VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

PERU : Ya no se podrá subarrendar las concesiones mineras


El Poder Ejecutivo se encuentra alistando 18 decretos legislativos para frenar la proliferación de la minería ilegal en el país, informó el asesor del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.
“El Congreso nos ha delegado funciones legislativas para atender el tema y ahora mismo estamos trabajando un conjunto de normas a través de una comisión multisectorial que esperamos tenerlas listas a finales de abril”, estimó.

Detalló que entre las iniciativas que se trabajan está el establecimiento de acciones a lo largo de toda la cadena productiva, particularmente del oro. “Ello porque según las constataciones se ha corroborado que la minería ilegal ha crecido y proliferado sobre la base de una legislación deficiente relacionada con la minería artesanal y de pequeña escala”, anotó a Pulso Empresarial.

Explicó que dentro de este esquema se han advertido concesionarios de pocos escrúpulos que han generado testaferros así como esquemas de invitado (trabaja la concesión de otro a cambio de parte de los beneficios). “En estos aspectos vamos a legislar porque creemos que hay vacíos y defectos que deben terminarse”, mencionó.

Asimismo, indicó que es necesario redefinir qué es un productor artesanal e incorporar a la actividad formal a la pequeña minería. “Es importante reformular condiciones en lo que se refiere a la potencia de las maquinaria que se pueden utilizar así como el uso de insumos tóxicos. En esto último, hay gran probabilidad de que se prohíba su uso”, dijo. Añadió que desde el Minam se busca promover el uso de tecnología sin toxicidad para la extracción de oro.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios: