VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 20 de julio de 2011

CAJAMARCA: Comuneros se oponen a Barrick Misquichilca

Se oponen a minera (Cajamarca). Convocados por el Frente de Defensa por la Vida y el Medio
Ambiente de Sócota, distrito de la provincia de Cutervo, cerca de dos mil campesinos,
procedentes de 31 comunidades, habrían marchado por las calles de Sócota y manifestado su
oposición al ingreso de la minera Barrick Misquichilca para operar en las alturas de este distrito.
El consejero regional de la provincia de Cutervo habría afirmado que las rondas campesinas y las
organizaciones sociales de Cutervo estarían listas para intervenir ante cualquier peligro
medioambiental. (Panorama Cajamarquino, 20/07/2011)

Fuente: Reporte diario de Conflictos Sociales de Defensoría del Pueblo.

AYACUCHO: Pobladores de Víctor Fajardo inician huelga indefinida contra Southern Perú

Una huelga indefinida es la que vendría acatando desde las 00:00 horas de hoy, los pobladores de la provincia de Víctor Fajardo, quienes se oponen a la actividad minera por Southern Perú Cooper Corporation en el proyecto Chinchinga.
Así informó el presidente del Frente de Defensa de la provincia, Rubén Uscata Saccatoma indicando que pese a la suspensión de actividad por parte de la empresa en la zona de Hualla y Tiquihua hace algunos días, la población decidió acatar la medida de fuerza, por lo que los comercios se encuentran cerrados.
Señaló de acuerdo a la conclusión de la última reunión sostenida con el presidente regional, Wilfredo Oscorima Núñez sobre este tema, el mandatario deberá arribar a la localidad en algunas horas para sostener una reunión con los comuneros y tomar una decisión definitiva sobre la huelga.
 Fuente: Correo

LA LIBERTAD: Nuevos conflictos por minería informal


Comunidades de Huaranchal se reunieron el último domingo para dialogar sobre la presencia de la actividad minera informal, según un representante de la chapihual los caseríos de la parte baja se opusieron a todo tipo de actividad minera en la zona.
En tanto otro ciudadano manifestó que varias personas se dedican a esta actividad y negó que haya niños trabajando en la minería, sostuvo además que el gobernador del distrito, Manuel Guillermo Segura Castrejón, fue cuestionado por el uso de una camioneta que le habría sido entregada por una empresa minera interesada en trabajar en el lugar.
Santiago Marquina Vega, ciudadano de Igor, indicó que la empresa Siena Minerales fue echada de la zona en setiembre del 2008, pero que desde febrero de este año ha mostrado interés en regresar al lugar y que la misma habría entregado una camioneta al gobernador, motivo por el que lo cuestionaron en la reunión realizada el pasado domingo
De otro lado, Fredy Rodríguez, teniente gobernador de Chapihual, sostuvo que efectivamente el gobernador fue cuestionado, pero que al margen de este hecho, las comunidades bajas decidieron rechazar todo tipo de actividades mineras en la zona, ya sean formales o informales al considerar que éstas contaminan el agua.
Fuente: Correo

Loreto: Ministerio del Ambiente reconoce área de conservación privada Amazon Natural Park

Lima, jul. 20 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente reconoció por un periodo de diez años el área de conservación privada Amazon Natural Park, ubicada en el caserío San Regis – Río Marañón, de la localidad de Nauta, en la provincia y departamento de Loreto, en la selva norte peruana.
Este lugar, de propiedad de la empresa Jungle Xports SAC., tiene una extensión de 62 hectáreas con 6,575 metros cuadrados.
Entre los objetivos de esta zona figura la conservación de recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica del bosque tropical húmedo, el aprovechamiento sostenible mediante el ecoturismo y la interpretación del ecosistema amazónico.
Los responsables tendrán como obligaciones el desarrollo de prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación de servicios ambientales.
No les estará permitido el cambio de uso de la tierra ni actividades que pongan en riesgo el área ni proyectos de infraestructura que alteren el paisaje ni introducir especies exóticas.
El reconocimiento del Amazon Natural Park fue establecido mediante la Resolución Ministerial Nº 155-2011, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De igual manera, el Ministerio del Ambiente publicó la Resolución Ministerial Nº 153-2011, por la cual se renueva a perpetuidad el reconocimiento del área de conservación privada de Chaparrí, ubicada en el departamento de Lambayeque.
Fuente: Andina

LORETO: Shipibos denuncian nuevo derrame de petróleo por parte de Maple Energy

Los líderes de las organizaciones indígenas amazónicas FECONBU y ORAU exigen una respuesta inmediata al derrame de petróleo en la Quebrada Mashiria, ubicada en el territorio de la comunidad nativa Shipibo de Nuevo Sucre, en la Región de Loreto. Solicitan una investigación a la brevedad por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Perú, así como la limpieza y remediación a cargo de Maple Energy, en cumplimiento con las normas de medioambiente internacionales, nacionales y industriales.
El domingo, 10 de julio por la mañana aproximadamente a las 9 am, los niños bañándose en la orilla de la Quebrada Mashiria observaron un derrame de petróleo en el agua.
Para los pobladores de Nuevo Sucre, la Quebrada Mashiria es una de las principales fuentes de agua para el uso y consumo humano, y de peces, los cuales están muriendo debido al derrame", dice Raúl Tuesta, jefe de la comunidad de Nuevo Sucre.
"Estamos muy preocupados por la salud de los trabajadores limpiando el derrame, nuestros niños que juegan y beben diariamente de la Mashiria, y todos los miembros de nuestra comunidad que sobreviven de esta agua”, agregó.
Los lideres de FECONBU y ORAU, bases de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), están exigiendo equipo de protección, condiciones de trabajo seguras, y la compensación justa para los miembros de la comunidad contratados por Maple.
También exigen que Maple proporcione asistencia humanitaria adecuada para la comunidad de Nuevo Sucre, incluyendo el agua potable, alimentos y asistencia médica inmediata por la exposición a los hidrocarburos. Además, los líderes consideran que es necesario contar con la limpieza y remediación del área afectada.
"Nosotros hemos vivido en armonía con nuestros bosques, aguas, y ríos por cientos de años. Queremos seguir viviendo sin contaminación, y tenemos este derecho como pueblos indígenas," dice Lizardo Cauper Pezo, presidente de FECONBU.
Maple Energy plc es una empresa petrolera transnacional, constituida en Irlanda y con sede en Lima, Perú. Es la sociedad matriz y la propietaria de Maple Gas Corporation del Perú, operador en la región donde ocurrió el derrame. Nuevo Sucre y la cercana comunidad de Canaán de Cachiyacu están involucrados en un proceso de queja en contra de Maple por cinco derrames de petróleo producidos en sus quebradas en 2009 y 2010 a través del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman, un mecanismo de rendición de cuentas independiente del Grupo del Banco Mundial.
Fuente: Coordinadora Nacional de Radios

PERÚ: El observatorio de conflictos publica informe sobre conflictos

Según una reciente presentación del Observatorio de Conflictos Mineros, en el informe se destaca que el Perú necesita discutir en serio, donde sí y dónde no debe haber actividades extractivas. Necesitamos ordenar el uso de nuestro territorio.
El Perú necesita un mayor consumo de energías renovables de mínimo impacto. Necesitamos conservar la Amazonía para las futuras generaciones. Que todas las empresas mineras se comprometan a pagar regalías. Que ya no utilicen más beneficios tributarios y que paguen un impuesto a las sobre ganancias.
La presentación de dicho informe fue realizada por el analista y economista José De Echave. Ver y descargar informe completo en la siguiente dirección: http://www.megaupload.com/?d=MI0Z72BY

Fuente: Coordinadora de Radio