VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 15 de agosto de 2011

TACNA : Abordarán crisis hídrica y conflictos mineros durante llegada de Presidente Humala

fGrupos civiles organizados elevan propuesta consolidada de desarrollo para Tacna que será entregada al Presidente de la República a su llegada a Tacna, por Fiestas de Reincorporación. Entre las propuestas destacan ratificar la postura anti minera y la creación de un fondo intangible para solucionar el problema hídrico en Tacna.
Aunque a la fecha aún no se ha confirmado la llegada del Presidente de la República, Ollanta Humala, la sociedad civil organizada conformada por 11 grupos sociales ya ha suscrito un manifiesto público que será entregado al primer mandatario para que éste instale una mesa de trabajo que aborde una serie de temas de desarrollo para Tacna entre los que destacan el problema hídrico en la región y los conflictos mineros.
Así lo dieron a conocer los representantes de las organizaciones civiles firmantes de este documento, entre las que se encuentran la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, el Movimiento Unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de Tacna, el Frente de Defensa y Desarrollo Rural Andino de Candarave, el Frente de Defensa de los Intereses de Tarata – Ticaco, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, la Asociación Polito de Micro y Pequeños Industriales de Tacna, la Asociación Cívica Patriótica Cultural de Defensa de Palca, la Comunidad Campesina e Indígena de Huanuara, el Comité del frente de Defensa Rural Andino de Huaytire, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y el Frente de Defensa de Jorge Basadre.
Según este manifiesto, se deja constancia de las constantes luchas protagonizadas por el pueblo tacneño, debido a la irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales y recursos hídricos. Y se propone al gobierno central y al congreso que se ejecute el Puerto Internacional Grau, se implemente la Zona Franca, se modernice la infraestructura vial para integrar a Tacana con Brasil y Bolivia, la construcción del hospital regional y la habilitación de un fondo intangible para solucionar el problema hídrico en la región.
También la sociedad civil organizada propone que se cree una verdadera ley de canon, regalías e impuestos mineros por la extracción de recursos naturales en la región, sin embargo deja sentada su postura frente a la presencia minera en Tacna que ha ocasionado un irreparable daño al medio ambiente, además de los conflictos internos.
 Este documento fue presentado en mesa de partes de la Presidencia de la República y al Congreso de la República y en él también solicitan al mandatario una cita previa para tratar estos temas y se planteen las soluciones que Tacna requiere, según lo confirmó Carlos Ticona.

Fuente : Radio Uno

CAJAMARCA :Pronunciamiento de la Provincia de Celendin

Pronunciamiento
La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), consciente de su rol en defensa de los intereses de los campesinos y del medio ambiente, denuncia:
1. La empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un claro despliegue de abuso y prepotencia, que la ley no ampara y con apoyo de la DINOES, ha destruido la humilde vivienda de la familia Chaupe Lozano, ubicada en el sector Tragadero Grande, Caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, para desalojarla de sus tierras.
2. Que los días 9 y 11 del presente mes, efectivos de la DINOES - PNP y el personal del Proyecto Conga golpearon criminalmente a varios miembros indefensos de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, hasta dejarlos inconscientes. Esta campaña intimidatoria no cuenta con mandato judicial alguno, y, por el contrario, constituye un acto delictivo de maltrato, abuso y violación de los derechos humanos.
3. La PIC se solidariza con los campesinos de Chugurmayo y exige al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, al Gobierno Regional, que impidan los abusos a nuestros hermanos campesinos; así mismo exige la suspensión del permiso arbitrario de prospección, exploración y explotación otorgado al Proyecto Conga de Minera Yanacocha, ubicado en un área intangible, amparada por la Ordenanza Municipal 020-2004-MPC, la misma que se encuentra vigente.
4. Las fuerzas vivas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Celendín repudiamos el proceder iracundo de Minera Yanacocha y de su Proyecto Conga, que es fruto de su voracidad y desesperación por llevarse el oro a toda costa.
5. Invocamos la solidaridad absoluta del pueblo de Celendín y advertimos que este caso lo llevaremos a las instancias correspondientes pues se trata de una violación flagrante de los derechos de los humildes y colectivos.
¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!
¡VIVA LA UNIDAD, LUCHA, RESISTENCIA Y MOVILIZACION DE LA PROVINCIA DE CELENDÍN!
¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA! ¡AGRO SI, MINA NO!
¡EL AGRO DURA TODA LA VIDA, LA MINERIA NO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Fuente : Noticias Perú

CAJAMARCA : Nueva agresión por parte de personal de empresa Minera Yanacocha - Proyecto Conga

Jaime Chaupe Lozano, denunció que el día martes 09 de Agosto del presente un grupo de policías, personal de seguridad y funcionarios de la empresa Minera Yanacocha (Proyecto Conga), intentaron desalojar violentamente a él y su familia de sus terrenos ubicados en el sector de Tragadero Grande, caserío Chugurmayo, distrito de Sorochuco (provincia de Celendín), Cajamarca.
El día de hoy vecinos acudieron a la zona como muestra de solidaridad,reportando nuevas agresiones por parte de la policía y personal de seguridad de la empresa minera quienes no solo han intentado quitar los pocos víveres que la familia habría conseguido (ya que producto del desalojo quedaron a la intemperie), si no que los agredieron físicamente, dejando varios heridos de consideración. En este momento la familiaagredida solicita ayuda a las autoridades de salud para asistir a sus heridos y la intervención de las autoridades para detener estas agresiones.
Enterada de estos sucesos la Defensoría del Pueblo de Cajamarca se comunicó con el General de la PNP Jorge Iparraguirre, Jefe de la Región Policial de Cajamarca, quien argumentó que no tenía conocimiento sobre la incursión en la zona de integrantes de la policía, por lo que presumiblemente se trataría de personal de la DINOES el cual estaría trabajando de manera privada para la empresa minera.

Fuente : Noticias-Perú

PERU : Marco Arana: Hay que adecuar la ley de minería a la nueva realidad.

Elízabeth Prado
Defensoría alerta al gobierno de que hay 118 conflictos socioambientales
Anota que en julio último surgieron 3 nuevos casos. Estos problemas se agudizarán si no se revisa la Ley de Minería del año 1992, que facilitó concesiones mineras y petroleras, señala ambientalista.
La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo alertó al Ejecutivo sobre la existencia de 118 casos de tipo socioambiental que podrían agudizarse si no son atendidos oportunamente.
En su reporte número 89 este organismo defensorial refiere también que en julio pasado estos conflictos socioambientales se incrementaron con tres casos más.
Uno se dio en la provincia de Aija, en Áncash, debido a las operaciones mineras de la compañía Buenaventura en las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui.
El 6 de julio las autoridades y organizaciones sociales de esta provincia solicitaron al Ministerio de Energía y Minas la revisión y nulidad de la resolución directoral que aprobó automáticamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Buenaventura para el proyecto de exploración Pisqahuanca.
El segundo hecho nuevo ocurrió en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca.
El 26 de julio las comunidades nativas se pronunciaron contra la presencia de Minera Águila Dorada SAC en la zona.
Y el último caso tiene que ver con la demanda de los pueblos de Loreto y San Martín que exigen la derogación de la Ley 29760, respecto al trasvase del río Marañón y el represamiento y derivación del río Huallaga con fines hidroenergéticos y agrícolas.
Con mayores conflictos
El informe mensual de la Defensoría del Pueblo precisa la existencia de un total de 214 conflictos sociales, tres hechos menos de los 217 que reportó en junio.
De los 214 casos, 118 son socioambientales; le siguen muy lejos los asuntos de gobierno local con 22 conflictos.
Respecto a las regiones que afrontan mayores conflictos sociales, estas siguen siendo Puno con 22 casos, Cajamarca con 18, y Áncash con 17 hechos.
“Hay que revisar la Ley de Minería”
Marco Arana, de la ONG ambientalista Grufides, se pronunció a favor de la ejecución de cambios urgentes al marco jurídico que permitió la entrega de concesiones mineras e hidrocarburíferas desde el año 1992, y afirmó que de no hacerlo los conflictos socioambientales se agudizarán.
”Hay que revisar el marco jurídico para evitar que los conflictos se agudicen porque la ley de Minería de 1992 se dio para promover la actividad minera sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, la Ley de Consulta, y tampoco los temas ambientales. Es necesaria una discusión firme por nuevos marcos jurídicos”, manifestó el también líder del partido Tierra y Libertad.
Arana propuso legislar sobre el ordenamiento territorial, emitir la ley de consulta, fortalecer otras competencias del Ministerio del Ambiente, es decir, acomodar la Ley de Minería al contexto actual.
Fuente :  Noticias-Perú


LIMA: Las empresas mineras ganaron 20 mil millones de soles el 2010

Recaudación. Y se proyecta que el 2011 ganen otros 24 mil millones de soles. Según Humala, estaría  por concretarse un acuerdo con mineras para el pago de sobreganancias. Premier Lerner haría el anuncio en su presentación ante el Congreso.
La aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras es solo cuestión de días y sería uno de los principales anuncios del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, durante su presentación ante el Congreso.  Así lo dejó entrever el presidente de la República Ollanta Humala en su visita a Arequipa.
“Conversando con las empresas mineras, creo que se va a llegar a buen puerto y eso lo anunciará el presidente del Consejo de Ministros en su mensaje de presentación ante el Congreso”, refirió.
Esto va en línea con las declaraciones del ministro de Economía  Miguel Castilla, quien la semana pasada indicó que la intención del gobierno era tener un acuerdo con las empresas mineras antes de la presentación del gabinete.
El equipo de gobierno encargado de ver este asunto se reunió el viernes. La tesis que manejan es que el impuesto a las sobreganancias se aplicarían sobre la utilidad operativa de las mineras antes de pagar el impuesto, y después que ha decidido todo gasto operativo.
Así, el impuesto a la sobreganancia minera superaría el 31,6% que actualmente pagan las mineras por impuesto a la renta.
Es decir que, según el economista Epifanio Baca, de aplicarse entre 5% y 8% a la utilidad operativa, el Estado podría recaudar entre 600 y 1,800 millones de soles.
Ganaron S/.20 mil millones
 El economista Jorge Manco explicó  por su parte que el ingreso total de las empresas mineras en el 2010, incluidas las que no cotizan en la Bolsa de Valores, ha sido  de 52 mil millones de soles (US$ 19 millones) obteniendo utilidades netas, casi 20 mil millones de soles (US$ 7 mil 600 millones).
Manco agregó que las proyecciones de utilidades netas para el 2011 serían de unos 24 mil millones de soles (US$ 9 mil millones), pero se mostró en desacuerdo con la propuesta del gobierno.
“Más adecuado sería duplicar la tasa de regalías de 1%, 2% y 3%. La minería informal paga 40% y los hidrocarburos 30%”, precisó.
Gravar las utilidades

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló que existían dos posibilidades para aplicar el impuesto, una de ellas  será gravar las ventas totales de las empresas y la segunda afectar las utilidades operativas, como adelantó el ministro Castilla y tal como era la propuesta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Según Herrera, en la primera opción se debería considerar  solo la producción y los precios internacionales de la materia prima, lo cual significaría mayor recaudación para el Estado.
Aunque reconoció que gravar las utilidades operativas, que resultan de la diferencia entre los  ingresos menos los gastos de la empresa,  puede resultar más difícil.
“La primera opción genera mayor recaudación para el Estado, pero no se puede perjudicar la competitividad del país”, dijo.
Al final, el aporte voluntario de las mineras, conocido como óbolo minero, quedaría sin efecto.
Salida política para Majes II
El jefe del Estado planteó una salida política a la judicialización del megaproyecto Majes Siguas II que enfrenta a Arequipa con Cusco en los tribunales. “Estamos hablando de máximo meses, no creo que pase de un par de meses, porque considero que es un tema que equivocadamente ha llegado al Poder Judicial. Esto debió resolverse políticamente”, puntualizó.
En otro momento,  Humala reiteró la preocupación y compromiso de su  gobierno por enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana. Por ello, dijo que se reúne casi a diario con el ministro del Interior Óscar Valdés. Además, informó que ha encargado al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, mejorar la situación en los penales y se ponga fin a las llamadas “zonas liberadas” en dichas prisiones.
ANáLISIS
“Modelo chileno tiene debilidades”
Jorge Manco Z.
Investigador de la Universidad nacional mayor de san marcos
Copiar el modelo chileno tiene sus debilidades, pues aplicar el impuesto a las utilidades operativas significa gravar las utilidades a las que se descuenta el costo de venta, donde se incluyen varias partidas, como gastos de personal, servicio de terceros, algunos tributos, maquinaria, equipos y otros; pero también depreciación y amortización que son montos de ganancias escondidas. A eso  hay que agregar que con la última legislación internacional de contabilidad, la distribución de utilidades a los trabajadores se carga al costo de venta. De esta forma, en los egresos de costo de venta hay una serie de partidas que el Estado no tiene posibilidad de fiscalizar y son básicamente amortización y depreciación. Es decir, las empresas podrían incrementar artificialmente sus egresos con partidas sobredimensionadas. Por eso, considero que lo mejor es duplicar las regalías. El año pasado se obtuvieron 600 millones de soles por este concepto. Además, considero que no se debe eliminar el pago de aporte voluntario u “óbolo minero”, que fue un acuerdo del gobierno de Alan García para no aplicar el impuesto minero, puesto que existen mineras que tienen contratos de estabilidad jurídica y no están obligadas a pagar regalías.

Fuente : La República