julia Tevez, los alcaldes de Chumbivilcas – Santo Tomas: Florentino Layme Mantilla, de Llusco: Jaime Mantilla Chancauña, de Velille: Efrain Mamani Castillo, de Colquemarca: Ceferino Romero Palma, de Quiñota: Arturo Cahuana Gomez, de Chamaca: Domingo Salas Centeno, Livitaca: Cirilo Huacho Huamani y los dirigentes del Comité de lucha de Chumbivilcas presidido por Victoria Quispesivana, y LLusco encabezado por Luciano Ataucuri.

El evento se dio inicio con la participación y saludo de las autoridades de Santo Tomas - Chumbivilcas, los representantes del comité de lucha provincial y el distrito de Llusco, quienes dieron a conocer el motivo de la paralización indefinida que vienen acatando, haciendo hincapié en su nueva plataforma de lucha provincial; que pide la derogatoria de las concesiones mineras en la provincia de Chumbivilcas y el retiro definitivo de las empresas mineras que operan en la provincia de Chumbivilcas, entre ellos las empresas ANABI S.A.C. y ARES S.A.C.

Fuente: Revista Willanakuy

CAJAMARCA: Afirman que balance ambiental del proyecto Conga será positivo


Darío Zegarra Macchiavello, gerente de Responsabilidad Social del Proyecto Conga de Yanacocha, aseguró que los estudios realizados arrojan que el balance al final del proyecto minero será positivo porque la actividad agrícola tendrá disponibilidad de agua todo el año.

"Nos hemos puesto el desafío de plantear este proyecto después de quince años de investigación y estudio en el área de cinco sub-cuencas. (...) Estudios específicos sobre estas lagunas nos permiten identificar las características de infiltración de estas lagunas. Se demuestra que la infiltración es mínimo", dijo a RPP Noticias
.
"El planteamiento del proyecto no es de impacto cero, sino de un balance ambiental positivo. Buscamos minimizar el impacto ambiental y parte de la política es que necesitamos concentrar las infraestructuras. (...) Eso nos obliga a depositar en este espacio el material sin valor. Efectivamente ahí hay un impacto, lo que sentimos es que el impacto ambiental si bien no es cero, el balance ambiental es positivo", agregó.

En tal sentido, Zegarra Macchiavello consideró que el proyecto minero Conga tiene como fortaleza la gestión del agua. "A lo largo de 20 años, es algo hemos ido aprendiendo, hemos buscado tangibilizar que recoja esa fortaleza en la gestión del agua", apuntó.

Fuente: RPP Noticias

CUSCO : Hoy se instalará mesa de diálogo en Chumbivilcas


Los viceministros de Minas y de Agricultura, Guillermo Shinno y Juan Rheineck, respectivamente; así como representantes del Ministerio del Ambiente, autoridades locales y dirigentes sociales participarán esta mañana de una mesa de diálogo que buscará poner fin al conflicto minero generado en los últimos días en Chumbivilcas.
 
La citase realizará en la municipalidad provincial, ubicada en la localidad de Santo Tomás.
Una reunión previa en la que intervinieron todos los actores del problema se realizó ayer en la sede del Gobierno Regional de Cusco. Allí se pidió que en el encuentro de esta mañana esté asegurado el orden público.

Se sabe que en la zona ya hay más de 100 policías encargados de repeler cualquier acto violento. El alcalde de Chumbivilcas, Florentino Laime, resaltó que la propuesta de toda la población, que se encuentra en pie de lucha desde hace más de una semana, será el inmediato retiro de la empresa minera Anabi. Ello porque consideran que contamina el río Molino y afecta las cabeceras de cuenca.
Guillermo Shinno anunció, en tanto, que se tratará de concertar con la población, aunque no adelantó cuál será la propuesta de su cartera.

“Nuestra presencia es la mejor señal de que queremos dialogar con la población. Existen normas y leyes que hay que respetar y eso lo vamos a discutir con la población mañana [hoy]”, comentó.
En la reunión de hoy no participará ningún representante de la empresa Anabi o de la compañía Ares, las dos mineras que han recibido el rechazo de toda la población de Chumbivilcas.


Fuente: El Comercio

CUSCO : Pobladores bloquean vía Chumbivilcas-Cusco para exigir a minera beneficios


Pobladores de la localidad de Velille bloquearon la carretera Cusco-Chumbivilcas reclamando beneficios sociales a la minera Hudbay, pero fueron repelidos por la Policía Nacional con bombas lacrimógenas, lo que generó airadas protestas.

Ruth Luque, trabajadora de la Vicaría de Canchis-que se encuentra en el lugar-lamentó la reacción policial en contra de los pobladores que se dirigieron a la comisaría de Velille para hacer conocer su protesta.
A la protesta se suman mineros informales que con huaracas y piedras que recogen de los cerros hacen retroceder a los custodios del orden.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana Zegarra, dijo que los pobladores de esta localidad reclaman beneficios sociales a la minera canadiense Hudbay que opera en la zona.


Fuente: Correo

PERU : Doe Run no debe recibir más concesiones, afirma ex viceministro De Echave


Permitir que la empresa Doe Run Perú (DRP) reanude sus operaciones sin haber cumplido sus compromisos ambientales es un pésimo mensaje a los inversionistas, afirmó el ex viceministro del Ministerio del Ambiente (Minam), José de Echave.

El especialista dijo que la empresa minera no cumplió con ejecutar 9 proyectos para reducir los daños al medio ambiente. A pesar de ello, existe en el Congreso un proyecto de ley que le brinda un nuevo plazo a la firma para cumplir esos compromisos.

“Con estas concesiones a Doe Run le dariamos un pésimo mensaje a los inversionistas. El que no cumple con los acuerdos termina siendo el más favorecido”, señaló De Echave.

El ex funcionario del Minam dijo también que el historial de omisiones de Doe Run Perú la condenan.
“Este proyecto de ley pretende otorgarle varias concesiones a una de las mineras más contaminantes del país. Hay varios artículos que nos preocupan. Es una propuesta flexible, sumamente favorable para la empresa y en contra del bienestar de la población”, dijo.

Por su parte, Rosa Amaro, pobladora de La Oroya dijo que la provincia no subsiste únicamente de la minería, que el Estado, mediante el Ministerio de Salud (Minsa), no ha mostrado ningún interés por dar tratamiento a los terribles daños de salud que han sufrido los pobladores luego de haber sido contaminados por la minera por tantos años.

“Parece que el Estado quiere favorecer a una trasnacional que no cumple con el PAMA y no se preocupa por la salud de la población”, dijo Amaro.


Fuente: El Comercio

LA LIBERTAD : Barrick inicia forestación en zona de lagunas


Tal como lo anunciara hace algunas semanas, Minera Barrick inicia este lunes 6 de febrero trabajos de forestación en la zona aledaña a las lagunas El Toro, Ángeles y Verdes en Santiago de Chuco, La Libertad. Una iniciativa ambiental que reitera el compromiso de Barrick por desarrollar una minería responsable, acorde con la importancia de la preservación del recurso hídrico, dejando en claro que la empresa no busca usar las lagunas mencionadas.

Para los trabajos de plantación previstos, se cuenta con cerca de 15 mil árboles y arbustos de especies nativas de la zona, entre los que destacan las especies de Colle, Chocho Silvestre (Lupinus), Chilcas y Gynoxys; especies capaces de soportar las condiciones climatológicas propias de la zona (4000 msnm), y que además han sido reproducidas y criadas en el vivero que Barrick tiene en su mina Lagunas Norte.

En las últimas semanas, aparecieron denuncias e inquietudes respecto a la existencia de un proyecto minero que afectaría 5 lagunas vecinas a sus actuales operaciones: Lagunas Verdes, El Toro y Ángeles. La empresa no sólo desmintió esta afirmación sino que también anunció la forestación que comienza la próxima semana, la que ha sido planificada en forma técnica por expertos del equipo de Medio Ambiente de Barrick.

Es importante mencionar que en los últimos seis años, Barrick ha desarrollado diversas campañas de forestación en la zona donde se ubican las operaciones de su mina Laguna Norte, en La Libertad. A la fecha, se han plantado más de 300 mil árboles y arbustos en un área total que supera las 185 hectáreas.


Fuente: Stakeholders

PERU : Explosión de conflictos en cadena


Fernando Rospigliosi
El desembalse del caso Conga es una muestra de que el Gobierno carece de una política para hacerle frente a los conflictos sociales, sobre todo en el sector minero, lo que es peligroso, pues los ‘antimineros’ sí tienen una política para promover sus protestas.

La prueba está en que han logrado paralizar el proyecto minero Conga y la ampliación de la mina Toquepala. Hasta el momento, los ‘antimineros’ están ganando y si esto sigue así, el panorama se volvería peligroso porque puede haber en el país una explosión de conflictos en cadena.

Esto va a empeorar si el Gobierno sigue demostrando pasividad. Hemos visto que el primer ministro, Óscar Valdés, no tiene una estrategia para enfrentar los conflictos, pues él va detrás de los acontecimientos.
Por ejemplo, la mesa de diálogo en Tacna se la impusieron los ‘antimineros’. Pero en todo este panorama hay un asunto adicional a considerar, y es que Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), quiere ser candidato presidencial en el 2016.

Su Movimiento de Afirmación Social (MAS) está recogiendo firmas con la intención de ser un movimiento nacional. El objetivo, por lo pronto, va por aparecer como el líder del movimiento antiminero para ir preparando su candidatura.


Fuente: Diario Gestión